Delegación fundada el 3 de Abril de 2003

.
Historia IIEE
Fundamentos IIEE Chile
Contacto
.
 
 
 
.
.
CRONICAS Y LEYENDAS DE CHILE
.
LA LEYENDA DEL HOMBRE CABEZA DE CHANCHO
.
Talagante significa en quechua “lazo del hechicero” y, a sabiendas o no de la etimología de la palabra, muchas personas relacionan esta ciudad con brujerías. El nombre también deriva de uno de los fundadores de la ciudad: el cacique Tala Canta Ilabe, a quien los españoles denominaron simplemente Talagante.

Muchas historias similares sobre este mítico personaje rondan en los poblados alrededor de Talagante lugar en que creemos nace esta historia según un escrito fechado en enero 1933 (Lira Chilena). Fue muy comentada en la década de los años 30 y 40 en los sectores de Melipilla Buin, Paine Ibacache, Curacaví e incluso en los cerros porteños, la historia del “Hombre Chancho” fue creciendo mito dato importante es que el escritor Hernán Bustos Valdivia en su búsqueda de estas historias populares nos comento que este fue varias veces visto en la estación de trenes de Melipilla, por allá por los años 60. Según la gente campesina de estos lugares, aseguraban haber visto un hombre con cabeza de chancho que merodeaba por las noches en las casas del campo mirando por las ventanas o subiendo por las tapias a espiar… incluso llegando hasta las cocinas en busca de alimentos.

Se contaba que en el sector de Talagante, un sujeto ultrajó a su madre y ésta lo maldijo convirtiéndolo en este raro espécimen. En busca de la verdadera historia y con ese dato decidimos investigar más sobre el nacimiento de este cuento popular, es así como en la localidad de Buin la historia se cuenta de la siguiente forma:

El hombre chancho es una persona que tiene cuerpo de hombre y cabeza de Chancho. Se dice que le gusta andar en las poblaciones y localidades recorriendo en verano, a la hora en que los vecinos están durmiendo la siesta. Su aspecto se debe a que un hombre muy malo se acostó con una chancha y el fue la única criatura que salió del vientre de la chancha. Él busca a su padre desde entonces, nadie sabe donde vive y que come. Solo que toca el timbre entre las dos y tres de la tarde en los veranos tórridos de la comarca del Maipo.

RASGOS DE LA HISTORIA

El hombre chancho en Talagante, cuenta la historia que a fines de los años 30 una familia acomodada de Talagante fue maldecida por un viejo brujo así toda su descendencia nacería con algún tipo de anormalidad, la familia tuvo 3 hijos y todos nacieron con una extraña deformación sus caras, con forma de cerdo, orejas puntiagudas y una tosca nariz aplastada…. Su padre siempre trato de manteneros alejados de la sociedad de la época, vivían en la antigua casa donde hoy se ubica la Corporación Cultural de Talagante y la biblioteca. Usted. al pasar por fuera de la casa verán unos barrotes en unas pequeñas ventanitas…. A la altura de la rodilla, en algo así como un subterráneo, que era donde ellos dormían, por las tardes salían a jugar al patio , un gran parque que se ubicaba atrás de la casa crecieron, y día a día su curiosidad los llamaba a tratar de escapar de su prisión , uno de ellos el mayor salió varias veces a andar por Talagante , y muchos aseguran haberlo visto en Melipilla y el Monte …..

Como no era muy agraciado le gustaba usar el viejo camino del cerro fue así que con el tiempo se quedo a vivir como un ermitaño, asustaba en esas andanzas a todos quienes se topaba en su camino, con los años se perdió su rastro pero muchos aseguran que fueron vistos varias veces más en Talagante, hay un dato del cuerpo de bomberos que una vez en la población las Palmeras se armo una tremenda trifulca pues había asustado a unos vecinos. Además varias personas aseguran que el fotógrafo talagantino Darío Sarret fotografío una vez a los 3 hermanos, dato que sería importante confirmar en persona.

Fuente: http://www.taringa.net/posts/paranormal/15902797/La-leyenda-del-Hombre-Cabeza-de-Chancho.html

EN VALPARAISO

Quizás una de las últimas leyendas mitológicas urbanas de Valparaíso fue el Cabeza de Chancho o el Cara de Chancho pronunciado por nosotros “Care' Chancho”.

En los años 70´s se corrió la voz de un extraño personaje que recorría las calles de la ciudad sembrando el terror nocturno. Se decía que se sentía de noche el inconfundible sonido de un chancho que pasaba fuera de las ventanas. Todo el mundo comenzó a comentar sobre este ser que podías sentir a la misma hora en distintos lugares. Un hombre que tenía la cabeza de un chancho, que se agazapaba en las esquinas de los laberintos porteños, de una ciudad oxidada, de un sitio oscuro. Bien podía ser que se te apareciera en una escalera, en la calle, en un callejón. Caminabas solo, siempre de noche y de pronto sentías un olor profundo a azufre diabólico y oías el sonido de un chancho detrás de ti y su respiración agitada. Al voltear, ahí estaba siguiendo tus pasos el Care' Chancho.

