|
LA MUERTE DE VIVIANA HAEGER
¿QUE SUCEDIÓ REALMENTE? |
|
Uno de los casos policiales más extraños y oscuros sucedió el mes de Junio de 2010 en la bella ciudad de Puerto Varas, donde un matrimonio clase media alta salto a los medios de comunicación. Los 42 días que Viviana Haeger estuvo desaparecida se pensó que el caso era obra de un sicópata o un secuestrador. Pero Viviana apareció muerta, sin una sola marca en su cuerpo, en el entretecho de su casa, en un barrio estilo Chicureo. |
¿Suicidio o asesinato? Dos tesis que se contraponen en este hecho policial que alteró la tranquila vida de los residentes del Parque Stocker, en Puerto Varas, y que tiene al esposo y a la familia de la víctima divididas por sospechas en torno a la causa de muerte de la contadora auditora de 42 años. Los errores en la investigación y los contradictorios informes de los exámenes tanatológicos a los que fue sometido el cadáver -hallado tras 42 días en una buhardilla de su propio hogar- enredan todavía más esta enmarañada madeja. Un informe final que el fiscal que indaga la causa solicitó al SML (Servicio Médico Legal) podría tener la última palabra. Eso al menos esperan los cercanos de Viviana Haeger
|
|
Manual para entender el complicado caso Haeger
La desaparición y muerte de la contadora ha sido un puzle difícil de resolver |
Tres años se van cumplir desde que el cuerpo de la contadora Viviana Haeger, 42 años, apareció en el entretecho de su casa en Puerto Varas. La investigación aún está abierta. Aquí algunos de los hitos claves del caso.
La mujer desaparece la tarde del 29 de junio de 2010.
A las 13.34 horas de ese mismo día, Jaime Anguita, su marido, recibe una llamada que dura 32 segundos. En ella, asegura, un hombre le dice que había raptado a su esposa.
En la casa de los Haeger faltaban 700 mil pesos que Viviana guardaba como tesorera del curso de su hija.
La primera semana de julio, la triangulación permite detectar el celular de Viviana en Santiago, en la comuna de La Florida. (Otras fuentes dicen que jamás se ha encontrado el celular)
El fiscal Nider Orrego queda a cargo del caso. La PDI, con el prefecto Juan Galleguillos encabeza la investigación. Un equipo policial se instala por 15 días a vivir en la casa de los Haeger, hasta que Jaime Anguita les pide que se vayan.
La familia de Viviana hace duras declaraciones culpando a Anguita por la desaparición de su hija.
La noche del 9 de agosto, Jaime Anguita llama a la policía para decirles que siguiendo un mal olor dio con el cuerpo de su esposa. Estaba en una pequeña buhardilla ubicada en la misma área del dormitorio principal. La noche anterior le habían dicho que revisarían la casa con perros.
Las críticas recaen sobre la PDI por no haber hallado el cuerpo antes. Las hace la familia de la víctima, su viudo y el mismo fiscal regional, Alberto Ayala. Comienza una revisión de los procesos.
El 12 de agosto se entrega el informe preliminar del SML de Temuco. “Hemos descartado la existencia de trauma en la muerte de esta persona, me refiero a todo tipo de violencia, como arma de fuego, elementos corto punzantes o elementos contundentes”, dijo el forense de la PDI, José Belleti.
El 14 de agosto, Viviana Haeger es enterrada en el cementerio Parque La Esperanza de Puerto Montt.
El informe toxicológico, a comienzos de octubre del 2010, dice que Viviana murió por asfixia producida por la ingesta de un herbicida. La mujer se habría suicidado. La familia rechaza esta conclusión.
En diciembre del 2010, el abogado Neumann presenta una querella por parricidio y auxilio al suicidio. Se nombra al fiscal Naín Lamas para esta causa.
La familia materna contrata a un perito externo, Luis Ravanal, para analizar los resultados entregados por la PDI. Concluye que las marcas en el cuerpo son atribuibles a terceros, y que el pesticida hallado puede corresponder a los químicos que emana un cuerpo en descomposición.
En julio del 2011, concluye el sumario. En mayo del 2012 seis detectives son sancionado administrativamente por las fallas en la investigación.
En enero del 2012, se forma un nuevo equipo de la PDI para rehacer algunas diligencias.. “Éstas apuntan a la posibilidad de obtener nuevos resultados o precisar información”, explicó el fiscal Lamas.
En febrero, la fiscalía de Puerto Varas pide al tribunal que autorice la exhumación de los restos de la contadora. El trámite se hace el 12 de marzo.
