|
Zodiac: El asesino del Zodiaco |
|
Hace más de 30 años, el asesino del zodiaco frecuentó el área de la bahía de San Francisco cometiendo asesinatos al parecer al azar. A pesar de décadas de investigación por las cuatro fuerzas policiales, el Ministerio de Justicia de California, el servicio postal de los E.E.U.U., y el FBI, las autoridades nunca han identificado al autor de las matanzas.
El asesino del zodiaco se ha ligado a siete asesinatos conocidos. Cada uno de éstos fue seguido por cartas enviadas por el autor de los asesinatos a los periódicos locales donde detallaba los crímenes, con apuntes que sólo el asesino podía saber. Estas cartas fueron enviadas entre 1966 y 1974, comenzaron generalmente con el saludo: "éste es el zodiaco que habla" y fue firmado con lo que se ha convertido la insignia de los asesinos del zodiaco... una cruz dentro de un círculo.
Una carta enviada a la prensa local declaró que Cheri "no es la primera y no será la última" . "Habrá más."El 20 de diciembre de 1968, David Faraday, de 17 años y Betty Lou Jensen, de 16 fueron encontrados en un camino rural al este de Vallejo en California. Un pistolero de noche los encontró allí y mató a ambos adolescentes, a David le habían pegado un tiro en la cabeza y Betty Lou apareció a pocos metros con cinco tiros en la espalda con una pistola automática del calibre 22. |
El 4 de julio de 1969, Michael Mageau, de 19 años y Darlene Ferrin,de 22, conducían de noche en la ciudad. Michael creyó que alguien los estaba persiguiendo pero Darlene reconoció al motorista y le dijo "no te preocupes."Pero en mitad de la noche, fueron atacados cuando un vehículo familiar se les acercó abriendo fuego con una pistola de 9mm. Disparó cuatro veces, Michael sobrevivió; Darlene, con nueve heridas, murió camino del hospital. Cuarenta minutos después, un policía local recibió una llamada anónima, informándole del asesinato. Antes de colgar, dijo: "también maté a esos cabritos el año pasado." Los amigos y parientes recordaron que Darlene Ferrin había estado sufriendo el hostigamiento con llamadas telefónicas anónimas y las visitas de intimidación de un extranjero semanas antes de su muerte. Darlene dijo que se llamaba Paul quien le dijo que iba a acabar con ella pues había sido testigo de un asesinato. La policía buscó a "Paul" pero nunca fue localizado ni identificado.
El 31 de julio de 1969, el asesino envió cartas a tres periódicos de la bahía, cada uno contenía una mitad de una cifra secreta. El mensaje decía "Es un placer matar a la gente, es más, me divierte." El autor explicaba que matar requería un gran esfuerzo, se trataba de "recoger esclavos," quienes le servirían en la vida futura. Otra correspondencia enviada el 7 de agosto, introdujo el nombre del "zodiaco" y con los detalles del último asesinato.
El 27 de septiembre, Bryan Hartnell y Cecilia, ambos de 20 años, gozaban de una apacible comida campestre en el lago Berryessa cuando fueron atacados por un pistolero encapuchado. Apuntándolos con una pistola, el extranjero se describió como un presidiario que se había escapado y necesitaba su coche para "ir a México." Apuñaló a Bryan cinco veces y a Cecilia 14 veces. El asesino se detuvo en el coche de Bryan y escribió en la puerta: 12-20-1968 y 7-4-1969. Una llamada telefónica puso en alerta a la policía sobre brutal crimen pero un pescador ya había descubierto a las víctimas. Brian Hartnell sobrevivió.
El 11 de octubre dispararon a Paul Stine, taxista de San Francisco con una pistola automática de 9mm. Los testigos vieron como el pistolero se escapó corriendo. En la estela del asesinato de Stine, el asesino del zodiaco lanzó una nueva carta así como un trozo de la camisa del taxista. También hizo llamadas telefónicas a la policía de Oakland amenazando "atacar a un autobús escolar", también aseguró cambiar su método de "recoger almas": "parecerán los robos rutinarios, matanzas en cólera, y algunas simularán suicidios".
En 1970, Kathleen Johns conducía con su hija cerca de California, cuando un motorista se acercó para decirle que un neumático posterior de su coche estaba deshinchado, el motorista le ayudó pero cuando retomó la marcha, la rueda se cayó. Su benefactor le ofreció llevarlas al taller más cercano, cogiendo a Kathleen en una impulsión sin rumbo a través del campo, amenazando su vida y la de su niña. Nueve cartas más fueron recibidas del asesino del zodiaco entre abril 1970 y 1971. Hasta hoy, el caso sigue abierto.
