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II.- Parte
“Juicio a los brujos en la isla al fin del mundo” |
Presentamos la II parte de la búsqueda personal de nuestro colaborador Sergio Alcayaga. La verdadera cueva de los brujos en Chiloé, las leyendas y mitos que están detrás de este tema, el cual ha permanecido en el inconsciente colectivo de muchos chilotes y chilenos en general.
En multitud de ocasiones el mito de ha apoderado de la realidad y otras veces ha sido lo contrario. No cabe duda que la magia del entorno, su gente, y la historia hace a Chiloé uno de los lugares más atractivos de ese país, que durante varios cientos de años se ha denominado casi como el fin del mundo, donde lo trascendente, lo mágico convive con los misterios de la mente de las personas.
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Luego de 6 años de espera, el hecho de haber salido de Chile y el mismo hecho de haber vivido jornadas laborales agotadoras, mi viaje al archipiélago se había dilatado más de lo esperado. Pero finalmente me encontraba pisando el terminal de buses de Puerto Montt, lugar donde me encontraba comprando el ticket que me llevaría a Quemchi, lugar donde podría encontrarme finalmente con el contacto que me revelaría cosas importantes de Friendship. Luego debería emprender el tan anhelado viaje a Quicaví con el objetivo de poder dilucidar los enigmas que quedaron pendientes en mi viaje anterior.
Mientras esperaba el bus a Ancud divisé a una joven pareja sentada a mi lado, con la cual amistosamente entablamos una conversación. |
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Imagen de jóvenes de Puerto Montt |
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¿Y Ud. Está de vacaciones?
- Si, vengo a hacer unas investigaciones aquí
¿Y qué va a investigar?
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Sobre contacto extraterrestre y los brujos de Quicaví
¿Y va a ir a Quicaví?
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Si, por supuesto
¡Es bien valiente para hacerlo!
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¿Por qué?
Tengo un familiar que pertenece a una sociedad Chilota que practica la brujería, de hecho él me mostró la verdadera cueva de Quicaví
- Pero tengo entendido que la ubicación de la cueva no es tan secreta.
A ver, existen 2 cuevas; una, como Ud. dice, no es tan secreta y la otra es la verdadera. De hecho, me acuerdo que cuando fui invitada a conocerla tuve que entrar por un espeso bosque lleno de matorrales donde está oculta la verdadera cueva. Ahora si tiene suerte lograrás que le muestren la cueva que, de vez en cuando, es mostrada a los turistas. |
Luego de quedar anonadado con lo que escuchaba de la joven pareja, procedí a despedirme de los muchachos (no sin antes tomar sus datos en mi agenda) puesto que mi bus estaba por emprender su viaje a Chiloé
Luego de una hora y media de viaje pude finalmente arribar al terminal de buses de Ancud para luego dirigirme a su terminal de buses rurales, lugar donde logré posteriormente embarcarme a la localidad de Quemchi. Fue precisamente en ese sector donde fui recibido por Violeta, una persona relacionada con una amistad en Santiago que me rebeló la existencia de un personaje que realizaba (o realiza) transportes a la Isla de Friendship. Violeta gentilmente me derivó a la residencial de Cristina una mujer muy amable y cálida por la cual fui atendido mientras estuve en la localidad Quemchi. |
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Fue en la pensión de Cristina donde esta historia empieza a tornarse repentinamente extraña puesto que para mi gran sorpresa mientras hablábamos del tema de la Isla Friendship con Cristina cuando sorpresivamente llegaron unos alemanes que realizaban un viaje por el archipiélago para luego continuar al sur austral de Chile. Ellos buscaban alojamiento y Cristina no tubo ningún inconveniente en recibirlos, compartimos un rato durante la hora del té y no pude evitar preguntarles si habían escuchado hablar del tema de la “Isla Friendship”, ellos se miraron muy extrañados y quedaron en un silencio absoluto y el resto de esta historia quizás sea publicado en un próximo reportaje, ya que no es la idea desviarse del objetivo de principal de esta publicación. |
Luego de unos días de estadía en Quemchi decidí que ya había llegado el momento de emprender viaje a Quicaví.
