|
EN LOS SENDEROS MISTERIOSOS DE POLONIA
Pre-introducción: La sentencia de un hereje.
|
|
Con un paso simulando una marcha marcial, el führer dejaba La Guarida del Lobo con un rostro impávido, pero que a la vez reflejada algunos atisbos de nerviosismo. Pronto se preparaba para abordar su tren "El Amérika"; lugar elegido para dirigir su ataque a Polonia.
Al momento de posicionarse en la sala de telecomunicaciones de su vagón; el führer pudo notar que se encontraba dotada con una extraña, pero a la vez, avanzada tecnología. Es el momento en que se vislumbra la primera sonrisa en su rostro, ya que la tarea encomendada a sus colaboradores de los grupos Vril y Thule se habían cumplido en su cabalidad. Sobre su mesa se pueden ver parte de los planos técnicos obtenidos vía comunicación telepática con entidades extraterrestres.
Se acerca el momento decisivo; las tropas germanas estaban por irrumpir en la frontera polaca y el corredor de Dantcing se vislumbraba como el primer objetivo. Con un aire triunfalista y con voz de mando el führer incentiva y ordena a sus tropas. |
Los minutos y las horas se hacen eternos para el líder, pero súbitamente recibe una comunicación de su agente infiltrado en Chile; Albert Von Appen , las noticias son esperanzadoras para su plan alternativo en caso de una derrota, Von Appen le afirma haber descubierto tierras vírgenes, inhóspitas y llenas de misterio las cuales se localizarían en la Patagonia chileno-argentina y también le afirma haber descubierto un mundo intraterreno en la Antártica. Ellas serían el lugar perfecto para escapar y reorganizar un cuarto Reich en caso de que la invasión y sus planes de conquista fallen en conjunto con la caída de las aspiraciones de establecer un tercer Reich.
En el intertanto Hitler se comunica con sus generales a cargo de la construcción de bunkers que les ayudará a protegerse y también a establecer rutas de interconexión para cuándo la guerra esté en su apogeo y los planes expansionistas se concreten. También la disposición de un tren subterráneo que acarree soldados, tecnología secreta, obras de arte, tesoros y todo lo que involucre a botines de guerra; le será muy provechoso ya que le permitirán asegurar el éxito de sus objetivos finales.
Las manillas del reloj avanzan y la invasión sólo espera el sonido emitido a través de las cuerdas bucales en sinfonía con la lengua y los dientes del führer. Mientras esto sucede, él observa los mapas y elige sus campos de concentración para sus posibles prisioneros; Auschwitz estratégicamente será el lugar predilecto para cumplir parte de dicha función.
El tiempo pasa y la tensión aumenta; el führer se prepara para dar su penúltima orden... la exigencia es bastante clara: ¡Cracovia no es, ni será un objetivo militar!, puesto que la existencia de una piedra energética de poderes infinitos que se ubica en la misma ciudad será la clave para encausar su triunfo, junto también a la tenencia de la lanza de Longinus, el arca y el grial.
Los dedos temblorosos y sudorosos del führer abrazan el micrófono de su equipo de comunicación, esta acción refleja las ganas de un hombre exitista, pero que también tiene temor a la derrota. La orden de avance se escucha y la invasión a un país de belleza inconmensurable ha empezado... los misterios comienzan.
Introducción
Polonia una bella y pujante nación europea, cuyos pilares se erigen sobre los cimientos del sufrimiento, esfuerzo, sacrificio y coraje de personas con un valor extraordinario.
Su origen se remonta hace 1500 años aproximadamente, cuando parte de los nativos pertenecientes a pueblos eslavos se asentaron en territorio que hoy se conoce como la nación de Polonia, sin embargo, es en el año 966 cuando el monarca Mieszko adopta el cristianismo, hecho que se reconoce como el hito 0 para el nacimiento del país.
Con una nutrida cronología histórica que comprende una dicotomía conceptual entre país conquistador y conquistado; Polonia no sólo ofrece el escenario de ser un estado con una riqueza cultural auténtica, sino que también presenta una suntuosidad mitológica que lo realzan como una nación con mucha tradición en el aspecto legendario.
