Delegación fundada el 3 de Abril de 2003

.
Historia IIEE
Fundamentos IIEE Chile
Contacto
.
.
Su cuerpo estaba en perfecto estado, sus tejidos corporales denotaban detalles de una piel intacta, su pelo, su ropaje, todo estaba perfectamente conservado. (Ver más...)
 
 
.
.
CREENCIAS Y RELIGIONES
.
SHAMBHALA
TIERRA PROMETIDA DEL BUDISMO TIBETANO.

.
.
La palabra Shambhala ineludiblemente nos transporta a tierras de Oriente y asociamos la idea con el budismo tibetano. Últimamente la gran cantidad de publicaciones al respecto y la necesidad de muchas personas de encontrar en sus frustraciones humanas un escape espiritual, nos ha familiarizado con ciertos conceptos que son casi incompatibles con la vida de Occidente, pero que a principios de siglo resultan eficaces para quienes con toda la buena fe del mundo abrazan una filosofía de vida totalmente ajena a sus raíces, pero que a la larga resultan beneficiosas. Al fin y al cabo, el hombre independientemente de su lugar de origen es solo un elemento esencial y sensitivo, de energía latente vibracional, y que como una gran antena receptora busca su equilibrio emocional y físico de alguna forma.

¿Qué es realmente Shambhala?

El nombre Sham significa, en sánscrito "tranquilidad" y constituye probablemente la raíz de la palabra misma. Este nombre de Shambhala es mencionado varias veces en libros importantes del budismo. Existe referencia de este concepto a dos mil años de antigüedad en la carta geográfica de un libro “Bueno tibetano”. Pero no solo el budismo habla de esta tierra de hombres sabios, perfectos, conocedores de los misterios de nuestro planeta, sino también muchos pueblos de la India y también chinos creen en esta morada de seres iniciados que permanece oculta a los ojos de los más mortales.

La Bhagavata Purana y la enciclopedia Vachaspattya sitúan esta región en el flanco norte del Himalaya, es decir, el Tibet. Mientras la Kurma Purana nos habla de un mar septentrional y una isla llamada Sweta-dvipa o Isla Blanca que era morada de los grandes yoguis. La literatura puránica describe a una isla llamada Shambhala en medio de un gran lago de néctar con un lujuriante follaje y un palacio al medio. Para llegar a este sitio se debería ser transportado por las alas de un ave de oro.
.
Años más tarde, el padre Esteban Cacella misionero jesuita portugués señala la existencia de esa tierra en algunos informes que redacto en los años 1625 aproximadamente. El padre Cacella vivió 23 años en Shigatsé, donde murió en 1650 con el gran respeto de la colectividad de lamas que vivían en esta localidad y se dice que fue invitado a un lugar secreto denominado Chang Sambhala o Sambhala del Norte. También otro compañero del padre Cacella llamado Juan Cabral vivió experiencias en estas tierras y dejó escrito lo siguiente: "Según mi parecer, Shambhala no es Cathay ( La China actual) sino lo que en nuestros mapas se llama Gran Tartaria". Estos dos misioneros fueron los primeros en dejarnos el concepto de Shambhala escrito y como un lugar real.

.
Según el tibetólogo italiano Giuseppe Tucci, Shambhala estaría en los parajes del río Tarim que toma su fuente del macizo de Altyn Tagh. Por otra parte, añadiremos que en el Shambhala-lam-yig o Camino de Shambhala un raro libro tibetano del siglo XVIII, el III Pachem-lama escribió que el reino de Shambhala está situado en una región montañosa, rodeada por doquier de poderosos macizos de nevadas cumbres. Efectivamente esta descripción concuerda con muchos lienzos, y estandartes tibetanos, pero a la hora de definir un lugar exacto donde se encuentra esta tierra paradisíaca tenemos muchas descripciones de lugares pero poca exactitud o hechos concretos. Donde todos concuerdan es que esta tierra seria como un oasis de Cultura Cósmica donde viven ciertos sabios que han conducido a la humanidad a través de los siglos.
.
El Kanjur, una enorme obra tibetana en su libro VII habla de un País de Shambhala, incluso la tradición tibetana menciona que uno de estos libros es una copia de un manuscrito recibido desde Shambhala mismo. Lo que es cierto que siempre la Doctrina de Shambhala se le ha relacionado con el monasterio de Tashi Lhunpo, fundado, cerca de Shigatsé en 1447. Este centro espiritual de los lamas, anteriormente de la invasión de los chinos, estaba destinado a los estudios del budismo en toda su magnitud y contaba con una rica biblioteca e incluso tenía dependencias para miles de lamas que lo visitaban frecuentemente para adquirir la gracia de la Sabiduría Mayor.

