Delegación fundada el 3 de Abril de 2003

.
Historia IIEE
Fundamentos IIEE Chile
Contacto
.
 
 
 
.
.
LEYENDAS Y MITOLOGÍA
.
El Moai de Vitorchiano en Italia
.
Realizado por manos pascuenses en Italia
y con la fuerza misteriosa del Mana.
.
Tótem, hecho de una piedra volcánica italiana
.
Por: Ignacio Valdés M. - Mari Carmen Masi
(IIEE ITALIA)
 
"Entrar caminando al centro histórico de este país (textual) y encontrarse de frente con esta impresionante estatua polinésica, es sin lugar a dudas una experiencia realmente notable". Francesco Ricci.

Para quien vive en Italia, poder visitar la apartada y extraordinaria Isla de Pascua, que orgullosa la acarician las históricas aguas del Océano Pacífico, es posible - paradójicamente - en el tiempo de una sola jornada. Sí. Basta dirigirse a Vitorchiano, una localidad de origen etrusco distante 90 km., al Norte de la ciudad de Roma, y es en este lugar donde se encuentra el único Moai que existe fuera de la isla y de reciente realización. Para conocer aspectos más profundos acerca de Vitorchiano, hemos tenido la suerte de conocer al Sr. Don Fiorenzo Mascagna, personaje ilustre del lugar; que además de forma muy gentil nos ha conducido por las históricas calles contándonos de la fascinante historia de este singular lugar.

¿Pero qué hace un Moai en un antiguo lugar de Italia, es verdad o se trata solamente parte de una ficción?

En realidad no. El antiguo nombre de esta pequeña ciudad es "Vicus-Orchianus". Y está situada a 285 metros sobre el nivel del mar entre los montes Cimini y el torrente Vezza. Su identidad nace y se desarrolla entre los siglos XII y XIV según un orgánico proyecto urbano que suma las tipologías del castrum, es decir la fortaleza y aquellas del rural común de naturaleza medieval, del cual aun hoy conserva el estrecho vínculo con los campos circunstantes, donde se conservan intactos olivos, viñas, bosques de robles y castaños.

Entonces no es difícil poder imaginar que en esta comunidad rural se haya instaurado un profundo sentido de amor al territorio que se exprimía en las relaciones civiles y en las ceremonias religiosas, con el respeto de las leyes y de las tradiciones; en las que confluyeron ciertamente mitos, leyendas y ceremonias heredadas de las culturas etruscas e itálicas. De este pasado no reciente quedan, sólo pocas huellas. Además de las conformaciones urbanas, la tipología de las casas, el paisaje que lo circunda y los archivos históricos..

Como suele ocurrir aquí en Italia y en gran parte del antiguo continente, cada ciudad, pueblo o barrio tiene su escudo que representa su entidad o corporación, sólo que en aquel de Vitorchiano encontramos una significativa particularidad que vuelve aún más singular esta localidad: abajo de este escudo se lee la inscripción S.P.Q.R. (Senatus Populus Que Romanus). En efecto, en honor a su lealtad a Roma y a la Iglesia Católica, en el 1265 la comunidad fue homenajeada con el titulo de "Tierra Leal" y recibió el singular permiso de agregar a su escudo tan honorable sigla.

¿Pero qué tiene en común este antiguo territorio medieval con Rapa Nui?

Son muchos los aspectos que unen estas dos "diferentes" culturas. Por comenzar: el carasteristico aislamiento de la zona, la naturaleza volcánica del lugar, el origen y la abundancia de este material en piedra, las habilidades contructivas de la que derivaron, la tendencia a cargar la piedra de valores simbólicos, el espíritu comunitario que sobrevive a las épocas, la impresión de encontrarse adelante de la civilización sin tiempo radicada estrechamente a su territorio... todas estas similitudes constituyeron el común denominador entre el barrio medieval de Vitorchiano (Viterbo - Italia) y la Isla Rapa Nui (Chile).

