|
LA CUEVA DE QUICAVÍ Y SU HISTORIA DETRÁS DEL MITO |
Archipiélago de Chiloé, diciembre del 2006
Disculpe Señor, ando un poco perdido
¿Podría decirme donde estoy y donde poder alojarme?
-El lugareño respondió un poco reacio a mi pregunta; ”Pregunte en la casa siguiente por el señor Bahamonde”, luego apuntó con su dedo a una vieja casa de madera que se encontraba a unos 50 metros de donde tenía mi carro estacionado, cerca estaba también la iglesia del pueblo que me llamó la atención por no tener crucifico en el campanario, cosa que no era usual en las iglesias de Chiloé, posteriormente me señala que me encontraba en Quicaví. Repentinamente aparece un proveedor de confites rurales que andaba en camioneta y procedió a hablarme; “Señor yo lo llevaré a un lugar donde poder alojarse”
|
|
Nunca pensé que en aquél momento se empezaría a tejer una de las historias que tendría un final totalmente inesperado dentro de lo que he recorrido de mi vida, pero no precisamente en aquel momento, sino que 6 años más tarde. Dicha historia se empieza a tejer el año 2006 cuando en uno de mis varios viajes al archipiélago de Chiloé, guiado por una pista que supuestamente me llevaría a la Isla Friendship, terminaría totalmente perdido en un pueblo lúgubre y frío. Dicho pueblo era llamado Quicaví; localidad tristemente famosa por albergar uno de los episodios más oscuros y siniestros de la historia de Chile. Un acontecimiento que enfrentaría a los poderes del estado contra la magia de brujos y hechiceros y cuyo desenlace terminará mostrándonos sucesos que nos hablarán de muerte, devastación, tortura y maleficios |
Para entender lo expuesto en esta investigación, es necesario emprender un viaje que comprenderá un recorrido por la historia de Chiloé contemplando diversos ribetes, para finalmente terminar describiendo uno de los descubrimientos más increíbles y apasionantes que se desentrañarán en el final de esta investigación. Cuevas misteriosas, tumbas de brujos, investigación paranormal y casas embrujadas son algunos de los temas que se transmitirán a lo largo de esta increíble aventura.
Origen Mitológico y Geológico de Chiloé
Cuenta la leyenda que Caicaivilú una serpiente del mar sepultó a los hombres mediante un gigantesco terremoto, y "Tentenvilú", una culebra de la tierra, salvó a los isleños elevando los cerros, esto conlleva a pensar que la isla es el resultado de un devastación producida hace unos 7000 años a.C. junto a violentas erupciones volcánicas que cubrieron el suelo con gruesas capas de ceniza, hecho que se comprueba con la excavación realizada en la cueva de Fell en la Patagonia chilena: donde se encontró una capa que no contiene huesos de las grandes presas pleistocenas encontrados anteriormente en la primera capa ocupacional especímenes de animales relacionados con utensilios burdos: puntas, lanzas, etc., cuyo fecha de nacimiento radiocarbonométrico indica 6689 años a.C.., Luego del cataclismo los chilotes que se salvaron debieron ser muy pocos y habrían llevados una vida rudimentaria. Se ignora el tipo de hombres existentes . ¿Acaso era una raza de pigmeos o gigantes? Al transcurso del milenio se evidencian contactos culturales de los chilotes con los polinésicos, los cuales llegaron en balsas por la ruta Australia-Continente Antártico, como lo afirma Paul Rivet en su obra "Los orígenes del hombre americano". Sin embargo, también existen otros investigadores que asocian contactos de nativos chilotes con razas mongolas. |
Recreación Origen Mitológico de Chiloé
|
. |
Entre las diferentes etnias presentes en diferentes movimientos migratorios que se realizaron hacia la Isla de Chiloé las que se caracterizaron por ser más dominantes fueron los Chonos y Hilliches. La convivencia de estos pueblos fue en sí complicada y se acentuaron diferencias entre ellas con la llegada de los españoles. Sin embargo, la guerra y enfrentamiento entre ambas etnias no fue algo que los caracterizara mientras compartieran territorio en Chiloé y sus alrededores. |
Vista aérea de Chiloé (google earth) |
. |
Las Creencias
Con el tiempo los Huilliches fueron los que tuvieron más éxito en lo que respecta a una mayor permanencia cultural, como así mismo sus creencias y prácticas chamánicas . Para los huilliches cada ser humano, animal u objeto estaban dotados de un espíritu. Él espíritu supremo era el dios Ng e n echen, una especie de dios sexualmente ambiguo. |
|
El origen del mal era denominado wekufü. Fuerza o espíritu intangible que era la causa material de los males. Aunque el wekufü actuaba por sí mismo, lo más habitual era que estuviera bajo el control de un kalku o brujo hechicero.
