Delegación fundada el 3 de Abril de 2003

.
Historia IIEE
Fundamentos IIEE Chile
Contacto
.
 
 
.
.
UFOLOGÍA
.
Friendship

Primeros archivos publicados en España
.
Quienes aseguran haber estado en Friendship la describen como una isla poblada por personas de rasgos nórdicos, con miradas serenas y ataviadas con túnicas blancas y brillantes. Según sus testimonios, disponen de tecnologías que escapan a nuestra comprensión. Estos extraños individuos se identificarían con nombres bíblicos -Ariel, Ezequiel, Manuel- habrían desarrollado la capacidad telepática y compartirían sus avanzados conocimientos con algunos científicos de nuestro planeta.
.

.
El 17 de agosto de 1985 fue crucial para el inicio del affaire Friendship. A las 14:30 horas, numerosos habitantes de la capital chilena fueron testigos del paso de un objeto volante no identificado. En ese mismo instante, Cristina -una radioaficionada que se encontraba en la localidad cercana de La Florida- recibía un mensaje de alguien que decía llamarse "Ariel" y encontrarse en un remoto lugar al sur del país. De alguna forma, este misterioso interlocutor conocía con todo detalle los movimientos del OVNI que evolucionaba en ese momento sobre la ciudad y avisó a Cristina para que lo avistara. Más de un millón de personas pudieron contemplarlo y la Televisión Nacional de Chile consiguió filmar sus movimientos.
.
.
Según describieron muchos testigos, el artefacto no estaba solo. A escasa distancia seguía su vuelo una esfera de color oscuro. Gustavo Rodríguez, que en aquella época estaba vinculado al departamento de Tránsito Aéreo de la Dirección de Aeronáutica, describió al OVNI como "una luz con el tamaño aparente de una naranja que daba la impresión de girar sobre si misma y se hallaba suspendida en el espacio, sin apenas movimiento".

La conmoción fue tremenda. Científicos del Observatorio de Cerro Galán negaron que se tratara de un globo sonda. Además, tras consultar con el Dr. JW Zillnian, director del departamento de Meteorología de Melbourne (Australia), se descartó que pudiera ser algún globo sonda llegado desde ese país. Otro testimonio importante fue el de Ignacio Valdés Jaña, militar de la FACH (Fuerza Aérea de Chile) y cualificado observador de fenómenos meteorológicos. Este oficial confirmó haber visto dos luces y captado siete fotografías las cuales permanecen en nuestros archivos.
.
.
Así dibujaron a los Ovnis los astrónomos de la Universidad de Chile
.
Para complicar aún más el enigma, se produjo una serie de fenómenos que aún permanecen sin explicación. Numerosos vecinos de los barrios altos de Santiago escucharon unas misteriosas explosiones, acompañadas por movimientos sísmicos. La Fuerza Aérea de Chile declaró que dichos sonidos no fueron causados por ningún avión militar. Los campos de tiro de La Dehesa y Peñalolén tampoco realizaron maniobras en aquellos días. Por último, la Dirección Meteorológica de Chile descartó que las explosiones estuvieran causadas por fenómenos atmosféricos. (*)
.
Ignacio Valdés Jaña, testigo ocular y observador calificado del día 17 de Agosto de 1985
.
La prensa de aquellas fechas cercanas al 17 de Agosto de 1985, informaba de una serie de fenómenos anómalos sin explicación que ocurrían a lo largo de Chile y Argentina
.
Desde sus inicios, el asunto Friendship ha estado protagonizado por determinadas personas, como Octavio Ortiz, agente comercial en aquella época y radioaficionado chileno. A través de su emisora, Ortiz afirmó haber recibido un mensaje de emergencia que provenía del Mitilus II, que navegaba cerca del Faro Mitague, al sur del país. Durante la comunicación con Octavio, el capitán del barco, un tal Alberto, describió una gran luz que se estaba posando sobre la embarcación.
Alberto trataba de comunicarse con su base, localizada en Iquique, pero fue Ortiz quien respondió a su llamada de auxilio desde Santiago. Según Ortiz, otro barco llamado "Black Web" cuyo capitán se llamaría Héctor- también pudo observar el supuesto "ataque" del OVNI sobre el Mitilius II

Entre Ortiz y Alberto surgió una estrecha amistad. El marino acabó confiándole que trabajaba para unos "gringos" en una remota isla. Según su versión, estos extranjeros habían equipado su barco con extraños aparatos. También aseguró que él no era el único que tenía contacto con estos personajes y que había gente proveniente de otros lugares. En sus declaraciones, Ortiz mencionó también a Ernesto de la Fuente , un ingeniero de sonido que supuesta-mente se comunicaba con estos individuos.

