|
EL MONASTERIO VIAJERO
Un lugar oculto entre la modernidad
|
. |
|
El Monasterio y claustro de St. Bernard de Chairvaux fue trasladado piedra a piedra desde Segovia (España)
a los Estados Unidos en el año 1925 |
. |
El Monasterio de Saint Bernard de Chairvaux fue inicialmente edificado entre los años 1133 y 1141 en Sacramenia, provincia de Segovia en España.
Su construcción fue emprendida durante el reinado de Alfonso VII, Rey de León y Castilla. El Monasterio (y su claustro) se dedicó a la Madre Santa y fue llamado Monasterio de Nuestra Señora, Reina de los Ángeles.
Cuando fue canonizado el monje Bernard de Chairvaux hombre muy influyente en la iglesia en su tiempo, el Monasterio fue rebautizado en su honor.
Unos frailes Cistercienses (*) ocuparon el Monasterio por casi 700 años. En 1830 como consecuencia de una revolución en la región vendieron los edificios y el terreno y el claustro fue transformado en establo y granero. |
. |
En 1925, el famoso coleccionista Williams Randolph Hearst compró el claustro y los edificios alrededor del Monasterio en $ 500.000 Hearts quería reedificarlos en su finca San Simón en California donde, según el rumor pensaba utilizarlo como cercado para su piscina.
La estructura fue desmantelada piedra por piedra, esas, protegidas con paja, fueron empaquetadas dentro de unas once mil cajas de maderas después se enumeraron para identificación y luego salieron a los Estados Unidos.
|
|
Williams Randolph Hearst, periodista, empresario, coleccionista, también muy controvertido de su época . |
. |
|
Foto del desmantelamiento del Monasterio en Segovia (año 1925) |
. |
|
Señales del embalaje realizado en Segovia para el traslado de la piedra
|
Era contar sin el destino: Se declaró en Segovia una epidemia de fiebre aftosa; el departamento de Agricultura de los EE.UU., por temor de contagio, puso el cargamento en cuarentena a su llegada. Las cajas fueron abiertas, la paja factor posible de contaminación fue quemada. Desafortunadamente, los manipuladores al enviar las piedras hacia un almacén no se preocuparon de volver a meterlas en cajas numeradas.
Así empezó el cuento del rompecabezas más grande y más caro del mundo.
Poco tiempo después de la llegada de su cargamento, Hearst empezó a enfrentar problemas de dinero y por consecuencia la mayoria de su colección de arte salio a la subasta.
Las piedras quedaron durante 26 años en el almacén Brooklyn, cerca de Nueva York hasta 1952 un año después del fallecimiento de Hearst.
Fueron compradas por los señores W. Edgemon y R. Moss para ser aprovechadas como atracción turística y luego llevadas al lugar actual, se necesitaron casi un millón y medio de dólares y 19 meses para solucionar el rompecabezas. Piedras disparejas se dejaron en el terreno atrás, otras se reensamblaron para edificar la sala parroquial de la iglesia.
El claustro es un modelo de arquitectura pregótico. A pesar de los intentos para reconstruir los edificios tal como era en España inicialmente, quedan algunas diferencias. Por ejemplo: El piso del claustro en Segovia era cubierto de adoquines. Al reconstruirlos, esos se reemplazo por lozas cubanas. También los blasones presentados en el claustro no son los originales. Fueron cambiados por unos de la colección de Hearst los cuales corresponden a las mismas Casas de Noblezas que sostenían la Iglesia y el Rey en la provincia a la época de reconstrucción inicial del Monasterio. |
|
. |
Diferentes detalles del Monasterio: Entrada, figura pétrea en la puerta,
figura en pared a la entrada de la capilla de St. Bernard
|
En el año 1964, mientras estaba en su cargo el Reverendo James Ducan, primer Obispo de la Diócesis Episcopal de la Florida del Sureste, el Coronel Robert Pendland,
Benefactor de muchas Iglesias Episcopales, compró el Monasterio al municipio de North Miami Beach, luego lo regalo a la muy joven parroquia de Sant Bernard de Chairvaux, fue esta la época que se edifico la sala parroquial dedicada a Henry Louttit.
El visitante a este significativo y peculiar lugar religioso-turístico, podrá apreciar sorprendido algunas obras de artes y estructuras que pertenecen dentro de este Monasterio, como definimos algunas a continuación.
Gabinete del siglo XVI. Perteneciente a la familia Ortega de Barcelona.
Este Gabinete fue pintado supuestamente por un discípulo de Rafael. Las pinturas al óleo sobre cobre nunca fueron restauradas. Este gabinete servía para almacenar artículos de fe.
Casulla. Vestido exterior del sacerdote para celebrar la misa. Esta casulla la cual tiene más de 150 años, fue confeccionado por las mujeres de la Catedral de Barcelona.
Libro. Esta obra, presentada dentro de una vitrina contiene los registros de un pleito en corte por la familia De Soto. Este pleito sucedió para demostrar que ellos eran de sangre real y, por consecuencia eran eximidos de cualquier impuesto.
Libro de Cánticos. Este libro esta pintado a mano sobre pergamino de piel de oveja, para tinta se utilizada jugo de baya.
|
Libro de Cánticos pintado a mano |
Gabinete Papal. El Gabinete , hecho en madera de nogal fue utilizado por el Papa Urbano VII (1623-1644) para ordenar sus vestidos. Esta decorado con el sello Papal y con abejas – las ramas de su familia.