La gente comenzó a dejar comida en sus puertas para así alimentar a la bestia y lograr el favor de que no entrara a sus casas. Todavía tengo amigos que recuerdan haber participado en cacerías diurnas por las quebradas para tratar de ubicar la guarida de este ser. Todavía hay personas que juran que cuando fue capturado, el periódico de la ciudad publicó su fotografía.

Este mito urbano tiene todas las características de leyenda donde muchos aseguran haber oído, haber sentido, haber participado, haber visto finalmente la fotografía salvadora del diario, el fin del monstruo.

Autor: Leo Silva

http://andanzasporvalparaiso.blogspot.cl/2009/11/care-chancho.html

.
LIBRO CON LA LEYENDA DEL "CABEZA DE CHANCHO"

El Cabeza de Chancho, ser mitológico que habita en las quebradas de Valparaíso, es el personaje principal del libro de ilustraciones que la ex alumna titulada de la Escuela de Diseño UV, Joceline Pérez, presentará este viernes 5 de abril, a las 19:00 horas, en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, ubicado en Errázuriz 1108, Valparaíso.


La publicación se convirtió en el proyecto de título de Joceline, luego que decidiera investigar leyendas de Valparaíso. “El tema era revitalizarlas y traerlas a la actualidad mediante la visión de los niños. Hice talleres de leyendas e ilustración donde los niños iban escuchando la historia e ilustrando. Al profundizar en los códigos visuales de los niños pude realizar el proceso para crear estas ilustraciones”, explica la diseñadora.
Joceline Pérez
.
.
Identidad local

Según la ex alumna, la leyenda se localizó en Valparaíso. “Fui a terreno para ver lo que se veía de Valparaíso desde esos lugares. La ilustración quiere dar identidad local, el entorno, que se note que es Valparaíso”, señala.

La historia cuenta que el Cabeza de Chancho es un personaje mitológico, mezcla de hombre y animal. “Sale por las noches a robar comida, aburrido de comer basura o desperdicios. La gente, asustada, le deja ollas con comida en sus patios para que no entre a las casas”, agrega Joceline, indicando que “es una leyenda de lo prohibido, ya que las mamás lo usaban mucho para controlar; la función de este cuento es similar al Viejo del Saco”.


http://www.elmartutino.cl/noticia/sociedad/presentan-libro-con-la-leyenda-del-cabeza-de-chancho
.
.
EL HOMBRE CABEZA DE CHANCHO EN LA OFICINA VICTORIA (TOCOPILLA)
.
La noticia fue entregada por los medios capitalinos escritos donde señalaban que en la ciudad de Tocopilla un adulto con “Cabeza de Chancho” se había arrancado a pie del puerto. La historia señalaba que años atrás, una mujer al tener su hijo deforme lo escondió por años en su casa para que nadie supiera de tan horrible criatura. El adefesio, en 1972, aprovechando un descuido y sin saber cuál sería su reacción al llegar a otras localidades, porque toda su vida se había centrado en una habitación.

Pero, como la información se seguía entregando con gran sensacionalismo, la expectación creció en los incrédulos habitantes de las Provincias de Tarapacá y Antofagasta de ese entonces.

En el caso de la Oficina Victoria, día a día se entregaban noticias sobre el caso del “Hombre Chancho”. Se llegó a tal punto que se decía que un día lo habían visto en la Oficina Pedro de Valdivia, luego en José Francisco Vergara, posteriormente en Coya Sur, luego en María Elena y así sucesivamente. Lo cierto era que este singular personaje cada vez se acercaba más a la Oficina victoria y el “pánico” se apoderaba más de los habitantes de este centro salitrero.

Lo primero que se empezó a notar es que los niños muy vigilados por sus madres ya no tenían la libertad de antes para corretear por las calicheras, los adultos ya no frecuentaban las cantinas y boliches como era su costumbre. Sobre este hecho las mujeres eran las más contentas, por las noches el silencio era sepulcral y cualquier ruido era escuchado con intranquilidad.

Pasaron los meses y del “Hombre Chancho” nunca más se supo. Sólo se vino a reactivar la historia cuando la empresa contrató a un nuevo trabajador que fue portero del Hospital y como su cabeza tenía ciertas características porcinas fue bautizado con el sobrenombre “Hombre Chancho”.

Felix Reales - Fuente: http://elteterapampino.cl/el-hombre-chancho-de-la-oficina-victoria/
.
 
El IIEE de Chile no se responsabiliza ni comparte necesariamente la opinión de todos sus colaboradores en los escritos publicados.
IEE Delegación Chilena © 2003 - 2008. Todos los derechos reservados.