El we k u f ü podría adoptar la forma de animal, pero siempre caracterizado por poseer rasgos amorfos y antinaturales como también podían adoptar la forma de esferas luminosas provenientes del cielo.
Otra manera de visualizar un wekufü era bajo la forma de fantasma, siendo muy frecuentes las apariciones montado a caballo o a través de una especie particular de vampiro que era capaz de transformar a su víctima, por medio de una mordida, en uno de ellos. |
Imágenes de nativos Huilliches |
. |
Dentro de la cultura huilliche también destaca la influencia mapuche (ya que parte de esta etnia se enlazó con los mapuches del continente) por lo que la figura del Machi tanto en la cultura mapuche como en la huilliche tuvo un rol fundamental en el combate llevado a cabo contra las fuerzas de la oscuridad y también en las curaciones. Sobre este último tópico existe una información muy curiosa ya que existe evidencia, no confirmada, de que los machis llegaron a realizar algún tipo de cirugía craneal llamada trepanación. Adicionalmente es necesario citar que la iniciación del machi se realizaba generalmente en cuevas ocultas.
Por otro lado resulta interesante señalar que dentro de las ceremonias realizadas por los machis, destaca la de “Renovación de Poderes”, donde se resalta la realización del rito de resucitación de una persona muerta.
También se destaca en algunas de sus ceremonias de curación el rito donde se abría el cuerpo de un paciente y se dejaban sus entrañas expuestas.
Como dato adicional se menciona que un machi malo era llamado Machi Kalku o Kalku y se reunían en cuevas donde algunas se encontraban ubicadas en las profundidades de los bosques.
Es importante señalar que en Chiloé y en Chile en general el concepto de “Brujo” fue traído e introducido por los españoles. Es en el proceso de exploración y conquista donde el concepto de Machi comienza a atenuarse y empieza a aflorar el de “brujo”.
Los brujos podían hacerse invisibles o transformarse en aves y animales, de preferencia perros y chonchones (búhos con cabeza humana). Debido a esto, los mapuches ponían especial cuidado en alejar a los perros de las ceremonias y rituales sagrados. A medida de que la brujería fue adquiriendo preminencia en la vida de las comunidades indígenas esta fue un factor preponderante en el diario vivir de sus habitantes, puesto desde que fue usada para maldecir y con esto causar la desgracia alas comunidades vecinas, esto dio pie para derivar en brutales enfrentamientos entre ellas.
Con la llegada de los conquistadores españoles y la aplicación de sus políticas de ocupación y expropiación de tierras además de la imposición de la esclavitud, las creencias y prácticas ritualistas de los pueblos originarios se vieron aplacadas debido a la falta de libertad. Esto unido a la llegada de los Jesuitas que proscribieron y demonizaron varios de estos rituales. Pese a esto último, se considera necesario resaltar la labor de los Jesuitas, quienes se encargaron de asesorar a los indígenas sobre sus derechos laborales para exigir que se cumplieran como así la forma de tributar.
Por otro lado es necesario mencionar que las creencias religiosas de los indígenas chilotes fueron influenciadas de manera diferente a la de la población autóctona del continente ya que las creencias religiosas de la población indígena del norte de chile desaparecieron en con junto con la casi extinción de esta, a diferencia del sur donde la colonización en conjunto con el cristianismo fueron resistidos hasta el siglo XIX, en cambio debido a la situación geográfica de Chiloé, el Cristianismo y las creencias autóctonas fueron mezclándose en casi una perfecta armonía. Esto se debió principalmente a la falta de sacerdotes para cubrir un inmenso territorio como lo es la Isla de Chiloé. Sin embargo, el cristianismo con el pasar del tiempo fue imponiéndose y el rol del machi pasó a tomar un papel secundario en la vida del Chilote en el siglo XIX. De hecho el papel de curandero de enfermedades fue el que más identifico al machi luego de que el cristianismo terminara de implantarse.
