Delegación fundada el 3 de Abril de 2003

.
Historia IIEE
Fundamentos IIEE Chile
Contacto
.
 
 
.
.
UFOLOGÍA
.
Desde Italia
CÍRCULOS EN LOS SEMBRADOS
¿Verdaderos, falsos o simplemente una burla?
Por: Ignacio Valdés M. - Ma. Carmen Masi - Representantes IIEE de Italia
Adaptación al español: Equipo Redacción IIEE de Chile
.
Definirlos como "Círculos o Marcas" seguramente es demasiado restrictivo. Cada año, en el Sur de Inglaterra aparecen nuevos impresionantes "Círculos en los Sembrados", pero desde hace ya algún tiempo estos diseños se han ido ramificando por toda Europa y por otras partes del mundo. En Italia aun están siendo estudiadas formaciones que han ido apareciendo en ciudades como Roma, Torino, Parma. Aunque si el corazón latente de este controvertido fenómeno sigue siendo el triángulo formado por Stonehenge, Glastonbury y Avebury.

Algunos los llaman Agroglíficos o también pictogramas, y es así que hoy son muchos los estudiosos que prueban a descifrar el significado de estos "crop circles", como son denominados en lengua ingles. Estos atrayentes diseños son como un gran puzzle, donde estudiosos de todas partes del mundo participan para tratar de descifrarles.

- Pero el enigma al cual nadie ha logrado realmente responder es siempre el mismo: ¿Quién o quienes los crean? ¿y cómo los hacen?

Trataremos también nosotros de dar una respuesta a estas incógnitas: con la ayuda de las últimas revelaciones, con las impresiones del Simposio Nacional Italiano, que tuvo lugar a Milán el 16 Abril 2005, y sobre todo entrevistando personas (crédulos y escépticos) que desde años se dedican a estudiar este cuestionado misterio.

El caso de los círculos en los sembrados nace a partir del final de los años setenta, en el Sur de Inglaterra. Grandes hasta de veinticinco metros de diámetro y pequeños como una rueda, estos misteriosos círculos comienzan a aparecer de noche, durante el verano: dentro de éstos, las espigas aparecen dobladas y no quebradas, en forma de espiral. Pero es sólo al inicio de 1980 que los periódicos comienzan a hablar de estos círculos e inmediatamente éstos aumentan en forma progresiva. De pocas unidades del 80' se pasa a más de 700 en los 90'. En diez años (desde 1991 hasta el 2001) la complejidad de los diseños aumenta exponencialmente, hasta llegar al Mega Pictograma de Milk Hill en Agosto del 2001. Hay quienes hablan de verdaderas y propias obras de arte; hermosas y apreciables obras de arte, pero sin un artista que les ponga su firma.

En el año 2003 en Italia este fenómeno ha pasado tranquilamente casi inadvertido para todos los estudiosos italianos que siguen de cerca tales eventos; en cambio no se puede decir lo mismo del año 2004, donde se verificaron más de algún caso con respecto a estos controvertidos diseños.

En los meses de Junio y Julio del 2004 fueron señaladas importantes formaciones en distintas ciudades de la península. De todas estas marcas seguramente la que movilizó más estudiosos - quizás por su gran impacto visivo - fue aquella del 22 de junio, en la localidad de Fossano, provincia de Cúneo.

Pictograma aparecido en Fossano, provincia de Cúneo (22 Junio 2004)

Este no menos misterioso y complicado pictograma muestra una perfecta simetría vertical, que se orienta sobre un eje Norte-Sur. Los primeros informes (no confirmados) señalan que: brújulas, cámaras fotográficas, videocámaras y teléfonos móviles etc, etc. han funcionado sin ningún problema.

La espectacular formación aparece en un campo de avena y tiene un diámetro de 70 metros. En toda la obra las espigas se encuentran dobladas a ras de tierra, pero con un notable detalle de tener en cuenta: la parte superior, es decir los dos círculos Nordeste y Noroeste, son orientados por espigas dobladas en el sentido de las agujas del reloj, mientras en los otros tres círculos en sentido inverso. En el triángulo Norte también sus espigas se orientan en perfecto sentido horario. No así las espigas del triángulo Sur. En el siguiente esquema se pueden apreciar los puntos en donde las espigas están dobladas en sentido contrario a las agujas de un reloj.

- ¿Existe acaso una explicación a todas estas complejas posiciones de las espigas?

Trataremos de responder más adelante. Ahora veamos las opiniones que se divulgaron después de los acuciosos estudios al círculo de Fossano. Según el secretario del CUN (Centro Ufológico Nazionale) Vladimiro Bibolotti, en una de sus declaraciones al periódico "La Stampa", afirma que, al haber encontrado amarillentas las espigas de grano, "esto se podría interpretar como la huella dejada por el paso de un fuerte campo magnético, lo que podría demostrar y certificar la autenticidad del círculo" . ¿Cómo podemos saber de qué tipo de fuerzas o rayos electromagnéticos se trata? ¿Podrían ser acaso de entidades alienígenas?

A las declaraciones del señor Bibolotti, los escépticos no tardaron en rebatir: la raza humana ha siempre tenido muchas ganas que "vidas extraterrestres" comuniquen con la nuestra y, para poder concretar esta tan anhelada experiencia, el hombre esta dispuesto a inventarse cualquier tipo de cosas con el solo propósito de sugestionar a la humanidad que tales eventos son veraces.

