Delegación fundada el 3 de Abril de 2003

.
Historia IIEE
Fundamentos IIEE Chile
Contacto
.
 
 
.
.
CREENCIAS Y RELIGIONES
..
LA TRANSFIGURACION DEL SANTO CRISTO DE LA GRANADELLA
.

Por: Raúl Núñez
Coordinador IIEE Delegación Chile

.

El término "transfiguración" para la Iglesia Católica, es uno de los fenómenos más bellos, una manifestación que demostraría que Jesucristo era Hijo de Dios. Este hecho habría ocurrido en el monte Tabor, cuando en presencia de Pedro, Juan y Santiago, Jesús se ostentó glorioso entre Moisés y Elías. La figura de Jesucristo se rodeó de una luminosidad difícil de describir y según algunos autores místicos, simboliza el alba, la gracia santificante y por eso la llevaban los recién bautizados.

Este fenómeno excepcional de transfiguración se habría producido en el año 1986 en la localidad de La Granadella (Lerida), pero las autoridades eclesiásticas que fueron informadas no le dieron mayor importancia pero, varios testigos del suceso hicieron trascender el hecho a la prensa y quedó registrado para futuras generaciones.

Este hecho habría ocurrido en la figura de un Cristo crucificado de cuerpo moreno y aspecto casi indígena, que permanece en la Iglesia mayor de esta localidad y que aquí presentamos como inicio a este apartado de Religión y Creencias.
.
LOS HECHOS DEL DIA 11 DE ABRIL DE 1986

El año 1986 había sido para las Garrigues catalanas muy seco y más de algún pequeño agricultor ya había tenido graves problemas económicos. Por tal razón los feligreses encabezados por Mossén Josep Cucurull habían recurrido a una medida extrema. Después de 62 años se pensó en sacar en procesión por el pueblo al Santo Cristo para solicitar el don de la lluvia para la comarca. La medida no fue aceptada por una gran parte de la población, los rumores apuntaban a que este tipo de procesiones sólo se daba en el Tercer Mundo y podría haber un sentido político detrás de ello, pero estos comentarios no fueron obstáculo para que el Mossén Josep junto con varios feligreses llegara a cabo los preparativos para éste acto de fe y de esperanza.

Para promocionar el acto Mossen Josep a primeros días de Abril realiza unos días de Misiones, diversas conferencias y actividades ya que la vida parroquial, la verdad sea dicha por propios comentarios de Mossen Josep, no era muy participativa en la demostración de su fe cristiana en esos lugares. La Hermandad de Sant Vicent de Paul colaboraron y algunos feligreses pusieron manos a la obra para que este acto se llegara a buen fin.
.

Desde el año 1924 que la imagen no salía del templo, y Josep Solé un anciano hombre de casi 72 años recordaba que entre los años 1922 al 1930 también había existido una gran sequedad y tenía 16 años cuando vio la última procesión.

Mossen Josep, sacerdote secular y hombre religioso por excelencia no le agradaban los actos religiosos estridentes, pero dada la situación creada y las peticiones de varias personas decidió sacar el Santo Cristo a la calle. Pensó que era una buena oportunidad para hacer crecer la devoción popular y el acto atraería un público que no ha visto la imagen un poco olvidada, que solo se le dedica una misa al año con ocasión de la Fiesta Mayor del mes de Septiembre.

A las 22,00 horas de la tarde del Viernes 11 de Abril de 1986 la parroquia albergaba a unas 2000 personas interesadas "en más ver si llovía" que por veneración al Santo Cristo, pero la parroquia estaba a tope y significaba que había una gran atracción por este acto. Toda la comarca estaba presente y también personas de Lérida, la capital lleidatana.

La imagen del Santo Cristo fue bajada de su lugar de origen y colocada afirmada sobre el altar Se cantó el Miserere y en plena plegaria Mossen Jossep mira de reojo la imagen recostada en el altar y ve que sus ojos están rodeado de una nebulosa que giraba, además el rostro estaba transfigurado, no parecía el mismo. La observación duró casi dos minutos y el cuerpo de la imagen irradiaba una luz preciosa, llena de belleza, inexplicable (según palabras textuales de Mossen Josep). El Santo Cristo se veía poderoso y muy difícil de definir.

