La decisión de la instalación de una delegación del Instituto de Investigación y Estudios Exobiológicos de España en Chile y con vista a otros lugares de Sudamérica, se debe principalmente a la idea compartida de dos soñadores, incomprendidos natos, como son el Director del IIEE de España, Ramón Navia-Osorio y Raúl Núñez Gálvez.
Raúl Núñez, el investigador español-chileno luego de estar muchos años en Europa seguramente quiso tomar contacto con su tierra natal por una temporada y es así como surgió la idea inicial, aunque no hay que olvidar que el investigador Ramón Navia se había desplazado en el año 2000 a la zona norte de Chile a investigar en terreno los ataques del "chupacabras" y en este viaje conoció una realidad chilena desconocida para él.
A su regreso a España, Ramón Navia llegó encantado de la hospitalidad chilena y también de la gran casuística existente en este estrecho país. Chile también le mostró la parte amarga, mucha pobreza, escasez de medios y los "avispados" de siempre. Esta parte de su viaje Ramón Navia, como un verdadero caballero español, nunca la ha querido mencionar, pero creemos que es necesario que se sepa, pues nunca hay que ignorar el mundo que nos rodea en estos temas y que la "indisciplina" ésta (como la denomina Raúl Núñez) a veces te hace pasar malos momentos.
La vida sabe poner a las personas en su sitio y este conquistador español de lo insólito, se quedó con lo positivo y grandioso de este país, su pueblo, su hospitalidad, su franqueza y sobre todo su misterio y su magia.
En Octubre del 2002 se realizó un encuentro de investigadores en Montalbán (Teruel, España) y es en ese lugar que Raúl Núñez comentó esta idea entre otros componentes y colaboradores del IIEE de España, teniendo una entusiasta acogida, aunque la determinación de nuestro compatriota lo alejara un buen tiempo de la Madre Patria. Investigadores todos de gran prestigio, cada uno en su especialidad concurrieron en aquella oportunidad en este pequeño pueblo de la Provincia de Teruel, una región bastante olvidada de la España moderna. La idea del viaje a Chile por parte de Raúl Núñez ya estaba concretada pero él quiso ver la reacción de colegas como José Manuel Moya, Carlos González-Cutre, Manuel Carballal, Salvador Freixedo, Magdalena del Amo, Carlos Gutiérrez Tutor, Angel Briongos, José Miguel Trallero, Juan Díaz, Joan Ramón Martínez, etc.
El entusiasmo por la zona austral de Chile y sus misterios últimamente ha sido casi mitificado por mucha gente en Europa y una delegación en Chile del IIEE seria una oportunidad única para concretar trabajos, reestudiar temas, y ver de más cerca otra realidad en el mundo de los misterios, totalmente diferente a Europa.
Los comienzos son difíciles para toda empresa, más aún en lugares como nuestro país.. Sólo el entusiasmo y la pasión por estos temas de lo insólito pueden tirar adelante esta idea casi utópica de estos dos investigadores. Hasta el momento el camino se va trazando de una forma lenta pero segura, los obstáculos se van salvando uno a uno, y no faltan las "eternas casualidades" que vienen de vez en cuando y solucionan problemas que parecían in solucionables. No han faltado criticas sobre la metodología de trabajo para instaurar ciertas reglas, pues Chile es un país caótico y desorganizado, aunque poco a poco y con mentalidad amplia muchas personas han comprendido que ciertas cosas deben ser organizadas y tipificadas según la experiencia de las personas que ya han pasado por estas estructuras y la amistad y la cordialidad hace el resto. La influencia de un país como Estados Unidos, se hace latente en cada paso que se da. Es así como una de las primeras sorpresas fue ver a investigadores chilenos en conferencias nombrando "famosas organizaciones americanas" en un inglés "achilenado" pero que causaban gran efecto entre los concurrentes.
Para el lector no muy adepto a estos detalles, les podemos explicar que la ufología en Europa tiene su propia cara, buena o mala, pero cada país tiene sus propios medios y sistemas de investigación. Estados Unidos sólo es una referencia para no olvidar nunca que los Ovnis de Kenneth Arnold en el año 1947 fue el causante de todo este revuelo mundial respecto al fenómeno Ovni. El asunto de la autopsia de un ser supuestamente de Roswell emitido por todos los canales del mundo, ha creado más desconfianza respecto a los Estados Unidos y esta vez se incluyo a Gran Bretaña, de donde provenían dos de los gestores de este gran fraude. ¿Es este el camino del IIEE en Chile?
