Delegación fundada el 3 de Abril de 2003

.
Historia IIEE
Fundamentos IIEE Chile
Contacto
.
 
 
.
.
NUMEROLOGÍA
.
.
Durero
ALQUIMISTA DEL ARTE
21 de Mayo de 1471
.
Principios Básicos de Numerología
.
La numerología se basa en cálculos numéricos a partir de la aplicación de dígitos numerales a cada una de las letras de los correspondientes NOMBRES y APELLIDOS de la persona a analizar y además el cálculo de su fecha de nacimiento, con ellos establecemos un Mapa Numerológico que en el caso de Durero es el arriba expresado.
Ello nos da una visión de su carácter representado por los distintos aspectos que lo componen y que fácilmente podemos deducir de una simple observación si conocemos el significado metafísico de cada uno de los números expresados...
La forma de aplicar los números a las letras es relativamente simple. A nuestro alfabeto, eliminando todos los signos o grafismos que no sean propiamente considerados letras, le asignamos un número a cada letra empezando por la A = 01, B =02, y así sucesivamente hasta llegar a la Z = 26/8. Obsérvese que se ha dado a la Z el número 26 y que a su vez se ha reducido sumando 6+2 = 8, por lo que la letra Z se le asigna el número 8. Así se hace con todas las letras a las que les corresponden dos dígitos. La CH o la LL no están consideradas como letras individuales sino que se aplica el número que le corresponde a la C , H o L respectivamente. La Ñ se considera sólo como N pues el grafismo superior no se puede valorar.
.
.
Alberto Durero – Síntesis Biográfica
.
Alberto Durero, hijo de un orfebre húngaro, más conocido en la época como un “orífice” (quilatador de metales preciosos, especialmente oro) nacio y murió en Nuremberg, es considerado como la primera figura del renacimiento en la Europa Nórdiva. Viajó en dos ocasiones a Italia y supo asimilar allí las tendencias del nuevo estilo. Sin embargo no olvidó nunca la tradición gótica alemana de gran fuerza y de cuidado interés por el dibujo. Según todas las crónicas Durero, aunque era un joven bellísimo, se casó contra su voluntad, y por ello en sus viajes a Italia no se llevó a su mujer con él. Viajó buscando ambientes más liberales que su claustrofóbica y cerrada sociedad alemana.

Durero esta considerado como el arquetipo de artista del renacimiento de la Europa septentrional. Tenía una gran capacidad de observación, era un maestro de la narración y poseía una técnica excelente. Sus estancias en Italia añadieron al detallismo flamenco una preocupación por la proporción y la perspectiva. Fue un artista polifacético: escritor y teórico, así como pintor, artista gráfico y alquimista. Recibió una gran influencia de la obra de Mantegna, Leonardo da Vinci y Giovanni Bellini.

A lo largo de su vida realizó diversos viajes que le dieron la oportunidad de conocer el arte de tradiciones diferentes, también realizo bocetos de los paisajes y habitantes de los lugares a los que viajó. Residió en la zona del Alto Rin (1489-1494) en Venecia (1491-1495) y (1506-1507), y en los Países Bajos (1520-1521)

Durero era un niño introvertido y callado, muy observador. Debido al oficio de su padre, orífice, esta labor llevaba implícito el conocimiento de aspectos de la alquimia, por lo que Durero ya desde su más tierna infancia estuvo rodeado de, por una parte, los intelectuales de renombre y por la otra de los personajes adinerados que acudían al taller con los encargos más insólitos, entonces en el taller empezaban a hacer toda suerte de cálculos de los que Durero aprendía, además iba a la escuela más avanzada en todas las ramas del saber.

