Delegación fundada el 3 de Abril de 2003

.
Historia IIEE
Fundamentos IIEE Chile
Contacto
.
 
 
 
.
.
ARCHIVOS POLICIALES
.
ROBERTO HAEBIG TORREALBA
ASESINO INSCRITO EN LA HISTORIA DE LA CRIMONOLOGIA NACIONAL
.
C
.
.
Roberto Haebig Torrealba, conocido como el autor de "los crímenes de Dardignac 81", nació en Santiago en 1885. Bonachón, de pelo y ojos claros y 1.98 metro de estatura, Haebig se casó en 1959 con María Jesús Portales, descendiente de Diego Portales. Pero el matrimonio duró hasta que él le disparó. Para fortuna de la mujer, Haebig no tuvo buena puntería. Fue en la casa de Dardignac, que compró en 1957, donde ‘El Gringo' tejió una trama criminal con dos personajes tanto o más oscuros que él.

Haebig, asesinó en 1959 a un anticuario identificado como Leónidas Valencia Chacana y, por la misma fecha, a Milo Montenegro Lizana, un mozo homosexual que trabajaba para él y que desapareció al igual que la primera de sus víctimas.

Gustaba de presentarse como Ingeniero Naval y contaba entretenidas historias de sus viajes por el mundo. Muchas veces sus oyentes pensaron que les “tomaban el pelo”, pero sus comentarios no cesaban y siempre reunía gente a su alrededor.
.
El proceso judicial que se abrió por el extraño extravío de estas dos personas fue instruido por el cuñado del criminal, quien luego de centrar sus pesquisas en el bajo mundo, decidió sobreseer temporalmente la causa por no llegar a ningún resultado concreto.

Sin embargo, en 1961 y agobiado por los fantasmas de su conciencia, Haebig Torrealba contrató a dos obreros para que realizaran excavaciones en su jardín, lo que originó el hallazgo de las dos osamentas. El sujeto trató de hacer creer a la policía que los restos correspondían a habitantes precolombinos, para lo cual rodeó el lugar con varios objetos de greda que recreaban la alfarería de los pueblos originarios. Pero el engaño no duró mucho tiempo y Haebig terminó confesando los dos asesinatos que cometió sobre la pareja de homosexuales, los que luego enterró en su propio jardín. .
Dos de las víctimas de Haebig
 
.
Al respecto comento a la policía respecto al descubrimiento de los cadáveres en su jardín:

Tenía cargos de conciencia. No podía seguir viviendo con esos cadáveres enterrados tan cerca de mí .

Aunque sólo reconoció el doble homicidio de Valencia Chacana y Montenegro, al ser detenido Roberto Haebig fue vinculado con otro escabroso asesinato cometido años antes: El llamado crimen de Semana Santa. En 1955 la policía halló el cuerpo sin vida de la acaudalada anciana Zoila Elena Troncoso Valdivieso. La mujer hacía negocios con Valencia Chacana, a través de quien conoció a Montenegro. El mocito un día fue recomendado para hacer aseo en la mansión de la millonaria, en Alameda 2590, esquina Molina. Las hipótesis policiales de la época apuntaban a que Montenegro planificó robarle a la solterona y compartió su plan con Haebig. La modista y amiga de la víctima María Torrelli declaró haber visto a un hombre de finos modales en la casa de su amiga, dos días antes del Jueves Santo, cuando se cometió el crimen. Era Montenegro. Había ido a encerar la casona y la modista fue testigo del pago de los servicios. Una vez que se identificó el cuerpo enterrado en Dardignac, la policía sólo tuvo que atar cabos. Pero Haebig nunca reconoció tener participación en este crimen.

Roberto Haebig, apodado "El Sepulturero" o "El Monstruo de Dardignac 81", fue sentenciado a 46 años de prisión el 6 de diciembre de 1963, por los crímenes aquí descritos. Pero, en 1965, le rebajaron 28 años, terminando de cumplir sólo 10, premiado por su conducta anterior y la que llevó después tras las rejas. También se le intentó vincular a la muerte de la acaudalada anciana Zoila Elena Troncoso Valdivieso, pero nunca se demostró el nexo con este crimen. Haebig salió de la cárcel para vivir en Av. Matta altura 700, donde se entretenía conversando con los vecinos, bebiendo y realizando sesiones de espiritismo dirigidas por su conviviente, completando también sus memorias. Falleció en un asilo de ancianos de Paillaco, en 1981.
.
.
La vida de este enigmático personaje en el mundo criminal de Chile tiene detalles que están entre la leyenda y la realidad. Sus años en los Estados Unidos, donde también estuvo en la cárcel por asuntos turbios (robo se comenta de monedas antiguas de valor) y también por llevar en su coche a dos prófugas de la justicia americana; son algunos de estos detalles que nos indican que este personaje es casi extraído de una película. También se comenta una relación con ciertas actrices de Hollywood, donde doblo a Boris Karloff en algunas secuencias lo comentan sus biógrafos. Todo esto hace que la vida de Haebig sea plena de detalles de este tipo y que lo hizo pasar a la historia como un criminal cruel, pintoresco para otros, sádico e incluso inteligente para muchos.

Los últimos días de Roberto Haebig - Free Lancer (Raúl Artega) es un libro que se edito en Chile en los años 70 sobre la vida de Haebig. Su vida e historia, no podía quedar ausente del fascinante y estremecedor libro que narra los crímenes cometidos por Benjamín Emilio Roberto Haebig Torrealba, quien le gustaba autodenominarse "ingeniero naval". Sin lugar a dudas, uno de los homicidas más inteligentes que han existido en el registro criminal nacional. Cada paso, detalle y decisión fue fríamente calculada, no por nada sus dos asesinatos son considerados como los "crímenes perfectos".

El relato es capaz de reflejar fielmente la mirada y mentalidad del autor de los hechos, además, provoca que el lector se envuelva en el caso y sienta una fuerte vinculación con el protagonista de la historia. Lejos, una lectura obligada para todos los amantes de este género.
.
.

Un libro recomendable, para adentrase dentro la mentalidad siniestra y ambigua de este asesino. Este libro es difícil de encontrar, aunque buscando en librerías de libros antiguos se puede encontrar algún ejemplar en la calle San Diego en Santiago, o en las galerías que hay en la Avda. Providencia al lado de las Torres de Tajamar. Roberto Haebig, apodado "El Sepulturero" o "El Monstruo de Dardignac 81", fue sentenciado a 46 años de prisión el 6 de diciembre de 1963, por los crímenes aquí descritos. Pero, en 1965, le rebajaron 28 años, terminando de cumplir sólo 10, premiado por su conducta anterior y la que llevó después tras las rejas. También se le intentó vincular a la muerte de la acaudalada anciana Zoila Elena Troncoso Valdivieso, pero nunca se demostró el nexo con este crimen.

Haebig salió de la cárcel para vivir en Av. Matta altura 700, donde se entretenía conversando con los vecinos, bebiendo y realizando sesiones de espiritismo dirigidas por su conviviente, completando también sus memorias. Un libro que dijo Haebig que escribía en la cárcel de título: La Torre del Silencio, no existe.
.
.
.
 
El IIEE de Chile no se responsabiliza ni comparte necesariamente la opinión de todos sus colaboradores en los escritos publicados.
IEE Delegación Chilena © 2003 - 2008. Todos los derechos reservados.