Los resultados de la segunda autopsia, hecha esta vez en Santiago se conocieron esta semana y la causa de muerte es “indeterminada”. Para el abogado Neumann algunos datos, como marcas en las muñecas del cuerpo, darían cuenta que Viviana estuvo amarrada “lo que hablaría de la intervención de terceros en el deceso”. El fiscal Lamas pidió más precisiones científicas.
|
Si ya en sí este caso resultaba complicado para la policía, quien tuvo bajas de sus miembros cuestionados por la opinión pública, pues no se comprende que en la búsqueda de la víctima se haya pasado por alto la buhardilla del chalet donde fue encontrada, otros detalles también saltan a la luz pública donde todo indica la vinculación de Viviana Haeger con una terapeuta alternativa de nombre Ada Candía Gómez.
Ada Candia Gómez, se quita la vida el 25 de Septiembre en Curamó y se comenta que visitó en dos oportunidades el cuartel de la PDI de Puerto Varas para entregar antecedentes acerca del presunto paradero de la contadora. La muerte de esta terapeuta añade más aura de misterio a este asunto.
Así lo confirmó a “El Llanquihue” una fuente cercana al caso, quien precisó que la naturista que vivía en Ancud llegó hasta el recinto policial ubicado en la costanera lacustre, entrevistándose con varios efectivos mientras el cuerpo de Viviana aún no era encontrado.
Acerca de los antecedentes que aportó esta mujer que se quitó la vida en medio de un extraño ritual de purificación las versiones son diversas. Uno de estos menciona que, fue encontrada al interior de un quincho. Ada Candía realizaba tratamientos de reflexología y medicina natural, y terminó su vida colgándose con una cuerda desde una de las vigas del recinto. El interior del inmueble estaba recubierto por telas de color blanco y se habían encendido velas e inciensos, en una especie de ceremonia mística.
Hay quienes sostienen que la terapeuta cercana a la familia Haeger, y especialmente a Ingrid una de las hermanas de Viviana, a través de habilidades extrasensoriales, había identificado a una camioneta doble cabina de color rojo, la que incluso habría aparecido en un video captado por las cámaras de seguridad ubicadas en las cercanías de calle Valdivia en Puerto Montt, donde se ubica el centro de llamados desde el que se realizó la llamada al teléfono de Jaime Anguita dando cuenta del supuesto secuestro.
Por otra parte, hay fuentes que afirman que Ada Candia no habría aportado ningún dato, aduciendo a que vivía en Chiloé. Si ello fuera así, ¿Por qué la terapeuta concurrió en dos ocasiones al cuartel de la PDI? |
CONTRADICCIONES EN INFORMES |
El abogado de la familia de la occisa, Humberto Neumann, al señalar que antes de morir, fue atada de manos, lo cual -señalo- queda en evidencia luego de practicado el segundo informe tanatológico realizado en Santiago a petición de los familiares, ante las dudas que ellos tienen de que a Viviana la asesinaron. Neumann señaló que los exámenes practicados al cuerpo de la mujer, tras una exhumación practicada en el mes de abril del año 2012, arrojó como resultado ataduras en las muñecas de ambos brazos, lo cual demostró que hubo intervención de terceras personas, antecedentes que ahora quedan en manos de la fiscalía -añadió Neumann.
|
|
Agrego el abogado que hay una contradicción entre el primer informe que emanó desde el Servicio Médico Legal de Temuco, comparado con el que se practicó en Santiago, el cual evidencia la participación de terceras personas, subrayando que con esto se cae la tesis del marido de que Viviana se habría suicidado y se cambia por la de homicidio. Una de las aprehensiones que planteo la familia fue por los pinchazos que tenía el cuerpo de la víctima, lo cual -según el abogado- corresponde a la fuerza que se ejerció sobre los brazos de Haeger al momento de someterla, y correspondería a hematomas que le provocó su asesino. Con estos antecedentes dados a conocer por Neumann, se abre una nueva arista en el caso de Viviana Haeger y lo que viene será continuar con la querella por homicidio en contra de quien resulte responsable de su muerte. |
Este caso ha tenido un protagonista principal, el esposo de Viviana Haeger, Jaime Anguita, acusado por la familia de la víctima públicamente de ser el responsable de su muerte. Las investigaciones de los primeros momentos de la desaparición de Viviana, cuando su esposo menciona haber recibido un extraño llamado telefónico. El marido aduce haber recibido este llamado a las 13:20 del día de la desaparición, donde supuestamente le dijeron: – Si quieres volver a ver con vida a tu mujer… Anguita cortó pensando que se trataba de una estafa telefónica. Algunos detalles son raros: No llamó a Viviana para cerciorarse.