.
Primeramente Mossen Josep pensó que era su imaginación, o las pobres luces de la iglesia le estaban jugando una mala pasada, pero calló y siguió adelante con el acto, aunque el físicamente se notaba casi "transportado" por los aires, además de pedir mentalmente al Santo Cristo ¡Por favor, no me hagas esto delante de toda esta gente!

La situación era extrañísima, más aún, al notar que los feligreses seguían inmutables. Luego de casi 2 minutos la imagen seguía irradiando una blancura de nieve en su manto, su cuerpo adquiría un tono rosado intenso, y sus ojos seguían rodeaban por pequeñas nubes circulares.

Mossen Josep dio la orden de sacar a la calle el Santo Cristo, apenas sacaron la figura dar una vuelta a la plaza de la Iglesia "la lluvia hizo su presencia" y se temió por la imagen que esta confeccionada de yeso o tiza muy flexible.

Mossen Josep en la plaza de la Iglesia también vuelve a ver el fenómeno lumínico de la imagen, donde el manto y el cuerpo de la imagen tienen una luminosidad totalmente desconcertante y ráfagas blancas suben hacia el cielo. Al mirar alrededor Mossen Josep no ve nada extraño entre la gente, la cual en ese momento está todos con paraguas ya que la lluvia se había producido, pero él sigue viendo el fenómeno. Según propias palabras del sacerdote el Santo Cristo mostraba su cuerpo de color rosado y se rodeaba de una luminosidad extraña donde resaltaba el color blanco como la nieve de su manto que le cubría la mitad de su cuerpo.
.
Aquella noche Mossen Josep termina su labor casi a media noche y estaba muy emocionado, pero no relató a nadie su experiencia. Pasada una semana es cuando en el pueblo se corre el rumor que varios feligreses vieron el fenómeno, pero por miedo al ridículo no dijeron nada al respecto. Mossen Josep respira tranquilo ya que ve que no esta solo en su visión.

La noticia llega a oídos del Obispo de Lérida Ramón Malla y el Vicario General Josep Llanes que le aconsejan que su experiencia la deje escrita en el libro parroquial para ser incluido en el archivo de la Iglesia. Las autoridades eclesiásticas de Lerida consideraron que el hecho era aislado y una experiencia muy personal del Mossen, que era un hombre muy espontáneo.
.
El Vicario Josep LLanes dijo textualmente "No vale la pena removerlo más, ya que es muy difícil que se siga un milagro, más aún cuando en los últimos tiempos la diócesis de Lérida no ha tenido ninguna experiencia similar y tampoco hemos investigado ningún otro caso".
.

Mossen Josep ha intentado encontrar personas que hubieran fotografiado el instante que el Santo Cristo tenía los ojos abiertos o en el momento donde se produjeron las luminosidades, pero las personas no se han prestado a colaborar hasta hoy en día.

En una conversación informal con este corresponsal Mossen Josep Cucurull no ha dudado en reafirmarse en su experiencia y agrega con certeza que el acto de transfiguración apreciado por él le recuerda la "transfiguración tal como la explica San Mateo en la Biblia" (XVII, 1.13)

HISTORIA DEL SANTO CRISTO DE GRACIA

Hasta principios del siglo XVII en lugar del templo parroquial había una ermita dedicada a la Divina Maria de Gracia y Salud. Es en esta ermita donde se encuentra la imagen del Santo Cristo, aunque no se sabe con certeza la fecha de su encuentro.

En el año 1649 Bernat Martí en presencia del Delegado del Obispo de Lérida, ante Notario Real y publico de la Vila de Montblanch, Francesc de Vilella y presidiendo el acto el Vicario Perpetuo de la Vila de La Granadella, manifiesta lo siguiente:
.
"Hará cosa que 15 años, más o menos en el mes de Marzo" el Bernat no recuerda con exactitud el año ni el mes, en que ha tenido la visión del "milagro de les tovallolas" Podemos situar el hecho, en el mes de Marzo de 1636. Según el mismo documento tiene lugar en la sacristía de dicha ermita, con toda certeza es el lugar donde se encuentra la imagen.
.
Por lo tanto en el año 1636 existía un fervor popular al Santo Cristo y ya había testimonio de un milagro o hecho extraño.

