Delegación fundada el 3 de Abril de 2003

.
Historia IIEE
Fundamentos IIEE Chile
Contacto
.
 
 
 
.
.
UFOLOGIA
.
OVNI PROVOCA DESOVE ANORMAL
EN GRANJA DE OSTIONES
.
Mapa de localización de los lugares principales del fenómeno observado
.
La noticia salió publicada el día 18 de Agosto de 1996 en el periódico “EL Mercurio” de Antofagasta, y se titulaba:
.
OVNIS: HUBO AVISTAMIENTO DE UN OBJETO EN LA CAPITAL REGIONAL
Dice textual:
.
Un avistamiento de un objeto volador no identificado ocurrió en la Bahía Errázuriz ubicada en el sector de la Isla Santa María, a unos 50 kilómetros de Antofagasta, donde cerca de diez operarios de una granja marina dedicada al cultivo artificial de ostiones presenciaron un extraño fenómeno en los cielos del lugar. El Ovni fue visto aproximadamente a las 19,40 horas el miércoles pasado. Algunos de los operarios estaban en la hora de la comida, mientras otros trabajaban en un laboratorio de desove, cuando de improviso apareció un extraño objeto con forma de rosca, de alta luminosidad en sus costados pero al centro de menos intensidad.

Uno de los testigos de este hecho, el empresario Sergio Navarro Piquimil, manifestó que no existía nubosidad a esa hora en el sector. “A una distancia de 100 metros apareció una especie de rosca, que nos sorprendió a todos en vista de su gran dimensión cercana a los 20 metros, además por no encontrar explicación para su presencia”.

Dijo que este objeto tenía una consistencia nebulosa, aunque en su forma interior presentaba bruma muy suave. “Paso cerca del suelo, incluso usamos un prismático para observar mejor, pero sólo lo hicimos por parte en vista de su magnitud. Iba en dirección sur-norte y pudimos observarlo unos quince minutos, para después perderse entre los cerros”.

Destacó que “en esos momentos tratamos de comunicarnos por un radiotransmisor de alta potencia, pero todas las frecuencias estaban saturadas con una fuerte lluvia técnica Había un televisor encendido, que apenas alcanzaba las ondas, pero cuando estuvo el Ovni se cortó en forma brusca la señal. Pese a su luminosidad, se observó sin mayores inconvenientes por todos, después de sobreponerlos a la impresión del momento”. Explicó que cree en los Ovnis y esta experiencia confirmó sus presentimientos en el tema. “Lamento no haber tenido una cámara fotográfica para captar este momento. Creo que hay algo de otro mundo en esta visión. Trato de buscar explicaciones, pero no las encuentro, fue algo único y quizás irrepetible ” Dijo que lo único anormal sucedió después del paso de este objeto volador no identificado. “ Los ostiones presentan complicaciones en su desove, que son entre 10 y 20 como promedio. Sin embargo, esa noche, desovaron en forma masiva, sin ninguna explicación lógica para su comportamiento, ya que este tipo de fenómeno biológico ocurre sólo en situaciones muy excepcionales. Perdimos toda capacidad de inseminación, ya que no pudimos atender este proceso en su debida forma” concluyó.

Este mismo fenómeno Ovni ocurrió antenoche en Calama y poblados precordilleranos de Santiago de Río Grande y Socaire. Estos avistamientos ocurrieron cerca de las 19,10 hrs., con iguales características a lo observado en Antofagasta; un objeto planteado de forma ovoide, de alta luminosidad, con apariencia de una rosca.

Algunos testimonios hablan de un objeto que se movía a gran velocidad, y se trasladaba sin una dirección fija por el cielo. Los lugareños coinciden en manifestar que lo visto “era una especie de rosca enorme, con un hoyo al centro que dejaba ver las estrellas. Estaba envuelto en una especie de nebulosa de gas, cuando no había nubes en el área” , afirman estos relatos.

En todo caso, este tipo de enigmas son habituales en los sectores precordilleranos, donde sus habitantes afirman ver siempre extrañas luces que se mueven en forma repentina. Sin embargo, a la hora de las explicaciones no hay ningún dato certero.