Pero supongamos que en el caso de Fossano hubiese sido de verdad un campo de indefinible e incalculable magnetismo a formar dichas marcas. ¿Cómo se podría explicar entonces la presencia de hormigas e insectos vivos en el lugar? Este es un elemento determinante para desestimar la autenticidad del círculo. Además se puede apreciar como la simbología de Fossano y Marene parece inspirada en la alquimia.
Figuras alquímicas asociadas a los crop circles, de Fossano y Marene

Para poder entender mejor la temática de estos pictogramas, las últimas revelaciones nos informan que hay tres puntos claves a tratar: la física, la química y los insectos. Vamos por parte. Comencemos por la física.

- ¿Qué cosa les sucede a los tallos de un auténtico crop circles?

El análisis físico de las espigas muestra que los tallos de un pictograma de alguna manera sufren un recalentamiento desde su interior. Se piensa que allí debe haber una fuente de radiación muy parecida a aquella de un horno de microondas, que va calentando rápidamente los líquidos en el interior de los tallos. Entonces de esta manera la planta se va ablandando hasta que al final se dobla. Los líquidos en el interior comienzan a buscar un desfogue evaporándose. Cuando la planta es tierna, las fibras externas son más flexibles: el vapor escapa sólo alargando los nudos de los tallos. En cambio si las plantas son maduras, las fibras ya están más endurecidas, por lo tanto el vapor no hace otra cosa que romper los tallos, haciendo un agujero en correspondencia al nudo.

El segundo indicio son las huellas químicas encontradas en los círculos considerados verdaderos. Aquí, en efecto hay minúsculas partículas que no deberían estar allí.

Según el acucioso estudio efectuado por el biofísico norteamericano William Levengood, en el interior de los agroglíficos auténticos es posible encontrar dos tipos de polvos muy extraños si se miran con un microscopio. El primero se llama "magnet" y en los círculos aparece con una concentración 600 veces superior a aquella de nuestra atmósfera, como si éste hubiese sido atraído por un gigantesco imán al centro del pictograma. El segundo es un polvo de bióxido de silicio puro, que normalmente no aparece compuesto por micro esferas: en cambio aquél que se encuentra en los círculos es como si hubiese sido fundido por una onda de extrema radiación, que luego se va enfriando.

Los tallos de las espigas se doblan sin quebrarse.
En las espigas sacadas de un crop (izquierda) los nudos son más grandes de aquellas plantas que se quedaron en pies en el campo

Esto no es todo: en la oscuridad el polvo de silicio emana una luz entre amarilla y verde, pero que no contiene ni flúor ni fósforo. Esto se podría explicar sólo admitiendo que sus electrones han recibido una altísima cantidad de energía, concentrada en pocos instantes.

El tercer y último punto como dijimos antes tienen relación directa con los insectos.

Pues bien la pregunta inmediata es: ¿Qué cosa les sucede a estos bichos en el momento en que el círculo va creado y éstos se encuentran en su interior?

La primera persona que se dio cuenta de que en el interior de los Crop Circles habían presente numerosas moscas muertas fue la investigadora holandés Janet Ossebaard. Los insectos prácticamente tenían el rostro soldado a las espigas, las patas y las alas completamente extendidas como presas por un espasmo. Algunas moscas eran literalmente reventadas, como si hubiesen sido colocadas dentro de un horno de microondas.

En cambio Francesco Grassi, responsable del CICAP (Comitato Italiano per il Controllo delle Affermazioni sul Paranormale), sostiene que estos insectos murieron a causa de un hongo, el Entomophtora Muscae. Según Grassi sería éste la causante ya sea de la rigidez del rostro que del reventón del abdomen de los bichos.

Reflexionando podríamos llegar a la conclusión que para estos pictogramas "auténticos" una simple explicación no existe. Y que la "simpática" historia de los dos bromistas británicos ya ancianos pensionados, qué armados de rastrillos, maderos y cuerdas fabricasen los crop circles, hoy no tiene ninguna validez. Aunque si por años se creyó que ésta era la única explicación lógica, ahora más de alguien ha imaginado e hipotizado que los Círculos en los Sembrados serían obra de alguna entidad alienígena. ¿Acaso puede ser posible?

IMPRESIONES DEL SIMPOSIO NACIONAL ITALIANO SOBRE LOS CÍRCULOS EN LOS SEMBRADOS

Ha tenido lugar en Avenida Natta, en el Auditorium del Centro Omnicomprensivo de Milán, el Simposio Nacional sobre los Círculos en los Sembrados, organizado por el grupo "Sviluppo e Cultura", desarrollo y cultura, el cual orgullosamente a dado hospitalidad a reconocidos estudiosos ya sean italianos o extranjeros. Los que, con interesantes discursos, se iban alternando con respecto a un tema que comienza a fascinar no sólo a apasionados, sino también a personas de todas partes del mundo.

A continuación les presentaré un amplio resumen con el desarrollo de las últimas revelaciones de quienes aseguran y confirman que el fenómeno tendría relación directa con seres de otras galaxias y, por otra parte, la visión de tales eventos analizada por un Instituto que también sigue este misterioso enigma, pero desde el otro punto de vista.

La primera conferencista fue Marjorie Tomkins (Investigadora de los EEUU). Con documentos filmados ha querido llamar la atención de los más de 400 presentes en la sala con el tema: "La historia desconocida de los crop circles italianos". ¿Qué cosa piensa la ciencia norteamericana al respecto?

