. |
Historia IIEE |
Fundamentos IIEE Chile |
Contacto |
. |
|
. |
|
Su cuerpo estaba en perfecto estado, sus tejidos corporales denotaban detalles de una piel intacta, su pelo, su ropaje, todo estaba perfectamente conservado. (Ver más...) |
|
|
|
|
. |
|
|
Los sin nombre,
siguen sin nombre
sin identificar
|
. |
. |
|
Chile se ha caracterizado por la pobreza de libros de calidad referente al tema Ovni. Las personas que llevamos años en estos menesteres, siempre hemos recordado los albores e inicios de la divulgación de los Ovnis, en algunos pocos libros que tocaban la temática de los no identificados. Es así, como algunos, siempre han recordado un libro titulado, "Los sin nombre" de los periodistas Willy Wolf y Manuel Saenz. Uno de los pocos libros que aquellos años tuvo una repercusión en los medios de comunicación. Incluía una foto del impresionante socavón dejado por el supuesto Ovni de Pelluco y otros casos de la época que indujeron a más de una mente inquieta a proseguir la investigación, o por lo menos, a seguir leyendo e interesándose por estas temáticas.
|
. |
No cabe duda, que el libro aludido ha sido el detonante de varios investigadores chilenos de aquellos años 60, cuando aún el mundo de los Ovnis se movía por el romanticismo y la buena fe. En nuestro andar por varias partes del mundo, creemos que las personas y los planteamientos iniciales cambian en la percepción de las personas respecto al fenómeno mismo, por esta razón quisimos encontrarnos con este periodista chileno, pionero en escribir sobre periodismo científico en este país, y ver que nos podía decir de su pensamiento actual al respecto referente a los esquivos Ovnis. No en vano han pasado 40 años de la edición de este libro y quisimos saber si había logrado encajar el fenómeno en su vida, si estaba defraudado, o simplemente, sí había olvidado el tema.
Nuestra conversación que se debía efectuar en el Colegio de Periodistas de Santiago, termino por esas cosas de la vida en su propia casa, y fue un placer conversar con este singular periodista que hoy en día realiza clases en la Universidad "La República", sobre la matería que es un verdadero experto, periodismo científico.
Una breve biografía
Willy Wolf primeramente fue militar y estuvo destacado en el Ejército de Chile, como Oficial de Artillería. En aquellos años ya escribía en la revista del Ejército sobre asuntos técnicos y relacionados con la profesión misma. Se retiro por asuntos familiares y es así como ingresó a estudiar periodismo en el año 1954 un año antes que se creará esta carrera en Chile. Su curso se caracterizó por tener muy buenos alumnos y recuerda con especial respeto la labor de Santiago del Campo, director de aquellos años de la Universidad. Egresó en el año 1958 y fue junto a otro compañero (el cual se traslado a Israel) los dos primeros periodistas titulados de Chile.
En aquellos estos temas eran considerados exóticos, y recuerda, que junto a Manuel Saenz, conocieron a otros profesionales, y formaron una agrupación en los años 1966 denominada UFO-CHILE. Hicieron infinidades de entrevistas e incluso nos cuenta que pudo captar el alto poder de imaginación y mitomanía que tienen algunas personas en este país. Sin embargo, la pasión y el deseo de conocer más sobre estos fenómenos los llevo a tratar el tema bajo unos parámetros serios y con gente especializada en materias multidisciplinarias
Recuerda que en aquella época (años 1965-1966) ya existían divergencias serias dentro de la agrupación UFO Chile. Mientras algunos decían que todo era proveniente de los Estados Unidos, otros eran escépticos cerrados sin ningún otro aporte, y también existía un grupo que expresa que "no se podía decir técnica ni científicamente que sean extraterrestres, porque de acuerdo a nuestros conocimientos científicos actuales, no se puede asentar ni confirmar esa teoría, pero que el fenómeno a estudiar existe"
¿Qué es el fenómeno Ovni? Se preguntaban, "nadie aún lo sabe" era la respuesta (como puede captar el amigo lector no hemos avanzado mucho al respecto)
Una anécdota nos relata de aquellos años. Invitados a "Sábados Gigantes" el programa famoso del animador Don Francisco, tuvieron el primer traspié con los medios de comunicación, al no aceptar salir al plató a ser entrevistados, pues le imponían entrar conjuntamente con un carpintero el cual había confeccionado un Ovni de madera para la ocasión. Nunca más fueron invitados. Eran los comienzos del show de los Ovnis seguramente, y que aún hoy en día sigue en muchos canales de TV del mundo.