Esta infancia por un lado un tanto enfermiza y por otro extremadamente callada y reservada, llevan a nuestro hombre a interesarse por las distintas artes de la cultura y de todas ellas la que más le atrae es la de la pintura, pero esta también estaba convulsionada como la propia época y la gran inquietud de todos los artistas y arquitectos del momento era la de conjugar la filosofía con las artes y la técnica. Para ello Durero estaba especialmente preparado, pues su padre le hizo aprender el oficio de orífice y con él tuvo necesidad de recurrir al estudio de las corrientes filosóficas esotéricas del momento, cultivando la alquimia con la física y la matemática, aspecto estos que reforzara a lo largo de su vida y de su obra al entrar en contacto con los renacentistas italianos en especial Leonardo da Vinci.
.
Estudio del mapa numerológico de Durero
.
Su personalidad y sensibilidad le eleva al idealismo, es espiritual por naturaleza, espera de la vida todo lo que es digno de ser contemplado con éxtasis, romántico y a la vez filósofo, es un líder en su trabajo. Puede considerar el factor de que hubieses recibido verdades reveladas, es así como podemos entender su obra que no es sólo la obra de un pintor o de un dibujante, técnico en la materia, sino de un creador nato y ha plasmado en el lienzo y sobretodo en sus grabados las revelaciones de carácter divino (menciono “divino” por la época en que vivió) Hoy definiríamos esas revelaciones como cualidades de comunicación extrasensorial.

Su vida estuvo marcada por flujos y vaivenes entre sus mecenas. Disputas con el ayuntamiento de Nuremberg, y maravillosos retratos del Emperador Maximiliano. Su sentido del deber, el tacto y la visión de los valores de las personas le ayudaron a no tener una existencia altamente degradada como podría aparecer con este sentido de libertad

Su persona denotaba un gran magnetismo y su carácter era amistoso, sociable, atractivo, encantador, leal, honrado. No sé si con todo esto nos hemos dejado algún adjetivo, ya que al parecer lo tenía todo para llegar a ser el gran seductor. Esto, unido a su facilidad de palabra y gran sentido de la comunicación hacían de él una persona imprescindible en cualquier fiesta o reunión social. Brillaba con luz propia esparciendo alegría, optimismo y paz. Las mujeres se sentían atraídas por el calor que emanaba su fulgurante luz, y los eruditos de la época le hacían participe de sus estudios y descubrimientos, así su conocimiento de la numerología viene dado por los trabajos realizados junto a Leonardo y algunos alquimistas que compartieron con él el conocimiento. Además como artesano de la orfebrería tenía los conocimientos precisos para entender los conceptos metafísicos y alquímicos.
.
Interrelaciones Numerales
.
Este apartado nos puede dar el juego necesario para entender por ejemplo, por qué viajo y permaneció largo tiempo fuera de su hogar sin su esposa.

Si analizando su biografía observamos que una constante es la preocupación por su futuro, en especial por su vejez, esta preocupación vendría reflejada por la gran cantidad de números 8 que figuran en los distintos apartados de su mapa, pero su personalidad entra en contradicción clara con su ambición y ahí interviene también su entorno, en este caso una mujer ambiciosa, sensibilizada por el dinero, la fama, y el poder. Como se puede deducir, si de por sí Durero ya tenía una contradicción vibracional en sus números, sólo le faltó un empujoncito por parte de su mujer para quedar harto de la situación. Su constitución frágil, se intuye por sus autorretratos.

Si analizamos el autorretrato que hizo a los 13 años (edad significativa) vemos que su expresión demuestra un semblante y un talante enfermizo, analizando el que efectuó a sus 27 años nos daremos cuenta que si bien su expresión manifestaba una madurez profunda, su físico se mantenía en una atractiva fragilidad. Esta fragilidad le daba el aire de atracción sensual hacia las mujeres. (ver recuadros de autoretratos arriba)

Su fina y sutil sensibilidad le llevan a crear y recrear más que a pintar, y esa búsqueda constante de la belleza le lleva a crear de forma matemática, y a veces se nos antoja incluso pensar que metafísica, la armonía del TODO. Así de define: “Tal vez es posible traducir el sentido de una línea, la calidad de una relación en una cifra, pero qué es la Belleza Absoluta , no lo sé. Y nadie lo sabe, excepto Dios” (1)

Este pensamiento nos devela de forma inequívoca que él utilizaba las cifras junto con el dibujo para crear belleza, a la vez que nos sugiere el carácter de su conocimiento como un Conocimiento Revelado

Siguiendo en esta línea analítica y sin que de forma expresa mencionase a su esposa, se intuye en otro de sus pensamientos que la influencia de esta mujer no le permitió desarrollar su espiritualidad como a él le hubiese complacido, no podemos perder de vista su número 11 en personalidad y aquí podríamos introducir un pensamiento suyo, que para los seres sensibles de nuestro fin de milenio sigue siendo plenamente vigente.