Este resultó ser un personaje controvertido. Afirmó que había sido curado de un cáncer de pulmón en aquella isla, e hizo una descripción completa del lugar, añadiendo detalles muy precisos sobre las instalaciones. Según su testimonio, se accedía por un canal de unos veinte metros de ancho. El lugar estaba amurallado y disponía de un embarcadero. Después de atravesar una gran puerta se llegaba a las entrañas de dicha isla, donde modernos ascensores bajaban a los visitantes hasta unas dependencias climatizadas.

Tras una serie de investigaciones, conseguimos averiguar que Ernesto de la Fuente había sido uno de los primeros directores de la Televisión Nacional de Chile, además de documentalista. También había estado en Vietnam como corresponsal de guerra. (**) Personas cercanas a su círculo familiar declararon que tenía "una gran imaginación". Ernesto sostuvo siempre que "los Friendship no sólo salvaron mi vida física, sino que me enseñaron a amar". Durante su supuesta estancia en la isla dijo haber estado acompañado por Ariel, uno de los miembros de la enigmática organización, que parecía poseer conocimientos profundos en materias tan diversas como medicina, arquitectura y telecomunicaciones. También declaró que a ese lugar llegaban familias completas desde otros países. Al parecer, estas personas tendrían un nivel elevado de conocimientos en alguna rama del saber.

Otro de los personajes involucrados en esta trama era Hugo Pacheco. Este veterano ufólogo, fallecido recientemente, fue criticado en numerosas ocasiones por su visión contactista del fenómeno OVNI. Pacheco conoció a Ernesto y comenzó a realizar reuniones en su propia casa, con la finalidad de preparar a diversas personas ante un posible viaje a la isla y para algunos cambios que supuesta-mente sufriría nuestro planeta en un futuro próximo. En estas reuniones se practicaba la meditación y los participantes eran elegidos por el anfitrión.

En 1993 asistí a una de estas sesiones. Pacheco acabó contándoselo todo al investigador Rodrigo Fuenzalida. Hasta entonces, Friendship había sido un tema desconocido en Chile.

En 1988 recibí una cinta en mi casa de Barcelona con las comunicaciones captadas el 17 de agosto de 1985. Con la ayuda del fallecido Antonio Ribera pude realizar un primer análisis de las mismas. A través de estudios comparativos con otras similares recopiladas por Ribera y por mí, llegamos a la conclusión de que las voces no encajaban con las grabaciones disponibles de ese tipo. Por otra parte, a pesar de su sonido metálico y su sintaxis anómala, las frases recogían ciertos modismos que son característicos del sur de Chile.
En consecuencia, podemos decir que el affaire Friendship fue activado gracias al impulso que le dieron dos personas muy conocidas en la ufología chilena: Hugo Pacheco y Rodrigo Fuenzalida, cabeza visible de la Asociación de Investigaciones Ovnilógicas (AION).

Entre los curiosos personajes que desfilaron por las reuniones celebradas en casa de Pacheco -todos ellos vinculados de alguna forma con el misticismo ufológico, destacaba Orloff Schopff, seguidor del nazismo esotérico del líder chileno Miguel Serrano y de sus ideas sobre un III Reich a punto de renacer en el Polo Sur. La presencia de Schopff implicaba una conexión entre el fenómeno OVNI y la presencia en Chile de alemanes huidos después de la II Guerra Mundial.

Desde que comenzó la investigación, se han planteado varias hipótesis para explicar el caso Friendship: una base extraterrestre, una organización neonazi, e incluso una secta de carácter tecnológico.