Nuestra conversación fue la de dos viejos amigos haciendo recuerdos y de alguna forma diferenciando que lo que hay hoy en día en estos temas y la visión, y el trato de antes. No duda en explicarnos que siempre estuvo en desacuerdo con el profesor americano Edward U.Condon cuando decía que no habría una posible respuesta a la vida extraterrestre antes de 10.000 años. Añade, que nuestra civilización y tecnología avanza tan rápido que nos resulta imposible definir cuando habrá respuestas claras, menos aún, si nuestro conocimiento científico nos limita al ámbito de nuestra galaxia. Piensa que debe haber vida en miles de planetas quizás diferente a la nuestra, pero vida al fin y al cabo. Nosotros estamos en la línea del Carbono, pues deben existir otras posibilidades y variedades, como de Silice por ejemplo
diferente a nuestras bases biológicas.
Las preguntas de siempre en los Ovnis han sido y continúan siendo ¿Existen? ¿Cómo llegan? ¿De donde vienen? ¿Qué desean de nosotros? |
|
|
Caso Pelluco (Julio 1965) aún sin explicación |
|
|
|
. |
Se supone nos dice nuestro amigo Wolf, que tendrían que ser una civilización con una tecnología mucho más avanzada a la nuestra, pero mientras más nos preguntamos esto, más respuestas inconclusas quedan, pues nuestra tecnología del momento no tiene capacidad para ofrecernos respuestas concretas. Agrega nuestro entrevistado, que en el universo no hay nada imposible, pero nosotros debemos atenernos a lo que conocemos actualmente, y hasta el momento no existe solución alguna al respecto a este fenómeno.
Las fotos aportadas a la fecha no son elementos decisivos. Nunca dice haber visto una foto realmente nítida. La tecnología digital ofrece también muchas dudas, pero así y todo yo creo que "algo" hay detrás de todo esto, la gente no toda ve visiones, ni le gusta mentir, existe un porcentaje mínimo que no tiene explicación alguna, y esto hace que el fenómeno perdure y sea digno de estudio.
Hablar con este insigne periodista, resulta un privilegio por su experiencia y recuerdos, es así como, nos relata una historia de un amigo suyo, comerciante y vendedor de libros, que trabajaba para la Editorial Universitaria. Era un chileno, poeta popular y le gustaba escribir lo que pensaba. Tuvo una extraña experiencia en uno de sus viajes y la dejó escrita para la posterioridad de la siguiente forma.
HISTORIA:
En el llano de la paciencia
entre Algorte y Chacabuco
No pude viajar en el único platillo volador,
que partía en la tarde del 12 de Julio de 1967
Estaba más triste que enfurecido
El capitán decía que para trepar a su aparato
yo debía andar con mi escalera o
conocer a cierta gente de Saturno
no puede pegar ni un grito
cuando el maricón se iba
Menciona Wolf, que conocía perfectamente a este amigo comerciante, quien vio el artefacto descrito en su escrito, posado en plena pampa en el desierto. A medidas que se fue acercando al objeto este emprendió su viaje rapidamente delante sus asombrados ojos. Un caso inédito, con fecha y lugar, el cual se conoce por la afición de este testigo de escribir para la posterioridad sus impresiones.