“La mentira se ha instalado en nuestra inteligencia, la obscuridad ha arraigado con tanta firmeza en nuestra mente que hasta nuestra afanosa búsqueda fracasará” (2)

De nuevo en este pensamiento se nos muestra el Conocimiento Revelado que él posee en contraposición con la sociedad en la que debe vivir. Así vemos como ya en sus primeros trabajos se aprecian estructuras matemáticas.
.
“Autorretrato con guantes”
.
Los jinetes del Apocalipsis
Citamos en este apartado dos autorretratos el primero dibujado a los 13 años, “Albertina” (Viena) y el segundo a los 27 años llamado “Autorretrato con guantes” (Museo del Prado, Madrid), en este último observamos que en su parte inferior izquierda hay un número 382 y en su parte inferior derecha 972 (en la reproducción que presentamos en este trabajo no se aprecian estos detalles)
Estos números podrían ser tomados como números de catálogos, pero no parece probable dad la concordancia numeral con sus experiencias vitales.

Cuando dibuja su autorretrato a los 13 años está precisamente estudiando y desarrollando junto a su padre los estudios de Orífice que cómo ya hemos indicado son marcadamente esotéricos y ocultos, y esto queda suficientemente contrastado por las obras simbólicas y religiosas de la época tanto en el oficio de su padre como en la arquitectura laica y religiosa y así se manifiesta en los trabajos litúrgicos como cálices, sagrarios, etc… y en la arquitectura el estudio y situación de los edificios así como los ornamentos de animales pétreos con interpretaciones bíblicas, al igual que hace Durero en su obra de grabados (16 grabados) reproduciendo los distintos pasajes del Libro del Apocalipsis, en el que vemos de nuevo la influencia de un conocimiento más allá de lo material y tal como apuntábamos anteriormente posibles Revelaciones Divinas hoy lo traduciríamos por conocimiento o información extrasensorial. Pero no menos significativa es la de los 27 años y hay una verdadera correlación entre el uno y el otro. Si observamos la primera cifra o sea el 382 y sumamos sus digitos nos encontramos con el número 13 que corresponde precisamente a la edad en que pintó su primer autorretrato y momento crucial en su Línea de Vida, por lo que nos esta diciendo a sus 27 años, momento de transición de la juventud a la fuerza, cómo se siente unido e identificado con dicha Línea.

Esta cifra la sitúa en la parte izquierda del cuadro que sería por donde entraría la energía vital, según creencias tanto de oriente como de occidente vigentes todavía hoy día, terminando con el 972 en la parte derecha, lugar por donde se escapa esa misma energía. Haremos hincapié de nuevo en el simbolismo de los 27 años justo cuando termina el primer ciclo de la vida según Pitágoras. En el gráfico adjunto de las páginas centrales, puede verse que el famoso Teorema de Pitágoras no fue desarrollado sólo como quebradero de cabeza matemático, sino como un postulado filosófico matemático y metafísico. En él puede apreciarse la división cíclica de 9 en 9, esto es debido a que el 9 forma un conjunto armónico totalizador y a la vez indicativo de principio y fin, y esto es así porque el 9 es un número extraído de cualquier cifra, no varia el valor absoluto de esta… Ejemplo : 972 su valor absoluto 18 = 9; si sacamos el 9 nos que 72, y 7 + 2 = 9, vemos que no ha variado su valor absoluto
.
.
Durero conocedor de este simbolismo matemático situó la cifra 972 presuntamente como indicadora del fin de su etapa de juventud e inicio el periodo de la fuerza.