Con una frecuencia de 4 veces al día es posible tomar el bus de Quemchi a Quicaví en su terminal de buses. El viaje toma alrededor de 45 minutos. El desplazamiento es realizado a través de un camino de tierra en condiciones de difícil acceso al pueblo. Los lugareños que viajaban en el bus eran muy sencillos y amigables, de hecho recuerdo que en ese viaje entablé conversación con uno de los pasajeros de la máquina, que era una persona de alrededor de 58 años y le comenté que la idea mía era hacer toda una investigación sobre Quicaví, los brujos y la cueva, a lo cual el lugareño respondió sonriendo “¿Va en busca de la Mayoría?, es solo un mito, en Quicaví lo que iba quedando eran amarradores de hueso, pero hace algunos años murió la última que realizaba el oficio”.
Indudablemente me desanimaba al escuchar las palabras del campesino, sin embargo ya algunas personas me habían advertido que en Quicaví todavía existía gente interesada en guardar secretos del sector ya que dese el año 1880, fecha en que se habría realizado el célebre y triste “Proceso a los brujos de Chiloé”, los personajes que tomaron parte en dicha organización llamada “La Mayoría”, habrían realizado un pacto de silencio para evitar ser descubiertos, pacto que hasta hoy en día se mantendría. |
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¿Pero qué realmente fue, o es, esta organización de la cual al parecer parte de los chilotes no desconoce o al menos no pone en duda su existencia?, ¿Qué fue lo que permitió al Estado de Chile iniciar un juicio masivo contra los brujos de Chiloé? ¿Existe todavía esta institución?
Quizás para contestar estas preguntas sea necesario dar nuevamente un salto en la historia para encontrar alguna respuesta. |
Imagen del autor en terminal de buses de Quicaví |
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La Mayoría
No hay documentos oficiales que delaten la real existencia de esta poderosa Organización de brujos que tuvo un violento y triste final en el año 1880, de hecho no se tiene muy claro su comienzo (los documentos del juicio de 1880 se quemaron posteriormente en un incendio de tribunales de Ancud), pero se cree que se abría originado dentro de los movimientos y alzadas indígenas contra la dominación española. La Mayoría habría sido una organización que habría utilizado la brujería contra los españoles como parte de los métodos de resistencia. Aunque resulte poco probable que la Mayoría haya sido creada como un movimiento de resistencia, es muy plausible que hayan usado conocimientos de hechicería para combatirlos de igual manera que los mapuches del continente.
La Mayoría se diferenció de otras sociedades de brujos y hechiceros, ya que se caracterizó por ser una organización indígena-mestiza la cual en vez de ser debilitada por todo el proceso de aculturación y dominación española y luego Chilena, esta se fue potenciando y posicionando en la sociedad chilota.
La tradición oral cuenta que en uno de los viajes realizados a la isla de Chiloé por el cartógrafo y piloto español José de Moraleda, este desembarcó en Chiloé recorriendo Quicaví, Quetalco y Tenaún en el año 1787, se dice que las razones del viaje de Moraleda iban más allá de la exploración y la cartografía, sino más bien la búsqueda de la Ciudad de Los Césares, una mítica ciudad Inca que según cuenta la leyenda estaría oculta en la Patagonia Chileno Argentina y estaría rodeada de riquezas al igual que el Dorado.
Habría sido en Tenaún donde Moraleda buscando llevar autóctonos a España, conoció a Chillpila, una hechicera de la zona. Moraleda intentó sorprender a Chillpila en un duelo de Magia donde esperaba vencer a Chillpila y de esta manera él pretendía obtener la venia de la pitonisa para llevar autóctonos en su travesía, ya sea para ayudarlo en sus quehaceres (quizás para esclavizarlos) como también llevarlos a España para estudios antropológicos o simplemente usarlos como guías. Sin embargo, no fue Moraleda el vencedor de este duelo puesto que Chillpila hizo cambiar bruscamente el sentido de las Mareas lo que hizo encallar su barco. Cual fue la sorpresa de José de Moraleda al observar esto y al darse por vencido le prometió a Chillpila recompensarla siempre y cuando Chillpila desencallara su barco. Chillpila accedió a su petición, lo que la hizo acreedora de un libro de hechicería que según se dice correspondería al Levisterio, y habría sido la base para complementar los conocimientos de los brujos locales, ¿Cómo llegó el libro a Quicaví? Pues se cuenta que Chillpila no sabía leer por lo que se trasladó a Quicaví donde se encontraban las personas idóneas para que le enseñaran a leer y de esta manera potenciar más sus habilidades, es en esos momentos donde se cree que Chillpila habría ayudado a fundar La Mayoría.