LA PODEROZA HECHICERÍA CHILOTA
De las variadas investigaciones realizadas por diversos historiadores buscando el motivo del por qué la hechicería Chilota prevaleció y se fortaleció luego del proceso de aculturación llevado a cabo por los españoles existen diversas hipótesis destacándose la de Mauricio Marino y Cipriano Osorio quienes declaran como principal factor a la mezcla con creencias perteneciente a la brujería europea lo que produjo que nuevos elementos y creencias de la hechicería europea se sumaran a las creencias locales. Sin embargo para el escritor Gonzalo Rojas Flores el fortalecimiento de la hechicería en Chiloé se debió al desplazamiento y posterior destrucción del sistema chamánico, cosa que permitió potenciar el rol del hechicero ya que la abolición y persecución de las prácticas chamánicas practicadas por los machis permitió ir engrandeciendo la figura del hechicero puesto que los machis fueron censurados y perseguidos, pero el brujo y hechicero no. A esto se le debe sumar la falta de recursos del gobierno para potenciar el sistema de salud, la dificultad para enviar médicos a las zonas rurales, por lo que el hechicero (que posteriormente paso a ser brujo) era la respuesta más inmediata para la cura de los males físicos. |
LA INICIACIÓN
Indudablemente el proceso de iniciación de un brujo es uno de los puntos más interesantes en esta historia puesto que había una serie de ritos iniciáticos que cumplir. Uno de los primeros ritos era la anulación del bautismo cristiano por medio del baño bajo el agua de una cascada llamada en Mapudungun (lengua mapuche) Traiguen. En este punto es donde tengo que necesariamente volver al año 2006, al punto inicial de esta historia, específicamente en la escena donde el vendedor de dulces me llevó a una localidad muy cercana a Quicaví y que era llamada Tocoihue, lugar donde pude finalmente pude alojar y descansar, pero donde también me pude llevar una gran sorpresa. |
|
Foto de Campesinos de Chiloé del siglo XIX |
|
Los lugareños me llevaron a una cascada que la señalaban con el nombre de Traiguen y algunos me indicaron que el lugar era utilizado por brujos del sector, incluyendo los de Quicaví, para borrar el bautizo cristiano. No pude evitar impresionarme con asociar lo que estaba viendo con toda la historia que implicaba esa cascada que cumplía con las características necesarias para dar paso con el principal rito de iniciación de un brujo |
Imagen de la cascada de Tocoihue |
. |
Adicionalmente debo mencionar que al retirarme del sector pude toparme con una extraña cueva que también los lugareños la asocian con la mitología Chilota, dicha cueva la llamaban “La Cueva del Trauco”, ser mitológico que acostumbra a vivir en cuevas ocultas en los bosques cercanos a las casas Chilotas.
Continuando con los ritos de iniciación cabe destacar que un aprendiz de brujo era reclutado e internado por 7 años en una escuela especial para este propósito, las lecciones teórico prácticas eran impartida por brujos experimentados y dentro de la preparación se incluían dietas especiales para alimentarse, esconder una lagartija en su cabeza, además de caminatas y vuelos nocturnos. Según cuenta la leyenda en algunos casos era el mismo demonio el encargado de impartir las clases en grupo de 7 alumnos, uno de los cuales debía dársele como ofrenda en cuerpo y alma. Para consagrar al brujo al final de la iniciación debía cumplir con una última prueba: “Matar a un ser querido”. |
|
. |
Imagen de la cueva del Trauco |
|
Recreación del vuelo del brujo gracias a su macuñ |
|
EL VUELO DE LOS BRUJOS
Uno de las cualidades más interesantes dentro de los poderes del brujo corresponde a su vuelo, esta cualidad sobrenatural que poseen los brujos es posible llevarla a cabo por medio de la confección de un chaleco confeccionado con piel humana de una mujer virgen fallecida, el chaleco era denominado “Macuñ”. La tradición cuenta que solo se poseían 4 días posteriores a la muerte de la mujer virgen para realizar la profanación y cortar de piel de la difunta, de lo contrario el macuñ perdería el poder de vuelo. También el macuñ podía ser confeccionado con la misma piel de un brujo fallecido. Dentro del celebre y triste “Proceso a los brujos de Chiloé” (se verá detalladamente este tópico mas adelante) hubieron declaraciones judiciales donde los procesados reconocieron la existencia de este implemento. |
LAS MALDICIONES Y LA MAGIA NEGRA
Dentro del poder de los brujos también se destaca la capacidad de maldecir, siendo las más comunes el “mal impuesto”, “el mal tirado” y “la toma de aliento”, las tres formas de maldición implicaban diferentes técnicas que invocaban conjuros y maldiciones a distancia. Siendo la más peligrosa el robo del alma (toma de aliento).
Durante la estadía en Chiloé de quien les escribe, se pudo ver que aún se aplican algunas de estas técnicas, sobre todo el uso de tierra de cementerio como forma de maldecir la casa de una persona.