Archivodelcrimen.com
Publicado por Manuel Carballal |
Las cartas del asesino del Zodiaco
|
Las cartas comenzaron a llegar el 1 de agosto de 1969 a la redacción del Vallejo Herald San Francisco Chronicle y al San Francisco Examiner. En las cartas muy parecidas entre si hablaba y reconocía sus crímenes, incluía un criptograma de 360 caracteres que desvelaba su identidad. El asesino fue muy tajante, o las cartas se publicaban en primera plana o ese mismo día mataría a 12 personas.
Las cartas pudieron leerse en los diarios, y el asesino no cumplió su amenaza. Tres días después del la primera carta llegó las segunda. A la semana de ser recibida se descifró el primer criptograma que en realidad no contenía detalles del asesino. La descifraron Donald y Bettye Harden de Salinas.
|
Las últimas cartas del asesino del Zodiaco
Tienen relación con películas de cine
|
29 Enero 1974 una carta al Chronicle elogiando la película El Exorcista como la mejor comedia satírica que había visto
El 14 de febrero de 1974 informando al editor del Chronicle que las iniciales para el Ejercito Simbiótico de Liberación deletreadas en Nórdico antiguo significaban “mata”
El 8 de mayo 1974, se quejaba de la película Badlands, que decía era una glorificación del asesinato
|
El ADN podría poner cara a Zodiac
|
|
¿ Es este hombre sonriente el verdadero rostro del asesino en serie más escurridizo de la historia? Eso afirman algunos especialistas norteamericanos que en estos días anuncian nuevas pruebas en torno al caso de Zodiac. |
Dennis Kaufman declaró recientemente a una filial local de la CBS que él está seguro de que el hombre que desde 1960 a 1970 aterrorizó el norte de California, fue su padrastro Jack Terrance. Y afirma que puede demostrarlo.
|
|
|
La pieza más convincente de cuantas ha mostrado Kaufman es una comparación de la escritura entre Zodiac (lineas superiores) y Jack Tarrance (líneas inferiores). |
Según el America's Most Wanted , Kaufman se dio cuenta de las similitudes entre su padrastro y el Asesino del Zodiaco después de ver un documental sobre el misterioso asesino en el año 2000. Entonces comenzaron sus sospechas.
Kaufman declaró a la CBS que después de la muerte de Tarrance, en 2006, encontró pruebas incriminatorias entre sus pertenencias, incluido una capucha negra con el símbolo de zodiac, una cruz dentro de un círculo, similar a la "cruz céltica" o al punto de mira de un fusil con mira telescópica. También dijo que la escritura de Tarrance coincide con el asesino del Zodíaco, y uno de los retratos robot del asesino es sorprendentemente similar a Tarrance.
|
Su investigación ha sacado a la luz muchas coincidencias distintas, como que Tarrance tenía conocimientos de cifrado y criptografía. El Asesino del Zodiaco escribía sus cartas rodeado con códigos, algunos de los cuales aún no han podido ser descifrados.
La CBS confirmó que el FBI realizará unas pruebas de ADN con la capucha de Tarrance. También están tratando de obtener el ADN de Tarrance de sellos postales en antiguas sobre cartas que había enviado, aplicando su saliva para pegarlos...
Quién sabe, quizás en los próximos meses el ADN pueda cerrar el caso de uno de los asesinos en serie mas escurridizos de la historia criminal... y una vez más será gracias a la ciencia. |
|
El 'asesino del zodiaco' regresa desde la tumba
Una mujer asegura ser la hija del criminal que aterrorizó San Francisco
|
El asesino del zodiaco ha regresado. Cuatro décadas después de que este misterioso homicida en serie aterrorizara la bahía de San Francisco, su sombra y su enigmática firma, una cruz encerrada en un círculo, han vuelto a los periódicos. A finales de los años sesenta, asesinó al menos a cinco personas (aunque se cree que dejó una treintena de víctimas), mandó enigmáticas cartas y criptogramas a la prensa, mantuvo un diálogo con la policía de San Francisco a través de los diarios e inspiró, al menos, a otros dos sangrientos asesinos de Nueva York y Japón. Durante años fue un maestro de la fuga al que la policía no logró detener. Los agentes le describieron en su día como "un criminal torpe, un mentiroso y, posiblemente, un homosexual latente".
