|
EL MONSTRUO DEL LAGO NESS - Breve historia |
El lago Ness con una extensión de 40 kilómetros en línea recta y una profundidad media de 145 metros es el mayor y más profundo de los lagos escoceses. El lugar es paradisíaco, verdes montes rodean este lugar y hoy en día en las cercanías existen varios importantes hoteles, gracias a la atracción turística que consigue la leyenda de este monstruo indefinido que supuestamente habita en las turbias y oscuras aguas de este lago.
La historia se podría resumir de la siguiente manera. En el año 1934, un cirujano londinense de nombre Kenneth Wilson dio a conocer una foto donde se apreciaba un animal que nadaba tranquilamente por las aguas del lago. La foto logra visualizar unas aguas tranquilas, donde se distinguen unos círculos concéntricos descritos por el agua alrededor del cuello, y se aprecia una pequeña cabeza muy parecida a la de una serpiente. También se logra ver una suave estela que parece indicar los movimientos del animal cuando se desplazaba. |
|
La fotografía fue dada por auténtica durante muchos años. Al paso de los años se ha logrado determinar que la imagen en referencia, podría haber sido un montaje, donde había tenido mucho que ver un tal Marmaduke Wetherell enviado especial del periódico “Daily Mail”. También habrían participado un hijo y un hijastro de Wetherell, y un agente de seguros de nombre Maurice Chambers. Precisamente, Christian Spurling, hijastro de Wetherell poco antes de morir, relató detalles a los investigadores David Martín y Alastair Boyd en el año 1994, de los trucos que se habrían empleado para realizar dicha foto. Según Spurling, su padrastro habría comprado el material necesario para realizar la figura moldeada del monstruo, que se puso sobre una base madera flotante, y de esta manera se logró esta famosa foto, que no hay enciclopedia de lo oculto, que no la incluya entre sus fotos preferidas. |
Averiguaciones posteriores concluyeron que Wetherell, ya había intentado artimañas parecidas, ya que en el año anterior a la fotografía, o sea en el 1933, había tratado de hacer pasar por reales unas huellas de un monstruo en el mismo lago. Luego de ser revisadas por el Museo de Historia Natural de Londres, resultaron ser pisadas logradas con una pata disecada de un hipopótamo. Esta acción ridiculizó bastante a este periodista en la época, y al parecer su venganza fue la creación de la figura de Nessie, el monstruo que ha llegado con su leyenda hasta nuestros días.
Curiosamente desde ese mismo año no se han detenido los testimonios de personas que dicen haber visto este ser acuático. Un estudiante de apellido Grant en el año 1934 lo describió de la siguiente manera:
“Se trataba de algo negro, situado en la orilla derecha de la carretera. Detuve la moto y moví el faro en dirección a ese bulto. Sentada en la carretera, la criatura movió la cabeza, primero hacia la derecha y luego en sentido contrario. Se levantó y se me acercó Pegó un salto. Fue a dar a la mitad de la carretera. Se trasladaba mediante las aletas posteriores, cubiertas por una membrana natatoria. Pude contemplarla desde la cabeza hasta el rabo. Tenía cabeza como de serpiente, pequeña y redonda. El ojo se encontraba hundido de forma profunda en la cabeza. Era grande y llena. Tenía grandes mandíbulas. En cuanto al cuerpo, como el de un canguro, aumentaba al ir hacia atrás. El rabo era grueso y un poco arrollado en su extremo. La longitud total del animal oscilaría entre los 16 y 20 pies (4 a 6,5 metros) y su piel, color gris oscuro, era parecida a la de una ballena. Todo parecía indicar que el animal saltó sobre el lado izquierdo de la carretera y se echó al agua. Lo vi sumergirse. Hubo una gran ola, como si pasase un bote”
La anterior es una de las primeras descripciones de este supuesto monstruo acuático que habitaría en el Lago Ness. A través de los años los testimonios se han ido sumando, tanto sea, mediante fotografías diversas, o testimonios de personas que dicen haberlo divisado a la distancia, todo esto, mantiene la leyenda totalmente activa, más aún, incentivada con un próspero negocio turístico en torno al lugar.
Diferentes hipótesis, han hecho ver la posibilidad de que pueda existir una especie de serpiente marina gigante viviendo en este lago. Sus aguas mantienen una temperatura estable de 5,5° C debido a alguna corriente de agua cálida, pese a los rigurosos inviernos de la zona. Los investigadores Carrie y Hogan piensan que existe un microclima subterráneo que podría cobijar todo tipo de vegetales y seres prehistóricos. Los salmones del lago son famosos por su tamaño y peso, además de tener un comportamiento poco habitual en la especie, lo que haría pensar que conviven con depredadores mayores.
Estudiosos de todo el mundo siempre han estado interesados en este lago y la supuesta criatura que lo anida. En el año 1961 Adrian Shine creo el “Instituto de Investigación Lago Ness” y se ayudo por varios voluntarios. Realizó observaciones metódicas durante años con todos los adelantos de la época y sus análisis posteriores duraron hasta el año 1971 sin resultados concretos. En 1967 se obtiene una nueva película de “algo” que media aproximadamente 2, 80 cm y que nadaba a ras del agua, los movimientos del agua muestran una sombra indefinida emerger y sumergirse varias veces, pero no se puede determinar que lo que es lo grabado con precisión.
Las investigaciones prosiguieron por diferentes personas particulares y empresas privadas. Es así como en el año 1975 el Dr. Bob Rimes utilizó un sistema de fotos submarinas con grandes focos que penetraban las oscuras aguas del lago y en un momento dado cruzo un objeto con aletas, lo cual trajo un nuevo entusiasmo en las investigaciones, pero también en esta oportunidad no hubo pruebas concretas. |
Charlotte Robinson, de 12 años, logró tomarle una foto al "Monstruo del Lago Ness", imagen que fue calificada por Steve Feltham, experto en el tema, como "la mejor en años".
La menor estaba de vacaciones con su familia en el complejo Loch Ness Highland Lodges, el año 2018 cuando avistó algo en el lago, a 15 metros de la orilla, que le llamó la atención.
De acuerdo a su relato, publicado por Mirror, vio una figura negra que "tenía un cuello y una cabeza con forma de gancho" y le sacó una foto antes de que desapareciera. ¿Era la mítica criatura?
Siguieron expediciones en los años 1980, y fue en 1987 cuando varios entusiastas del supuesto monstruo con cooperación de las propias autoridades de la zona, hicieron un barrido con 19 lanchas a la vez, todas con sonares especiales para definir cualquier objeto que se cruzará en el camino de estas embarcaciones. Los resultados fueron pocoalentadores, pues se determinó que el sonar no era el sistema adecuado para investigar en el lago, la configuración del lugar es casi como “una trinchera” y las paredes verticales hacen rebotar las ondas del sonar confundiendo los resultados.
Los bromistas al respecto del monstruo han existido siempre, como el aristócrata Roberto K. Wilson, y también cada cierto tiempo salen nuevos films o grabaciones que dicen haber captado a este singular ser acuático. La trayectoria histórica del lago, ya proviene del año 565 D.C, pero sea de una forma u otra, hasta el momento no existen mayores pruebas materiales de la existencia del famoso monstruo del Lago Ness, aunque la leyenda perdura y los testimonios continúan agregando fama a su existencia.
|
|
|