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Antes de comenzar con la última y accidentada entrega de la publicación relacionada a investigación realizada en la mítica y misteriosa localidad de Quicaví (en el último capítulo se entenderá más a cabalidad la razón de mencionar la palabra “accidentada” en este párrafo), con la cual se pretende complementarlas dos entregas publicadas anteriormente sobre este fascinante y misterioso universo Chilote, (ver las dos partes anteriores en:)
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El autor presenta sus disculpas por el tiempo tomado para dar a conocer este trabajo, puesto que ha sido un difícil conseguir la bibliografía adecuada con la cual se pretende que el lector pueda comprender en forma correcta el contexto histórico de la historia relatad, pero finalmente esta tercera parte ha podido ser concluida y ha llegado el momento de ser presentada. |
Luego de entrevistar a Don Nelson Antonis, además de Don Angelino Nancuante y su esposa,se pudo obtener importantes pistas relacionadas con las leyendas de los brujos del sector de Quicaví, el paradero del libro entregado por Moraleda a Chilpilla y adicionalmente datos extraordinarios sobre el mítico brujo Zapata.
Desde el seno de dichas entrevistas, que ya fueron difundidas ampliamentepor mediodel Noufa Digital, se pueden deducir los siguientes tópicos.
1.- Según la esposa de Don Angelino Nancuante; el libro de magia y hechicería habría sido encontrado hace algunos años en excavaciones realizadas en la misma iglesia del pueblo.
2.- Zapata fue un personaje histórico que vivió en Quicaví y aparentemente es conocido como unode los últimos brujos en ser enjuiciados por el estado chileno. Su tumba es todavía reconocida por alguno de los lugareñosdel sector y su ubicación exacta estaría en el mismo cementerio de la localidad.
3.- La Cueva Secreta de los Brujos podría localizarse en la localidad de Colo, ubicada a unos escasos kilómetros al Sur de Quicaví, lo que rompería el mito de su existencia sólo en las leyendas locales de Chiloé. Sin embargo conversando con lugareños del sector también existiría una segunda cueva ubicada en los alrededores del pueblo. |
EN BUSCA DEL LIBRO DE HECHICERÍA
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En publicaciones anteriores ya se ha mencionado nutridamente aspectos históricos y mitológicos de la leyenda del encuentro entre Moraleda y Chilpilla, del cual se habría motivado el traspaso de un libro de magia por parte de Moraleda para la Machi; el cual habría sido posteriormente complementado con conocimientos de hechiceros locales.
Sobre la historia relacionada al paradero final del libro, según la bibliografía indagada, se narra que el año 1874 tras la muerte del Rey de la Recta Provincia José María Merimañ; su viuda Micaela Tocol se negó a entregar dicho ejemplar de hechicería a su sucesor argumentando que el libro habría sido encomendado a un curandero del sector llamado José Aro y es en este punto donde el destino final del libro comienza a enredarse, ya que José Aro nunca quiso traspasar al nuevo Rey de la Recta Provincia no solo el ejemplar de magia sino otro componente interesante y esencial en esta historia que es “La Llave de la Alquimia” un elemento que sería una especie de llave mágica y que ayudaría a abrir y cerrar la cueva de los brujos.
Por otro lado, según las declaraciones judiciales emitidas por José Aro en el célebre “Proceso a Los Brujos de Chiloé”, aseguró que dichos elementos fueron ocultados por él y por orden expresa de Micaela Tocol. Se cree que posteriormente Aro traspasó estas unidades a Mateo Cueñacar en 1878 cuando fue elegido como presidente de La Recta Provincia. Luego de la persecución judicial de 1880 un escritor e investigador (cuyo nombre me reservaré) declaró que Cueñacar entregó el libro a un lugareño de Tenaún cuya descendencia aún está presente en la Isla y que por respeto a su anonimato no se mencionará en este escrito.
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También el escritor menciona que la llave de la Alquimia se derritió en un incendio que afectó al campanario de la iglesia de Quicaví, lugar donde Cueñacar escondió dicho elemento. Es en este punto donde aparece una pista interesante ya que en las ya mencionadas rondas de entrevistas que realizadas por el autor de esta publicación; la esposa de don Angelino Nancuante mencionó que hace algunos años, específicamente cuando se hicieron reparaciones en la iglesia, una persona habría encontrado el libro en una excavación realizada en el mismo templo y lo habría sacado desdeQuicaví y posteriormente desde la misma Isla Grande Chiloé.