Deborah Pérez dice que, de niña, ayudó a su padre de forma inconsciente |
|
Según un inesperado testigo, el asesino del zodiaco era Guy Ward Hendrickson, un carpintero del condado de Orange, padre de seis niños, que falleció hace 26 años. La encargada de revelarlo ha sido su hija, Deborah Pérez, de 47 años, que tenía unos siete cuando se produjeron los asesinatos y que, inconscientemente, se habría visto obligada a ayudar a su padre a cometer sus fechorías.
Si la policía llega a confirmar estos hechos, Deborah Pérez habrá heredado de su padre la espectacularidad en la puesta en escena. Simbólicamente, escogió las escaleras de la sede del San Francisco Chronicle, un diario al que el asesino mandó numerosas cartas, para hacer esta revelación el pasado miércoles. Decenas de reporteros oyeron su testimonio, a medio camino entre la penitencia y la catarsis, con la lágrima siempre a punto de surcar la mejilla. |
Deborah Pérez quien se dice hija del asesino del Zodiaco.
La supuesta testigo ha contratado a un relaciones públicas y lanza un documental |
"Quiero corregir todos sus errores", dijo. "Sólo quiero que se sepa la verdad". Reveló que acompañó a su padre en dos de los asesinatos, que escribió una carta en nombre de su padre al fiscal Melvin Belli y que tiene en su posesión uno de los "trofeos" de su padre: las gafas de la que, hasta ahora, es su última víctima confirmada, un taxista asesinado en 1969, un objeto que, según la investigación policial, desapareció de la escena del crimen. La carta que dice haber escrito, fechada en diciembre de 1969, podría ser, en efecto, obra de un niño. Llena de faltas de ortografía, comenzaba con un: "Querido Melvin, soy el Zodiaco, te deseo feliz Navidad".
Pérez ha contratado los servicios de la firma de relaciones públicas Edward Lozzi y está ultimando un documental sobre la vida de su padre en el que detalla las pruebas que demuestran que él fue el Zodiaco. Dijo que, aunque la policía sólo ha confirmado cinco víctimas del asesino, su padre mató a más de 30 y que llevaba un cuaderno, hoy desaparecido, en el que escribía e ilustraba sobre sus asesinatos. En sus cartas, el Zodiaco dijo haber matado a 37 personas.
En muchos de sus asesinatos seguía un mismo patrón: atacaba a parejas jóvenes, cuando se encontraban en un encuentro romántico. Aparecía de la nada, con un revólver o un cuchillo en mano, a veces con una capucha. Algunas de sus víctimas escaparon y pudieron contarlo. En otras ocasiones, el atacante secuestraba a mujeres solas en la carretera o asesinaba a taxistas a bocajarro.
La supuesta hija del Zodiaco comenzó a atar cabos en 2007. Entonces se estrenó una película de David Fincher sobre este caso, protagonizada por Jake Gyllenhaal y Robert Downey Jr. Los medios norteamericanos revivieron la fiebre de los asesinos en serie. El programa Los más buscados de América emitió un especial sobre el Zodiaco. Y Pérez reconoció en un retrato robot a su padre. De pequeña no cayó en la cuenta de que aquella noche en que su padre la llevó a dar un paseo no oyó dos petardos, sino dos disparos.
"Reconocí a aquella persona como mi padre", dijo. "Investigué sobre el asesino del zodiaco, y me sorprendió encontrar tarjetas y cartas de la policía que habían sido escritas por mi padre o por mí misma". En este ejercicio de autoanálisis, Pérez recordó cómo escribió aquella carta, porque pensaba que su padre necesitaba ayuda urgente.
Cada año, el Chronicle recibe cientos de cartas y llamadas de ciudadanos que dicen conocer la verdadera identidad del Zodiaco. Por ahora, la propia familia de Pérez ha desmentido su versión de los hechos. Su hermana, Janice Hendrickson, de 65 años, ha dicho que su padre "no le hubiera hecho daño a una mosca". Sin embargo, Pérez dice tener pruebas que, con un análisis de ADN, podrían ser determinantes. La policía asegura que retomará un caso que nunca se cerró del todo
(El País de España) DAVID ALANDETE - Washington - 03/05/2009 |
MAS DE ZODIAC, EL ASESINO DE LA BAHIA - II |
Dentro de la nebulosa de dudas que supo sembrar Zodiac a lo largo de su carrera criminal, está el número de crímenes que realmente cometió. Algunos investigadores afirman que, al menos, pueden llegar a ser alrededor de 50 víctimas, pero el mismo asesino se ha atribuido a través de sus cartas unos 37 hechos, no todos comprobables y muchos serian posibles tretas que el ingenioso y confuso criminal ponía en el camino para desviar las investigaciones.