La tradición mitológica presente en la nación polaca, se debe principalmente a su origen eslavo, ya que al ser estos pueblos de naturaleza pagana, ellos tenían sus dioses, criaturas sobrenaturales y conjuros de magia que formaban parte de su diario vivir.
La llegada: Varsovia; entre pactos tratados y convenciones.
El nombre Varsovia (la capital) suele presentarse muchas veces en el inconsciente de las personas al asociársele famosos tratados y convenios que llevan su nombre, sin embargo, Varsovia es mucho más que eso, ya que también se le puede atribuir ser la capital de la música y de las ciencias de la nación polaca. Basta con asociar una diversidad de personajes cuyo lugar de nacimiento se señaló en Varsovia; por ejemplo, el compositor Fryderyk Chopin y la célebre científica Maria Sklodowska-Curi.
Un viaje desde Sudamérica hasta la capital polaca, vía aérea, puede llegar a tomar hasta 18 horas considerando una escala en Italia. Al momento de arribar a la capital, la arquitectura de la ciudad puede resultar bastante freak por la variedad de contrastes que enfrentan a una Polonia medioeval, una Polonia del antiguo bloque del este y una Polonia post guerra fría y moderna.
Indudablemente Varsovia es una ciudad la cual aún conserva vestigios de sus creencias mitológicas, tanto es así que en su plaza principal se erige la figura de un ser mitológico reconocido como “La Sirena de Varsovia”. |
Fotografía de “La Sirena de Varsovia”. |
La mitología que nos habla de la Sirena De Varsovia cuenta que el ser fantástico fue atrapado en el río Vístula, específicamente en la parte donde atraviesa por la misma ciudad de Varsovia. Posteriormente la sirena fue enjaulada, hecho que le produjo una profunda depresión provocándole gritos de desesperación, ante este suceso; pescadores de la ciudad decidieron ayudarla logrando liberarla. La sirena sumamente agradecida por la actitud de los pescadores; decidió asistir con sus poderes a todas las personas de buenas intenciones presentes en la ciudad y por ese motivo se le empezó a caracterizar con una espada y un escudo como símbolo de protección a la ciudad de Varsovia y a la gente justa.
|
|
Estando en el centro de Varsovia es imposible no dejarse impresionar por la arquitectura presentada por el imponente Palacio de la cultura y ciencias, obra que la antigua Unión Soviética ayudó a construir a los Polacos, por los años 1952 y 1955, con el objetivo de promover el conocimiento y expansión cultural, como a sí mismo, construir un lugar para enseñar ciencias. Actualmente es utilizado con fines comerciales.
Nuestros intereses para investigar
Considerando la gran variedad de mitos y misterios que envuelven a Polonia, nos hemos querido concentrar en 3 de ellos, los cuales de alguna manera se enlazan directa o indirectamente con la historia de la invasión germana a Polonia, por lo que se les puede considerar como parte de la mitología moderna o incluso se puede decir que pudiera haber un delgado hilo que oscila entre el mito, la teoría de la conspiración y la realidad misma. . |
Imagen del autor frente al Palacio de Cultura |
|
El Chakra de Polonia: Un acontecimiento curioso, que se produjo luego de la invasión del ejército germano a Polonia en 1939, es el hecho de que la bella ciudad de Cracovia permaneció prácticamente intacta luego de la devastación impuesta por las fuerzas militares germanas. Aparentemente existiría una razón oculta por la cual Adolf Hitler decidió blindarla y protegerla y este motivo se albergaría en las colinas polacas.
EL Misterio de los Bunkers: Los arquitectos alemanes se caracterizaron por su habilidad en la construcción de bunkers subterráneos que, en la mayoría de las veces, dieron una ventaja estratégica sobre sus contrincantes, no solo por el hecho de brindar protección a sus ocupantes a los ataques que involucraban artillería pesada, sino que también por el hecho de trazar e involucrar rutas de escapes que, en algunas construcciones, involucraba una compleja red de túneles. Polonia se caracteriza por aún albergar parte de estas estructuras, algunas de ellas tan conocidas como “La Guarida del Lobo” y otras que permanecen prácticamente en el anonimato y que todavía albergan historias llenas de misterios e intrigas. En forma accidental el IIEE dio con un bunker en tierras Polacas que alberga una increíble historia, la cual estamos seguros que cautivará al lector.