Su juventud viene marcada por una época muy convulsiva, en primer lugar cabe destacar el Descubrimiento de América en 1492, hecho que hoy damos por natural pero que en la época fue más trascendente que la llegada del hombre a la Luna en nuestro tiempo, este descubrimiento marca nuevos conocimientos, nuevos materiales, nuevos alimentos, etc. Tampoco es nada despreciable el saber que su padre es un descendiente magiar y que su oficio era el de Orífice (esto es, quilatador de metales preciosos especialmente oro)

Se establece en Nuremberg en 1495, ciudad de los ingenios, de los mecanismos fundados en cálculos, de los aparatos de precisión; inventan los relojes de bolsillo (llamados en Europa “los huevos de Nuremberg). Durero aprendió el oficio de su padre entre los años 1483 a 1486, de ahí su gran capacidad de dibujo y su precisión en los grabados.

También debemos tener en cuenta la gran amistad que le unía al humanista Pirckheimer del que aprende todo lo relacionado con la filosofía y el lenguaje, y es gracias a sus influencias que Durero también escribe y no es mediocre escritor, tiene publicadas dos obras de reconocido prestigio: “Tratado sobre le geometría y la perspectiva” en 1525 y “La representación del cuerpo humano” - 4 libros - la 1ª edición póstuma 1528

En estas obras también se ve reflejada la gran relación que tuvo con su amigo Leonardo, que habiendo trabajado conjuntamente sobre las proporciones del cuerpo humano y la perspectiva, este no tiene ningún texto completo como los de Durero. También cabe destacar los escritos de tesis filosóficas, crítica de clásicos (profundamente influenciados por Plinio), tratados sobre mística, alquimia y ciencias ocultas y otras obras destinadas a iniciados que Durero desarrolló, principalmente durante su segundo viaje a Venecia (1505-07) y mandó a su amigo Pirckheimer para su revisión.

Su vida la dedicó a investigar la vida y la muerte como oposición entre física y metafísica, de hecho Georg Kauffmann analizó el arte del siglo XV bajo estas premisas, situando, este mundo en el tránsito de la vida a la muerte por este orden:

1.  Cosas, paisajes, animales.
2.  Naturaleza
3.  No cosas, desierto, monstruos

En el otro mundo y en el mismo orden de la vida a la muerte el tránsito sería:

1. Hombres, ángeles, cielo
2.- Cultura
3. Demonio, infierno (3)
.
Apartándonos un poco del tema de la numerología pero siguiendo en esta línea de análisis oculto encontramos la pintura de los “Pies en azul”, que nos hace reflexionar sobre la reflexología podal. Como podemos observar son unos pies cortados, no tienen continuidad en el cuerpo y están justo dibujados en posición que recuerda a la posición fetal del ser en el útero materno, y es en esta posición en que son utilizados por los modernos reflexólogos.



Pies en azul
.
Cabría pensar que en este conocimiento global que él tenía del cuerpo humano también conociese técnicas o terapias que hoy descubrimos como innovadoras, si más no, no han llegado a nuestros días siguiendo una línea natural de conocimiento. Podemos observar la gran perfección en el detalle y en la posición de estos pies, el de la izquierda nos muestra la parte lateral que como columna vertebral recorre todo el cuerpo de cabeza a pies, llegando a los dedos, el de la derecha colocado frontalmente nos permite determinar las líneas precisas en la que nuestros órganos se manifiestan, por lo que no sería aventurado pensar que los dibujos o pintó para su utilización medica o terapéutica.
Como habíamos mencionado anteriormente su juventud estuvo marcada por el descubrimiento del Nuevo Mundo y dicho descubrimiento marcó un hito en la historia de la humanidad, fue precisamente en esa época y muy posiblemente debido al descubrimiento que la sociedad europea estuvo marcada por una profunda revolución social, cultural, artística y tecnológica. Dicha revolución estuvo encabezada por el cisma en la religión de culto romana abanderada o liderada por Martín Lutero. Durero tuvo una especial simpatía por la nueva religión y a pesar de que no pudo llegar a conocer a su creador se convirtió al Luteranismo supuestamente en 1525.
Este cambio en el pensamiento religioso también podía ser debido a la influencia de su amigo Pirckheimer, pues este era amigo y a la vez estimado por Lutero y Erasmo de Rotterdam.
Otro aspecto de la gran capacidad de estudio y asimilación a la vez de didacta, nos la proporciona también Pirckheimer cuando nos manifiesta que Durero murió por la insistencia de su esposa Inés a que se centrara en producir, o sea ganar dinero, en lugar de leer o discutir en las tertulias con sus amigos escritores y científicos.
También podemos hacer mención de una expresión suya durante su estancia en Venecia en que decía “AQUÍ YO SOY UN SEÑOR EN MI CASA UN PARASITO” (4)