 

.
LA MORADA DEL REY DEL MUNDO

Si nos atenemos a las explicaciones de René Guenón gran número de pueblos antiguos tienen a su haber la figura o titulo de Rey del Mundo en su acepción más elevada y completa. Manú, el Legislador primordial y universal aparece en muchas leyendas y tradiciones de muchos pueblos a través de la historia de la humanidad.

Según las más ancestrales tradiciones, existiría en esta Tierra Santa de Shambhala unos hombres iniciados, cuyo grado de sabiduría y conocimiento de la historia de nuestra humanidad lo llevarían guardando desde tiempos inmemoriales. Son muy pocas las personas que han tenido acceso a esta tierra maravillosa y quienes hayan logrado estar en ellas, hacen descripciones realmente fabulosas de como se vive y se siente dentro de sus dominios. Precisamente en esta tierra mítica para algunos y para otros totalmente reales, viviría el Rey del Mundo, quien de una forma dirigiría acontecimientos muy importantes que ocurren en nuestra civilización que vivimos actualmente.
.
.
Esta idea que un ser superior, que estaría entre lo divino y lo humano, y que gobierna el mundo desde un lugar indefinido tiene algunas bases sólidas donde mantenerse, más aún, cuando en distintos momentos de la historia muchas personas han sentido el deseo incontrolable de convertirse en el Rey de Mundo y ostentar ese poder y adquirir los elementos necesarios para llevarlo a cabo.

La tradición budista, a través de sus vertientes tibetanas y mongolas tienen totalmente arraigada la existencia de esta tierra sagrada y la existencia de este Soberano, donde un reducido colectivo de personas sabias conviviría para dirigir de alguna forma decisiones en el ámbito mundial. Algunos localizan esta tierra en los valles perdidos al norte del Himalaya y otros en inaccesibles cavernas cerca del desierto de Gobi.

Las personas que alcanzan el máximo grado de evolución son denominadas boddishattwas , algunos de estos personajes iniciados convivirían con nosotros para guiarnos a un camino de perfección y espiritualidad. De vez en cuando harían apariciones públicas las cuales han dejado totalmente asombrados a los privilegiados que los escucharon .
.
Las grandes cualidades del Rey del Mundo entre otras, son que tiene la doble función de Primer Soberano y también de Sumo Pontífice y quienes los demás mandatarios y jefes religiosos de la Tierra deben rendir sumisión.

Apolonio de Tiana gran santo, bastante ignorado por los estudiosos cristianos y contemporáneo de Jesús, su biografía nos señala sus años secretos de aprendizaje con Hiarcas en un lugar sin identificar de Asia. En aquel lugar logro una sabiduría insólita que lo convirtió en un hombre muy verenado en el mundo mediterráneo. La biografía escrita por Filóstrato en el siglo III nos habla precisamente de la adquisición de esos secretos por parte de este gran hombre el cual fue bastante ignorado por los cristianos y la jerarquía católica de aquellos años y su situación continúa igual pese al paso de los años.
.
Sobre la existencia de este Reino privilegiado en algún lugar de Oriente también existe una vertiente cristianizada respecto a su existencia, esta idea nació seguramente en los tiempos de las Cruzadas y es así como en la Europa medieval se comienza hablar del reino del Preste Juan. Este personaje una especie de monarca y sacerdote se supone descendiente de los Reyes Magos, incluso se especula que en el Vaticano existe documentación respecto a los contactos que realizó con soberanos claves de la Europa medieval. Muchos soberanos y personas importantes de la época dejaron escrito sus contactos con este misterioso personaje, entre ellos Otto von Freisig (1145) Albéric des Trois Fontaines (1165), Alejandro III, el Emperador Federico II, etc...