El tren de oro: La existencia de una leyenda de un tren perdido en el borde de Polonia con la República Checa en el año 1945, en donde se dice se transportaba una gran cantidad de oro, riquezas de valor histórico como obras de arte y planos relacionados a tecnología secreta de los Nazis; por años ha alimentado el apetito de diversos cazadores de tesoros, quienes bajo una cruzada incesante por diversos puntos de Europa, han concentrado sus esfuerzos durante los últimos años sobre el país que fuera la tierra natal de Juan Pablo II. |
El corredor polaco de Danzing (Gdansk)
Para sumergirse correctamente en el contexto histórico de este reportaje es necesario empaparse inevitablemente con la historia del lugar, para ello viajamos en bus desde Varsovia hasta la ciudad portuaria de Gdansk , lugar conocido como el Corredor de Danzing (traducción del nombre Polaco al idioma Alemán) y que se ubica a unos 300 kms de la principal metrópoli polaca.
La mitología de Gdansk de alguna manera se relaciona con la de Varsovia; puesto que la historia de la sirena de Varsovia se origina en esta ciudad portuaria y narra que el ser mitológico y su hermana gemela llegaron primeramente a este puerto, lugar donde decidieron separarse; una decidió dirigirse a Dinamarca y la otra permaneció en Polonia, para luego dirigirse a través del río Vístula a Varsovia
Danzing es reconocido por ser el lugar donde se produce la génesis de la segunda Guerra Mundial, puesto que Hitler bajo su obsesión de asentar un Tercer Reich comienza con la intención de recuperar territorios que habían pertenecido históricamente a Alemania, entre ellos el corredor Polaco de Danzing, lugar perdido por Alemania después de la Primera Guerra Mundial. |
Mapa viaje Varsovia Gdansk |
La invasión del ejército alemán llevada a cabo el 1 de septiembre de 1939 encontró una fuerte resistencia del ejército polaco. El enfrentamiento librado entre germanos y eslavos fue conocido como La batalla de Westerplatte, sin embargo, pese a los esfuerzos polacos por mantener el control y soberanía de su territorio, estos sólo pudieron mantenerse durante una semana, perdiéndose la contienda en septiembre 7 de 1939.
Junto a la orilla del mar se puede encontrar un gran memorial con diferentes monumentos históricos que conmemoran el primer gran bastión de resistencia contra la ocupación del ejército alemán. También se puede divisar diversas tumbas qué albergan los cuerpos de soldados qué murieron heroicamente en la defensa de su territorio. |
Por otro lado; dentro del sector es posible encontrar una gran cantidad de construcciones que, bajo los esfuerzos del gobierno, tratan de ser mantenidas en forma intacta luego del bombardeo efectuado por el ejército alemán |
Entrada edificio en ruinas en Danzing |
El autor en las ruinas de Danzing |
El lugar también alberga un interesante museo donde se exponen utensilios armamentos de guerras y uniformes utilizados por los soldados polacos en la gesta heroica de 1939. |
Fotografía de una de las salas del Museo de Danzing |
Luego de pasar un día recorriendo el Memorial y el museo de Danzing decidimos dejar el lugar y dirigirnos a la ciudad de Cracovia para ir en busca del primer misterio qué nos convoca en Polonia; el castillo de Wawel y el mito de su misterioso chakra.
Cracovia
Cracovia se ubica a una distancia aproximada de 570 kilómetros de Gdansk y es conocida no sólo por su belleza sino también por ser la capital antigua de Polonia. |
Curiosamente la mitología que envuelve a la ciudad de Cracovia se relaciona directamente con uno de nuestros principales objetivos en Polonia; “El castillo de Wawel y su Chakra”, esto dado que el origen de Cracovia se le atribuye al príncipe Krakus que, según una leyenda, se cuenta que en el año 1190 el gobernante eliminó a un dragón que había construido su cueva bajo la Colina de Wawel localizada en el mismo lugar donde misteriosamente se ubica el mítico Castillo De Wawel, locación que alberga uno de los misterios más ocultos e interesantes de Polonia: “El Chakra De Wawel”.
|
Imagen del Dragón de Cracovia y el Castillo de Wawel |
En Busca del Misterio de La Piedra de Wawell
Durante décadas, se ha estado observando el creciente interés por el chakra de Wawel, algunas personas lo señalan como " El poder de Cracovia", que es evidenciado por testimonios de cientos de miles de viajeros que quieren extraer energía de la vida desde allí, obtener salud y entrar en el mundo de la espiritualidad.
