Delegación fundada el 3 de Abril de 2003

.
Historia IIEE
Fundamentos IIEE Chile
Contacto
.
 
 
 
.
.
UFOLOGÍA
.
CASO OVNI EN LA ESPAÑA MEDIEVAL
Por: Antonio Huneeus
.
(Crédito: Miguel A. Monjas / Wikimedia Commons) – Adaptación al español. Raúl Núñez
.
Hace años recibí un paquete recortes y documentos relacionados con Ovnis. Quedé intrigado por uno en particular, el artículo titulado, "Un Ovni en el Siglo XV" La historia no fue escrita por un ufólogo, sino por un editor literario, Luis Bonilla, en la revista “La Estafeta Literaria”, publicado por la prestigiosa organización cultural Ateneo de Madrid en 1978 Contaba la historia de un avistamiento ovni el 5 de enero de 1433 en Ciudad Rodrigo, visto por toda la corte del rey Juan (o Juan) II de Castilla (1405-1454), padre de la famosa reina Isabel que apoyó a Colón.
.

Castillo medieval de Ciudad Rodrigo
(Crédito: Miguel A. Monjas / Wikimedia Commons)
.
.La fuente que la cuenta transcrita por Bonilla fue una carta escrita por un tal Licenciado Fernán Gómez de Cibdarreal, dice que ha sido el médico del rey, a la Real capellán Pedro López de Miranda.. Aunque hay un poco de controversia sobre la autenticidad de este documento, como veremos más adelante, vamos a ver primero su contenido.

Fernán Gómez comienza su carta a López de Miranda, que describe brevemente la forma en que el tribunal había llegado a Ciudad Rodrigo (en la actualidad en la provincia de Salamanca en el oeste de España) en camino hacia Madrid. La comitiva incluía una serie de importantes figuras como el obispo de Palencia y el Condestable don Álvaro de Luna, uno de los líderes de la época militar más poderosa. La carta continúa:

No me cansaré de su señoría con esta narración, ya que acababa de llegar [a Ciudad Rodrigo] cuando, al caminar el miércoles 5 de este mes de enero [de 1433], de repente vimos una gran llama de fuego amarillo unido al movimiento del cielo de un extremo al otro, sino que tenía por dentro como una raíz negro y todas sus fronteras eran más blanquecina que la media, y lo dejó con un gran estruendo, provocando caballos y mulas que corrió en el miedo, y mi propia mula no se detuvo hasta tocar otra mula. Grandes disputas sobre este surgió entre los instruidos y los que hay grados que, sin haber visto las palabras de Aristóteles, habló acerca de cómo esta luz estaba allí, y cómo en su interior podía ser encendido como un tronco. El decano de Burgos declaró que cree que debe ser el tema de la primera región [en el cielo], viscosa y condensada, iluminada por el Sol, y cómo su peso impide su dispersión rápida, y la naturaleza del fuego lo llevó de aquí para allí, mientras su parte viscosa se gastó, y el estruendo fue a su fin.

Estoy de acuerdo con su opinión, porque no podría haber sido lo que Aristóteles llama a la naturaleza de los cometas... porque no se han movido en forma tan variada, ni ningún otro, y no habría terminado con ese rugido. Los enemigos del Condestable [Don Álvaro de Luna, Comandante del Ejército], dijo esta llama fue el Condestable, que se prendió fuego Castilla y el estruendo fue su último suspiro.. Estas son las fábulas, ya que cada uno desea. No sabemos cómo es la tierra debajo de nosotros, y queremos saber cómo son los lugares más recónditos del cielo, y creo que Aristóteles encontró otra cosa en su siglo de lo que dice con seguridad en sus escritos. Nuestro Señor, etc
.
Esta es una notable carta, ya que no sólo describe el fenómeno celeste muy bien, pero añade fascinantes intentos filosóficos,científicos y sociológicos para entenderlo de acuerdo con el conocimiento limitado disponible en el momento.. El hecho de que el objeto hizo un gran ruido que asustó a todos los caballos y mulas que tienden a descartar un meteorito o un cometa. La cuenta está contenida en la "Epístola" (o carta) LV (55) a partir de un libro titulado, CENTON Epistolario DEL BACHILLER Fernán Gómez de CIBDAREA L, supuestamente publicada en la ciudad de Burgos en 1499.
Centon es una antigua palabra española para una pieza literaria compuesta de frases de otro autor y fragmentos, como un collage o pastiche literario.. La epístola o carta LVI (56), dirigida a Juan de Mena (1411-1456), un conocido poeta medieval español, alude a la misma evento celeste, aunque el texto fue editado a evitar la repetición de la misma descripción. Dice así:
En esta epístola la Licenciatura en Cidareal narra la misma que fue narrado con anterioridad a la primer capellán del rey, relativa a la llama que se mostró en el cielo, hasta el final de la narración, contando de nuevo el mismo evento.