Escribió también el “Tratado sobre las proporciones del Cuerpo Humano” (fue editado después de su muerte) y su lectura nos permitiría darnos cuenta de su profundo conocimiento esotérico, En toda su obra podemos entrever su intento de comprender la interrelación entre el Hombre, el Mundo y Dios.
.
MELANCOLIA
.
Ahora empezaremos a estudiar o por lo menos esbozar una idea sobre su grabado más significativo, “Melancolía I” . Este grabado se caracteriza por el cuadrado simbólico numérico que unos autores lo definen como “El cuadrado Jupiteriano o de Júpiter” (Gauthier, 1834); otros autores le llaman “El cuadrado Saturniano o de Saturno”.
Víctor Hugo lo define como: “La excitación lívida dentro del alma. Encima de su cabeza el conocimiento y a sus pies la ciencia, la esfera, el compás, el amor. Detrás suyo el enorme sol terrible que parece rendir culto al cielo negro”.
.
Melancolía I
Ampliación del cuadro numérico de Melancolía I
.
En el mencionado cuadro podemos observar que es un cuadrado de cuatro cuadros por lado, por lo que hace un total de 16 casillas, sabemos que el 16 está situado en la primera casilla superior izquierda a la vez que el número 1 está situado en la casilla diagonalmente opuesta y que la suma de las cuatro casillas de la diagonal da 34, a la vez, la otra diagonal sumada también da 34, también obvio que cada línea horizontal sumada también dan 34 y que cada columna vertical sumada también da 34, como también da 34 las cuatro casillas de los extremos o llamadas esquinas, a su vez las cuatro casillas también dan 34, y a su vez los laterales 2 a 2 contrapuestos también dan 34, es así como podemos observar este cuadrado, es un cuadrado perfecto en la composición numérica y en la distribución de los números.
.
.
Diversas interpretaciones, también algunos le han denominado “Cuadrado Diabólico”
.
Esto nos demuestra el profundo conocimiento que Durero tenía de la numerología y su utilización, si bien él no es el creador de los cuadrados mágicos, si los conocía y sabía como utilizarlos.

En el párrafo siguiente analizaremos un poco por encima el porque de la “Melancolía I.”

En la época estos cuadrados astrológicos o mágicos se usaban en medicina y con la conjunción de sus números salían las fórmulas alquímicas de los preparados o Formulas Magistrales y las dosis correspondientes para cada paciente en concreto, pues se tenía la creencia de que una enfermedad no respondía de la misma manera en un enfermo que en otro y así se personalizaba la mediación.
En el caso que estamos analizando, el propio titulo del cuadro nos define la situación específica para lo que era usado.
En aquella época se relacionaban las enfermedades en función de determinados estados que se llamaban Humores y concretamente en el renacimiento, la conjunción se hacía a partir de una teoría que hoy llamaríamos psicológica y que ellos definían cósmica, ya que los Humores eran cuatro, que correspondían a los cuatro elementos y a cuatro planetas, a saber:
.
Sanguíneo – Aire – Júpiter
Colérico – Fuego – Marte
Flemático – Agua – Luna
Melancólico – Tierra – Saturno
.
Este último es el estudiado en la composición pictórica desarrollada por Durero.

También, entre los eruditos estudiosos de la obra de este insigne pintor del renacimiento, existe la creencia que en otras pinturas definió a los restantes humores, pero como él era esencialmente melancólico, y así también nos lo demuestran sus contradicciones numerales, esta fue su obra cumbre pues nos alejaríamos de la realidad si la definiésemos como su autorretrato íntimo o interno, no el de su físico que tanto pintó en el transcurso de su vida.