The Researche Team BLT - Michigan es un grupo de biofísicos USA, que desde hace ya bastantes años se dedica al estudio constante de tales enigmas. Según estos licenciados y la estudiosa mencionada, sería totalmente descartable cualquier acción metereológica y mecánicas en la creación de los crop circles. En algunos interesantes casos italianos - prosigue la Tomkins - se ha podido reconocer un sistema de creación energética, pues se ha asistido a una progresiva "mutación", una evolución de sus manifestaciones, con alteraciones estructurales genéticas, típicas como aquellas encontradas en los pictogramas del Reino Unido.

En el interior de estas marcas italianas, el grupo de estudiosos USA. ha encontrado señales de "selectividad" en los cuales cinco personas que se encontraban en su interior sufrieron los más variados síntomas: Una de ellas se sentía a disgusto; a otra le vino un soponcio; en cambio las otras tres personas se sentían eufóricas. Estas formaciones - continua la Tomkins - son casi constantemente asociadas a fenómenos luminosos; causan "agitación" de animales que normalmente son considerados tranquilos; se manifiestan casi siempre en cercanías de bases militares. En conclusión: tal fenómeno se comporta en base a "propias reglas" pero, de qué tipo de tecnología provienen estas reglas este es aún el grande misterio.

Luego fue el turno de Daniel Agesta, (Misionario Gnostico de Uruguay) de la Asociación Gnostica de Estudios Antropológicos y Culturales. El Sr. Agesta, retiene el fenómeno Círculos en los Sembrados como un mensaje dirigido a la humanidad que tiene que ser codificado. Él sostiene que Esoterismo y Ciencia en un próximo futuro llegaran a un punto de contacto; pues esta en trámite esta integración que podrá aportar válidas respuestas a esta cuestión que continua siendo oscura.

Alessandro Luè y A. de Marinis son investigadores de la revista italiana X-COSMOS. Desde hace ya más o menos dos años que estos jóvenes se dedican única y exclusivamente del tema Crop Circles y, en todo este tiempo, se han podido dar cuenta de como cada vez son más numerosos y contrastantes los datos al respecto: certezas no existen, y tampoco pruebas suficientes para poder atribuir el fenómeno a una u otra causa. Para confirmar lo antes dicho, los muchachos se basaron en una interminable proyección de casos italianos y extranjeros que el año pasado fueron objeto de crónica y que reservan aún muchos lados contradictorios. Por ejemplo el caso de Baranzate (2004), donde un radiestesista había afirmado de haber percibido una gran cantidad de "energía" en aquel pictograma, pero estudiosos siempre han mencionado estas sensaciones como de escaso relieve científico, ya que son sujetas a una valoración subjetiva y no objetiva. Luego de largos análisis los investigadores también han recurrido a la explicación de la masificación de operaciones por parte de "falsificadores" o "circlemakers", que parecen ser cada vez más hábiles y numerosos...

El señor Adriano Forgione, director de la Revista HERA (quien también gentilmente nos respondió a nuestras consultas) en cambio ha querido tomar en consideración el punto de vista simbólico que estos pictogramas quieren representar, independientemente de su veracidad. Si éstos son obra de Superiores Desconocidos, como los define el estudioso, nos están mandando un mensaje esotérico bien preciso, y éste sería que la frecuencia vibracional del planeta Tierra esta cambiando. Estamos pasando a través de una fase de interacción dimensional, que se podría ver en la presencia casi obsesiva de simbologías solares.

Según Forgione estas simbologías nos invitan a elevar nuestras conciencias, a dejar de lado la materialidad de la cual estamos impregnados y volvernos hacia cuanto la historia nos transmite a través del mensaje de las Antiguas Culturas, según las cuales el tiempo no es lineal más bien previene de una constante circular de los "ciclos". Por tanto, en nuestra época, se está asistiendo al final de un "ciclo" y al inicio de una Nueva Era, que podrá seguramente ocasionar una catástrofe, pero de la cual podrá emerger una renovada Humanidad.

Giorgio Pattera, exobiólogo, sorprendió a toda la sala con las diferencias de un análisis obtenido de un pictograma que se manifestó en Calderana, en la cercanías de la ciudad de Parma. La curiosa "marca" apareció en una calle sin salida y fue señalada por un campesino de un terreno adyacente a éste. Los diversos análisis fueron efectuados ya sea donde se encontraba el círculo, luego en aquel circunstante, y también sobre uno lejano a más de diez metros desde donde se encontraban las marcas.
G. Pattera y el corresponsal del IIEE Ignacio Valdés

La tarde anterior al evento se habían advertido insólitas fenomenologías, según lo narrado por el anciano campesino: los perros ladraban furiosamente y cuando éste se asomó por la ventana para ver lo que pasaba, vio un objeto luminosísimo, basculante, y que velozmente desapareció. El anciano hombre, en un primer momento, no le hizo mucho caso al asunto; volvió a cerrar la ventana y fue a dormir. Todo hubiese podido pasar inadvertidamente, de no ser por lo que evidenció en la mañana siguiente: la aparición de aquellas extrañas "marcas", sobre la cual justamente fue efectuado un análisis difracto métrico, que reveló interesantes datos: los primeros indicios nos dieron la presencia de una energía radiante, sobre el terreno, qué en primera instancia apareció como "quemado". Según el licenciado, aquí se estaría tratando de energía electromagnética, que habría producido el presunto objeto luminoso, que al emitir microondas podría prodigar energía térmica por sólo brevísimos instantes, cociendo de esta manera el terreno sin "quemarlo"...