Organización de la Mayoría
La mayoría era presidida por un Rey cuyas tareas se basaban principalmente en aplicar justicia y regular el arte de aplicación de la brujería. También se destacan las facultades de aplicar pena de muerte, aunque según una declaración de uno de estos Reyes en el juicio llevado a cabo contra ellos en 1880 afirmó que las sentencias de muerte no siempre formaron parte de las facultades de la Mayoría, sino que correspondieron a una innovación hecha en el pasado.
La estructuración de esta sociedad obedece a una organización infaliblemente jerarquizada, la cual era compuesta por 13 brujos. En el proceso judicial de 1880 quedó constancia de la existencia de tan sólo una Mayoría cuyo recuerdo ha perdurado en la leyenda popular y que tenía como centro de reunión a la aldea de Quicaví. Sin embargo en las actas del proceso judicial delata la posible existencia de otra posible Mayoría independiente de la que se conoce y que estuvo localizada al sureste de Chiloé cuya cabeza residía en Queilén y que estuvo asociada al nombre de Payos. Esta segunda mayoría nació muy probablemente con el objetivo de diferenciar el poder a través de las etnias predominantes en el archipiélago: Huilliches (Norte de la Isla grande) y Chonos (Sur de Chiloé).
La Mayoría disfrazó con el nombre de diferentes Países o ciudades chilenas a diferentes localidades de la Isla de Chiloé, la cual fue llamada con el nombre de “Recta Provincia”.
Quicaví recibió el nombre de Salamanca, nombre vinculado a la magia negra por los españoles, específicamente por la célebre “Cueva de Salamanca”, lugar donde el diablo iniciaba a sus discípulos en el arte de a brujería.
No está claro la razón de bautizar a esta sociedad con el nombre de “Mayoría”, quizás la respuesta habría que buscarla dentro de las creencias de las comunidades indígenas, quienes denominan (hasta hoy) con el nombre de “mayores” a las personas (generalmente ancianas) que son custodios de sabiduría.
Tampoco está clara la razón de la denominación del archipiélago con el nombre de Recta Provincia, se dice que debido a que la Mayoría era la encargada de impartir justicia entonces el adjetivo de “Recta” significaba “Justa”.
El sucesor del Rey era el virrey quien era el encargado de apoyar el rey en labores como recibir las quejas y demandas de la comunidad
Así como también existían otros cargos como visitadores generales, escribanos, diputados, reparadores No es la idea de este trabajo explayarse en cada una de las funcionalidades de cada cargo existente en esta organización, pero si querer demostrar que esta organización, pese a poseer gente analfabeta fue capaz de organizarse y establecer sus propios estatutos con el objetivo de establecer un orden interno y de esta manera dar confianza a la población.
Cabe señalar que las sentencias de muerte decretadas por esta organización eran decretadas por escrito y estos documentos eran ocultados en lugares secretos ubicados generalmente en las casas de los mandamases de la Mayoría.
LAS PUGNAS POR EL PODER EN LA MAYORÍA
Ya se mencionó anteriormente la existencia de 2 Mayorías, una en la región de Payos y otra en Quicaví. Existen registros de que los reyes de ambas Instituciones tuvieron un encuentro en la Isla de Caguach, pero debido a rivalidades y diferencias entre ambos dicho encuentro terminó a golpes, cosa que hizo que posteriormente el rey de Quicaví de entonces, José Merimañ, decretara una sentencia de muerte contra el rey de Payos, cosa que hizo que el rey de Quicaví aumentara su poder posteriormente al ejecutarse este dictamen.
LA PERSECUCIÓN JUDICIAL
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Imagen Periódico El Chilote 1880 con Información acerca del célebre proceso a los brujos de Chiloé |
Pese a los intentos de los poderes del Estado chileno por justificar la apertura del histórico juicio encabezado por el intendente Luis Martiniano Rodríguez en el año 1880 aduciendo motivos de aumento de la actividad criminal en la Isla de Chiloé por medio de una organización de Brujos denominada La Mayoría, investigaciones realizadas a archivos judiciales de la época no demuestran que este haya sido el caso, sino más bien se deduce que hay un intento del estado Chileno por finalmente empoderarse política y judicialmente en el Archipiélago de Chiloé.