En la mayoría de las veces se usaban hierbas medicinales aplicadas con conjuros mezclados con sapos y lagartijas para lograr mayor efectividad.
En las sociedades mapuches la s e nfermedades eran co nsideradas como produc to de la intervenci ón d e ter ceros . Aun en aquellos casos e n que la causa de la muerte era conoci da los familiares del difunto trata ban de indaga r s i el fallecid o había te nido a ntes d e morir alg una ri ña o altercado con otra persona que pudi era h abe r orig inado u na ve nganza posterior
UN FINAL INESPERADO
Luego de finalizada mi estadía en Tocoihue decidí volver a Ancud antes de emprender el viaje de regreso a la capital. Fue en ese preciso lugar donde empieza a tornarse repentinamente extraña esta historia ya que cuando realizaba compras de suvenires para mis amigos, me acerqué a un puesto donde estaban tallados en madera de distintos seres mitológicos de la cultura chilota cuando repentinamente el dueño del puesto se dirigió a mí diciéndome: “Así que andaba buscando los brujos en la tierra de brujos” cosa que me hizo mirarlo muy extrañada mente, para luego profesarle “¿Qué?...Con lo cual el comerciante respondió ”Así es pues amigo, ahora no era el momento, pues a futuro será su gran oportunidad”. Anonadado con lo que me decía le respondí: “No sé a que se refiere”…Luego el puestero me respondió con una sonrisa y luego me acotó:
“Hace algunos años en Chiloé se fundo una Organización de hechiceros llamada la Mayoría. El origen de esta organización se debe a una hechicera llamada Chilpilla que se batió en un duelo de magia con Francisco de Moraleda en su paso por el archipiélago, Moraleda al reconocer su derrota en el duelo de magia procedió a regalarle un libro de ocultismo a Chilpillam quien, luego de recibir el libro, se lo llevó a Quicaví, lugar donde se organizó posteriormente una sociedad de Brujos llamados "La Mayoría", organización que ganaría mucho poder a través del tiempo. Tanto fue la preponderancia que ganó la Mayoría que a finales del siglo XIX el Intendente de la región organizó un grupo de fusileros, quienes posteriormente irrumpieron en Quicaví asesinando a muchos de los brujos, el último de ellos en fusilar fue un brujo de apellido Zapata quien, en la hora de su muerte, pidió clemencia a sus verdugos, a lo cual ellos accedieron en darle una oportunidad para perdonarle, pero para ello el brujo debía cumplir con una prueba: Volar. Cual fue la sorpresa para ellos al ver que Zapata empezó a volar, sin embargo al ver los fusileros que el brujo se les escapaba procedieron a derribado por medio de disparos realizados por los mismos fusileros. Luego de esto fue sepultado con un libro de brujería (el mismo de Chilpilla) que utilizaban los brujos de la Mayoría. Para evitar que Zapata resucitara fue sepultado bajo una gigantesca piedra que está en el mismo cementerio de Quicaví. Si estuviste en Quicaví debiste visitar la cueva de los brujos que está allá mismo, además ¿conociste al señor Bahamonde? Cuando yo viajo allá a veces veo una viejita que vuela por los cerros”...Anonadado por lo que el lugareño me contaba deseaba volver a Quicaví para buscar todo lo que el comerciante me había comentado, sin embargo el tiempo me jugaría una mala pasada; mis vacaciones estaban terminando y luego debería emprender un viaje a Irlanda. Luego de despedirme del vendedor, me quedó dando vueltas en la cabeza algo que me lo pregunto hasta hoy en día ¿Por qué no le pregunté el motivo de la razón del por qué se dirigió a mí para contarme eso y como supo que yo estuve en Quicaví? |
Finalmente tendría que esperar 6 años para poder emprender una especie de cruzada en Quicaví, debía encontrar "El libro de magia que Moraleda regaló a Chillpilla", "La tumba de Zapata" y la "Cueva de Quicaví", esta historia increíblemente me develaría sucesos y acontecimientos muy extraños que no podría olvidar hasta el día de hoy.
FIN PRIMERA PARTE
AUTOR: Sergio Alcayaga |
|
. |
Comerciante que me reveló la historia de Quicaví y sus brujos |
Bibliografía:
“Proceso a los Brujos de Chiloé”, Mauricio Marino y Cipriano Osorio, Imprenta Cóndor, Ancud, 1983
“Reyes sobre la tierra”, Gonzalo Rojas, Editorial biblioteca americana, Santiago, 2002.
|
|
|