El interesante simposio proseguía con las interesantes observaciones del investigador italiano Pier Giorgio Caria (con quien también tuvimos la posibilidad de conversar). Pier Caria presentó una relación intitulada "Desde los Círculos en los Sembrados a las misiones del Shuttle - el misterio de las Esferas Luminosas". El estudioso, comentó con el público interesantes videos (originales) de los archivos de astronautas rusos y americanos, cubiertos por largo tiempo por la "cover-up". Fueron mostradas sugestivas imagines en qué esferas y fenómenos luminosos están siempre presentes; objetos esféricos luminosos dotados de luz propia, visualizados en misiones lunares, fenómenos captados también por parabólicas, donde son presencias constantes. Durante el simposio el discurso de las esferas luminosas causó mucho interés, en cuanto a señalizaciones y correlaciones con los crop circles. Lamentablemente el tiempo disponible de los relatores no superaba una media de 40 minutos, y para mí seguramente el tema merecía de más ahondamiento.

Video de esferas luminosas sobre un crop circle, los escépticos consideran el video un fotomontaje

Luego de la fascinante exposición del señor Caria, fue el turno del investigador y fundador de la Revista "X-COSMOS-Croacia", Nikola Duper. El investigador mencionado comenzó su presentación corroborando el hecho de como las imagenes sobre el fenómeno "círculos en los sembrados" se hacen cada vez más difícil, y esto casi seguro por la frecuente tendencia por parte de la llamada ciencia "Oficial", que tiende a minimizar el fenómeno o a reducirlo a una banal farsa, e incluso a ocultarlo. Pero si en este 'juego' se teoriza la mano de los 'falsificadores' o 'circlermakers'. ¿Quién tiene interés en hacer mover sus manos? ¿Con qué intención? "¡No sé qué decir!" - afirma Duper - "Pero no perdamos el ánimo por que existen personas que nos empeñamos a indagar seriamente, convencidos que una respuesta se puede hallar"

Duper también dio a conocer un 'caso' verdaderamente singular y nuevo en el contesto de las 'esferas luminosas'. Lo ha querido divulgar por dos razones: si alguien ha vivido o sabe de una experiencia análoga pueda contribuir con el propio testimonio y para que así se puedan unir las fuerzas para poder comprender adecuadamente el fenómeno ocurrido, que al momento es carente de cualquier explicación científica y racional.

Manteniendo naturalmente el absoluto anonimato de los protagonistas, el estudioso croata ha narrado una historia increíble, ocurrida recientemente en Italia. Un jovencito, a consecuencia de un 'encuentro cercano' con una esfera de luz, que se había elevado desde un curso de agua donde el chico se encontraba arrodillado en la orilla, vio aparecer sobre su cuerpo particulares símbolos, durante el avistamiento del objeto; más tarde extraños fenómenos se fueron verificando ya sea en la central eléctrica de la zona donde el muchachito habitaba como también en su casa, que se encontraba a poca distancia del lugar de lo acontecido. La cosa extremamente curiosa es qué, acto seguido, el joven por casualidad descubrió que los mismos símbolos los tenía una compañera de escuela (la que le narró una análoga experiencia). Otra cosa extraña era cuando los dos jóvenes se acercaban: estos 'símbolos reaccionaban', provocándoles ardor a estos chicos (símbolos que un médico clasificó como quemaduras). - Duper no hizo algún otro comentario, limitándose sólo a haber narrado esta experiencia (que él mismo había documentado en primera persona).

Después de la señora Maria Morganti, contactada de Italia, que junto a un colega trató el tema "Los arquetipos cuentan", escuchamos al Director de la revista NEXUS-Italia, Tom Bosco, quien ha introducido un enésimo fascinante argumento: la formaciones de 'diseños' sobre otros sustratos que no sean los campos de sembrados: círculos en la arena, sobre el hielo... y también sobre el agua. Pero obviamente son sólo explicaciones que no logran satisfacer eficazmente la curiosidad que suscitan. Luego el investigador ha sostenido, a propósito de las esferas de luz, a menudo asociadas con los crop circles, que éstas vuelven a hacerse presentes sobre el terreno donde se ha formado un crop aún después de largo tiempo.

Ha concluido el ciclo de conferencias, y por consecuencia este fascinante e interesante simposio, el miembro del CUN (Centro Ufologico Nazionale) y colaborador del CROP (Centro Ricerche Operativo sul Paranormale), Valentino Rocchi, quien quizó exponer la casuística de los pictogramas comenzando por el celebérrimo "Diablo Cosechador" el cual, en una antigua iconografía, retenía que las extrañas formaciones en los campos eran debidas a acciones de espíritus malignos, de fuerzas negativas.
Iconografia del "Diablo Cosechador"

Valentino ha mostrado también un notable censo de 'casos' de formaciones en la década del siglo XX, haciendo notar como en la época de los años '30 y '40 hubo una oleada de simples agroglíficos, corroborando que estos son documentos de las primeras apariciones de formaciones articuladas, primeros antecedentes, etc. También hizo mención de como, a partir de los años '80 y '90, el fenómeno se volvió global. Quizás la cosa más curiosa - ha recalcado Rocchi - es que las formaciones de crop, círculos, agroglíficos, pictogramas, diseños o como se les quiera llamar, son frecuentemente atestados en países comprometidos en conflictos bélicos. Además Rocchi ha querido rebatir la presencia constante de las esferas luminosas, que ha definido 'electromagnéticas', asociadas a las formaciones agroglíficas.