Su Señoría puede dar su opinión como alguien que sabe tanto, y como ese que pone sus manos hasta los codos
en el marco de Mercurio.
Portada de la edición de 1499 de Burgos apócrifa del Epistolario Centon. Fondo Antiguo de la Universidad de Granada
 
.
Juan de Mena fue el autor de un notable poema alegórico titulado Laberinto de Fortuna (Laberinto de la Fortuna), lleno de metáforas y referencias mitológicas herméticos, de ahí la frase de "el marco de Mercurio" y "alguien que sabe mucho." El resto de la carta trata las noticias políticas como un ejército de seiscientos lanzas enviadas por el rey de Castilla a la frontera con el reino moro de Granada
.
Página con el incidente ovni 1433 en Ciudad Rodrigo de la primera edición del Epistolario Centon.
(Crédito: Fondo Antiguo de la Universidad de Granada) Un polémico documento
.
Por desgracia, como suele ser el caso de los ovnis, incluso documentos antiguos- hay un poco de controversia con respecto a la autenticidad de Centon Fernán Gómez. Sin embargo, no estamos hablando de una falsificación moderna, sino una antigua que se remonta a la década de 1600, cuando este libro fue comentado en español en los círculos literarios.

Cuando recibí el paquete original, era muy difícil investigar este tipo de casos. Tenías que ir a una biblioteca pública o biblioteca de la universidad y encontrar algún libro de referencia, pero sin duda no es una edición original. Hoy en día, el uso de libros de Google o el sitio de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que tiene una enorme cantidad de recursos para los textos literarios españoles e histórico, uno puede encontrar fácilmente todas las ediciones originales y los comentarios con un poco de paciencia y habilidad.

Para empezar, no parece haber ninguna evidencia en absoluto sobre la vida de un médico del rey Juan II llamado Fernán Gómez de Cibdarreal.. Los únicos detalles acerca de su vida están contenidos en las 105 letras impresas en el centón. Parece bastante extraño que no debe haber referencias independientes en cualquier lugar de alguien que supuestamente mantuvo una activa correspondencia con todas las figuras prominentes de la sociedad castellana de principios de 1400. Las copias originales de las cartas tampoco existen, y la edición de los llamados Burgos, primera de 1499 también ha sido cuestionada, con la mayoría de los estudiosos que mantienen que se trataba de una edición impresa forjado después de 1600.

Luis Bonilla alude brevemente a la controversia, pero cita un par de estudiosos que creen en la autenticidad de las cartas: el Padre Benito Feijoo, un autor enciclopedista importante desde el siglo 18, y Eugenio de Ochoa, un estudioso de la literatura del siglo 19, que se reimprimió del centón en el año 1850 en su Epistolario Español - Colección de Cartas de Españoles Ilustres Antiguos y Modernos (Epistolario Español - Colección de cartas de españoles ilustres antiguos y modernos).: En su Introducción, Ochoa escribió:

El rey Juan II de Castilla en la batalla con todas las insignias reales de un manuscrito español antiguo. (Crédito: Sílex Universidad)

Es una opinión bastante generalizada de que las cartas de la Licenciatura Fernán Gómez de Cibdareal son falsas y que su autor es un personaje inventado que nunca existió, apoyado principalmente por el hecho de que no hay ninguna mención ni a él ni de la de sus cartas en el nuestra historia hasta tiempos muy modernos, y que de acuerdo con el consenso de los bibliógrafos, la edición simple del centón (Burgos, 1499) es notoriamente apócrifas. Sin embargo, no podemos ni siquiera están de acuerdo con la hipótesis de un fraude: su objetivo no es claro ni parece creíble que la ficción se acerque tanto a la verdad hasta ese nivel. Las cartas de la licenciatura son un modelo de lengua y un tesoro de noticias curiosas sobre el reinado de Don Juan II. . . . .

.
A pesar de su elocuencia, Ochoa parece estar definitivamente en la minoría con respecto a la autenticidad de la Centon. Marcelino Menéndez Pelayo, una de las figuras más destacadas de la erudición literaria española en el siglo 19, se cree que sean una falsificación y lo mismo hizo la gran mayoría de los expertos literarios y los historiadores, sobre todo en los tiempos modernos. Por otra parte, el probable responsable ya se había identificado ya en el siglo 17.

