Delegación fundada el 3 de Abril de 2003

.
Historia IIEE
Fundamentos IIEE Chile
Contacto
.
 
 
 
.
.
AVENTURAS Y EXPLORADORES
.
LOS INDIOS BLANCOS
¿Antepasados de los Vikingos?
.
.
Los conceptos históricos cambian y evolucionan en la medida que el hombre descubre nuevos parámetros de su pasado. No es novedad para nadie, que la llegada a América de Cristóbal Colon, tal como la hemos estudiado, está totalmente obsoleta. El origen genovés de Colon es ampliamente discutido, y existen recientes estudios que nos hablan que detrás de la figura de este insigne marino hay un gran misterio oculto. El Almirante ayudó mucho a no dejar rastros de su vida para las futuras generaciones. Fuera o no judío converso, ocultó premeditadamente su pasado, y aprovechó la oportunidad de tener un crédito abierto con los Reyes de Castilla mediante la intervención de otra persona no menos controvertida de la época, Luis Santiángel. Todo esto para dar forma a su proyecto. Esta acción económica permitió dar un paso trascendental en la época, por la simple razón que Colon y un reducido grupo de personas estaban en conocimiento de información más de lo que todos nos imaginamos.

El viaje a un Nuevo Mundo, estaba posiblemente documentado en mapas y relatos que tuvo de fuentes ajenas a su entorno, y que de encontrar estas fuentes la figura de Colon pasaría a un segundo plano, dado que en Sudamérica según estudiosos heterodoxos, y no dependientes de la oficialidad reinante en las aulas académicas actuales, nos encontraríamos con sorpresas que nos cambiarían la historia que hasta ahora conocemos.

La hipótesis de una llegada vikinga-normanda a tierras americanas, cada vez ha sido tomada más comentada por historiadores y curiosos en general, pero lamentablemente, nunca ha sido analizada en profundidad. Quizás debido a que las personas que más han influenciado en estos pasos didácticos, son de ideología nacionalsocialistas.

Tenemos en Sudamérica un amplio dossier de búsquedas místicas de personajes relacionados con el régimen del Tercer Reich, y siempre que se llega al conocimiento de estas búsquedas -infructuosas para muchos, románticas para otros- totalmente lícitas según pensadores liberales, estos últimos no se han detenido en la parte semántica de este asunto, sino que han tratado de profundizar y de demostrar en alguna forma que en el siglo XII, tuvimos avanzadas vikingas en nuestros territorios, y libre de todo prejuicio lo han enunciado.

Equivocados o no, estas personas anteriormente descritas han instaurado toda una inquietud en muchas personas, que no han dejado pasar detalles en esta búsqueda. Conscientes que muchas de estos pasos han sido dados bajo la fiebre de una fanatización ideológica, debemos reconocer que algunos autores si han mantenido la tesis que mencionamos, y no han dudado en declarar que existen matices dignos de tomar en cuenta. Existen asideros para investigar esta hipótesis, solo que en los tiempos que corren nadie los ha tomado en cuenta, y mover ciertas “verdades históricas” traería una serie de problemas muy actuales, que van desde intereses creados inamovibles, hasta desconfianzas entre países actuales.
.
Gran Priorato de la Orden del Temple Paraguay
OSMTH-OSMTJ
PEAVIRU O TAPEAVIRU
ZONA DE IPIR EL REY BLANCO
(Inscripciones en abrigos de los cerros de la zona circundante)
Redactor Temple Paraguay
2007
.
Lógicamente, que no hay que ser arqueólogo titulado, ni siquiera académico para poder hablar de estos temas. Quienes piensen así, son los sempiternos burócratas de salón, que jamás arriesgan nada sin pensar en sus propios beneficios, y de esos hay muchos, en diferentes partes del mundo. La divulgación de una posible hipótesis de trabajo, que despierta el intelecto dormido de algún joven inquieto, que seguramente encontrara sólo un “detonante inicial” a sus inquietudes de búsqueda, es suficiente para sentirse satisfecho por quienes llevamos muchos años en estos menesteres. Aquel joven por su propia iniciativa decidirá lo que es correcto, y el libre albedrío actuara en forma inconsciente para buscar propios caminos. Las sendas son muchas y apoderarse de una Verdad que no pertenece a nadie, y que es patrimonio de todos se debe compartir, y quien no acepte estos planteamientos que exponga los suyos, que igualmente serán respetados, pese a que sólo será su Verdad, por ende tan valiosa como la nuestra.
.
EXTRAÑAS NOTICIAS
.
Cada cierto tiempo la prensa del mundo entero saca a la luz noticias que pasan desapercibidas, pero que en el fondo de alguna manera van reafirmando que aunque sea en forma inconsciente se va instaurando unos peldaños para adentrarnos en esta historia, que quizás para algunos parezca rocambolesca, pero para muchos otros, el conocimiento siempre parte de una premisa curiosa e inquieta.