El Centro Meteorológico Regional Norte, dependiente de la Dirección de Aeronáutica Civil, base Cerro Moreno, informó que no había registrado ningún objeto no identificado en su instrumental, ni tampoco estaba desarrollando mediciones con globos aerostáticos en el área
.

.
Hasta aquí la noticia clave que interesó puntualmente en mayor o menor grado a muchas personas, pero como siempre ocurre en estos casos el ritmo de las propias noticias, de los quehaceres cotidianos y la vida agitada de las grandes ciudades, rápidamente este asunto se traslado al baúl de los recuerdos. Sin embargo, siempre hemos dicho que las excepciones existen y es así como uno de los “dinosaurios” de la ufología de Chile, Aquiles Castillo, con la perseverancia propia que da la experiencia de los años tras este fenómeno se interesó en este tema y tuvo la feliz idea de ubicar al biólogo marino Manuel Contreras y llegó a unas conclusiones que descartan la posibilidad que haya sido “chatarra espacial” como se dijo en su momento, y otras hipótesis que se presentaban en aquellos tiempos.
.
EN EL LAGO RAPEL, A GRAN DISTANCIA DE LA ISLA SANTA MARIA
.
Manuel Contreras es biólogo marino, con varios doctorados y su especialización ha sido en aguas dulces, animales, cuerpos de aguas diversos, como lagos, embalses, etc… Aquel día 14 el estaba en el lago Rapel pues desde el año 1970 viajaba una vez al mes para revisar equipos submarinos en el fondo del lago… Aquel día recuerda que se dieron una serie de condiciones especiales, pues ellos nunca trabajaban por la tardes y llegaron ese día a las 17,00 hrs., al lago. Sus compañeros y él mismo prepararon su primera inmersión que comenzó a eso de las 17,30 hrs, aún era de día. El lugar preciso era frente a la Bahía Escorpión, Ribera Norte. Pese a su esfuerzo no conseguía encontrar las guías para retirar el equipo sumerguido y dieron las 19,20 aproximadamente y ya estaba oscuro. Salió varias veces a la superficie a conversar con sus compañeros. Bajo hasta 30 metros a la parte más profunda y cuando subió a la superficie miro hacia el Sur… lo primero que vio al sacar la cabeza del agua fue algo que confundió primeramente con la luna pues estaba sobre las casas, pero rápidamente se dio cuenta que no era la luna. Manuel lo describe como un anillo muy brillante, con el centro oscuro como la noche misma, por fuera era como una nebulosa… nado hacia la embarcación de sus compañeros pero nadie le contestaba sus peticiones pues estaban viendo lo mismo que él totalmente absortos en su observación.
.
.
Lago Rapel y su situación geográfica
.
Contreras tuvo que gritarles para que escucharan los tripulantes de la embarcación con el fin de que le ayudaran a subir y sacarse los aperos de su labor de inmersión. Comenta que no había mucha comunicación entre ellos pues estaban totalmente sorprendidos viendo aquello. Narra en la grabación que la trayectoria era elíptica se iba acercando y en un momento lo vimos bastante grande, en un instante se puso en una situación sobre ellos y luego siguió la trayectoria hacia el norte sobre el horizonte. Reitera que no había viento, ni nubes, el cielo estaba totalmente despejado. Los tripulantes estaban quietos y comenzaron a sacar conclusiones con un doctor mayor de 65 años que estaba con él… no pudieron definir ni clasificar lo que habían visto. Hernán Thielerman y Jaime Pizarro (doctor en química) eran los otros tripulantes que también miraban no lograron definir lo observado, aunque permanecieron tranquilos en todo momento. Otro tripulante era un lugareño que estaba a cargo de la embarcación, esta persona tuvo un comportamiento errático, mantuvo su cabeza baja sin mirar, mencionó haber visto eso en otra oportunidad, pero todo indicaba que tenía recelo y un poco de miedo.

Aquello se fue perdiendo hacia la dirección Norte sobre el horizonte y se fue difuminando su figura poco a poco. Reiteran que la noche era oscura sin vientos y el cielo totalmente nítido… Eran las 19,45 hrs cuando salió del agua el buceador y estaba totalmente oscuro, esa es la hora en que precisan el tiempo de la observación. El avistamiento fue de unos 10 minutos en total de los cuales cinco minutos lo vio Contreras desde arriba de la embarcación. Estaba absolutamente obscuro.