Fue Juan Antonio de Vera, el conde de la Roca de (1583-1658), diplomático y literato de menor importancia en la España barroca. Él era un amigo del famoso dramaturgo Lope de Vega y publicó un libro bajo su propio nombre, el embajador, que tuvo un éxito moderado. A partir de 1624, sirvió en varias misiones diplomáticas acreditadas ante la Santa Sede en Roma, el Reino de Saboya y la República de Venecia. Sin embargo, más relacionado con nuestro tema, el historiador español Julio Caro Baroja afirmó que Vera sufrió una "psicopatología genealógica", lo que explicaría su falsificación de la Centon Pues resulta que, unidas, aquí y allá a lo largo de las 105 cartas de denuncias de Fernán Gómez, hay referencias a la familia Vera para darle vida a su importancia en la historia española temprana.
El rey Juan II de Castilla en la batalla con todas las insignias reales de un manuscrito español antiguo. (Crédito: Sílex Universidad)
 
.
Un estudio realizado por Carmen Fernández-Daza Álvarez, de la Universidad Complutense de Madrid, "El Centon Epistolario de Juan Antonio de Vera", publicado en la Revista de Filología Románica, 1994-95, analiza todos los pormenores de este asunto.. Incluso incluye una mención de "una epístola llena debatir ciertos fenómenos cosmetológicos que Aristóteles había estudiado y que no parecía similar a las bolas de fuego que habían visto." Fernández-Daza también bosquejó lo que ella cree que es la forma de Conde de la Roca forjado la edición 1499 de la apócrifa Centon. El conde era el embajador español en la República de Venecia en la década de 1630 y, según Fernández-Daza,
.
La Embajada española en Venecia tenía una imprenta clandestina organizada por el conde de la de la Roca, a la que los tipos comprados en Alemania llegaban a menudo. No se entregaba con entusiasmo en sus falsificaciones, el apoyo a las provocaciones y las respuestas de los autores italianos y el pago de las ediciones quiméricas. A veces se imprime en los libros de Trieste, que se dice que han sido modificados en Orleans.

Es casi seguro que el centón fue impreso en Venecia que "stamperia" [imprenta] entre los años 1636 y 1640 y en España se recibió lleno de italianismos.

.
Tumba del rey Juan II de Castilla en Burgos.
(Crédito: Ecelan / Wikimedia Commons)
 
.
EL VERDADERO OVNI DE 1433

Todos los expertos que cuestionaron la autenticidad de la Centon acordaron también que, en su mayor parte, el Conde de de la Vera había utilizado hechos reales durante el reinado del rey Juan II de compilar las cartas de sus médicos se supone Alvar García de Santa María y Fernán Pérez de Guzmán. La principal fuente de este material fue la Crónica de Juan II de Castilla, una historia cronológica de su gran comienzo el reinado de su infancia en 1406 hasta su muerte en 1454, que fue compilado y editado por varios autores, incluyendo Alvar García de Santa María y Fernán Pérez de Guzmán
.
Este libro fue impreso en varias ocasiones en el siglo 16, incluyendo su primera edición de 1517 impresa en Logroño, que la Biblioteca del Congreso llama a "una de las obras maestras de la imprenta española temprana". Su título completo es (Crónica del serenísimo rey don Juan el segundo de este nombre). A diferencia de la Centon, no hay duda alguna sobre la autenticidad de este libro. Si nos fijamos en la tabla de contenido para "el año de treinta y tres" (1433), podemos ver el capítulo CCXXXVI (236), que dice textualmente:

"De cómo cuando el rey salió de Ciudad Rodrigo, una gran llama apareció en el cielo, que duró un largo tiempo, y que todo lo que vi se maravillaron”

El texto completo del capítulo 236 frente a este evento es el siguiente:

Mientras el rey estaba en Ciudad Rodrigo, decidió llamar a los fiscales, ordenando que deben venir a la ciudad de Madrid, y se marchó de Ciudad Rodrigo a principios del año de mil y cuatrocientos treinta y tres años, en el miércoles en el quinto día de enero, y mientras marchaban todos vieron una gran llama que se estaba ejecutando en el cielo, que duró un largo rato, y que dio un gran rugido que se oyó hasta siete u ocho leguas de allí. El Rey continuó su marcha a Madrid. . . . .
 