En el año 1649 queda colocada la imagen en la Capilla lateral de La Ermita.

En los años 1668. 1683, 1691, 1717 el Santo Cristo acoge grandes peregrinajes en tiempos de peste, y plagas de langostas.

En el año 1757 se le regala una corona de plata con piedras preciosas, la cual fue robada por los franceses en el año 1810.

En el año 1759 Mossen Francesc Arán hijo de la Villa, le hace una ofrenda de una llantia de planta.

En el año 1764 comienzan las obras de la Nueva Iglesia Parroquial dedicaba al Santo Cristo de Gracia.

En el año 1777 con limosna de fieles se construye el Camaril, y en el año 1782 es pintado y decorado.

El día 13 de Diciembre del año 1810 el Ejército francés entra en La Granadella y los soldados desclavan al Santo Cristo y la imagen es mutilada y destrozada.

El pueblo una vez que se retira el Ejército francés recogen los restos del Santo Cristo, se le fábrica una nueva cruz y luego de un laborioso trabajo de reconstrucción de las partes dañadas, finalmente el día 14 de Septiembre de 1812 es colocado en su Camaril.

El día 25 de Julio del año 1936 con motivo de la Guerra Civil española la imagen es quemada totalmente, conjuntamente con los retablos góticos de La Ermita de San Antonio Abad.

Hasta esa fecha la primera imagen del Santo Cristo había sido sacada en procesión para pedir lluvia los siguientes años: 1803, 1817, 1905, 1924.

En el año 1939 los pobladores de La Granadella optan por realizar una nueva imagen del Santo Cristo, y es precisamente esta imagen la que permanece en la parroquia y que el año 1986 fue sacada de la iglesia en procesión y concedió el don de la lluvia.
.
La imagen del Santo Cristo original seguramente fue transportada de Sudamérica dado el aspecto y fisonomía, su pelo totalmente negro, y su piel cobriza. Documentos no existen al respecto pero se supone que sea así.

LAS IMPRESIONES PERSONALES DE MOSSEN JOSEP CUCURULL

Como sacerdote secular Mossen Josep es una persona amable y abierta y atendió sin ningún tipo de problemas a este corresponsal, incluso habló largamente de sus impresiones personales respecto a este curioso episodio.

Según propias palabras del sacerdote, el fenómeno en su extensión duro casi una hora y media ya que cuando se entro el Santo Cristo nuevamente a la parroquia hubo gente que nuevamente vio al Cristo con los ojos abiertos, además de tener la herida del costado un aspecto de herida casi viva.

Mossen Josep sufrió físicamente durante todo el periodo de la ceremonia, tanto sea durante la Novena, el Miserere, y la procesión misma. No duda en decir que casi contabilizó a lo menos 30 fenómenos extraños que no tienen ninguna explicación racional según su punto de vista, y donde las palabras "manifestación divina" seria lo más apropiada a lo ocurrido.

· Mantiene una especie de comunicación telepática con la imagen cuando esta comienza su cambió física. (tenía miedo al ridículo delante los fieles)

· Perdía el equilibrio ante un poderío casi brutal que sentía venir de la imagen.

· Durante los 3 días posteriores a los hechos sufrió problemas intestinales, además de una especie de paralización en ciertas zonas de su cuerpo.

· Su estado anímico le invitaba a estar solo, reflexivo, y no conversar con nadie.
.

¿QUE ES SEGUN LA IGLESIA CATOLICA LA TRANSFIGURACION?