La interesante y pormenorizada exposición del investigador, que en pocas líneas me es imposible agotar, ha también querido poner en evidencia el hecho que parece difícil poder atribuir la génesis de este fenómeno a una intervención extraterrestre. Él se ha presentado como un convencido de la hipótesis que en los pictogramas se esconde un mensaje insito, un señal de cambiamiento vibracional del planeta. Los análisis científicos y estudios realizados a los pictogramas de Rho, Pontecurone, Desio, Fossano, demuestran de todas maneras que éstos no son absolutamente obras manuales, como quieren hacer creer los escépticos; no tan sólo por las anomalías halladas: alteraciones de los instrumentos electrónicos, espigas trenzadas, plantas en pies al centro de los círculos.

.

.
Círculos en los sembrados
¿Verdaderos, falsos o simplemente una burla?
Segunda parte
.
En la primera parte de este trabajo apreciamos que detrás de este fantástico misterio, se esconde también gente que por hobby u otra motivación (ésta, hasta ahora desconocida), crean distintas marcas en los campos de sembrados - se dice - con métodos muy simples, y justamente muchas veces los discursos de las personas escépticas al fenómeno tratan sólo este tema. Afirmando en sus declaraciones: el hombre ha llegado a cumplir travesías por el Universo. ¿Porqué entonces no podría crear un complejo pictograma o crop circles, en un campo de sembrado?
_
Seguramente esta afirmación podría ser aceptada sólo si se tratase de complicadas figuras geométricas o del tamaño de estas formaciones, más lo realmente importante de los crops, no es solamente su complejidad, belleza o grandeza; sino, el comportamiento biofísico, los efectos biológicos, la concentración de campos electromagnéticos que se han relevado al interno de estas marcas. Efectos que en obras creadas por los llamados circlemakers, nunca han sido encontrados.

Diversos testimonios de quienes proceden con sus indagaciones sobre los crop circles nos han dicho:
"En vez de irse aclarando, el misterio se complica cada vez más". Ya que el fenómeno sería imputable a nuevos tipos de vórtices y agentes atmosféricos, unidos a un cambiamiento climático global. En efecto para muchas de estas personas que continúan sus estudios, los círculos en los sembrados, en algún modo u otro también serían conexos fuertemente a la presencia de extrañas esferas luminosas.

Entonces es indiscutible que si todo este fenómeno se tratase solamente de una simple burla, no parece ciertamente ser la obra de bromistas. Además ¿Cómo se explicaría la inmediatez presencia de militares en lugares donde se han manifestado crops circles?

En esta segunda entrega sobre los Círculos en los Sembrados, daremos a conocer parte de las entrevistas que nos han sido concedidas por importantes investigadores del ambiente ufológico italiano: Adriano Forgione, Director de la revista "Hera" y Pier Giorgio Caria, investigador especializado en las esferas luminosas, y además conoceremos a quienes siguen este fenómeno desde el otro punto de vista.

¿Sr. Forgione: ¿Qué cosa son los Círculos en los Sembrados y cuál sería su origen?

Se podrían definir como marcas geométricas regulares y variadas de formas: simples y complejas, que se manifiestan normalmente en diversos tipos de sembrados. Es muy poca la gente que no ha sentido hablar del fenómeno, ya que sus primeras apariciones corresponden a mucho tiempo atrás. Aunque si la gente tiene opiniones bastantes explícitas acerca de los círculos, y al mismo tiempo casi nadie está realmente informado de las verdaderas características de estas marcas.
Existen además manuscritos del siglo XVII, en donde se señalaban ya apariciones de crops en las cosechas en Europa. Y para los señores de "visión cuadrada" me refiero a los escépticos, los círculos en los sembrados no es un fenómeno que aparece solamente como moda de verano, ni se da sólo en campos de cebada como suelen insistir. Este fenómeno nos va señalado durante todo el año en las más variadas vegetaciones como: zanahorias, cebada, maíz, patatas, espinacas, tabaco tanto por mencionar algunas, y con menos frecuencia, pero no menos importante en arena, hielo y nieve.


¿Entonces por qué el mundo escéptico, se esmera en afirmar que los crop circles son obra del ingenio humano?

El fenómeno habla por sí solo. Existen formaciones que van más allá de cualquier posibilidad de creación humana o explicaciones científicas. Por nombrar una... aquella de Milk Hill en el 2001, cerca de Alton Barnes, Wiltshire, en el Sur de Inglaterra ¿Quién después de una noche de lluvia puede crear algo parecido?

_ _
La pregunta se la hago directamente al CICAP (Comitato Italiano per il Controllo delle Affermazioni sul Paranormale), que a menudo y sin ningún problema afirma: "Son crops que cualquiera los puede hacer", perfecto! Qué el CICAP demuestre que en el transcurrir de un par de horas de la noche, ellos también pueden hacer algo así, de iguales proporciones y con las mismas características que éste tenía (recordemos que se han relevado vibraciones electromagnéticas en el interior de cada uno de los círculos). Sí la creación del CICAP tuviera idénticas características y proporciones, quiere decir entonces que en todos estos años hemos estado de frente a un fenómeno que no ha hecho otra cosa que chantajear a toda la humanidad!
 
Mega-Pictograma de 409 círculos perfectamente medidos aparecido el 13 Agosto 2001, en Milk Hill, Inglaterra.
_

A menudo se dice que los crop circles representan símbolos esotéricos ¿Cómo se explica que seres alienígenas tengan conciencia de estas simbologías?