En el sur de Chile existe una numerosa colonia alemana. Hace años tuvo una gran repercusión mediática la ex-Colonia Dignidad, actualmente conocida como Villa Baviera. Este enclave alemán en la ciudad de Chillán ha ocultó durante casi cuarenta años sus actividades ilegales. Se puede decir que ha sido un pequeño país totalmente independiente dentro del territorio chileno. Sin embargo, no se ha detectado ninguna vinculación concreta de Villa Baviera con Friendship. Pero existe documentación, hechos y testimonios concretos de que esta idea de implantar "islas arias" en Sudamérica no nació con la II Guerra Mundial. El germen de dicho plan ya se detecta en el siglo XIX, cuando llegó a la región el Dr. Bernhard Forster, antisemita empedernido y colonizador del Chaco paraguayo, casado con una hermana del filósofo Nietzsche. De modo que la instauración de estas colonias "arias" era parte de un ideal ariosófico anterior al nazismo.

La hipótesis de que Friendship representa la avanzadilla de una civilización superior se basa en los testimonios de varias personas de cierto relieve social, entre quienes se cuentan algunos militares que declaran haber recibido mensajes telepáticos de procedencia desconocida. El nexo común de estas personas es que viven en zonas aledañas al entramado de islas del sur de Chile. También se ha localizado allí a varios niños de origen humilde que poseen conocimientos muy superiores a su nivel de escolarización. Evaristo Amollado Aguero, de 13 años, que cursaba el séptimo básico en la escuela " La Rinconada " de Choscuenco -una pequeña localidad cercana a la pre cordillera- es el más conocido. Evaristo dejó asombrado a su profesor con conversaciones totalmente fuera de su contexto y entorno social. Al preguntarle éste donde había aprendido todo eso, lo atribuyó a unos seres que viajaban en un extraño aparato y conversaban con él desde que tenía 11 años. Según manifestó, concertaban telepáticamente los encuentros con él. En posteriores investigaciones se han localizado a una docena de niños, hijos de indígenas araucanos, que asombran por sus conocimientos. Aseguran que unos seres provenientes de una nave voladora hablan con ellos.

Por otro lado, el puerto de Valparaíso ha sido mencionado más de una vez como una posible base secreta de supuestas naves de avanzada tecnología. Esta hipótesis ha sido ampliamente investigada, ya que la historia recogida por el autor francés Jean Robin en su libro Operación Orth universalizó la idea de que el principal puerto de Chile albergaba una base de OVNIs terrestres oculta entre los cerros que lo rodean. Sin embargo, las únicas referencias cercanas encontradas han consistido en los contactados en el Cajón del Maipo, localidad cercana, sin que esto asombre especialmente en una zona donde los avistamientos son permanentes. Además, podemos afirmar que no existe allí ninguna montaña como la descrita por Jean Robin en su libro. Todos los montes cercanos a Valparaíso están densamente habitados, razón por la cual, en el caso de asumir la hipótesis de una base secreta, sólo cabría pensar en seres que se mueven en una dimensión imposible de localizar de forma convencional.

Añadiendo a lo anterior , en el curso de esas pesquisas se localizó un punto frente a la ciudad de Valdivia cuyas características coincidían con los atribuidos a Friendship. En la X Región , frente a un lugar denominado Caleta Guapi, existió una isla rocosa, pero con abundante vegetación. Al parecer, algunas personas llegaron a ésta en 1930. Luego de dos exploraciones infructuosas en la zona se descubrió una isla, unos 40 km mar adentro.

Las investigaciones permitieron saber que había sido adquirida por una familia alemana de nombre Kepler, antes de la II Guerra Mundial. Aquel lugar fue bautizado como "Isla del Rey" y muchos pescadores recordaban visitas permanentes de personajes de aspecto nórdico. Según sus testimonios, las reuniones con los Kepler eran constantes. Esta isla desapareció en 1965 con el gran terremoto que asoló el sur de Chile y cambió la configuración de toda la costa en aquella zona. En 1999 se pudo detectar vestigios de una isla hundida, que afloran de vez en cuando a la superficie cuando la marea es propicia. Estas observaciones, conseguidas gracias a la colaboración de los pescadores de la localidad de Niebla, confirman que existió físicamente un lugar que podría corresponder a Friendship. Su nombre podría haberse originado en estas reuniones amistosas de los Kepler. Las personas que la frecuentaban parecen haber tenido un objetivo común, que acaso habrían seguido persiguiendo hasta hoy en otro lugar aún no localizado, situado más al sur. Durante investigaciones realizadas en el año 2001 también se pudo comprobar que los descendientes de Kepler viven actualmente en el sur de Chile. En el libro del germanista chileno Víctor Farías, “ Los nazis en Chile” , aparecen publicadas unas listas de personas afiliadas o conectadas en Chile con el partido nazi alemán durante la II Guerra Mundial. Curiosamente, en la Zona de Valdivia aparece Hans Kepler, militante a quien se asigna el N0 3.783.367 y que ingresó en el partido el 1 de marzo de 1937.