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Imagen de Don Angelino Nancuante y su esposa |
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Adicionalmente es importante señalar que algunas de las leyendas locales señalan que el mismo brujo Zapata, cuando fue fusilado, al momento de ser sepultado su cadáver fue abrazado con el ejemplar de hechicería.
Por esas casualidades de la vida al retornar el autor de esta investigación a Santiago, este se encontraría con una persona muy amiga de él y que es de origen mapuche. Dentro de las cientos de temas que se conversaron entre el autor y su contacto surgió el tema de su viaje a Quicaví y la existencia de este libro.
Si la amiga del autor quedó sorprendida con parte del relato acerca de la investigación realizada, mucho más sorprendente fue su historia que la relaciona con dicho libro, ya que ella afirmó que sabía cuál era el libro que se le estaba comentando y que su paradero actual hacía en una ciudad del sur de Chile. En la cuarta y última entrega de este trabajo se dará a conocer más información sobre el desenlace final de este tópico. |
No hay poblador en Quicaví que no desconozca la existencia del Brujo Zapata. Según la leyenda; luego del proceso Judicial abierto en 1880, de manera secreta se procedió a fusilar a muchos de los brujos del sector,los cuales fueron posicionados sobre una gran roca que asoma durante la marea baja en la playa de Quicaví y luego de iniciar este proceso uno tras uno fueron cayendo, Zapata fue el último de ellos en enfrentar este ajusticiamiento. Aferrándose a sus ganas de vivir; Zapata pidió clemencia a sus captores, los cuales accedieron siempre y cuando el brujo demostrara que podía volar, aprovechando la instancia de que este personaje vestía su Macuñ (chaleco utilizados por los brujos para poder volar), emprendió el vuelo para luego ser derribado a tiros por los mismos fusileros cuando su viaje justo alcanzaba la altura de la cruz de la iglesia del pueblo. Sin embargo hay otras versiones que detallan que en la roca mencionada anteriormente los brujos solo fueron azotados por los soldados y otras versiones que aseguran que Zapata fue encadenado a la roca (no está claro si con otros brujos) y se ahogó cuando la marea sobrepasó la altura máxima de la piedra.
Luego de conversar el autor de esta investigacióncon uno de los lugareños de Quicaví, cuyo nombre era Fernando, se pudo finalmente clarificar la ubicación de la roca donde acaecieron los hechos que señalan las leyendas locales. Para entonces la marea empezaba lentamente a bajar, sin embargo, con algo de esfuerzo quien les escribe pudo acercarse al lugar donde se asomaba la gran piedra. En forma arbitraria el autor bautizaría esta locacióncomo “La Roca de Los Tormentos” |
Imagen de la Roca donde supuestamente Zapata fue torturado y fusilado.
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Al día siguiente Fernandotambién procedió a señalar el supuesto lugar donde este mítico brujo fue sepultado. El lugar se posiciona dentro del mismo cementerio de Quicaví y se sitúa bajo una gran Roca ubicada bajo las raíces de 3 guindos.Esta piedra habría sido instalada sobre la fosa donde se arrojó a Zapata luego de ser fusilado y el motivo haberla colocado sobre su lugar de entierro se basaba simplemente por la creencia de algunas personas que pensaban que el brujo podría resucitar o ser rescatados por sus pares luego de su muerte. |
Imagen del supuesto lugar de la tumba de Zapata
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Es importante señalar que durante la entrevista con Don Angelino Nancuante, este señaló que en uno de los trabajos realizados hace décadas en el cementerio de Quicaví, mientras él escarbaba una fosa, pudo descubrir una gran piedra que no pudo retirar por su gran tamaño y peso, por lo que posteriormente procedió a edificar la tumba que cavaba sobre esa piedra y el cree que esa podría ser la roca que señalaría la locación verdadera de la tumba de Zapata. |
Imagen de tumba supuestamente edificada sobre el sepulcro correcto del brujo Zapata.
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Hay historiadores como Dante Montiel que afirman que sería imposible que un brujo fuera sepultado en un cementerio cristiano por lo que estima como poco probable que Zapata estuviera sepultado en el cementerio de Quicaví, sin embargo Angelino Nancuante señaló en su entrevista al NOUFA que la piedra ubicada bajo los 3 guindos estaba originalmente fuera del cementerio por lo que no se descartaría la posibilidad de que el brujo haya sido sepultado ahí.
Considerando la información entregada por historiadores locales y lugareños de Quicaví, era necesario clarificar primeramente si la famosa leyenda del brujo zapata era simplemente ficción o realidad.
