|
EL LARGO TRAYECTO A LA VERDAD DEL EX CABO VALDÉS |
Chile es conocido en la ufología internacional, por el archiconocido caso del Cabo Valdés. No cabe duda, que es uno de los acontecimientos más sonados que ocurrieron en el año 1977 en este país. El escenario ocurrió, en un lugar lejano de la capital denominada Pampa de Lluscuma cerca de la frontera con Bolivia. Este caso traspasó fronteras, mentes, y razonamientos de todo tipo.
Al paso de los años, este es un ejemplo de cómo el inexorable transcurrir del tiempo va dando respuestas a muchos enigmas que en su momento se creyeron inalcanzables de entendimiento, y que va mostrando de manera sutil pero constante que las personas son todas vulnerables, no existen los privilegiados ni elegidos, y que los más eruditos ufólogos de la época no estuvieron a la altura de las circunstancias. Todo hay que decirlo, la ufología en aquellos años en Chile no existía, sólo había algún aficionado (aunque en la actualidad poco ha cambiado el panorama) |
El ex Cabo Valdés es entrevistado en la TVN de Chile - Programa “De Pé a Pá” con el periodista Pedro Carcuro |
El ex cabo Armando Valdés Garrido hace bastante tiempo que andaba jugando a las declaraciones semi-teledirigidas, y que demostraban de alguna manera que la supuesta experiencia Ovni que dijo tener, estaba desde hace mucho tiempo atrás enraizada en su mente de una forma compleja y quizás inconsciente. Esto suele ocurrir cuando las creencias personales abarcan el sentido y los dioses se apoderan del intelecto de las personas (mencionaría en este punto el amigo Salvador Freixedo)
Es muy importante decir que las iglesias evangélicas en Chile, en tiempos pasados llamados sus feligreses despectivamente “canutos”, y con gran arraigo entre la gente humilde, hoy en día ha superado totalmente su cariz de “segundona” en las creencias de los chilenos. Todo lo contrario, actualmente es una gran potencia económica con adeptos fieles y que ha incluido sus representantes en los últimos gobiernos de Chile, en los medios de comunicación y sociales. Los seguidores de estas iglesias se caracterizan por sus posesiones demoniacas, ritos que son muy bulliciosos, llenos de pasión mística desbordada, y donde muchas personas ven seres demoniacos, serpientes y ranas saliendo de los cuerpos de los pecadores que se atreven a ponerse delante de sus líderes espirituales.. Esto no quiere decir que todas las ramificaciones de esta iglesia sean iguales, pues en este punto de debe aclarar, que todas la iglesias son independientes con su respectivo pastor y que muchas de estas no concuerdan sus directrices espirituales en un tronco común de sus creencias, pero esta es la caracterización habitual que se tenía años atrás y muchas personas siguen con estas creencias de seres demoniacos y entidades de los avernos del alma del ser humano, sobre todo, las capas más humildes de nuestra sociedad.
Lo anterior, no quiere decir que el Sr. Valdés haya participado de estos ritos, pero sí hay que tener en cuenta que generalmente estas personas tienen muchas ventanas abiertas a este tipo de manifestaciones, incluido el diablo de antaño, y no sólo en este caso, sino en muchos otros a lo largo de Chile.Nunca fui abducido… lo dijo definitivamente el ex militar, y cambio su historia poco a poco. En entrevista exclusiva con Terra.cl, (Año 2004) el mítico cabo Armando Valdés aseguró que desde un principio supo que nunca fue abducido. |
El autor de estas líneas el año 1999 con Raúl Salinas de la patrulla del ex Cabo Valdés |
TRES PREGUNTAS CLAVES AL SR. ARMANDO VALDÉS GARRIDO
|
Entiendo que usted es cristiano y profesa la religión evangélica ¿Es eso efectivo?
-Sí, soy evangélico, y profesor de religión evangélica.
En este mismo sentido, ¿Cómo ha influido su entorno religioso en su relato? o ¿Cómo ha recibido su historia?
Mi entorno ha aceptado en cierta medida mi historia y explicaciones, y les he aclarado a ellos algunas cosas y de alguna forma, hay muchos de ellos que también tienen puntos de vista diferentes a los míos y no tengo por qué negar que hay contradicciones. Pero como digo yo, la historia es muy mía y ellos no me han influenciado para nada en relación a mi libro, de hecho, hay muchos que el día de mañana podrán estar o no en desacuerdo con mi libro y eso no detiene lo que estoy haciendo. ( * )
¿Diría usted que, la experiencia vivida en Pampa Lluscuma fue un evento más espiritual que ufológico?