Nos añade que personal experto de LAN (Línea Aérea de Chile) y también pilotos de la Fuerza Aérea han tenido experiencias increíbles que él ha conocido de primera mano. Es el caso del piloto de guerra Danilo Catalán en Antofagasta que siguió un triangulo que emitía una extraña niebla y que el militar nunca pudo alcanzarlo. Su avión a reacción se acerco varias veces al objeto triangular, este acercamiento y alejamiento instantáneo por parte del objeto se repitió varias veces. Tuvo que abandonar su seguimiento por la tecnología actual nuestra, que nos limita a subir a ciertas alturas
todo esto, con el radar indicando algo concreto presente en sus pantallas. |
|
Recuerda con especial mención, que amigos profesionales y científicos suyos en la Antártica tuvieron varias experiencias en sus bases en los años 60. Todas estas experiencias compartidas con personal ruso y argentino presente de otras bases vecinas. Todos ellos vieron desplazarse objetos en la atmósfera cristalina de la Antártica y tuvieron un espectáculo impresionante a su vista durante dos días y dos noches consecutivas. Esta experiencia ocurrida en la isla Robertson les impresionó mucho, e incluso hubo un cabo experto en fotografías que denominó en su libro con nombre supuesto, Uladislao Durán (a igual que otros componentes de la base). Este militar logró una secuencia de 10 fotos en blanco y negro y también en color del fenómeno, pero cuando se las entrego al comandante del Comodoro Martín para su desarrollo, le respondieron que las fotos habían salido malas, ante el estupor del experto fotógrafo que nunca había fallado en forma tan masiva en sus años de experiencia. Nunca más tuvo noticias de estas fotos. Todos los intentos posteriores fueron infructuosos. |
En este punto, Wolf nos señala que con el tiempo tuvo la oportunidad de preguntar nuevamente por estas fotografías al comandante del barco antártico al respecto de este tema, y este militar lo negó totalmente. Añade Wolf, eso me dejo muy pensativo y mis dudas perduran hasta hoy en día.
¿Qué piensa de las personas que dicen haber sido abducidas?
Yo creo que hay gente que ha tenido una experiencia. Me he encontrado con gente muy seria y que todo hace pensar que "algo" les paso. No pienso que traten de engañar, allí hay "algo" que desconocemos. Lógico, que hay personas de todo tipo, también hay que tomar en cuenta que existe un "contagio" de parte de una porción de personas que no conocen estos temas y que seguramente lo adapta a su entorno en forma inconsciente, sin saberlo. ¿Alucinaciones? Hay personas que las tienen, pero cada caso es particular y no se puede generalizar. Explicaciones buscadas en el mundo onírico de las personas o en regresiones hipnóticas no son mucho de confiar, tienen un límite, por más que se quiera decir otra cosa. Hay mucha literatura que contagia
implantes y todo eso, debe ser comprobado científicamente, y hasta el momento esta comprobación no existe, no ha sido posible, o quienes tienen esa información no la han dado a conocer.
¿Qué le parece el contactismo, gente que dice estar en contacto con extraterrestres?
No les creo nada, así de simple
que podrían sacar de mi o de personas tan simples como nosotros.
Willy Wolf se acomoda en su asiento y nos expresa pausadamente:
Yo no soy escéptico total, ni a priori creo en Ovnis. Yo pienso racionalmente que puede existir o no existir el fenómeno en sí; si quisiera entrar en el camino de las creencias me voy a inscribir a una iglesia. Generalmente el mito se confunde, la realidad es otra cosa.
¿Cree que con el paso del tiempo las respuestas al fenómeno de los Ovnis la tendremos?
Podría ser
es la única esperanza que tenemos como ser humano.
¿O sea Don Willy "los sin nombres" aún siguen sin nombre?
Exactamente, los sin nombre siguen sin nombre
sin identificar. |
. |
|
. |
Terminamos nuestra entrevista con el agradable saber de boca, que estamos ante una persona racional, pero que deja puertas abiertas a posibles soluciones dentro de la capacidad de nosotros los humanos, sin desbandarse, ni fanatizarse. Esta es la clave para permanecer durante muchos años hablando de Ovnis, sin desencentrase, y manteniendo una curiosidad sana, sin extremos que son difíciles de revertir.
Fue un grato reencuentro con la ufología de antaño.
Raúl Núñez
IIEE-Chile |
|
|
|