De acuerdo a la información entregada por Carlos Nancuante acerca del brujo Zapata se afirma textualmente:
“Zapata era el apodo del brujo, como la Mayoría que se han conocido, lo tenían; la razón no se sabe, pero debe formar parte de las reglas de la brujería, como afirmaba un anciano amigo que decía ser brujo. Las personas más ancianas afirma que Zapata era un lugareño de apellido Quinchen que vivía en los límites entre Quicavi y Tenaun, pero por respeto a los descendientes que actualmente existen no se mencionarásu nombre completo. Lo anterior se debe a que al ser considerado brujo una persona, la familia pasa a ser en cierta manera repudiada socialmente, porque el macuñ o chaleco que tiene el brujo para volar se hereda a algún miembro del grupo familiar. Y esos indudablemente sería muy mal visto por el resto de la gente y para la familia sería una motivo de discriminación”
¿Pero qué afirma la Bibliografía histórica acerca del Brujo Zapata?
Indagando en los periódicos de 1880 se pudo observar que en ninguno de ellos se hace referencia al acontecimiento que hasta en la actualidad perdura en la memoria colectiva de los lugareños del sector, sin embargo,en ediciones del año 1900 (año en que se produce la muerte de Aurora Quinchén–que fue una de las soberanas más reconocidas por llevar el Liderazgo de la Mayoría), el periódico “La Cruz del Sur” narra un incidente que se produjo en el mismo Quicaví, donde fuerzas policiales se trasladaron al lugar en busca de un grupo de hechiceros que habían ejecutado el hipotético envenenamiento de un lugareño llamado Eligio Vásquez.Luego de apresar y detener a los sospechosos de ser losautores materiales de este acontecimiento,se les informó a estos inculpados que serían trasladados a Ancud para ser enjuiciados, sin embargo uno de ellos trató de huir de sus captores, acción que llevó a los guardias a abrir fuego sobre él, dándole muerte en forma instantánea.
Según el escritor Gonzalo Rojas existiría un telegrama enviado el día 26 de agosto por el jefe del piquete policial donde se narra este hecho y se detalla que la persona apodada “El Soberano” trató de escapar dándosele muerte a tiros a unos 100 metros del recinto policial.
Manteniendo un respeto acerca del anonimato con respecto al verdadero nombre del “Brujo Zapata” (intención sugerida sutilmente por el profesor Carlos Nancuante) se dirá que el nombre del brujo muerto era “Andrés Quinchén” y que pese a que tantos los periódicos de la época y analizando los diferentes escritos de diferentes autores en ningún caso se conecta la leyenda de Zapata con la fuga del reo Quinchén y su posterior muerte, sin embargo ,a título de quien escribe,es en estos párrafos donde está bastante claro que este hecho fue el inicio del mito del “Brujo Zapata” y cuyos ribetes, con los cuales se conoce su historia, fueron adornados por la imaginación chilota y deformados por la tradición oral.
Adicionalmente se deduce que Zapata fue hijo de Aurora Quinchén, quien nunca fue capaz de recibir el Libro de las Artes y la llave de Alquimia por lo tanto el mito de que el Brujo fue sepultado con el libro de Magia es prácticamente improbable.
Resulta curioso que luego de buscar el periódico donde se detalla el acontecimiento de la supuesta muerte de Zapata no haya sido posible encontrar el ejemplar tanto en bibliotecas como en corporaciones culturales dedicadas a guardar archivos históricos nacionales. De hecho el autor de este escrito dedicó más de 18 meses tratando de encontrar dicho ejemplar sin tener éxito alguno.
Siendo justos con la leyenda, se hace necesario mencionar que en ninguna parte de la bibliografía investigada se especifica el método de fuga utilizado por Andrés Quinchén, por lo tanto seguirá siendo un misterio si en algún momento él intentó emprender su vuelo de brujo para lograr escapar. Además queda en la incógnita el poder dilucidar como un piquete de más de 20 policías especializados del estado Chileno no intentó otra vía para detener el escape de Andrés
¿Es qué acaso Quinchén realmente voló? |
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Periódico de 1900 que narra la muerte en forma irónica de Aurora Quinchén |
Agotados los medios bibliográficos y contraponiendo los testimonios del habitante más antiguo de Quicaví y algunos lugareños, se decidió que el misterio del lugar de la tumba de Zapata tendría que ser resuelto por medio de investigación paranormal, para ello quien les escribe estaría una semana obteniendo fotografías, psicofonías y filmaciones dentro del cementerio de Quicaví esperando la hora muerta, que es el horario donde supuestamente se acrecienta la actividad paranormal.