El hecho de la transfiguración de Jesucristo lo narran los tres evangelistas Mateo Marcos y Lucas, coincidiendo los tres en lo substancial, a saber: que el Salvador condujo a sus discípulos, Pedro, Santiago y Juan, a una montaña alta y apartada, que durante su oración el rostro de Jesús resplandecía como el Sol y sus vestidos ofrecían una blancura deslumbradora; que Moisés y Elías aparecieron y hablaron con el Salvador sobre lo que le tocaba sufrir en Jerusalén, que fueron rodeados de una nube brillante, de la que salió una voz que dijo:

"He aquí á mi hijo muy amado, en quien tengo una complacencias; oídles"
.
Los evangelistas añaden, que a la vista de este espectáculo el Apóstol Pablo exclamó: "Señor estamos bien aquí. Formemos tres tabernáculos, uno para Vos, otro para Moisés y otro para Elías", no sabiendo lo que decía, los tres discípulos aterrorizados, cayeron sobre Jesucristo, quien los alzó del suelo, les dio valor y les prohibió que publicasen este milagro antes de su resurrección. Se opina que la Transfiguración de Jesús tuvo lugar dos años antes de su sagrada muerte.
.
Respecto a lo anteriormente expuesto, muchos estudiosos no relacionados con la religión cristiana han expresado que seguramente fue un sueño de los discípulos alegando que Lucas dice que los tales dormían. Aunque tres hombres no sueñan del mismo modo (dicen otros autores) cuando los tres discípulos cayeron en tierra Jesús los levantó y les habló al bajar del monte, luego no soñaban. ¿Por qué les prohibió publicar por entonces lo que vieron si quería retenerlos en el error?

Todas las circunstancias demuestran que Jesucristo no procuraba, ni su gloria propia, ni engañar a sus discípulos, que por los prodigios de toda especie, quería convencerlos plenamente de su misión y fortalecerlos contra el escándalo de su pasión y muerte. Una prueba de que los Apóstoles no pensaban en multiplicar sus milagros es que Juan, que fue testigo de éste, no osó hablar de él en sus escritos. Pablo hace mención de él muy brevemente. (Epist II, I, 17).

De todas maneras siempre dejamos abierta otras posibilidades de interpretación a nuestros lectores.

CONCLUSIONES:

En la larga charla con Mossen Josep se confesó un poco decepcionado ante la poca fe que existe en estos lugares. La gente de la comarca tiene la parte económica solventada y no quiere entrar en complicaciones de ningún tipo, por esta razón ha resultado imposible encontrar los testigos del fenómeno, aunque localizados no desean ningún tipo de publicidad.

El sacerdote quizás lo que más recuerde del fenómeno es la impresión de poderío y fuerza que notó en la imagen cuando él luchaba por no mostrar su estado alterado ante los fieles. No duda en mencionar que quizás la controversia surgida por la procesión entre las personas del pueblo, además de la forma que ha sido tratada la imagen durante tantos años, sea la respuesta divina a estas acciones de los humanos.

Pasados los años, y ya más tranquilo a contabilizado varios milagros más, que no han sido registrados, como ser dos hombres que salvaron su vida en la Guerra Civil por confiar sus vidas a la Medalla del Santo Cristo de Gracia. Hechos comprobados años después por los mismos protagonistas que quisieron volver a ofrecer sus ofrendas al Santo Cristo, agradecidos de ser los únicos sobrevivientes de sus compañías militares.

Olvidando un poco de la parte espiritual y mística, en forma casi irónica, Mossen Josep no duda en agregar que desde ese año 1986 el pueblo no ha tenido problemas de agua, ya que ahora poseen dos conducciones que abastecen con mucha agua a la población y pueblos cercanos. ¿Gracias al Santo Cristo de Gracia?

El lector puede pensar libremente lo que quiera. Los hechos expuestas están y quedan registrados.

Nota:

Algunas palabras y conceptos se han traducidos literalmente del catalán al castellano para mejor comprensión de los lectores de Sudamérica, como ser el nombre de la ciudad catalana Lleida en Lérida.
.
 
El IIEE de Chile no se responsabiliza ni comparte necesariamente la opinión de todos sus colaboradores en los escritos publicados.
IEE Delegación Chilena © 2003 - 2008. Todos los derechos reservados.