Gabinete utilizado por Urbano VII |
|
|
|
Puerta de Acceso al Patio. Puerta original de hierro forjado, instalado frente a las paredes y dando acceso al Monasterio. Pesa más de 200 libras (100 kilos aprox.)
Paseo del Patio. Antes de reedificar el Monasterio este lugar era semillero. Hasta hoy se encuentra más de 1000 variedades de matas y árboles. Las estatuas se ofrecieron a la iglesia en los años 1970.
Jardines que circundan el Monasterio con vegetación exuberante |
|
Silla del Padre Superior. Esta localizada frente al camino transitable a la esquina izquierda del patio formal, en la entrada del Claustro.
A la izquierda de la entrada se notan unos Blasones (**) |
Diez blasones son repartidos por ambos lados del claustro. Representan las armas de las familias reales y la nobleza que sostenían la Iglesia y el Rey cuando se empezó el Monasterio.
Hay que mencionar que el Claustro del Monasterio Español es oficialmente registrado como monumento histórico de los Estados Unidos.
Entre algunos otros detalles importantes a tomar en cuenta en el recorrido de este impresionante lugar, es la estatua a tamaño natural del rey Alfonso VII que inicio la construcción del monasterio, en agradecimiento de haber vencido a los moros en una batalla decisiva. Hay muchas imágenes más y recuadros importantes que hacen este lugar un deleite para el amante del arte y de la historia. Resalta una estatua de Cristo-Rey del siglo XII que fue escultada por unos de los primeros monjes que habitaron este Monasterio. También existe un grabado del siglo XVI en mármol italiano, por un escultor anónimo que representa la Visita de los Reyes-Magos. |
|
Uno de los tantos escudos y blasones que hay en el Monasterio |
|
Para firmar esta obra pétrea, trasladada de una forma casi imposible en aquellos años, se pueden apreciar en el claustro las señas de los canteros. Anónimos trabajadores que durante años ejecutaron una dura labor de picar la piedra y juntarlas a la perfección unas con otras. Estas marcas son pequeñas, pero se pueden apreciar a simple vista. Al igual como los maestros plateros, o forjadores del hierro de antaño dejaron su firma para la posterioridad, y es así como se aprecian llamas, estrellas, espigas, crecientes y cruces que quedaron impresas en la piedra como testimonio mudo de un esforzado y artístico trabajo de nuestro pasado.
En este trabajo en terreno mostramos algunas fotos de estos signos grabados en la piedra, que son la firma de los arquitectos y constructores del pasado. (***)
Raúl Núñez, mostrando la marca del cantero |
|
Más marcas de canteros constructores del Monasterio |
Hoy en día muchas personas que visitan esta hermosa ciudad de Miami en el estado de Florida de los Estados Unidos, no tienen conocimiento de este lugar tan singular y que te lleva a salir del turismo tradicional que se da en este lugar.
Para los interesados en desplazarse a conocer este Monasterio cuyos orígenes son en España en el siglo XI la dirección es la siguiente:
Dixie Highway y 167 th Street
North Miami Beach, Florida 33160 (Teléfono 305-9451461)
Sólo nos queda desearles que disfruten del lugar, a igual como lo hicimos nosotros.
Raúl Núñez (Texto y Fotos)
NOTAS EXPLICATIVAS :
(*)
En el año del Señor 1.098, nace la Orden Cisterciense , fundada por veintiún monjes que presidían los Stos. Roberto, Alberico y Esteban, monjes del monasterio benedictino de Molesme, con el propósito de observar con toda fidelidad el espíritu de la Regla del patriarca de los monjes, San Benito, en la sencillez, el trabajo, la pobreza, el Oficio Divino, la soledad y la Oración. Deben su nombre a la Abadía de Cister en que se originó, localidad próxima a Dijon (Francia) También se les denomino monjes blancos
(**) Blasón : Francés blason
1
SUSTANTIVO MASCULINO
Tratado en que se estudian los escudos de armas.
2
SUSTANTIVO MASCULINO
Cada una de las figuras o símbolos de un escudo de armas.
3
SUSTANTIVO MASCULINO
Escudo de armas.
4
SUSTANTIVO MASCULINO
Gloria, honor
· "Participar en las cruzadas era un blasón para los nobles medievales. "
(***)
A finales del siglo X y principios del XI se inició la costumbre de inscribir en los sillares de piedra de las construcciones curiosas marcas o signos.
Estas marcas eran firmas personales de los canteros que, con frecuencia, se utilizaban para determinar el trabajo realizado y, de este modo, poder calcular cuál debía ser la cantidad que debían cobrar. Los signos podían también indicar al albañil cuál debía ser la posición de la piedra en la obra. Además, estas marcas eran el signo de identidad y la marca de honor de cada gremio de canteros.
Cada gremio poseía sus conocimientos acerca del arte de la construcción, que guardaba en secreto. Los miembros de estos gremios viajaban de unos lugares a otros, participando en la construcción de diferentes edificaciones en las que dejaban su firma. Cuando un nuevo miembro solicitaba su ingreso en el gremio, una vez aceptado, recibía el signo, su marca de cantero, que debía reproducir en todas las obras en las que participase Pero también las marcas en los sillares podían ser símbolos que los templarios dejaban inscritos en sus construcciones. Para algunos autores, como Juan Eslava Galán , se trataba de un código secreto templario. Entre las marcas de la Orden se encontraba el “ábacus”, un bastón de mango espiral usado tanto por el maestro del gremio de canteros como por el Gran Maestre del Temple. http://www.ovejaselectricas.es/?p=710 |
|
|