Con fecha 9 de Marzo de 1999, el periódico español “El País” en una miscelánea de noticias breves, incluía la siguiente información:
.
UN EXTRAÑO INDIO CON BIGOTE
(Juan Arias)
.
No tiene nombre, ni se conoce su lengua. Es un indio con bigote y patillas, al parecer el último sobreviviente de una aldea indígena destruida hace tiempo y aún no identificada,

En el sur de la Rondonia , en Amazonia.

Tiene unos treinta años, anda desnudo y tiene el pelo liso. Sigue huyendo de quienes mataron a su grupo. Fue visto la primera vez en 1996, después, otras tres veces.

Un equipo del frente de Contacto Guaporé, de la Fundación Nacional del Indio, consiguió encontrarse con él hace unos meses. Le dieron regalos y él los rechazó. Estuvo agachado, mudo, dentro de un escondrijo de pasa, y en un momento determinado disparó una flecha contra el grupo y desapareció.

El fotógrafo Vicent Carelli de la ONG – Centro de Trabajo Indígena, grabó en video la tentativa de contacto. La Fundación Nacional del Indio ha conseguido que el Gobierno acote 60 kilómetros cuadrados de selva que deben ser intocables para asegurar la supervivencia del indio y poder así entrar en contacto más estrecho con él. Los dueños de esas tierras no se lo creen, porque dicen que los indios nunca tuvieron bigote y patillas.

Pero, Sydney Possuelo, Jefe de Departamento de los Indios Aislados dice que ha habido etnias que hasta han cultivado la barba. La Fundación nacional del Indio afirma, que existen aún 55 grupos de indios deambulando por la selva brasilera cuyas lenguas se desconocen, andan desnudos, viven de la caza y nunca tuvieron contacto con el ser humano.
.
OTRA NOTICIA EN REFERENCIA
.
DESCUBIERTAS EN LA SELVA DE BRASIL DOS NUEVAS TRIBUS DE INDÍGENAS.
DESNUDOS Y CON MAZAS DE PIEDRA, LOS NATIVOS SE ESCONDEN DE LOS COLONOS
JUAN ARIAS, RÍO DE JANEIRO
.
En este 2000, en que Brasil celebra los 500 años de su descubrimiento por los portugueses (en el Estado de Pernambuco se asegura que el andaluz Pinzón llegó tres meses antes que los lusitanos), acaban de ser halladas dos nuevas tribus de indígenas en el Estado de Acre, junto a la frontera de Perú, a unos 520 kilómetros de Río Branco. Sus componentes andan desnudos, con mazas de piedra y se esconden de los latifundistas, su gran amenaza.

Los latifundistas suelen decir que el mejor indio no es el descubierto, sino el desaparecido. De ahí que las Comunidades de Indios de Brasil ya comunicaran que este año del 500 aniversario del descubrimiento "no tienen nada que celebrar", ya que existen, como se está demostrando, comunidades que nunca tuvieron contacto con la civilización occidental.

Los dos grupos humanos localizados ahora están en una zona completamente aislada cercana al río Sáname. El hallazgo antropológico, según la información dada por la Fundación Nacional del Indio (Fuina) en Río de Janeiro a la agencia France Prese, surgió durante un trabajo de reconocimiento de esa entidad.

Según los datos divulgados por fuentes de la FUNAI -que, al parecer, debían mantenerse secretos hasta un anuncio oficial-, el primer grupo fue avistado en un lugar a 10 días de barco por el río Envira desde la ciudad más próxima, que es Feijó. El segundo grupo fue descubierto con un hidroavión que sobrevoló la selva. Ambos poblados distan 100 kilómetros uno de otro.

Las dos nuevas comunidades de indios, hasta ahora desconocidas, podrían ser de origen masko o jaminawá, que suelen ser nómadas, pero que viajan siempre a lo largo de los grandes ríos. En Brasil, según la Fundación Nacional del Indio, existen aún 55 grupos de indígenas que no han tenido contacto con la civilización occidental. Sus lenguas se desconocen, y podrían estar huyendo de los colonos, que acaban exterminándoles. […] Llevan su cuerpo desnudo y completamente pintado, y no dan signos de violencia.