Algunos de los casos que se suponen pueden haber sido parte del historial de Zodiac comparten muchas similitudes con los que verdaderamente llevó a cabo. Varios años antes del primer ataque de Zodiac, en 1963, una joven pareja fue asesinada en circunstancias muy similares al primer y tercer ataque. La muerte de Cheri Bates, en 1966, también estuvo signada por las características del criminal. Pero se cree que él no fue quien el autor del hecho, sino el que realizó las cartas enviadas a periódicos de la zona atribuyéndose la autoría del suceso, algo que todavía no ha sido comprobado
"La policía nunca me capturará, porque soy muy listo para ellos", escribió en una de sus cartas y sus palabras no podían ser mas premonitorias. Precisamente en esa forma de actuar tan confusa e ilógica, reside una de las más grandes dificultades que Zodiac ha planteado a los investigadores, ya no solo oficiales, sino privados y amateurs también, desbordando a todos con su ingenio y astucia.
|
Sus cifras encriptados, la forma con que redactaba sus mensajes, el particular simbolismo que utilizaba en sus misivas no hicieron más que poner en acuerdo y desacuerdo a los investigadores en varias cuestiones. De todos modos, ninguno de ellos pudo estar siquiera cerca de atraparlo, a pesar de que el asesino dejó en las escenas de sus crímenes gran cantidad de evidencias, como huellas dactilares o manchas de sangre.
A pesar de que la policía en un momento barajó una lista de aproximadamente 2500 sospechosos, solo unos pocos fueron señalados como los posibles asesinos que se escondían bajo el alter ego de Zodiac. Rick Marshall fue uno de ellos: tenía un parecido físico bastante similar al retrato robot del que se creía del asesino y vivió, casualmente, en la misma zona, coincidente en tiempo y forma, de varios de los crímenes perpetrados. Lawrence Kane también reunía varios requisitos que podían hacer creer que él era el misterioso asesino. Michael O'Hare, Ted Kaczynski (quien luego sería identificado como el famoso una bombero) y Bruce Davis (miembro del clan Manson) fueron los sospechosos que mas se acercaban con el perfil del asesino.
|
|
Pero sin lugar a dudas, el máximo sospechoso de ser Zodiac Killer siempre fue Arthur Leigh Allen, un pedófilo que estuvo entre rejas a mediados de los 70, justo cuando Zodiac dejó de actuar. Allen llevaba un reloj marca Zodiac con el mismo símbolo que utilizaba el asesino para firmar sus cartas y era un admirador de la película 'El malvado Zaroff', citada por Zodíaco en sus cartas. De todos modos, este hombre fallecido en 1992, nunca pudo ser señalado oficialmente como el culpable de todos los confusos episodios. Incluso ni siquiera comparando su ADN con las muestras obtenidas en las cartas.
Diversas teorías y múltiples teorías del por qué de los crímenes ha dejado este renombrado caso, que provocó no solo el terror de toda una zona sino también una especie de culto macabro en torno a su figura. Tal vez el caso más renombrado relacionado con el asesino del zodíaco fue el de Heriberto Seda. Este hombre, claramente inspirado por Zodiac, clamaba que mataría una persona de cada signo zodiacal cada 21 días. Consiguió atacar a nueve personas antes de ser apresado, en 1996.
El asesino del Zodiaco ya ha trascendido los límites del ámbito estrictamente policial para convertirse en un caso mítico de dimensiones públicas. Tanto las series televisivas, como el cine (el conocido director David Fincher rodó un film sobre los hechos) han llevado al criminal a la gran pantalla. Aun así, la serie de asesinatos cometidos por Zodiac continuará siendo uno de los más grandes misterios de la historia criminalística, al menos hasta que pueda establecerse fehacientemente a quien le corresponde la autoría de las muertes. Algo que, por el momento y casi cuarenta años después, parece bastante improbable.
Por Carlos Cabezas López
Nota final:
A fecha de hoy (Diciembre de 2011) las autoridades estadounidenses, el FBI, y la policía en general no saben con certeza quien fue este asesino en serie. Un enigma pocial en todas sus reglas.
Agradecemos a:
Archivos del Crimen
El Ojo Critico
Manuel Carballal
Articulo Z
Carlos Cabezas López
El País de España
Tecnooculto.com
Lasclavesdelmisterio
Herald San Francisco Chronicle
America's Most Wanted. |
|
|