Delegación fundada el 3 de Abril de 2003

.
Historia IIEE
Fundamentos IIEE Chile
Contacto
.
 
 
 
.
.
CRONICAS Y LEYENDAS DE CHILE
.
EL PERRO FANTASMA
.
Son muchas las historias que se cuentan en nuestros campos; unas se transmiten de generación en generación y otras son recientes. La que sucede actualmente es reciente y sucedió en nuestra región, al interior, donde existe un lugar tranquilo, rodeado de montañas verdes, con una flora y fauna autóctona protegida, matizada con flores cultivadas, viñas y frutales. El lugar que describimos posee un gran gallinero con un estanque donde nadan bulliciosos patos que alegran la vista y el espíritu. UN gallo esbelto, cubierto por hermosas plumas, es el que se cree jefe del gallinero y dueño del harén de gallinas.
.
La hermosura del paisaje y las aves que poblan el gallinero estimularon aun viejo zorro, que transita por el lugar sin que nadie lo moleste, “como Pedro por su casa” Se fijo en el colorido jefe del gallinero, y fue así como en un caluroso día de verano sorprendió al gallo. Y lo agarró por su hermosa cola. El gallo chillaba de tal modo que alteró al resto de las aves, pero fue escuchado por el perro guardián del predio, adiestrado en el control de animales. Siguió al zorro y lo agarró por el cuello, obligándole a soltar el gallo, quedándose sólo con las hermosas plumas de la cola.

Al gallo se le produjo una gran depresión y por muchos días no galanteó ni pisó a las aves de su harén.

Si la historia concluyera aquí, sería sólo una anécdota de la convivencia entre animales. Pero para bien de los lectores, sigue en forma bastante dramática. El perro, que como buen perro perseguía los autos, tuvo un accidente, ya que al perseguir un vehículo, este lo arrolló y falleció. El perro tuvo un gran entierro, llorado y triste. Fue enterrado al lado del gallinero que él protegía.

.
Pasaron varios meses y el zorro volvió a sus andadas.

Un día se sintió una gran trifulca en el gallinero. Una vez más, el zorro atacaba al gallo jefe del harén. La Luna brillaba con esa luz tan sugerente de las noches de verano y la cuidadora se sintió muy extrañada al ver la figura fantasmal del perro que se precipitaba sobre el gallo, e igual que lo hiciera en sus tiempos de vida, agarraba al zorro del cogote. Sorprendido por la aparición del animal, el zorro arrancó a perderse, percatado de la ausencia del perro durante largo tiempo. La cuidadora del predio no salía de su asombro, ya que reconoció a su amado perro sin lugar a dudas. Sólo tras breves instantes se percató de que el perro no existía.

Este hecho nos hace meditar sobre la muerte, la posibilidad del más allá. Sin lugar a dudas se trataba de un perro fantasma desde una dimensión desconocida, pero comentaba en tardes de conversación, que seguía cuidando el gallinero. Esto nos hace pensar: ¿También tienen espíritu nuestros queridos y nobles perros? No quiero respuestas, ya que nadie podría decir lo correcto. Es sólo una reflexión que resulta de la acción del noble perro.

Se podrá discrepar mucho referente a los fantasmas de los perros, pero es un hecho que suceden en la vida muchos hechos fantasmales. El perro es un referente espectacular. Los que amamos a estos animales y vemos en ellos cómo responden a nuestras órdenes, cómo con la mirada podemos dominarlos, es sin lugar a dudas algo difícil de explicar. Son seres que obedecen nuestras intenciones, lo cual explica que tienen un acervo cultural de entendimientos. Y si tienen un entendimiento, igual o parecido a los hombres ¿Por qué no pueden, una vez que fallecen, transformarse en fantasmas?

Ya una vez la ex alcaldesa de Viña del Mar, Eugenia Garrido, me contó cómo un perro de ella que falleció ladraba en su casa y aparecía en situaciones extremas. Ella misma lo vio.

Igualmente los caballos que transitan en ciertos lugares se empacan en un sector donde ha fallecido una persona.

Sería algo interesante que los veterinarios escribieran algo respecto a los animales y especialmente respecto a las apariciones fantasmales de ellos. Yo puedo asegurar que en los perros pasa algo semejante, a pesar que no soy veterinario. No trato de convencer a nadie, sólo escribo lo que yo mismo he visto.

Andrés Barros Pérez-Cotapos
La Estrella de Valparaíso
24. Septiembre. 2005

UN ESPECTRO CÉLEBRE. PERRO DE LA II GUERRA MUNDIAL SE APARECE

Un investigador de fenómenos extraños asegura que el espectro de un célebre perro labrador, que fue compañero de los Dambusters, héroes nacionales del Reino Unido, se aparece por los lugares donde solía andar.

Una de las imágenes más claras, entre otras, es la del labrador apareciendo entre dos grupos de coros. La foto fue tomada en la década de 1980. El fotógrafo dijo no haber visto el animal antes ni después de tomar la foto.
.
.
Los grupos de coros habían posado cerca del lugar donde el can fue enterrado.

Los investigadores de estos fenómenos explicaron que al llevar hace poco sensores a ese lugar detectaron una mancha fría del tamaño del perro.

Esa base aérea ahora es un museo, cuyo curador asegura sentir siempre una presencia que lo sigue y cree que es el perro, según publican los principales diarios británicos.

Otra investigadora declaró que cuando fue a ese sitio a pasar la noche fue recibida por un gruñido, que fue escuchado por tres personas.

La mascota, llamada Nigger, fue también famosa acompañando al escuadrón que realizaba ataques aéreos en Alemania. Su nombre era una clave cuando se lograba un blanco en el Ruhr. El perro murió de un atropello antes del ataque. Entonces creyeron que era mal agüero, por lo cual mantuvieron su muerte en secreto y lo enterraron cerca del hangar del escuadrón.

Archivos IIEE de Chile
.

.
 
El IIEE de Chile no se responsabiliza ni comparte necesariamente la opinión de todos sus colaboradores en los escritos publicados.
IEE Delegación Chilena © 2003 - 2008. Todos los derechos reservados.