Hace menos de un año fue avistado en Amazonia un extraño indio con bigote, de unos 30 años de edad, que iba desnudo y tenía el pelo liso. El fotógrafo Vicente Carelli, de la ONG "Centro de Trabajo Indígena", consiguió grabar algunas imágenes del primer contacto con este indio. Estaba agazapado, no aceptó los regalos y en un cierto momento disparó una flecha y desapareció de nuevo en la selva.

La poca importancia que ciertos ambientes de Brasil dan a los indios, debido a las presiones de los grandes colonos, lo revela el hecho de que ayer el diario “Gazeta de Acre” editado en el lugar del avistamiento de los nuevos indios, ni dio la noticia. Consultado el redactor jefe del diario, Jaime Moreira, lo justificó con estas palabras: "Es un tema que no nos interesa".

Reporteros de prensa y técnicos de la Funai, entre ellos José Lureo de Melo, han salido ya hacia la zona de la localización de las nuevas tribus indígenas para intentar conseguir más información, pero sin pretender todavía entrar en contacto directo con ellas.

Siguiendo con esta presentación de noticias curiosas referente a este tema que presentamos otra noticia de las tantas que tenemos en nuestros archivo
.

 

SOBRE ETNIAS INDIGENAS AISLADAS
.
No es novedad, que la tala ilegal de árboles en la selva peruana y brasilera viene desde hace años atrás y ha sido intensamente acusada por entidades como la FUNAI - Fundación Nacional del Indio de Brasil, la ONG Survival International, o la AIDESEP (Asociación Inter-étnica de Desarrollo de la Selva Peruana)

Grandes empresas de la madera, el caucho y otros elementos básicos de consumo masivo, hacen que estos indígenas estén totalmente desprotegidos ante un avance agresivo, imparable y además de intimidación constante hacia los verdaderos habitantes de estas selvas casi vírgenes hasta hace algunos años atrás.
.
Revisando nuestros archivos, hemos rescatado un repórter de un ciudadano peruano que vive en Chile hace varios años. Nos referimos al Sr. Eladio Laurente, quien recuerda claramente un suceso que no ha olvidado aún, pese haber sucedido en el año 1985.
Eladio Laurente
 
.
En un lugar denominado Tananta- Cañuto en plena selva peruana, Eladio fue contratado por una empresa aceitera de la zona para limpiar ciertos terrenos selváticos, en concreto donde crece la palma, producto básico para confeccionar el aceite de palma que luego es exportado a Europa.

Los trabajadores eran trasladados por camiones a un punto estratégico al borde la selva y estos se internaban al interior de la selva protegidos con largas botas para resistir mordeduras de serpientes venenosas, arañas y otros insectos cuyas mordeduras o picaduras resultan fatal para los hombres. El camión de la empresa los recogía al atardecer.

En una oportunidad, Eladio y otro trabajador, se internaron demasiado en la selva y se desconectaron sin darse cuenta de los otros compañeros y les dio el atardecer además de desorientarse totalmente.

Al ver que estaban extraviados se guiaron por un cerro y trataron de llegar al punto de encuentro con el camión pero se encontraron de pronto a las orillas de un riachuelo desconocido para ellos. A unos cien metros vieron unas especies de chozas de pajas e indígenas totalmente desnudos, quienes los miraban asombrados y muy recelosos. El par de trabajadores extraviados sólo atinaron a escapar lo más rápidamente de aquel lugar para dar parte a sus superiores.

Esta zona no estaba registrada con vida de indígenas, pero todo indica que estas etnias se desplazan por la caza y han tratado de permanecer en forma oculta lo más posible de los trabajadores de estas empresas que amenazan su subsistencia.

Queda compartida esta experiencia de este trabajador peruano que vio de cerca estas tribus no registradas con sus propios ojos.
.
EL PENSAMIENTO DE VICENTE PISTILLI
.
El erudito catedrático de la Universidad Nacional, el profesor Vicente Pistilli, atribuye a las criaturas de la cosmogonía guaraní un extraño mestizaje. Pistilli está persuadido de que ellas tienen bastante más que unas cuantas gotas de sangre vikinga.

- ¿Vikinga?

- Sí, señor. Los vikingos estuvieron en la Cuenca del Plata por lo menos un siglo antes que Colón, y dejaron huellas. Grabadas en las rocas de cerro Guazú hay infinidad de runas, la escritura vikinga. La lengua guaraní tiene numerosas palabras del norrés que hablaban los vikingos. La toponimia recogida por los jesuitas -Weibingo,Storting,Tocanguzir, por citar algunos topónimos- tiene indudablemente origen vikingo. La aldea guaraní está copiada de la fortaleza vikinga. Y hay mucho más.