Es así que recorriendo las calles del centro histórico, el visitante es seducido por una extraña magia: la impresión de volver al pasado a más de ochocientos años atrás y que esta fortaleza medieval (Vitorchiano) haya sido - como narra la Historia - construida en un solo día. Calles, muros y casas aún se toman de la mano, mostrando los tránsitos de voluntad continuada... estas voluntades encuentran su origen en la geología y geomorfología de la zona, que se extiende aproximadamente por más de 30 kilómetros al lado septentrional de los Montes Cimini, el más antiguo complejo volcánico de la región del Lazio y uno de los más antiguos de Italia.

Visiblemente. El barrio aparece en su totalidad aún intacto, imponente y austero, con su base constituida por sólidos y macizos bloques de peperino sobre los cuales emergen las casas siguiendo el perfil de un barranco; aquel del foso que protege el barrio y que se extiende por tres lados. Excepto al lado Sur donde se encuentra la única entrada: un arco con puente levadizo llamado "Porta Romana", la localidad es defendida en su fachada por una imponente muralla de 250 metros de largo por 7m. de altura, también ésta construida en peperino.
Moai situado en la Plaza Central
Umberto I, de Vitorchiano
 
.
.
¿Qué cosa es el Peperino?

Pues, afirmar que Vitorchiano es una localidad con sólidas raíces no es en lo absoluto una "brillante" metáfora. En efecto, las casas son la real continuación de las piedras volcánicas sobre las cuales es soldadamente anclado el centro histórico. Así todo parece dar vida a un cuadro monocromático que tiene el color del peperino, pulidos por los cortes de luz tornasolados, desde que sale el sol hasta el atardecer.

.
Los relieves volcánicos Cimini se formaron a consecuencia de una serie de erupciones de tipo efusivo, con la emisión de lava, y de tipo explosivo, cenizas, lascas, pómez candentes.

La deposición de estos materiales ha dado origen al toba o tufo ignimbritico comúnmente conocido aquí en Italia como peperino típico. La roca se presenta como un compacto y un duro tufo gris, con unas fracturas verticales originadas por el enfriamiento del material candente. Obteniéndose así un mosaico de irregulares prismas de una decena de metros de ancho, con cortes y surcos bien visibles... muy parecidos

aunque si éstos resultan ser un poco más duros, a los bloques de piedra de la cantera del volcán Ranu Raraku, en la enigmática Isla de Pascua..
. .
Es aquí que nace la genial idea. Secundada por una importante red televisiva italiana (RAI 3). De la cual su transmisión, "Alla Ricerca dell'Arca" es la que coloca en pie esta no menos monumental iniciativa de esculpir aquí en Italia, uno de los monumentos megalíticos más fascinantes en la historia de la arqueología universal: un auténtico Moai pascuense!

La gran hazaña, para llevar a cabo este mega - proyecto, el conductor de dicho programa Mino Damato, entró en contacto con el entonces alcalde de Vitorchiano Francesco Ricci. Luego de haber encontrado una acogida favorable al proyecto, se procedió a invitar en Italia a un grupo familiar de 19 personas, descendientes del mítico rey Hotu Matu'a, la familia Atán, de la cual recordamos a "Pedro Atán, el famoso alcalde que tanta preponderancia tiene en el libro Aku-Aku de Thor Heyerdahl". Pues bien, esta vez sus heroicos familiares entre el invierno de 1989-90, sirviéndose del peperino, y usando sólo utensilios traídos por ellos directamente desde la isla, rechazando de manera categórica el uso de cualquier tipo de tecnología, procedieron a la realización de la estatua, la cual fue elaborada allí mismo en la cantera del peperino, recorriendo únicamente a medios y a sistemas heredados de sus propios antepasados. Los admirados trabajadores autóctonos, realizaron en menos de un mes, un Moai alto casi siete metros con su respectivo Pukao, y de un peso de más de treinta toneladas, luego de haber sido completado este impresionante coloso, fue transportado sólo con la ayuda de una gigantesca grúa, desde la cantera hasta la plaza central Umberto I, donde el 28 de Enero 1990, fue inaugurado. Todo esto acompañado de la ejecución de precisos ritos y ceremonias pascuenses, causando grande entusiasmo entre los atónitos ciudadanos de Vitorchiano.
_
Simples leyendas... o El Grande Poder del Mana existe!