Si por un momento nos detenemos a pensar con calma, nos podemos dar cuenta que los círculos en los sembrados no son otra cosa que diversas manifestaciones de Antiguas Divinidades del Hombre, en otras palabras son claros mensajes a través de las Antiguas Culturas.

¿Con esto Ud. me esta diciendo que los círculos en los sembrados tienen "relación directa" con antiguas culturas como la de los Mayas, Incas, etc ?

Sí exacto! Por cierto lo que voy a decir es mi interpretación, no quiere decir para nada que en realidad es o fue así. Por ejemplo: las "líneas" de Nazca, podrían ser uno de los tantos casos; pero con la diferencia que los símbolos de este sagrado lugar fueron realizados por seres humanos que buscaban un contacto con el cielo, por que ellos seguramente sabían que allá arriba, existía algo o alguien que podía ver claramente estos trazados.
En cambio las simbologías de los crops son mensajes organizados por "inteligencias" provenientes desde otras realidades, y, que de alguna manera tratan de comunicar con los seres humanos usando como método de comunicación todos los antiguos símbolos de nuestras pasadas culturas para darnos a entender que ellos han siempre estado presente en nuestras evoluciones.
En general todas aquellas culturas andinas peruanas, chilenas, bolivianas, etc., tenían un conocimiento bien definido del Sacro y de lo Divino, es por ello, que realizaban sus ceremonias y ritos en lugares cargados de energías, para que así también éstos actos lo pudieran percibir los "Superiores Desconocidos". Esta es también la respuesta del porqué, los crops aparecen normalmente en lugares donde energías del planeta son más fuertes.

¿Y porqué en Sudamérica dónde normalmente hay muchos lugares "cargados" de fuerzas o energías superiores, no se dan casos de crop circles con la misma frecuencia de países como Italia, Inglaterra, España entre otros? Si también aquellas antiguas culturas conocían el Sacro y lo Divino, con respecto a las antiguas culturas europeas

Creo que esto no cuenta. El hecho que los crops se den más en Europa, que en otras partes, puede ser debido simplemente al hecho que estos Superiores Desconocidos, se manifiestan en nuestro planeta de acuerdo a lo que ellos nos quieren comunicar. Por ejemplo los avistamientos en Sudamérica se dan más que en ningún otra parte del mundo; pero en fin de cuentas el mensaje que se nos manifiesta, es siempre el mismo: la unión de cielo y tierra.

¿Si los círculos en los sembrados, es un fenómeno que prácticamente esta relacionado en forma directa con antiguas culturas, por qué la ciencia encorsetada lo ha siempre observado en modo "distraído" por así decirlo?

Desde el punto de vista de estos estudiosos: no es otra cosa que un fenómeno "comprensible". ¿Qué se quiere decir con esto? ¡Qué quizás es un evento del cuál se pueden mantener tranquilamente al margen, ya que éste, no se puede reproducir en un laboratorio! Cerrar los ojos ante una realidad, que sigue siendo poco comprensible, no quiere decir de ninguna manera que el problema es inexistente.

_ _
El Señor Caria, investigador italiano, normalmente frecuenta países del Sudamérica, donde va exponiendo sus temáticas acerca de las Esferas de Luz.



Las esferas luminosas, los crops y los avistamientos, se han siempre manifestados en forma pacífica. ¿Es correcto? ¿Y entonces a qué se refiere usted, cuando dice? El tiempo es poco, y por lo tanto hay qué hacer algo antes que sea demasiado tarde.
 
El enigmático"Rostro Alienígeno", qué tantas polémicas despertaron en los campos ingleses de Crabwood Hill en el 2002.
Todo comenzó en el momento en que el hombre ha experimentado en sus absurdas guerras, estas monstruosas 'bombas atómicas'.
Qué sucede entonces: qué estas explosiones ya han superado todo límite de tolerancia, y ahora se corre el peligro que se pueda crear un desequilibrio en el sistema solar y/o atmosférico (como ya esta ocurriendo), problema que directamente también afecta a estos Evolucionados Seres, qué hasta ahora no ha hecho otra cosa que probar amor, respeto por el hombre y su planeta, ¿Pero hasta dónde puede llegar su paciencia?
Hasta ahora ellos (Seres Superiores), no han querido de ninguna manera imponer su filosofía, su presencia y su superioridad, en el deseo que el hombre comprenda a tiempo sus mensajes. Le recuerdo que ellos tienen el control de todo nuestro sistema.

¿Si el peligro es así inminente porqué se continuo manipulando las informaciones y se esconde una realidad que ya está superando todos los límites de advertimiento?

Es claro. Por que la "ciencia oficial" y los militares, son entre ambos el brazo fuerte de todas las multinacionales. Entonces claramente el dinero condiciona a los científicos a hablar sólo de lo que está a favor del poder de estos mismos, es decir: Sería la ciencia oficial en realidad a controlar políticos, gobiernos, etc, etc. Es por ello que se esconden todas informaciones!

A través de los años hemos notado que detrás de este fenómeno, existe un interés por parte de fuerzas militares. Sabemos también que puede ser posible, que una "pequeña" parte de los círculos en los sembrados pueda tener una conexión con experimentos militares, precisamente con el proyecto "Haarp" en Alaska del Norte. Pero paradójicamente los gobiernos declaran de no tener en lo absoluto algún interés en tal fenómeno.