- ¿Cuál sería la influencia vikinga en los mitos guaraníes?

- Los siete hijos monstruosos de Tao yKerana tienen sus equivalentes nórdicos con las mismas funciones. Este mito no está incorporado en las tradiciones de la mayoría de las etnias guaraníes, sino que se mantuvo como un sistema propio del valle del Guarini Pytá, antigua tierra de los kari'og (del norrés: karl = campesino, og = casa), que fueron el resultado de la aculturación de los mbyá litoraleños por incursores vikingos en el siglo XIII. El Yaguahú (en norrés jager = cazador, hund = perro) es Gorm en el mito nórdico. El Mbói Tuí es la gran serpiente Yormund. El moñai es un elfo escandinavo que atesora sus robos en cavernas. En el Yasí Yateré, rubio y de ojos azules, debemos ver a Odín, que con una varita mágica crea las runas. El Kurupí es el Frey escandinavo, un cazador sensual y desmesurado genitalmente. El Ao Ao es un coloso de la mitología nórdica, capaz de transformarse en monstruo antropófago. El huichón es el lobo Fernis, que ronda los cementerios y se alimenta de cadáveres...

- ¿Cuánto más abarcan las semejanzas?


- Todo: la armadura, el código, el mensaje del mito. En las dos mitologías por igual, la primera pareja humana es creada con elementos vegetales y minerales. Los espíritus malignos guaraní y escandinavo se casan con hijas de la primera pareja y engendran monstruos. En ambas mitologías se registra una catástrofe universal: el Ragnarök u Ocaso de los Dioses, palabra que pasó al guaraní como roñairó y luego ñorairó, con el significado de agresión mutua.

- Pero, ¿no hay semejanza entre todos los mitos del mundo?

- En este caso son tales los puntos de contacto que debemos descartar la coincidencia normal.

- ¿Hay rastros biológicos de una presencia vikinga?

- La gente de la virtualmente extinta tribu guayakí desciende de un conjunto humano de raza blanca y biotipo longilíneo; lo hemos comprobado científicamente. Los guayakí son de raza blanca, ligeramente mestizados con mujeres amerindias en una época relativamente reciente. Los varones guayakí tienen piel clara, barba tupida, el pelo les ralea en la coronilla y el microscopio revela que es pelo propio de la raza blanca.
.
-¿Con qué pueblo blanco vincula Usted a estos guayakí?

- Con una población de tipo ario, cuya presencia en el altiplano, siglos antes del Descubrimiento, está probada por nada menos que 300 momias rubias encontradas en Paracas y otros lugares del Perú.

- ¿Momias vikingas, diría usted?

- Creemos que los incas eran vikingos.

El profesor Pistilli
.
.
- Pero, ¿hubo en el Paraguay vikingos o sólo mestizos de vikingos y americanos?

- De cualquier manera que haya sido, las huellas de los vikingos en el acervo paraguayo son evidentes. Yo, personalmente, creo que llegaron hasta aquí, que entraron con sus barcos por los ríos navegables. También debemos pensar que alguna vez hicieron frente a otros vikingos venidos desde el altiplano con sus huestes aborígenes en son de conquista.

- ¿Alguna otra cosa vincula a los guayakí con los vikingos?

- ¡Tantas...! El hecho de que conservaron como símbolo tribal inscripciones rúnicas y runoides, que por último ellos eran capaces de trazar aunque ya no entendían su significado. El hacha de guerra de los guayakí, que es la primitiva hacha vikinga: una piedra afilada y empotrada en madera verde, donde queda como soldada cuando la madera se estaciona.

- ¿Cómo fueron descubiertas las inscripciones rúnicas?

- Hacia fines de la década del 60, un geólogo del Ministerio de Obras Públicas, Pedro González, halló en el departamento de Amambay 157 grutas con las paredes cubiertas con esas inscripciones. En la década siguiente, el profesor Jacques M. de Mahieu y el runólogo alemán Hermann Munk estudiaron 61 de las inscripciones en cuestión.

- ¿A qué conclusión llegaron?


- Algunas de las inscripciones son rúnicas de diseño clásico y otras revelan un largo proceso de degeneración gráfica. El profesor Munk pudo reconocer también un dialecto medieval que se hablaba en Schleswig y que era intermedio entre el norrés -antiguo danonoruego- y el bajo alemán.