Asimismo, se ha podido determinar que Kepler ayudaba a sus compatriotas en la zona, e incluso aportó dinero para "la causa", al parecer adquirido de forma fraudulenta en una entidad bancaria donde trabajaba. Otro dato interesante es que Kepler aparece fotografiado junto a los marineros de un barco alemán abandonado en las costas del surde Chile durante la guerra y cuya tripulación desapareció sin dejar rastro. Este alemán practicaba técnicas radiestésicas y curaciones por imposición de manos con la población. (***)
.
Un descendiente de Kepler en la Delegación del IIEE, confirmó algunos datos de nuestra investigación
.
Según el autor de este escrito, uno de sus nietos, que ha querido permanecer en el anonimato, recuerda que en su infancia fue testigo de fenómenos extraños cuando su abuelo le llevaba a aquella isla. Gracias a este nieto pude saber que en un lugar en Santiago aún se reunía gente de la "organización" de su abuelo. Se trata de un chalet de la calle Montenegro y en las misteriosas reuniones trimestrales que allí se realizan sólo participan personas de origen alemán. Conseguí localizar esta casa gracias a un ex agente secreto, quien me aseguró que altos cargos de la policía chilena de origen alemán controlan todos los accesos. Mientras obtenía una de las fotografías de este reportaje -tomada desde una casa vecina para no despertar sospechas pude comprobar que, efectivamente, es un centro de reunión de personas vinculadas con importantes familias militares que tienen en común su origen germánico.

Otro indicio significativo es que los apellidos alemanes son muy repetitivos en la zona y existen muchas familias cuya procedencia se remonta a mediados del siglo XIX, cuando comenzaron las primeras emigraciones masivas a esta región desde Alemania. Muchos descendientes de las primeras generaciones han cambiado sus apellidos, o simplemente se han mimetizado tanto con la población chilena que ni siquiera saben qué hacían sus abuelos cuando llegaron. Es el caso del nieto de Hans Kepler, quien se siente un chileno más.

¿Existe algún nexo entre Friendship y la ideología nacionalsocialista?

Cuando se preguntó a Miguel Serrano acerca del asunto Friendship, calificó este fenómeno como "una manifestación del inconsciente colectivo de la población de Chiloé". Zona mágica por excelencia y alejada de las grandes urbes, éste sería terreno abonado para hacer resurgir un mito adaptado a los tiempos modernos y que encontraría una forma de expresión en el fenómeno OVNI.

Pero la única relación que el autor detecto detectar entre Serrano y Friendship fue una alusión a la utilización de los dos hemisferios cerebrales. En una de sus conversaciones por radio, Ariel comunicó a Octavio Ortiz que deberían cambiar los métodos de contacto, ya que los militares chilenos estaban grabando sus conversaciones. Ortiz dice que Ariel le sugirió usar la telepatía y que para facilitarlo debería aprender a usar "ambos hemisferios de su cerebro". Y Serrano me aseguró que las SS lograron dominar esta técnica en su tentativa de forjar a un "Hombre Superior".

En todo caso, Friendship tampoco escapa a posibles y oscuras relaciones financieras. Por un lado, existe una conexión con la Almd Science Foundation -vinculada con la Rockefeller Foundation-, que ha sido relacionada con ciertas sociedades secretas de índole tecnológica. La compra de terrenos en forma indiscriminada por personajes como el empresario norteamericano Douglas Tompkins, quien ha adquirido miles de hectáreas de tierra sin fin aparente, sugiere que hay demasiada gente interesada en esta remota e inhóspita región, aparte de los alemanes y de Serrano.

Entre otras hipótesis, se ha barajado la posibilidad de un proyecto para instaurar un Gobierno Mundial en la sombra, que extendería su secreto dominio a través de un programa denominado "Plan Andinia". El pensamiento esotérico de Serrano y su espera de un "Hombre Nuevo" encajarían con este escenario. El mencionado Plan pretendería la promoción de un poder destinado a contrarrestar una dictadura mundial de signo capitalista y judaico. En este caso, también se entendería la extraña atracción que ejerce esta zona para otros poderes en la sombra y en torno a Friendship podría estar desarrollándose una sorda guerra secreta.