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Imagen Intendente Luis Martiniano Rodríguez |
Hay que reconocer sin embargo que gran culpa de esto la tuvo la Mayoría por descuidar muchos aspectos relacionados con las reglas a seguir dentro de la organización, sobre todo lo concerniente con los ritos iniciáticos exigidos originalmente por esta sociedad de brujos y que repentinamente dejaron de ser preponderantes para poder integrarla. Esto sumado a las ansias poder y la avaricia misma de sus miembros fueron factores preponderantes que la llevaron a un triste final donde muchas de los hechos reales acaecidos en 1880 se desconocen y son mantenidos por leyendas locales. Este exhaustivo silencio por parte del Estado en los hechos ocurrido más allá del Proceso Judicial de 1880 era de esperarse, puesto que los sucesos muerte y tortura que pueden haber ocurrido con tal de obligar a los brujos a obtener declaraciones inducidas podrían haber dañado gravemente su prestigio al aplicarse estos métodos a la población local.
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Imagen Periódico El Chilote 1880 con más información acerca del célebre proceso a los brujos de Chiloé |
EL ARRIVO
Luego de 45 minutos de viaje, por fin llegaba a Quicaví, ese día acompañaba un sol radiante y un paisaje que relucía por su esplendor. Decidí preguntar por alojamiento en uno de los pocos negocios de venta de abarrotes, allí fui atendido por Vanesa, una de las personas que atendía el mesón, luego de comprar algunas cosas le pregunté a Vanesa si sabía donde había un lugar para alojar y ella me llevó amablemente a la casa de Mireya, una lugareña quien se dedicaba a esta labor. En el trayecto desde el negocio a la casa de Mireya, Vanesa me interrogó acerca de mi misión en Quicaví, le conté que acudía a realizar una investigación sobre leyendas y mitología en Chiloé, a lo cual Vanesa me respondió que a la casa donde me llevaba era especial para mi labor, puesto que hace algún tiempo esta gozaba del prestigio de haber estado embrujada.
No solo lo comentado en el párrafo anterior alimentó mi interés sino que también mi sorpresa fue mayúscula ya que el lugar mostrado por Vanesa correspondía a la misma casa que hace tres años se me había ofrecido para alojar; la casa del señor Bahamonde. Indudablemente que la suerte estaba de mi lado ya que la misma casa en que alojaría era una casa con historia que narraban acontecimientos extraños, además ya me había informado que su dueño manejaba una nutrida cantidad de información sobre el sector y sus historias locales |
Finalmente fui recibido por Mireya, la esposa del señor Bahamonde, ella me contó que su marido había fallecido algunos años. Luego de haber recibido mi habitación y haberme refrescado traté de conseguir alguna información importante sobre el libro de Chillpila, el Brujo Zapata y la misma cueva de Quicaví. Luego de conversar unos instantes con Mireya, consideré que mi agenda tenía bastantes datos interesantes para empezar. Debía salir a la calle y empezar a entrevistar a los habitantes más antiguos del sector, de seguro ellos podrían mantener información necesaria para ayudarme a desentrañar los misterios de Quicaví. |
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Imagen casa del Señor Bahamonde |
Al salir de la casa de Mireya mis ojos se habían centrado en tratar de ubicar algún dato sobre el libro de magia regalado por Moraleda a Chillpila, quizás ese era el punto más importante para partir, puesto que gracias a ese encuentro la sociedad Chilota habría marcado su sistema socio político durante décadas. ¿Pero que dice la bibliografía o los historiadores locales acerca del este libro? |
UN LIBRO DE PODERES INFINITOS
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Algunos autores e investigadores del tema indican que el libro entregado por Moraleda a Chillpila se trataría de un libro de Medicina. En internet existe un sinnúmeros de páginas donde se nombra a un supuesto libro de brujería llamado “Levisterio”, sin embargo del supuesto libro nada se sabe y como es de costumbre hoy en día para la generación del COPY/PASTE bastó que una persona publicara algo en Internet para que luego se multiplicaran los escritos con un nombre difícil de probar del supuesto libro. |
Según el Diccionario de Brujería de Chiloé del autor Manuel Romo dice lo siguiente sobre el libro de Moraleda (no le llama LEVISTERIO en ningún momento):
El libro que entregó Moraleda a la bruja Chillpila en Quicaví existe todavía y se han sucedido en tenerlo los jefes de la Recta Provincia que habían en Quicaví, de cuyo punto los indígenas no permitían se llevase a a ninguna parte (...) Ese libro es impreso y tiene tapas de cartón forradas en cuero (9: 127)
Según mi humilde opinión, lo anterior da la impresión que de alguna manera el libro existe físicamente y no es parte de una leyenda ¿Pero donde esta hoy en día? Esa sería la pregunta ha realizarse.