Pistilli se enzarza en una apabullante demostración de hasta qué punto está inficionado el guaraní, lengua de origen malayo-polinesio, con palabras del norrés apenas deformadas por su uso en un medio extraño y a través de los siglos.

- Hasta la palabra guaraní la debemos a los vikingos -dice-. Viene de wariní, que quiere decir, en godo, de los guerreros.

Pistilli acaricia un hacha guayakí, con aire melancólico. Reniega más del desinterés con que siempre fue recibida la hipótesis vikinga que de la oposición que se le ha hecho. El profesor de runología y jefe de los Archivos Rúnicos de la Universidad de Oslo, profesor James E. Knirk, no ha demostrado gran entusiasmo al señalar que sólo con un estudio in situ la institución a su cargo podría certificar el origen de las inscripciones en las cuevas de cerro Guazú.

- Y, sin embargo -se lamenta Pistilli-, esto es muy importante, demostrativo de que América no le debe exclusivamente a España todo lo que la Conquista trajo del Viejo Mundo, ni siquiera las primeras nociones cristianas, porque los vikingos estaban cristianizados cuando llegaron acá. Pero a los paraguayos nada nos parece muy importante. ¡Somos bien raros, nosotros!

LOS ASHÉ


Estos indios blancos se llamaban a sí mismos ashé, palabra que proviene del vikingo asch, que significa fresno y denomina a uno de los dos árboles que, según la mitología nórdica, les dieron origen. Los italianos llamaron a los vikingos aschcomani: hombres del fresno. Y el ashé de los guayakí tiene el mismo significado. Esos indios dicen urmá para significar antiguo. En vikingo, ür es antiguo, y man, hombre.
.
Hacha de los guayakí, arma que no conocían los aborígenes de Paraguay y que manejaban los vikingos
.
HOMBRE DE LAS RUNAS
.
El doctor JACQUES M. DE MAHIEU, fallecido no hace mucho, autor entre otros varios libros de EL REY VIKINGO DEL PARAGUAY (Hachette, 1979), vivió en la Argentina donde fundó el Instituto de Ciencia del Hombre y fue profesor en la Universidad Nacional de Buenos Aires. El profesor Pistilli recuerda que, cierta vez, de Mahieu le confesó: Debí haberme dedicado plenamente a la ciencia en vez de hacer política. Pistilli supone que de Mahieu estuvo muy allegado a Perón.

De Mahieu realizó cuatro campañas de investigación en tierra guaraní, vinculadas con los vikingos y sus descendientes, los indios blancos. Tales campañas fueron declaradas de interés oficial por el general Alfredo Stroessner, a la sazón Presidente del Paraguay.

Jacques de Mahieu, investigó en el corazón de la selva paraguaya (Cerro Guazú) donde según sus estudios todavía existían vestigios de los últimos “indios blancos”, sus ancestros tendrían sangre de los antiguos vikingos que en el año año 1290 se refugiaron en estos parajes después de la destrucción de su imperio en Tiahuanacu, en la región que cruzaba uno de los caminos que conducían de los Andes al Atlántico.

El profesor e investigador JACQUES M. DE MAHIEU

.
Sus estudios además le llevaron a encontrar algunas sorpresas inexplicables. La fortaleza del Cerro Corá de la que aún se puede apreciar los vestigios de una gran muralla de 300 metros de largo por 10 de alto, el templo de Tacuatí con sus cimientos de piedras labradas, el salto de Aquidabán-Nigui con sus escalones que sólo pueden utilizar personas de cerca de dos metros, y él del arroyo Tupí, hecho de bloques tallados. Según la leyenda esta era la morada del rey blanco Ipir, con su bosque sagrado del más puro estilo nórdico.

Quede esto a modo de introducción de un tema apasionante y que iremos entregando por partes en este dominio WEB, pues Chile también adquiere cierta relevancia en esta temática por intermedio del estudioso Oscar Fonck Sieveking quien postuló esta hipótesis de la llegada de una avanzada vikinga a nuestras costas.

Próximamente II Parte

Fuentes:

Archivos del IIEE de Chile

http://www.portalguarani.com/

MARIO PÉREZ COLMAN

Diario La Nación. Argentina. Domingo 16 de abril de 2000

El Rey vikingo del Paraguay

Jacques de Mahieu

Paraguay de Stroessner

Rogelio García Lupo

Conspiración: Red Magdala

http://redmagdala.blogspot.com
.
 
El IIEE de Chile no se responsabiliza ni comparte necesariamente la opinión de todos sus colaboradores en los escritos publicados.
IEE Delegación Chilena © 2003 - 2008. Todos los derechos reservados.