Así como en los autorretratos siempre ponía elementos numerológicos y esotéricos para compenetrarse más con él mismo, en “ Melancolía I” toda la convulsión de su alma expresada en el conocimiento de lo eterno, se manifiesta de forma inequívoca, mostrando al mundo como le embargada la situación en la que estaba llegando por la incomprensión de sus allegados y la incertidumbre a que fue sometido por sus mecenas, en especial el Emperador Carlos V.

.

Su gran sentido del estudio y sus grandes dotes de asimilación de las corrientes filosóficas de la época le llevaron a comprender la evolución esotérica y en esencia el esoterismo que conllevan los números como podemos comprobar con el estudio detallado de su obra.

Sus cuadros destilan una precisión matemática y en ese aspecto es digno de mencionar su grabado más famoso “San Jerónimo en su estudio” que Panofsky lo definió como la contraposición a “Melancolía I”, y que otros autores como A. Yates lo presentan como la culminación de una trilogía de la Melancolía I considerándolo la Melancolía III


Como podemos observar la obra de Durero está marcada totalmente por el éxtasis de la Matemática y su numerología le acompañará en toda su obra hasta el punto de ser referente para posteriores generaciones de pintores

 

“San Jerónimo en su estudio”

 

.
OTRO DETALLE DEL ESOTERISMO DE DURERO EN SU OBRA
.
Durante un viaje a Nuremberg en 1525, Kleberger encargó a Durero un retrato, en el que hoy podemos descubrir algunos elementos claramente esotéricos. Concretamente, en la esquina superior izquierda de la pintura se aprecia un extraño emblema, formado por seis estrellas y un misterioso símbolo. Se trata del signo cabalístico conocido como Sol in corde leonis , conjunción de la estrella más brillante de Leo con el Sol; este símbolo está directamente tomado de De Occulta philosophia .

Parece ser que Kleberger pudo haber tenido la ocasión de conocer a Agrippa en Lyon. Según el ocultista alemán, los nacidos bajo este signo de Leo (como Kleberger) estaban destinados a la grandeza. Pero hay más. El Sol in corde leonis era, al igual que el cuadrado mágico presente en el célebre grabado del artista, un amuleto benéfico contra el influjo de la melancolía.


Sol in corde leonis
.
Mapa Numerológico
.
El mapa adjunto corresponde a los números que llenaron la vida de Durero. Y de él se desprende un conjunto de contradicciones que se ven perfectamente reflejadas tanto en su vida como en su obra.

En primer lugar la personalidad 11 le da un talante soñador mientras que la ambición 8 le hace tocar de pies en el suelo, así una de sus máximas preocupaciones era la de procurarse un bienestar para la vejez, cosa que no consiguió pues murió casi en la indigencia.
.
.
Los treses en “Imagen y Destino” le dan es personalidad aparentemente frágil que tanto cautivó a las mujeres y que le sirvió para relacionarse con los poderosos mecenas, a pesar de que tras desaparecer el Emperador Maximiliano tuvo serias dificultades para encontrar en su sucesor otro mecenas.

Sus Obstáculos demuestran su sensibilidad y apasionamiento para todo lo que sea movido por la intuición y el corazón. Con estos porcentajes no es de extrañar que estuviese predispuesto a tener comunicaciones extrasensoriales.

En resumen es un mapa digno de lo que fue: Un Artista y un Ocultista.

Notas:

1 y 2:
Cita de Durero – Publicada en “Durero La Obra Pictórica Completa” (Clásicos del Arte, Vol. 12 – Barcelona, 1970

3 y 4: De la Gloire de Dürer – Actes et Colloques, Jean Richer, París, 1974
.
El autor: Jordi De Letic
Numerólogo y Terapeuta
.
 
El IIEE de Chile no se responsabiliza ni comparte necesariamente la opinión de todos sus colaboradores en los escritos publicados.
IEE Delegación Chilena © 2003 - 2008. Todos los derechos reservados.