A la pregunta del investigador Aquiles Castillo si notaron algún efecto físico, o algo raro en el ambiente o cualquier detalle diferente a su alrededor. La respuesta de Contreras es que no notaron absolutamente nada en especial… añade Contreras “solo estábamos pendientes de los detalles de lo que estábamos observando. Estamos tan abstraídos que no nos comunicábamos entre nosotros. La noche era estrellada como nunca… Rapel tiene un 5% de los días al año sin nube y sin vientos y ese día fue especial pues estaba todo nítido”

Agrega “Nos llamo la atención la perpendicularidad de la trayectoria del anillo, siempre lo vimos circular…. Su brillantez era en una zona absolutamente oscura del cielo, su movimiento era constante, se detuvo unos segundos…cruzo el cielo entero o sea nuestro campo de visión en unos pocos segundos, en cinco o seis segundos… fue perdiendo nitidez, se fue desdibujando en el horizonte”

Al otro día llegaron a trabajar y lo comentaron y lo primero que escuchan es lo de Antofagasta … “era lo mismo que nosotros habíamos visto. La descripción era igual, la única diferencia es que en Antofagasta vieron luces en el anillo.”
.
En este punto de la grabación Contreras nos dice que se comentó en ese momento que “aquello” se había observado en Pichilemu y Constitución también casi a la misma hora que lo vieron ellos en Rapel. Incluso un testigo en Pichilemu entro en pánico pues lo vio sobre su auto y lo describió como algo enorme.
Biólogo Manuel Contreras
.
.
BAHÍA ERRAZURIZ AL NORTE DE ANTOFAGASTA
.
Dado los amplios conocimientos de Manuel Contreras referente a esta materia y además conocedor del lugar donde ocurrieron los hechos “anormales” en la Isla de Santa María,

Quisimos profundizar más respecto a este suceso que todo indicaba tenía similares características que el ocurrido en el Lago Rapel.

Primeramente, nuestro entrevistado nos hace un detalle muy minucioso de la topografía de la zona, la cual describe como un lugar con cerros bajos, lomas, sin vegetación. Su descripción es detalladísima donde nos describe estas instalaciones que comúnmente son denominadas granjas marinas. Nos describe galpones de zinc y acuarios de fibra de vidrio, donde se desarrollo todo un proceso de reproducción de estos ostiones. Estos acuarios es donde entra y sale el agua en un flujo permanente, por lo tanto están en contacto directo con el agua del mar. Su descripción es realmente de un conocedor profundo del proceso. Nos menciona que los ostiones son hermafroditas pero para aumentar la reproducción se necesitan machos adultos en las linternas o jaulas como se denominan estas estancias donde se desarrolla y espera el proceso reproductivo. Es precisamente allí que se inicia un proceso de desove, para dar a paso a huevas a otros acuarios hasta que se consiguen larvas para luego tener larvas con conchas que se ponen en el mar. Esta es la etapa crítica del proceso nos indica. Todo esto se ubica en piletas de 10 a 15 cms de altura y allí están los adultos separados, y se considera que con una temperatura similar al agua del mar. Se logra con este sistema una limpieza absoluta de la producción, se alimentan constantemente y pueden ser controladas todas estas instalaciones al atardecer y con una vigilia constante de personal profesional.

Nuestro interrogado nos aclara que como muchos mamíferos existen los endotermos que son capaces de mantener la temperatura del cuerpo, en cambio existen otros animales que no son capaces de controlar ni regular esta temperatura. Por esta razón, el metabolismo muy bajo de los ostiones en estos criaderos es muy controlado y dependen totalmente de la temperatura para su desove. A lo largo de un día de sol sus gonas adquieren unas condiciones ambientales que les produce un 10% de aumento en su actividad y un “agente gatilla” que los gametos sean expulsados. Esta actividad se produce en forma individual no masiva, y este factor poco determinado aún por la biología reconocen que existe un factor químico y físico que produce esta alteración que es el resultado del desove, y que la temperatura del agua es determinante en su estimulación, pero aún existen incógnitas en el mundo de la biología en ciertos puntos de estos desoves. Lo que sí nos reitera el Sr. Manuel Contreras es que es muy poco común una “sincronía masiva” en este desove, siempre hay una reproducción diferencial e individual.