¿Visión apocalíptica de nuestro mundo actual? ¿Cortina de humo para disfrazar verdades ocultas?

En estas compras de terrenos en el sur de Chile también se ha investigado a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, más conocida como "los mormones". Las sospechas han llegado tras recibir varias cartas de personajes relacionados con la inteligencia militar y que expresaban que dicha Iglesia había adquirido grandes extensiones de terreno en el sur del país para instalar la Deseret Managenent Corporation, una organización que gestiona el grueso de su poder económico. (****) Su ideología también otorga gran importancia a la cuestión racial y sus estudios sobre nuestros antepasados constituyen el objetivo de la Genealogical Society Of Utah, organización fundada en 1894, cuyos esfuerzos están centrados en investigar los orígenes de algunas tribus hebreas que habrían llegado a América siglos antes de nacer Jesús. Uno de los confidentes de esta conexión mormona facilitó una dirección en la ciudad de Provo (Utah). Las investigaciones al día de hoy no han aportado datos concluyentes sobre una real conexión entre la pista mormona y Friendship.

En todo caso, llama poderosamente la atención que algunas organizaciones vinculadas al supremacismo norteamericano que se reivindica heredero de Israel como los mormones, se interesen por una remota región deshabitada que también atrae a la Rockefeller Foundation y que aparece como un posible centro de actividad de elementos antijudios empeñados en promover un renacimiento nazi.

Una posibilidad es que estemos ante la manifestación de una fuerza económica y política alternativa que desde hace mucho tiempo actuaría desde las sombras. En este caso, la publicidad dada a Friendship, asociada a un espectacular avistamiento OVNI, podría haber sido programada como parte de un ambicioso plan de manipulación psicológica a gran escala. Sus objetivos podrían estar asociados a una lucha por conseguir la hegemonía mundial en un contexto de crisis. La actual coyuntura, caracterizada por las incertidumbres en torno a un Nuevo Orden, podría haber estimulado que la punta del iceberg de dicha pugna se manifestara con el affaire Friendship. Tampoco se puede descartarse que una comunidad desconocida hubiera decidido aportar una alternativa a los poderes que pugnan por el liderazgo mundial. Si quienes escogieron como centro de sus actividades una isla pérdida del sur de Chile tienen una solución incruenta para subsanar el caos actual, creo que habría que estimularlos a hacer públicas sus intenciones y darles la bienvenida.

NOTA:

(*) Al día de hoy no existe certeza sobre este tema, a pesar que personas de la línea escéptica han tratado de situar cierto tipo de globo atmosférico que podrían haber volado sobre Santiago aquel día 17 de Agosto, pero aún si fuera así, existen otros elementos que escapan a otras situaciones que se dieron en esos momentos.

(**) Entre lo poco claro del curriculum de Ernesto de la Fuente, se menciona que estuvo en Vietman como corresponsal de guerra, detalle que se añade a otras especulaciones nunca confirmadas al 100% sobre la vida de este personaje.

(***) El desaparecido investigador Osvaldo Muray había logrado avanzar bastante en estos detalles. Incluso había localizado algunas personas que habrían asistido a estas reuniones., incluyendo un par de fotos que lo confirmaban. Además localizo las tumbas de una tripulación alemana de marinos en una pequeña localidad cercana a la localidad de Constitución que confirmaba en parte esta conexión que detallamos en este punto. Esta investigación quedo inconclusa por el fallecimiento del Sr. Muray, quizás sus descendientes se manifiesten al respecto en un futuro próximo.

(****) Aunque no existen evidencias claras respecto a esta hipótesis, si se ha investigado algunas cartas de personajes relacionados con la Inteligencia Militar que ofrecieron información a cambio de protección y dinero. En este capítulo solo podemos agregar que Tiempo al tiempo, pues Zamora no se conquistó en una hora.

Artículo original publicado en España por la Revista Año Cero –Nº 147 (Año XIII – 10)

AUTOR: RAÚL NÚÑEZ
.
.
 
El IIEE de Chile no se responsabiliza ni comparte necesariamente la opinión de todos sus colaboradores en los escritos publicados.
IEE Delegación Chilena © 2003 - 2008. Todos los derechos reservados.