La leyenda detrás del mito
Existe un mito hindú que habla que el Dios Shiva lanzó siete piedras mágicas hacia siete partes diferentes del mundo. Una de las piedras cayó en Cracovia, las restantes cayeron en Delhi, La Meca, Delfos, Jerusalén, Roma y Velehrad en República Checa. De estas quizás la piedra de la Meca o La Kaaba sea la más conocida por la peregrinación anual que le realizan miles de musulmanes en Arabia Saudita.
Un sutil silencio
Atraídos por el mito nos dirigimos a la Colina de Wawel, ubicada en pleno corazón de Cracovia y lugar donde se levantan las dos mas importantes obras arquitectónicas de la ciudad; “El Castillo de Wawel” y “La Catedral de San Wenceslao y San Estanislao”.
Mientras avanzábamos a la Colina de Wawel por cada paso que dábamos en rumbo a la mítica colina, la emoción y el nerviosismo nos embargaban cada vez más. Pensar que una piedra semejante a la roca de Kaaba, que según cuenta el Corán, fue Sacada por el ángel Gabriel desde el paraíso para traerla a la tierra ¿Y si encontrábamos su símil en Cracovia? Indudablemente que el misterio y la emoción de descubrir su origen se presentaban como un uno de los desafíos más interesantes por resolver, luego de la investigaciones realizadas al caso Cutún, la expedición a la cueva de Quicaví en Chiloé (lugar donde aún conservo reliquias), y la infinidad de viajes realizados al sur de Chile en busca de la mítica Isla de Friendship. |
Imagen de la piedra de Kaaba |
A medida que avanzábamos íbamos preguntando a personas que se dirigías en nuestro mismo sentido; si alguna vez habían escuchado hablar acerca de El Misterio del chakra de Wawel. La mayoría de ellas nos contaban que sí, sin embargo, muchos no dudaron en entrampar la historia tan sólo en la categoría de mito, pero un resto significativo señalaban al evento como la fuente de un poder intangible y curativo. De todos los testimonios obtenidos, el más interesante resultó ser el de un comerciante cercano a la zona, quien no sólo confirmó la existencia de la piedra ya que también nos constató que hace unos 30 años pudo lograr verla, pero después el lugar donde se encontraba la roca fue cerrado debido a que mucha gente, con el surgimiento de los movimientos New Age, comenzaron a acercarse a la zona con la intención de practicar rituales de orientación satánica a fines de los 80'.
Comienza la aventura
Finalmente, el momento llega y al instante de empezar el ascenso de la colina de Wawel una extraña sensación de bienestar, casi asociada al efecto placebo, comienza a envolvernos, quizás el hecho de escuchar testimonios que conceptualizaban al fenómeno como; “El poder de la felicidad de Cracovia”, “Una fuente de energía cósmica” o “Una estación intermedia entre Macro y el microcosmos”; indudablemente todas estas definiciones, unidas a una extraordinaria belleza del lugar, confabulaban para crear un ambiente de misticidad y reflexión. |
El autor en los pies de la Colina de Wawel |
Al llegar a la cumbre de Wawell nos dirigimos inmediatamente a la esquina noroeste del patio principal de la colina y el momento fue realmente sorprendente; puesto que al observar una gran cantidad de personas realizando una fila para tocar una muralla donde se afirmaba que tras sus paredes se alojaba la milagrosa piedra de Wawel. El momento vivenciado fue realmente excitante |
Peregrinos tocando la muralla donde se alojaría el misterioso “Chakra” |
Indudablemente que la investigación había comenzado y los cuestionamientos comenzaban; ¿Era realmente un mito la renombrada piedra de Wawel? ¿Cuál sería su origen? ¿Cuál era su historia?... Quizás en el transcurso de la investigación más de alguna sorpresa encontraríamos |
. El Autor en La Cima de la Colina de Wawel
Miembro del IIEE de Chile |
|
|