Delegación fundada el 3 de Abril de 2003

.
Historia IIEE
Fundamentos IIEE Chile
Contacto
.
 
 
 
.
.
ARCHIVOS POLICIALES
.
CATALINA DE LOS RÍOS Y LISPERGUER
“LA QUINTRALA”
.
.
En la historia de esta mujer se mezclan la leyenda y la verdad y a estas alturas cuesta mucho separar lo uno de lo otro.

“La Quintrala”, Catalina de los Ríos y Lisperguer, la hacendada más poderosa del reino de Chile en el siglo XVII, era mestiza de españoles, alemanes e indios. Asesina de su padre y de sus amantes, tachada de bruja, atormentaba a sus esclavos y siervos indígenas, que exterminó por docenas.

Los antepasados de Catalina de los Ríos y Lisperguer, más conocida como “La Quintrala”, se remontan a los tiempos de la conquista. El clan provenía del concubinato entre Bartolomé Flores, carpintero alemán y compañero de Pedro de Valdivia y la cacique Elvira de Talagante. Su única hija, la mestiza Agueda Flores, heredó una de las más altas fortunas acumuladas en Chile hasta entonces y ejerció un extenso poder, durante los cien años que vivió. Se casó con Pedro Lisperguer con quien tuvo ocho hijos, entre los que se contaban dos mujeres de carácter fuerte: María y Catalina Lisperguer. A ellas, se les acusó de tener pactos con el diablo y sobre Catalina pesó el cargo de asesinar a azotes a una hijastra. Luego de intentar envenenar al gobernador Alonso de Ribera fueron ocultadas de su ira, gracias a la poderosa influencia que ejercía su familia, por los agustinos, los dominicos y los mercedarios.

Catalina Lisperguer se casó con Gonzalo de los Ríos, rico heredero de las tierras de La Ligua y Longotoma. De esta unión nacieron dos hijas: Agueda, casada con el oidor de Lima don Blas de Altamirano y Catalina de los Ríos y Lisperguer, la temida “Quintrala” que nació alrededor de 1604.

De ella se sabe que era pelirroja y que tal vez su apodo se debía a que el color de su cabello se parecía a las flores del Quintral un arbusto parasitario autóctono.

Su nombre quedó inscrito en la historia tras una serie de horrendos crímenes que se le han atribuido. El primero de ellos fue nada menos que el envenenamiento y posterior muerte de su padre, en 1622. “La Quintrala” se libró de la justicia por la gran influencia que tenía su familia entre las autoridades de la época. Para ese entonces, tenía tan solo 18 años. Más tarde, nuevamente estuvo implicada en asuntos dudosos, como el asesinato de un caballero de la Orden de Malta y la amenaza directa con un cuchillo a Juan de la Fuente Loarte, vicario del obispado de Santiago.

Tras estos acontecimientos, su abuela materna decidió casarla. Para ello, arregló su matrimonio con Alonso Campofrío Carvajal, soldado español de escasa influencia y fortuna, que ascendería gracias al poder de la familia de su esposa. El casamiento se realizó en septiembre de 1626, luego de lo cual la pareja se trasladó a La Ligua, a la hacienda que pertenecía a la familia De los Ríos. Allí, la “Quintrala” tomó el control de sus propiedades y dirigió todas las labores que se realizaban en la hacienda; sin embargo, no cesó en sus crímenes y abusos, teniendo ahora como cómplice a su marido, Alonso.

Comenzaron, entonces, los rumores populares sobre la crueldad de esta mujer, que torturaba y castigaba a los indígenas y esclavos que trabajaban en sus dominios. Incluso, se aseguraba que la Quintrala practicaba rituales satánicos y de magia negra, aprendidos de sus esclavas.

Tras la muerte de su esposo, en 1650, Catalina de los Ríos asumió el control total de su hacienda en La Ligua. Siguió cometiendo abusos, entre los que se contaron la muerte a palos de un niño mulato, a quien no se le dio sepultura en casi dos semanas, o el cercenamiento de la oreja de uno de sus amantes. Se convirtió, así, en una de las mujeres más temidas de la época, a quien ni siquiera el obispo del lugar era capaz de contener.

Solo en 1660, la Real Audiencia fijó su atención en las acusaciones que rondaban a la Quintrala.