Esto último es lo que llamó la atención a los trabajadores de esta granja marina aquel día, pues en la revisión de la tarde y cuando vieron esa “cosa rara” sobre la granja pasar tuvieron un desove masivo de ostiones. A la pregunta del investigador, cuantos ostiones había en la zona de cultivo aquella tarde. La respuesta es de 290 y desovaron un 90% con una sincronía nunca vista. Entrando en lo especulativo, nos dice el entrevistado es “muy poco frecuente, nunca se da…” pues la temperatura del agua es esencial para el estimulo reproductivo, y esta alteración dada tan especial fue asociada con este desove, pues en esos momentos existió un agente externo (la cosa rara) que de algún modo se relacionó por parte de los testigos a este trámite reproductivo sincronizado y masivo.
Otro detalle que se menciona por los profesionales presente  en  el momento de la observación de la extraña rosca en el cielo, es interferencias de ondas en la TV y problemas de  comunicaciones  con sus  radiotransmisores  de alta frecuencia.

Las descripciones y detalles técnicos de la entrevista está llena de matices, y no hemos querido cansar más de la cuenta a nuestros lectores, pero sí se puede decir que lo observado por el biólogo Manuel Contreras en el lago Rapel y lo descrito por los trabajadores de la Bahía Errazuriz desde la Isla Santa María, concuerdan plenamente en lo descrito en ambos casos, sólo difieren en un detalle. El circulo con el agujero negro descrito en Rapel no se aprecio ninguna luz mientras que en el Norte de Antofagasta los trabajadores ayudados por un binocular apreciaron unas luces dentro de este círculo.
.
.
CONCLUSIONES:
.
La prensa de aquellos años enuncio varios avistamientos similares y que curiosamente seguían un patrón en cuanto a horario y declaraciones de testigos que dejaban ver claramente un recorrido coherente y casi programado por este extraño círculo avistado desde el centro del territorio nacional hasta el norte de nuestro país. Los testimonios indican con certeza que se trataba del mismo objeto. Si recurrimos al bagaje de experiencias adquiridas en los años de seguimiento de este fenómeno, todo indica que existen otros patrones a tener en cuenta. Por ejemplo, en la entrevista al Sr. Contreras varias veces nos menciona una serie de circunstancias que se dieron aquel día cuando él tuvo junto a su tripulación en el avistamiento en el Lago Rapel. Cielos totalmente despejado, no había nada de viento (muy raro en el sector) absoluta tranquilidad, circunstancias humanas laborales excepcionales que ayudan y llevan precisamente al momento de la observación, circunstancias que se dan en forma fortuita pero que afecta y pone en el escenario a los testigos a una hora y en un lugar determinado. En este punto algunos investigadores mencionan que el fenómeno Ovni muchas veces hace una verdadera “puesta en escena” de sus apariciones, algo programado y hasta inteligente. Aunque sabemos que es fácil especular en estos análisis, no podíamos dejarlo sin mencionar, aunque seguiremos buscando una explicación racional a los años en la ciencia para ver si se ha avanzado en los estudios biológicos del desove de estos ostiones y nos pueda ofrecer respuestas más concretas referentes a este tema.
.
.
Los años no pasan en vano y como bien nos dice en la entrevista el investigador Aquiles Castillo “somos críticos no escépticos” y buscamos respuestas aunque estas lleguen a los años después, pues los casos como este en la ufología nunca se cierran, aunque permanezcan en el olvido como ha ocurrido con el que hemos presentado.
.
Equipo Redacción
IIEE de Chile
Adaptación Raúl Núñez
.
Agradecemos el material aportado por Aquiles Castillo y las interesantes conversaciones e intercambio personales de información sobre este caso.
El material recopilado por Luis Altamirano también fue de gran utilidad.

FIN DE I PARTE
.
 
El IIEE de Chile no se responsabiliza ni comparte necesariamente la opinión de todos sus colaboradores en los escritos publicados.
IEE Delegación Chilena © 2003 - 2008. Todos los derechos reservados.