Todas estas míticas leyendas, que suponemos que como toda leyenda tiene alguna base real, y quienes la admiten en el terreno de la fe y las creencias son ampliamente receptivas dentro el mundo intimo espiritual de ciertas personas, han permanecido durante siglos arraigadas en el universo mágico del budismo tibetano.

En el último cuarto del siglo XIX, un sociólogo católico Alexandre Saint-Yves público cuatro ejemplares que globalmente se les conoce como Misión en la India. Curiosamente en un momento dado este autor manda a destruir los cinco originales que tenía destinado como obra inicial y sólo se salvo un ejemplar que se publicó en el año 1949 por el editor Dorbon-Ainé. El autor de este libro, Saint-Yves confesó que este libro le había sido revelado e inspirado por unos sabios o maestros que le visitaron y que le hablaron de la existencia de este Reino Oculto que ellos denominaron Agartha. Estos personajes le describieron la organización, sus poderes y la naturaleza casi divina de quien gobernaba este reino desde tiempos muy remotos. La duda surgió si el autor trato de reforzar ciertas ideas suyas propias ya que era partidario de una singular teoría política que denominaba Sinarquía o simplemente se limito a revisar ciertas ideas orientales respecto a este Mundo Oculto y la vertió en una obra de casi ficción. Otro autor, Louis Jacolliot escribe Los hijos de Dios donde habla de este tema, aunque según René Guénon a este escritor aventurero lo pierde su sentido fantasioso.
.
En 1924 se publica Bestias, Hombres y Dioses de Ferdinand Ossendowsky quien narra su viaje entre 1920 y 1921 a través de Asia Central y también menciona haber escuchado muchos testimonios de la posible existencia de esta tierra mítica y santa y de su increíble Rey quien dominaba muchas claves del mundo que vivimos, además de dominar muchas materias científicas que lo hacían un verdadero Iniciado. Ossendowsky, un ingeniero polaco con problemas en las revoluciones rusas y también perseguido por el Ejército Rojo busco asilo en tierras en torno al desierto de Gobi, Manchuria y las inmediaciones del Tibet, supuesto enclave donde se encuentra este reino perdido. En su obra da testimonios de muchos viajeros que dicen haber conversado con antiguos lamas que habían tenido contacto con esta mítica tierra.
.
Fue Helena Petrovna Blavatsky y algunos miembros más de la Sociedad Teosófica quienes dijeron haber tomado contacto con maestros de este Reino Oculto. Incluso mencionaron los nombres de sus contactos que los denominaron Moira y Kutumi ambos procedentes de esta tierra oculta. Aunque la señora Blavatsky se llevo el aura de tener la debida aceptación y espaldarazo que sus obras Isís sin velo y La doctrina Secreta realmente fueron revelaciones de estos maestros de Oriente, también se especula que esta señora sufrió influencia respecto a Alexandre Saint-Yves, lo que sí es cierto que, desde ese momento la existencia de un reino Oculto con un Rey del Mundo en su gestión mundial toma forma y es ampliamente difundida en el mundo esotérico y luego entre el público en general.

Continuará…

Autora: Shimanye Alhjefoghein
.
Lecturas relacionadas:

N.K.Roerich (Kniazeva, V.P.)
The Tibetan book of the Great Liberation (Wentz, W. Y. Evans)
El Mundo perdido de Agharti (Alec Mclellan)
The tántrico EWay (Ajit Mookerjee) y Madhu Khanna.)
Bhagavata Purana
Enciclopedia Vachaspattya
Bestias, Hombres y Dioses (Ferdinand Ossendowsky)
Shambahala, Oasis de luz (Andrew Tomas)
.
 
El IIEE de Chile no se responsabiliza ni comparte necesariamente la opinión de todos sus colaboradores en los escritos publicados.
IEE Delegación Chilena © 2003 - 2008. Todos los derechos reservados.