-Hay cosas mezcladas. El término ovni hoy en día está contaminado por otro tipo de cosas, yo prefiero hablar de Fenómenos Aéreos No Identificados (FANI), y pienso que en mi experiencia hay de todo, hay gran parte de fenómenos paranormales, efectos extraños, luces, hartas cosas actuando en conjunto y eso es lo que estoy evidenciando en el libro, aunque me ha sido muy difícil traspasar a las notas, lo que yo sentí, lo que yo viví y lo que ocurrió realmente.
----------------------------------------------------------
En el año 2002, el periodista Patricio Abusleme en una acción personal y de iniciativa totalmente ajena a proyectos de otra índole, se traslado con ex Cabo Valdés al lugar de los hechos y algunas preguntas y respuestas realizadas en aquel entonces y recogida por la prensa de aquellos años, dejan entrever que la experiencia del ex militar ya estaba distorsionada o en vía de tomar otros caminos definitivamente. En aquella oportunidad expresó:
"Vamos a medir hasta los pasos que di, para incluirlos en el libro que estoy escribiendo y que espero salga a principios del próximo año. Allí detallo los motivos por los cuales guardé silencio y también develo cómo fueron los hechos realmente", explicó. "Seguramente va a haber mucha sorpresa, habrá mucha gente decepcionada, otra muy contenta y algunos muy enojados"
El ex militar, en esta entrevista menciona constantemente un libro que dice preparar, a la fecha, el libro mencionado no está disponible, pero sí el periodista Abusleme editó un libro mediante iniciativa propia en Noviembre de 2010 “La noche de los centinelas” donde expresa elegantemente y con mesura esta situación que más de alguna vez hemos tenido que sufrir las personas que llevamos mucho tiempo en estos menesteres, ante el cambio de situaciones y de las personas en los casos mismos.
Los medios de comunicación evangélicos de gran difusión en este país, también ya habían tocado el tema anteriormente. Al respecto de este punto, remitimos a nuestros lectores al Noticiero Ufológico Autónomo ( NOUFA ) de fecha 13 de Octubre de 2009 donde se comentaba en forma muy clara, un titular de la Prensa Evangélica donde se arropaba el ex militar hablando de “su Verdad” y de los pobrecitos ufólogos que seguían creyendo en su caso.
|
NOUFA, hizo mención a esta situación planteada en el periódico evangélico, en un estilo no tan elegante como Abusleme, pero sí, expresando en forma tajante que el caso de este ex militar ya no tiene credibilidad y se pierde en la nebulosa del tiempo y entre varios protagonistas, entre ellos el principal, el ex militar Valdés Garrido.
Lo dicho no es una novedad, ni ha ocurrido por primera vez. Hace casi tres años el IIEE de Chile editó en su WEB ( www.iiee.cl ) una monografía completa de lo expresado, donde salen todas las declaraciones de este militar y ya indicábamos que se podían sacar conclusiones que este caso se perdía ante la incongruencia de las declaraciones y los gestos poco concretos y escurridizos del Sr. Valdés.
Sí todo lo escrito anteriormente, quita el ensueño y el encanto a las personas que han seguido este asunto durante años, para vuestros consuelos puedo decirles que viviendo inmerso en esta larga y angosta faja de tierra, conociendo y vibrando la situación de sus habitantes, observando su diario vivir, y reflexionando ampliamente sobre la idiosincrasia de los chilenos, se encuentran muchas respuestas que están debajo de un tapiz de rumores, desinformaciones periodísticas, y creencias diversas, además de un detalle que nunca escapa a todos estos misterios… y que se debe saber lejos de las fronteras de este país. Cada vez que aparece el ex militar expresando algún detalle más de su experiencia ¿? “ya con un signo de interrogación añadido”, aparece un subalterno suyo, nos referimos a Raúl Salinas, quien no se resigna a que nadie lo escuche, eso sí, esta vez quiere también participar con una visión diferente de la experiencia de Pampa de Lluscuma, pero cobrando dinero a cambio. Lógico a estas alturas del partido, donde todo se cobra y tiene un precio. Es la sociedad que elegimos todos y así funciona el mercado ufológico también.