Con objeto propiciatorio y apostadero, la estatua fue colocada de frente a la entrada principal de la ciudad con el rostro mirando hacia el centro histórico, como son predispuestos en la misma isla, es decir mirando hacia el interior de ésta. Pero antes de todo esto, tuvo que vencer las no pocas resistencias, ya que no obstante el entusiasmo demostrado por este increíble tótem, numerosas fueron las objeciones de los que no apreciaron la presencia de la estatua en aquél lugar. Nos explicamos:

Doce años más tarde aspiraba al cargo de alcalde un miembro de la "Pro Loco" Organización de Turismo Local, - del cual nos reservaremos el nombre por razones obvias del caso - este "señor X", doce años atrás por motivos estéticos, era contrario a colocar el monolito de frente al ingreso principal. Al sólo hecho de sentir ventilar tal hipótesis, Ricci conjura los peligros, que aún hoy se recuerda muy bien: "Recuérdense de lo que dijo Juan Atán" (Jefe de la delegación pascuense):

"El Moai da prosperidad hacia el lugar dónde éste mire, es por esto que lo hemos colocado con los ojos mirando hacia la ciudad. Pero una vez allí colocado, no hay que moverlo más: podría traer desgracia".

Pasadas un par de semanas a estos comentarios se difundió entre los habitantes del Vitorchiano la voz: "tocar el ombligo del Moai da buena suerte..." es así que cuando este "señor X" fue elegido alcalde aseguró que le buscaría otro lugar a tan discutida estatua.

Bajo la sombra y la mirada enigmática con la cual nos observaba el Moai.., el Señor Ricci nos comentó de la trágica forma en que el "señor X", se quito la vida. Lo curioso de esto es que, "días antes de la tragedia" éste ya había presentado una orden por escrito al Municipio, para sacar la estatua del centro de la plaza de la ciudad.


Ante mi estupor por los hechos recién narrados; el anciano ex Alcalde agrega: "Era un gran hombre... pero don Juan Atán nos advirtió: que nuestro Moai, también poseía el poder del Mana".
_  

Sobre la maldición de los moai

El poder o fuerza que poseen supuestamente estas representaciones pétreas pascuenses, que nos recuerdan de alguna forma la maldición de las momias egipcias, nos hace prestar atención a que, existe todo un anecdotario real de personas relacionadas con estos, o las cavernas familiares de los antiguos pascuenses.

Empezando por James Cook y el almirante La Pérouse, muertos asesinados tiempo después de haber estado en la isla.

La investigadora inglesa Katherine Routledge murió en Europa demente y soñando con los espíritus de los Aku-aku.

Mac Millan Brown, autor de The Riddle of the Pacific, murió también trágicamente.

Alfred Métraux se suicidó en París.

El caso más curioso es el del chileno Max Puelma Bunster, un estudioso de la Isla de Pascua quien apareció muerto en su apartamento de Santiago, luego que alguien le rompió el cráneo con un pequeño moai de piedra. No se comprobó robo alguno en su casa y no hubo nunca una explicación a cerca de este hecho.

La lista es larga y solo agregaremos por último que el moai trasladado a Barcelona (España) en el año 1995 para una exposición gestionada por una entidad bancaria se fracturó trayendo de cabeza a los especialistas para solucionar el problema. No falto quien comentó disimuladamente en aquella oportunidad que la maldición de los moai continuaba en Barcelona.

Nota de la Redacción_
_
.
 
El IIEE de Chile no se responsabiliza ni comparte necesariamente la opinión de todos sus colaboradores en los escritos publicados.
IEE Delegación Chilena © 2003 - 2008. Todos los derechos reservados.