Título de la página de la Crónica del rey Juan II de una edición de 1591 de Pamplona (Crédito: Universidad Complutense de Madrid / Google Libros)
.
Este texto confirma claramente que un objeto celeste poco común se ha visto en el cielo en algún momento durante el día 5 de enero de 1433. El informe añade que el fenómeno se prolongó durante un buen rato y fue seguido por un fuerte rugido. . La legua española es una unidad de medida equivalente a unos 4,2 km o millas 2,6, lo que significa el rugido del UFO se escuchó desde una distancia de cerca de 16 millas. Juan
Esto era obviamente el texto original de la que el Conde de la Roca añadió un par de detalles coloridos, como los caballos y mulas que se espantaron y toda la palabrería sobre Aristóteles y la materia viscosa de la primera región del cielo, etc., cosas que un hombre culto literario como Juan Antonio de Vera, podría haber añadido fácilmente. Sin embargo, el informe básico sigue siendo válido.
.
UN EXTRAÑO FENÓMENO FORTEANO EN 1438

En la misma Crónica de Juan II se encontró otro fenómeno digno de mención, un evento forteano realmente extraño como los recogidos en los libros de Charles Fort, aunque éste parece haber eludido el gran escritor americano y todos sus seguidores.

En la Crónica para el año de 1438, encontramos el capítulo CCLXXV (275), "De cómo en el pueblo de Maderuelo, las piedras cayeron desde el aire como gorriones, tan ligero como una pluma y tan grande como una pequeña almohada."

El texto completo en el capítulo 275 es el siguiente:
El casco antiguo medieval de Maderuelo
(Crédito: Tuispi / Wikimedia Commons)
 
.
Cuando el rey estaba en Roa en ese año [1438], se le dijo cómo, en Maderuelo, un pueblo del Condestable [Don Álvaro de Luna], ocurrió una cosa maravillosa que nunca se ha visto ni oído en el mundo: que era la se veía venir desde el aire piedras muy grandes, como los gorriones de luz, que no más peso que una pluma, y aunque algunos de ellos golpeó la cabeza que no causa ningún daño: y estos cayeron en un número muy grande de que más de la ciudad y cerca de ella, y porque el rey y todos los que oído hablar de él tenía dudas, envió a la Licenciatura Juan Ruyz de Agreda, un oficial militar de su corte, para ir allí para preguntar si esto era cierto: y se fue, y no sólo certificó que estos fueron vistos, pero él trajo un poco de esas piedras, del tamaño de una almohada pequeña y tan ligero como una pluma, y todos ellos eran huecas y floxas, por lo que el rey y todos los que los vieron se maravillaron por completo .

No he podido encontrar el significado de las palabras españolas floxas viejos, otra vieja palabra utilizada en el texto, tova, también me dio algunos problemas, ya que no fue mencionado en ningún diccionario español moderno, aunque el Diccionario de la Real Academia Española identifica como una cogujada, un tipo de ave de la misma familia que el gorrión. En cuanto a la causa de este evento, no puedo encontrar ninguna explicación, pero parecía lo suficientemente importante como para el rey Juan II de enviar un militar de alto rango de su corte (la palabra en español antiguo se Adalid, un líder militar) para investigar y traer de vuelta algunas de las piedras que caían desde el aire. Cosas extrañas estaban sucediendo en Castilla en la década de 1430, por cierto.

Fuente original: http://www.openminds.tv/an-interesting-ufo-case-from-medieval-spain/
.
J. Antonio Huneeus ha cubierto el campo de los ovnis desde una perspectiva internacional desde hace más de 30 años. Sus artículos han aparecido en docenas de publicaciones en los EE.UU., América Latina, Europa y Japón. También fue el co-autor de la Laurance Rockefeller financió "Documento de información OVNI - La mejor evidencia disponible" y editado el libro Huneeus estudios de francés en la Universidad de la Sorbona "Guía de Estudio de los ovnis, los fenómenos psíquicos y paranormales en la URSS." en París y Periodismo en la Universidad de Chile en Santiago en la década de 1970. Ha dado conferencias en decenas de conferencias OVNI en todo el mundo y ha sido entrevistado por muchos medios de comunicación como The Washington Post, el Sy Fy y canales de Historia, Nippon-TV, etc . Recibió el "ufólogo del Año" en la National UFO Conferencia en Miami Beach en 1990 y la "valentía en el Periodismo" premio en el X-Conferencia en Gaithersburg, Maryland, en 2007.
.
 
El IIEE de Chile no se responsabiliza ni comparte necesariamente la opinión de todos sus colaboradores en los escritos publicados.
IEE Delegación Chilena © 2003 - 2008. Todos los derechos reservados.