Siempre hemos querido ser correctos con las personas, este subalterno del ex Cabo (Raúl Salinas) nos pareció agradable y una persona sencilla, pero muy manipulable cuando fue entrevistado por quien escribe, pero los años pasan y las declaraciones que nos brindo años atrás también están reflejadas en el citado Monográfico en la Web del IIEE. Hoy todo esto tienen un precio, y seguramente un añadido para poder justificar lo expresado… ante todas estas situación las preguntas son ¿Qué ocurrió realmente en Pampa de Lluscuma? ¿Sabremos alguna vez la verdad? ¿Tuvo algo que ver la censura militar que era dueña del país en aquellos años?
En fin, las preguntas fluyen a igual que muchas personas se las realizan respecto a este tema.
Sinceramente creo que nos quedaremos con una interrogación enorme en este tema, donde las actitudes humanas cubren los hechos, y la situación de aquel momento que se vivía en Chile en el año 1977 eran muy diferentes a las actuales. Pensamos que la incógnita no será despejada por nadie. Patricio Abusleme, en conversación telefónica reciente expresó que sus conclusiones no son concluyentes, solo preliminares, y sólo una sorpresa de última hora podría cambiar esta situación, pero no vamos a contar el libro de nuestro colega Abusleme, pues pensamos que cada persona debe sacar sus propias conclusiones de todo este tema.
Quien escribe ya las tiene hace bastante tiempo y sólo espero que los nuevos investigadores tomen en cuenta estos detalles, pues en este país hay otros casos, no tan famosos como el de ex Cabo Valdés y que nadie ha investigado profundamente, y que sí se ven interesantes y con asideros para profundizar en sus testimonios…. lo dicho que sirva como reflejo que el tema de los Ovnis está íntimamente relacionado con la psiquis de los humanos, y que debemos defendernos de los dioses que más de alguna vez tratan de manipularnos.
Por último, las declaraciones del ex Cabo sobre que “fue a orinar detrás de la pirca y no sabe la razón por la cual no contestó a sus asustados suboficiales” se las dejamos para que disfruten los escépticos que gustan de estos detalles. Ni siquiera lo comentamos.
Y desde ya nos referiremos de aquí en adelante al ex Cabo Valdés, como lo que es actualmente, y con nuestro mayor respeto lo mencionaremos como Pastor Valdés.
|
Raúl Núñez
NOTA: ( * ) Han pasado años del anunciado libro del Sr. Armando Valdés Garrido, nunca se ha publicado. Que cada lector saque sus propias conclusiones (*)
PATRICIO ABUSLEME COMENTA EN FACEBOOK 15.02.2016
Nicolás Maisterow, si te das el trabajo de buscar todas las declaraciones de Armando Valdés desde 1977 hasta ahora, te vas a dar cuenta de que, más allá de haber cambiado su versión de los hechos, cada vez que habla dice algo diferente, nunca la misma historia.
El error en el que han caído muchos es centrarse únicamente en Valdés, cuando existen otros siete testigos que estaban con él en Pampa Lluscuma. De hecho, la historia original la contaron ellos, porque Valdés en un principio dijo que en un momento "se le borró la película" y que sólo recordaba haber despertado en la mañana.
Eso del "montaje de la dictadura" es una arista que investigué, pero hasta ahora no encontré nada que la valide.
Más encima, en esa participación que pusiste de "Mentiras Verdaderas", Francisco Ortega desinforma y revive mitos, que es exactamente lo que traté reparar al publicar mi libro.
Ejemplos: dice que el hecho ocurrió en marzo de 1977, cuando en realidad fue el 25 de abril; atribuye una participación directa de Pinochet en el caso, cuando en realidad la orden de examinar a Valdés en el Hospital Militar de Santiago provino del entonces capitán y jefe del servicio de psiquiatría de ese centro médico, Roberto Lailhacar Chávez, a quien entrevisté; y Ortega dice que "al día siguiente" de ocurrido el caso los diarios estaban llenos de información sobre el mismo. Falso: el primer artículo de "La Estrella de Arica" sobre el caso fue publicado el lunes 16 de mayo de 1977, tres semanas después de ocurrido el hecho.
Como ves, en general el público, y varios estudiosos y aficionados a la ufología, manejan poca información sobre el caso, pese a que está disponible y ha sido publicada. Pero, por supuesto, todos tienen derecho a opinar lo que quieran sobre el asunto, por muy desinformados que estén.
Por último, actualmente estoy considerando la posibilidad de que lo que vieron en Pampa Lluscuma haya sido, efectivamente, un montaje, pero no de la dictadura ni perpetrado por chilenos.
|
|
|