No, rotundamente no. Creemos que un escepticismo sano siempre es saludable. Cada integrante del IIEE tiene sus propias perspectivas de los fenómenos a estudiar, pero no necesariamente unificado. La línea que pensamos seguir es la de buscar el conocimiento y la esquiva Verdad conjuntamente con nuestro crecer como personas. Las competencias en estos temas no sirven para la investigación. Los investigadores televisivos los dejaremos para que los programas de la farándula que sobran. Estamos al tanto, que la ufología chilena es mediática y algunos personajes muy nombrados sólo son eso, una imagen televisiva. La investigación brilla por su ausencia. Es la triste realidad que hemos detectado. Intentaremos no entrar en ese callejón sin salida que hace que el estudio de estos temas heterodoxos no se tome en serio por la gran mayoría de las personas.
Queremos hacer algo discreto y hacer participe a quien quiera subirse a este tren ya en marcha. Chile es un país donde el fenómeno Ovni aún se observa constantemente y llena salas de conferencias con crédulos seguidores de ver misteriosas luces que se mueven en forma desconcertantes, pero que no tienen jamás asideros de análisis posteriores. Este concepto de ver el fenómeno Ovni es el que se emplea. Existe una responsabilidad enorme sobre todo lo que se dice y se expresa en público en este país, incluso a muchos niños en los colegios les piden "trabajos sobre Ovnis" y este es un sentir generalizado en este país. Unas palabras, un escrito, una frase equivocada puede guiar toda su vida a una mente joven, no preparada para recibir este mundo enigmático e irracional que tratamos de entender, incluso lo puede introducir a un mundo irreal, imaginario y poco concreto para toda su vida futura. La responsabilidad es hablar con sensatez y criterio, basándonos en hechos debidamente comprobados y dejar lo sensacionalista para otros medios.
Lo expuesto anteriormente es difícil de concretar en la sociedad consumista que vivimos. El intento por lograrlo es lo único que queda. Sabemos que nos movemos en un país donde los medios son diferentes a Europa pero que tiene lo que no posee Europa, que es casuística. constante y una geografía extensa, diversa y mágica. Recorrer sus misterios debe ser la tesis doctoral de un buen investigador, el ingenio y la perseverancia creo debe ser muy bien usado en estas tierras. La investigación clásica o sea la de "terreno" con un cuaderno de notas debajo el brazo y una simple grabadora, es lo esencial para captar el fenómeno en su esencia y no caer en la tentación de la "investigación de pantalla" de muchos europeos, que se mueven por el mundo y no dudan en discutir los enormes errores cometidos de sus "viajes virtuales" sin conocer nada al respecto del lugar citado. Se debe cambiar ese concepto de comodidad y de instauración sistemática de lo mediocre.
En estos momentos la columna vertebral del IIEE de Chile ya esta trabajando. Somos pocos pero cada uno en lo suyo podrá aportar lo mejor de sí en los diferentes medios de expresión que pensamos instalar. El boletín NOUFA (Noticiero Ufológico Autónomo) edición chilena, ya esta disponible desde la misma página Web, y se convertirá con el tiempo en lo que es "Espacio Compartido" para el IIEE de España. De igual forma sé ira instalando como medio de consulta para todos los que les interesa saber algo más de lo que hacemos. En un futuro próximo la emisión de un programa de Radio Vía Internet será otro vínculo para relacionarnos y exponer nuestras ideas, además de invitados especiales de nuestros temas y noticias que intercambiaremos con Europa a través del IIEE de España.
Demás esta decir que estamos abiertos a sugerencias, criticas constructivas y de las otras, a diálogos diversos para poder hacer este trabajo contando con la gente de la temática de Chile. No es necesario que sea del mundo de los Ovnis pero sí que exprese sus ganas de colaborar, de investigar otros temas que pueden resultar de interés a mucha gente. El mundo del misterio es interactivo y esta interrelacionado con innumerables caminos a seguir.
Esperamos sus mensajes, y esperamos que lleguemos todos juntos a esa Verdad que de una forma u otra todos buscamos.
Nota:
El trabajo aquí expuesto nació de una conversación extensa con Raúl Núñez, además del uso de conceptos emitidos por él mismo en dos conferencias ofrecidas en las ciudades de La Serena y Viña del Mar en Febrero de este año. Hemos tratado de extractar lo esencial de sus palabras, esperamos haberlo logrado. |