Para evitar cualquier intervención en la investigación, se le encomendó a Francisco Millán que recabara de forma secreta los antecedentes. Tras la comprobación de los hechos, el oidor Juan de la Peña Salazar apresó a Catalina de los Ríos y la trasladó a Santiago. Allí comenzó el juicio, en el que se la inculpaba de alrededor de 40 crímenes.

Nuevamente sus influencias manejaron la acusación, por lo que logró salir absuelta.

Enferma, redactó su testamento en 1662. En él estableció que casi toda su fortuna fuera destinada para el descanso de su alma, por lo que dejó 20 mil pesos para que se hicieran 20.000 misas en su nombre y otro tanto para que se realizaran otras mil misas en los días posteriores a su entierro; también fijó 500 misas para el descanso de las almas de los indígenas que habían sufrido con sus acciones. Dispuso, además, que 6.000 pesos de su fortuna se utilizaran en la procesión del Cristo de la Agonía, realizada cada 13 de mayo.

Murió en 1665 y su cuerpo fue sepultado en el templo de los monjes agustinos, vestido con el hábito del santo de la orden.
.
.
SERIES, PELICULAS, Y LIBROS SOBRE “LA QUINTRALA”
.
• 
La Quintrala : 7   miniserie, dirigida por   Vicente Sabatini , escrita por Telmo Meléndez y protagonizada por   Raquel Argandoña   (1986)
• 
Algo habrán hecho por la historia de Chile , programa de la línea Bicentenario de   TVN   conducido por   Francisco Melo   con   Begoña Basauri   interpretando a Catalina en el segundo capítulo (2010)
• 
La doña , teleserie nocturna de   Chilevisión , dirigida por   Vicente Sabatini   y protagonizada por   Claudia di Girólamo   como Catalina (2011)
.
“La Quintrala”, Editorial Zig Zag, autora Magdalena Petit.

Recomendamos especialmente la siguiente página web, donde se hace una atractivo documental con imágenes incluidas sobre los lugares que eran de posesión de “La Quintrala” y las historias modernas que los rodean incluso hoy en el sIglo XXI:

Hacer click en: http://urbatorium.blogspot.com/2006/11/tradiciones-y-terrores-subterrneos-en.html
.
HISTORIA CON REFERENCIA “LA QUINTRALA”
.
TERREMOTO DE 1645
.
Su nombre cambió popularmente de Señor de la Agonía al de Cristo de Mayo en 1645 cuando el día 13 de mayo se produjo un violento terremoto que asoló a toda la Capitanía General de Chile, destruyendo ciudades enteras. Todo Santiago cayó al suelo exceptuando parte de la Iglesia de San Francisco y algunos muros de la Iglesia de San Agustín incluyendo la que sostenía al Señor de la Agonía.

Cuando el Obispo agustino Gaspar de Villarroel se dio cuenta de que el sismo provocó que la corona de espinas del Cristo se desprendiera y bajara hasta su garganta, trató de sacársela, sin embargo vino una fuerte réplica, luego trató nuevamente de sacar la corona y se produjo otro fuerte temblor, razón por la que desistió de sacar la corona, quedando hasta el día de hoy en su cuello, ante esto ordenó organizar una procesión por la ciudad y pasear la milagrosa imagen en procesión. Desde esa fecha en adelante se realiza el día 13 de mayo de cada año, una procesión llevando la reliquia por el centro de la ciudad, para conmemorar los hechos que le dieron fama.

El fervor popular ha ido incluyendo más leyendas sobre este suceso, incluso se ha mencionado que el Cristo de Mayo fue llevado a la habitación de la moribunda “Quintrala” para que se arrepintiera de sus crímenes y ultrajes a sus cercanos… pero quedo en la memoria popular, un Cristo alargando sus brazos para no entrar en el cuarto de Catalina de los Ríos y Lisperguer.

Seguramente una leyenda distorsionada por el fervor popular, y la época en que vivió esta enigmática mujer más conocida como “La Quintrala”, quien quedo en la Historia del Chile colonial por su agitada existencia.

Fuentes: Wikipedia
La Tercera.
La Quintrala de Magdalena Petit (Zig Zag)
Memoria chilena, Icarito
http://urbatorium.blogspot.com/
.
 
El IIEE de Chile no se responsabiliza ni comparte necesariamente la opinión de todos sus colaboradores en los escritos publicados.
IEE Delegación Chilena © 2003 - 2008. Todos los derechos reservados.