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Sin embargo hay autores que expresan que el objeto entregado no fue un libro, sino que una especie de objeto en forma de esfera, con una campanilla en su interior o como una piedra cristalina sumergida en un vaso de agua. Este objeto que era llamado Challanco y permitiría al brujo potenciar el don de la adivinación |
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Posible imagen del Challanco |
También existe una gran cantidad de publicaciones en internet donde se presume que el libro dado por Moraleda a Chillpila pudiera haber correspondido al Revisorio, sin embargo ya se vio que el Challanco correspondía a un objeto con características muy parecidas a las bolas de cristal utilizadas por los Europeos, en cambio el Revisorio correspondería a un elemento propio de la cultura Mapuche y que corresponde a una especie de batea con Agua, de hecho el jesuita Diego de Rosales escribió en el siglo XVII que “mientras andan los soldados en la guerra ,están los hechiceros consultando al demonio sobre el suceso de los suyos, incensando con tabaco a las tierras de el enemigo, y haciendo sus invocaciones. Y en una batea de agua, les muestra el Demonio, lo que pasa, donde están, y lo que les ha sucedido bueno, o malo. Y antes que llegue la nueva de el bueno, o mal suceso, lo anuncian a todos”
Tomando en cuenta lo expuesto por la bibliografía, decidí tomar contacto con el historiador, escritor y miembro de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía “Dante Montiel” para preguntarle si poseía información sobre dicho libro, para lo cual Dante procedió gentilmente a contestar mi pregunta:
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“En realidad acerca del libro no se conoce nada, solo es testimonio oral; en relación al nombre es posible que se haya conocido con esa denominación (Levisterio). Lo concreto es que Moraleda le habría regalado un libro de magia europea a Chillpila, que se habría perdido en el tiempo, aunque otros dicen que aún se mantiene resguardado en donde se reúne La Mayoría. En todo caso en los escritos de Moraleda editados en el Anuario Hidrográfico de la Armada no menciona este hecho, sin embargo, lo podrías revisar” |
Tomando en cuenta las palabras de Dante, se corroboró que José de Moraleda poco y nada menciona , además nunca se refirió directamente a este encuentro en su diario de exploración , de hecho sólo limita a burlarse de ellos
“Yo deseé presenciar una consulta de estos miserables fanáticos pretendidos adivinos. Pero no conseguí. Porque me creían a mí más machi, adivino o brujo que todos ellos, i lejos de concurrir a mi deseo se ocultaban de mi vista temerosos” |
Intrigado sobre el origen y destino del posible libro logré contactar a un lugareño de Quicaví de nombre Carlos Nacuante, Carlos se desempeña como profesor de la escuela rural de Quicaví. Además Carlos se ha caracterizado por ser un historiador del sector, también gentilmente accedió a responder mi pregunta:
“Respecto del libro entregado por Moraleda a la bruja de Quetalco (Chillpila), se dice que el nombre es el que usted menciona. Ahora respecto de su existencia, las personas del lugar cuentan que existe y muchos afirman haberlo visto; sin embargo, como se trata de asunto muy delicado no se menciona la persona o familia que actualmente lo tiene. Cabe señalar, que el libro entregado por Moraleda permitió a los hechiceros del lugar, aprender otros trucos, los cuales se mezclaron con aquellos que son propios de la tradición huilliche y los brujos lo usaron en gran medida para posteriormente ahuyentar a los españoles cuando se apoderaban de sus tierras. No nos olvidemos que esta fue una de las razones, tal vez la más relevante, por la que se formó esa gran asociación de brujos de la zona llamada Recta Provincia". |
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Imagen libro de José de Moraleda
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Luego de esto para mi gran sorpresa dentro de las entrevistas realizadas a “Los Antiguos” pude obtener información importante acerca del libro, que no tendría un desenlace en Quicaví sino en el mismo Santiago de Chile.
Mis entrevistas con los lugareños no sólo me arrojarían información acerca del paradero del libro, sino que también pude obtener información acerca del mítico brujo Zapata, quizás otra leyenda fuerte del sector, como también información acerca de la “verdadera” Cueva de Quicaví, que de seguro se impactará a nuestros lectores con lo que se informará.
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FIN DE LA SEGUNDA PARTE
La ronda de entrevistas se publicará por su extensión en el Noufa Digital y en la Web de Dimensión Perdida.
Autor texto y fotos: Sergio Alcayaga
Miembro del IIEE de Chile
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