Le cuento la experiencia que nos narró un astronauta ruso -(anónimo) - en una oportunidad nos desplazamos a hacer una conferencia sobre los crop circles en Rusia: Tiene Ud. Que saber que cuando se lanza una nave en el espacio hay una copia exacta aquí en la tierra, por que en caso de problemas o averías, los técnicos pueden dar consejos a los que están arriba para resolver posibles inconvenientes. Pues bien nos contaba este astronauta la siguiente situación en uno de sus viajes (textual) "comandante en este momento tengo en mi radar un objeto, algo que no logro identificar, y estoy interceptando un extraño ruido, como un tipo de "comunicación" ¿Pero qué cosa es?... Y desde la tierra le informaban... "no te preocupes... no hay nada de que preocuparse! No hagas caso... repito no es nada importante!" de regreso en la tierra este astronauta supo que toda la información de su viaje había sido herméticamente considerada "Top Secret"

"En su discurso Ud. Ha mencionado también las Esferas Luminosas. ¿Cuál es la hipótesis más atendible sobre estas "luces" ?

Todavía no se puede especificar con real certeza, ni la proveniencia ni el origen de estas "sondas", ya que investigadores de todas partes del mundo aún siguen estudiando, la verdadera naturaleza de este fenómeno. Por ahora lo que sabemos, es que estas esferas luminosas, en algún modo son conexas con el fenómeno de los crop circles. Estas luces vuelan alrededor de las marcas creándolas en cuestión de poquísimo tiempo. Tenemos documentado este fenómeno obviamente con diversas fotografías, video-registraciones y también muchas registraciones de testimonios oculares.
Es muy poca la gente que sabe que estas esferas dejan en su paso huellas físicas muy tangibles y claras, como espigas deshidratadas o distintivos de quemaduras perfectamente circulares, ya sea sobre metal o superficies de madera.
El fenómeno de las luces conectadas a la manifestación de los crops, es una cosa muy interesante. Incluso he notado con el pasar de los años como en muchas ocasiones estas luces parecieran interaccionar con las personas que las ven. Algo realmente extraño.

_
El agrofilo de Crabwood Hill, fue considerado probablemente de origen humano, fruto de una mistificación. Tal conclusión para los investigadores ingleses; no fue otra cosa que una de las tantas aventuradas respuestas de los escépticos. Detrás de tales marcas se esconde un mensaje mucho menos banal. Rebaten los ufólogos ingleses.
_
Para los estudiosos del CICAP, la situación de los círculos en los sembrados es muy clara. Ya que detrás de este fenómeno no habría algún misterio.

Francesco Grassi, responsable del CICAP explica a la prensa: "Al parecer también Italia, se ha vuelto 'terreno fértil' para los singulares crop-circles, -también afirma con certeza- y sin lugar a dudas el fenómeno aumentará en los próximos años y las formaciones serán cada vez más complejas, gracias al perfeccionamiento de la habilidad de los fabricantes de círculos o circlemakers italianos"


¿Desde hace cuánto tiempo se tiene conciencia de los Círculos en los Sembrados?

Hacen ya casi 25 años, que los sugestivos círculos en los sembrados, o crop circles si se quiere en término ingles, son objetos de discusiones entre organizaciones ufológicas, programas televisivos, revistas, sectas pseudo-religiosas, etc, etc. Como ya es resabido estas formaciones aparecieron sobre el final de los años Setenta en el Sur de Inglaterra. Proliferándose luego en otros países y continentes. Al inicio no despertaron para nada la atención de la opinión pública, sino hasta los años Ochenta. Recordemos que comenzaron como simples y casi banales círculos hasta volverse cada vez más y más complejos. Al punto que hoy se les llama también Pictogramas.

¿Existe una posición general y oficial de la ciencia encorsetada acerca de tales círculos?

En realidad como bien podemos apreciar en definitiva no tratándose de episodios homogéneos entre sí, no se puede absolutamente hablar ni de posición general u oficial de la ciencia, con respecto de los crop circles... se han sólo expresados pareceres sobre algunos casos específicos.

Después que los crop circles han sido estudiados y/o examinados: ¿De qué manera se establece si estos son auténticos o genuinos?

Este sigue siendo verdaderamente un gran dilema que hasta hoy en día, nadie ha logrado resolver. Nadie es absoluto ha propuesto un criterio definitivo, ni siquiera los que se hacen llamar expertos de crops, que en el curso de los años han sido puntualmente desmentidos en todas sus afirmaciones, ya sea desde las huellas de entrada al campo, hasta el criterio mismo de la perfección de los círculos. Es más, parece confirmarse definitivamente el hecho que cuando se habla de formaciones o círculos "falsos" se quiera decir "círculo realizado por la mano del hombre", pero aquí nos encontramos con otro caso aún más controvertido, es decir hay formaciones en el cual se es seguro de la paternidad (humana), pero sobre estas formaciones algunos expertos afirman que después de la intervención del hombre, allí se ha encontrado una superposición de energías verdaderas. Entonces a este punto podemos pensar y decir que la definición de verdaderos o falsos es prácticamente inexistente.


¿Para el CICAP, existe un misterio detrás de los crop circles?

Seguramente el verdadero misterio esta en todo aquello que estas espléndidas formas de "Land Art" (obra de arte que nace aprovechando los recursos que la naturaleza ofrece; pero que también muere en ésta misma, bajo la acción de los agentes atmosféricos), han logrado y continuaran a suscitar en el buen animo humano, después de todo el arte en sí, es uno de los más grandes y maravillosos misterios de la creatividad humana.