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INVESTIGACIÓN PARANORMAL EN EL CEMENTERIO DE QUICAVÍ |
Pese a ser un cementerio relativamente pequeño, el camposanto de Quicaví presenta un ambiente escalofriante durante la noche y sobre todo si se investiga en solitario.
El primer paso para empezar una investigación paranormal es protegerse ya sea con una ceremonia de protección o algunas oraciones, en el caso del investigador que les escribe siempre encarga su protección a San Miguel Arcangel por medio de una oración por la cual se le invoca.
Lo primero que llamó la atención al iniciar la investigación es una tumba que se encontraba sin ser completamente terminada, y que se posicionaba frente a la gran roca que supuestamente cubriría la tumba de Zapata, dicha tumba albergaba el cuerpo de una bebe que falleció al momento de nacer. Su nombre era supuestamente “Ágata”. Se recalca esto porque ella cobraría un papel muy importante en el desarrollo de esta historia. |
Imagen fotografía de tumba niña fallecida al momento de nacer. |
Luego de contemplar la tumba de la pequeña Ágata, el autor de esta investigación se dirigió a la gran roca que cubre la supuesta tumba de Zapata para posteriormente encender una grabadora digital que fue posicionada sobre ella, con lo cual dio inicio al proceso de psicofonía. |
Imagen grabadora sobre roca sobre supuesta tumba del brujo Zapata |
Finalmente este proceso se repetiría por varios días obteniéndose resultados inesperados. Las sesiones fotográficas arrojaron también resultados interesantes sobre todo las fotografías en el sector de la roca que cubre la tumba se Zapata. Hay que dejar en claro que la pareidolia entra a jugar un papel importante en el proceso de interpretación de las fotografías, para ello se les presentará imágenes que también presentan posibles interpretaciones pero que de ninguna manera pretenden ser concluyentes. |
Fotografía de imagen tumbas, cámara podría estar fotografiando efectos del vapor en el lente
como así mismo efecto de doble exposición. |
Imagen interpretativa: Supuesta calavera encapuchada que podría representar a la figura de la Muerte. |
Imagen que podría haber captado vapor en el sector del foco izquierdo de la cámara (sector derecho de la fotografía) |
En forma análoga al caso anterior, la imagen a la derecha de la fotografía se podría asociar
con la mitad del rostro de la muerte. |
A esta misma fotografía se le sometió a un proceso de zoom digital encontrándose las siguientes asociaciones al amplificar el sector del brazo derecho de la cruz de madera. Lugar donde también se presenta un ORB |
En la siguiente imagen se presenta el resultado obtenido al aplicar algunos filtros digitales, la que podrían presentar la posibilidades de 2 entidades en forma de animales; la primera podría asociarse a un águila o algún pájaro y la segunda a un tigre o podría asociarse también a un ser con 2 cuernos. |
Sin duda alguna que el cerebro humano no deja de encontrar patrones donde podría no haberlos en la realidad y se podría estar buscando asociaciones a los diferentes “Orbs” presentados en las fotografías tomadas, pero quizás uno de los más interesantes fenómenos de asociación es el presentado en la siguiente fotografía |
Imagen reiterativa en la mayoría de las fotografías tomadas |
Esta imagen tiende a repetirse en una amplia gama de fotografías tomadas, lo curioso es que la primera imagen que uno podría asociar es el de una mujer embarazada, cosa llamativa ya que en la mayor parte de este patrón se presenta sobre la tumba de la pequeña Ágata. |
Patrón formado relaciona a mujer embarazada. |
Luego de realizar la investigación aún quedaban tópicos que cerrar, como el caso de la existencia de la Cueva de Quicaví, asunto que de seguro sería el descubrimiento más importante que relatar.
NOTA DE REDACCION :
Nuestro colega Sergio Alcayaga desbordado por el entusiasmo de la investigación misma trató de traerse un “recuerdo” de un lugar “especial” que visitó relacionado con el brujo Zapata (no entraremos en detalle en este asunto) … todo esto, pese a los consejos preventivos de algunos lugareños que le ayudaron en su viaje….
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El autor de este escrito hospitalizado en Chiloé |
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El resultado, fue una “repentina y extraña descompensación corporal” que lo llevó a internarse varios días en un hospital de la zona… Lógicamente, que consideramos que puede haber sido algo coincidente con un alimento digerido anteriormente, pero luego de analizar el suceso dejamos un pequeño resquicio de duda al respecto y lo mencionamos aquí…. como algo, al menos curioso. |
Conclusión:
No se puede molestar demasiado a los brujos de Chiloé, incluso después de muertos |
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