A las 14:00, cuando su hija mayor lo llamó para decirle que la mamá no había ido a buscarla al colegio, no la localizó para preguntarle qué le había pasado. Anguita le dijo a la adolescente que se fuera caminando a la casa, a 1,3kmde distancia del colegio, por el camino a Ensenada. Solitario. Rodeado de bosques. Cuando la niña llegó, la puerta estaba abierta y la cartera de Viviana desparramada en la cama. Ella ya no estaba. De inmediato Anguita puso una denuncia por presunta desgracia y comenzó su campaña. |
|
La personalidad fría y calculadora que aparenta el marido de la víctima ha sido altamente puesta en juicio por parte de la opinión pública. Su forma de ver la vida, sus primeros pasos aquella mañana de la desaparición de su esposa demostrando poco interés, sus preguntas e interés desmedido cuando los perros policiales especializados comenzaban a buscar en los terrenos de su casa llamaron la atención y no pasaron desapercibida para nadie, menos para la policía que recepcionaron esta actitud por parte del marido muy poco común en un caso como este.
Querellas por parte de la familia de la víctima contra el viudo sospechoso, búsqueda de infidelidades por parte de ambas partes en el matrimonio, su vida intima. Se identificaron y localizaron amantes (de ambos); se indagó si el marido tenía tendencias homosexuales o si ella tenía carencias afectivas y sexuales, según declararon amigas de Viviana y se consigna en las diligencias policiales |
La policía incluso contactó a antiguas parejas de Jaime y Viviana para saber cómo eran ellos y qué tipo de relación afectiva habían construido. Parte de esa evidencia quedó registrada en la carpeta de investigación. No sirvió para aclarar el caso, pero sí ayudó para construir un perfil de ambos.
El día que se descubrió el cadáver en la buhardilla, y que el propio Jaime Anguita avisó a la policía de un mal olor que se sentía, concuerda cuando policías con perros adiestrados rastrearían a los días siguientes en sus terrenos el cuerpo de su esposa. Se ha dicho que Anguita se asusto por esta razón delato donde estaba el cadáver, pero todo son suposiciones e interpretaciones.
Según el informe de la Brigada de Homicidios “el cuerpo yacía decúbito lateral izquierdo”. En la fotografía se observa que por sobre la cabeza tiene los brazos cruzados a la altura de las muñecas y su pierna derecha está por sobre la izquierda, cruzándose a la altura de los tobillos. El abogado querellante, Humberto Neumann, destaca la curiosa posición en que hallaron el cuerpo y, más aún, que la ropa estuviera recogida a la altura de los senos y por debajo del cuello. Para él la posición del cadáver y de su ropa puede ser evidencia de que a Viviana Haeger la sujetaron por la espalda y la arrastraron hasta ese lugar, donde prácticamente la habrían lanzado, quedando en esa extraña posición
Jorge Vásquez, abogado de Anguita, tiene otra explicación, que es coincidente con una evaluación pericial que realizó la PDI. Viviana puede haber estado en ese lugar, porque era el más próximo a la pieza de su hija y al sentarse con las piernas cruzadas, tras haber ingerido el herbicida Baundap, con los síntomas producto del envenenamiento cayó de lado y hacia atrás. La posición del cadáver se explicaría porque el espacio es tan pequeño que el cuerpo no se puede extender totalmente y las extremidades inferiores chocaron con la muralla. La explicación sobre la ropa estaría relacionada con el síndrome asfíctico, y la occisa pudo haber intentado quitarse la ropa al sentir que se ahogaba.
Después de tres años de investigación y de dos autopsias el caso está lejos de cerrarse. La familia y el esposo de la víctima no tienen la misma interpretación de lo que pasó el 29 de junio. Para los Haeger Masse se trata de un homicidio, mientras para Jaime Anguita hay evidencia para pensar en un suicidio. Ante las dudas que persisten, el fiscal jefe de Puerto Varas, Naín Lamas, remitió un informe al Director Nacional del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, para que aclare cuál de las dos autopsias es la correcta y entregue un informe final al respecto.
Sí a todo esto añadimos el fallo inicial de la policía en el registro de la casa, el cual costó la carrera de varios funcionarios de la PDI, creemos que este caso está aún envuelto en el misterio más completo, donde sólo el tiempo o alguna casualidad fortuita o tal vez alguna pista que permanece aún oculta lo aclaren, pues sólo así podrá descansar en paz Viviana Haeger y quienes rodearon su vida, tanto para bien como para mal.
Seguiremos su desarrollo...
FUENTES
Rodrigo Aguilera Fuentes.
Diario Austral (02.10.2010) |
|
|