Y entonces qué sucede con las deformaciones de los nudos en los tallos de las espigas. ¿Es un misterio o es un hecho comprensible?

Es una de las anomalías más complejas en cuanto se llame en causa directamente los mecanismos biológicos de dichas plantas, que no son para nada simples. Muchas pueden ser las razones de estas deformaciones, ya sean normales o patológicas. Por ejemplo hay un elemento que se podría considerar muy importante, el hecho que se han verificados distintos tipos de deformaciones en los tallos dentro de plantaciones de cebada, causadas ya sea por vientos, lluvias o granizos, es decir simples agentes atmosféricos.

¿Existe acaso una respuesta a la extraña posición que asumen las espigas aplastadas. Ya sea en sentido horario e inverso, como hemos podido notar, ya sea en las marcas de Fossano, como en otras? ¿Podría evaluarse la posibilidad que las espigas hayan sido achatadas por un campo magnético rotatorio en el interior de los círculos?

No. La hipótesis de un campo magnético es totalmente descartable, ya que éste normalmente logra mover sólo cuerpos que tengan una cierta propiedad magnética, como imanes u otros materiales metálicos. Y las espigas de grano no tienen por cierto ninguna propiedad de este tipo. Y aún más. En esa línea teórica para poder doblar las espigas recurriendo a un campo magnético, éste tendría que ser de una intensidad verdaderamente fenomenal, cuestión que ya se hace difícil poder producir en un adecuado laboratorio... y muchos menos pensar siquiera de poder producirlo a distancia, y, en el último de los casos si se lograse erogar una potencia de una tal magnitud, cualquier tipo de vida presente en dichas siembras sería indudablemente aniquilada. Y en las marcas de Fossano, como bien se sabe un grande hormiguero era cien por ciento activo.

¿Es correcto lo qué habían sostenido Levengood y Levengood-Talbott: qué el mecanismo de la formación de los círculos eran los vórtices de plasma?

Sí exacto. Recordemos que el plasma es un gas altamente ionizado, o si se prefiere: un estado gaseoso de la materia que contiene prácticamente, el mismo número de electrones que de iones positivos y solamente pueden pasar a este estado, las sustancias sometidas a temperaturas extremamente elevadas.
Viéndolo de otro modo sería algo así: el plasma invade todo el universo y compone por ejemplo las estrellas y también el Sol, el cual durante los destellos y explosiones en la corona solar, emite un flujo de materia que incesta continuamente la Tierra, influyendo en las capas más altas de la atmósfera desde 200 a 400 kilómetros de altura, y disturbando normalmente las telecomunicaciones. Este fenómeno se vuelve visible en las auroras polares: boreal y austral. Y sobre la tierra muy raramente la materia se encuentra en estado de plasma: esto sólo llega a ocurrir por ejemplo durante la descarga eléctrica que produce un rayo, o en las lámparas fluorescentes de anuncios publicitarios.

¿ Y quién fue el que propuso la teoría de los vórtices de plasma?

Ha sido el profesor de Física y Meteorólogo, Terence Meaden.
En efecto, según su teoría los vórtices de plasma se formarían presumiblemente en alto sobre los campos, para luego descender repentinamente al suelo formando de esta manera los crop circles, pero esta teoría fue perdiendo consistencia al inicio de los años '90, cuando comenzaron a aparecer pictogramas cada vez más complejos, y que en su interior aparte de círculos también contenían líneas perfectamente rectas. Un fenómeno natural como el hipotético vórtice de plasma, nunca habría podido achatar los tallos de las espigas siguiendo líneas rectas y/o ángulos.

Después de ver que su teoría perdió completamente consistencia ¿Cuál sería entonces hoy la posición del profesor Meaden, acerca de este fenómeno?

Meaden dice que sustancialmente todas esas complejas marcas y/o pictogramas, que no sean simples círculos, se pueden considerar como falsos.
_

imágenes filmadas por el CICAP, mientras circlemakers creaban un crop circle
_
Conclusiones:

Para el CICAP el misterio de los Círculos en los Sembrados, no sería otra cosa que la extraordinaria habilidad de un numeroso grupo de artistas que haciendo uso de la oscuridad logran dar vida a una verdadera y porqué no, misteriosa forma de "Land Art".
Puede ser que las palabras del señor Grassi, tengan como base el hecho que ellos mismos han demostrado que los círculos se pueden hacer, y es por esto, que las misteriosas y extraordinarias obras las atribuyen directamente a la creatividad e ingenio del género humano.

Pero realmente funciona así como dicen los estudiosos del CICAP, o el misterio de los Crop Circles, va más allá de cualquier especulación que el mismo hombre pueda afirmar. Lo que sí con certeza podemos decir, es que el fenómeno es mucho más complejo de lo que hasta hoy sabemos, existen aún tantos aspectos que nadie ha podido explicar, a pesar de los tantos años de investigaciones y la pasión de tantas personas.
En otras palabras es un fenómeno que sigue siendo subestimado.

_

Autores:
Ignacio Valdés
Ma. Carmen Masi

Representantes IIEE de Italia.

Adaptación del italiano al español: Equipo Redacción - IIEE de Chile
.
 
El IIEE de Chile no se responsabiliza ni comparte necesariamente la opinión de todos sus colaboradores en los escritos publicados.
IEE Delegación Chilena © 2003 - 2008. Todos los derechos reservados.