Delegación fundada el 3 de Abril de 2003

.
Historia IIEE
Fundamentos IIEE Chile
Contacto
.
 
 
.
.
CRÓNICAS Y LEYENDAS DE CHILE
.
HUMANOIDES VOLADORES EN LOS CIELOS DE SANTIAGO
Un anecdotario de data de mucho tiempo atrás.
.
Desde hace algún tiempo - tres a seis meses - nuestros archivos se han visto incrementados con testimonios de personas que en forma discreta y sin acudir a medios masivos de comunicación, nos han ofrecido diversas versiones de haber observado seres semihumanos que se desplazan volando en forma silenciosa por el cielo para posarse suavemente en grandes árboles o postes del alumbrado público.

Al principio no prestamos gran atención a este asunto, pues nos parecía algo tan fantástico de creer que resultaba difícil de aceptar así de pronto. Han pasado los meses y todo parece indicar, dada la calidad y el perfil de los confidentes que “algo” hay detrás de todo esto y nos hemos puesto a indagar más profundamente y comenzamos algunos trámites de confirmación en forma paralela con otros casos que teníamos inéditos y que esperaban su momento para salir a la luz.

El detonante principal de todo esto, ocurrió el día 29 de Septiembre de 2013 a las 21,00 horas cuando unos jóvenes que departían practicando skate en el céntrico Parque Bustamante de Santiago, mencionaron al Canal La Red que habían visto un gran ser volador “mitad humano – mitad pájaro” que voló sobre los edificios circundantes para posarse en un gran árbol de este parque. Los testigos no quisieron dar su identidad y salieron declarando su experiencia “de espaldas” a la cámara por temor a ser ridiculizados por sus amistades más cercanas. Incluso el reportaje aportó un dibujo de lo que habían apreciado y que les presentamos en este escrito.
.
.
Esta experiencia tan especial podría haber sido uno de las tantas menciones a episodios similares que las cámaras muestran continuamente en este país, pero lo que realmente despertó nuestro interés es que durante los meses anteriores habían llegado a nuestro poder experiencias similares. Todos testimonios recogidos de la comuna de Peñalolén, comentados por personas que siempre nos han mostrado seriedad y responsabilidad a toda prueba. Resumiendo podemos decir, que los detalles de las observaciones tanto de una parte como la de los jóvenes del parque Bustamante eran idénticos y el ser descrito parecía ser el mismo.

Acudimos al Parque Bustamante y logramos detectar un par de matrimonios de la tercera edad que también habían sido testigo de este ser volador, el cual era descrito por todas las partes observantes como de una altura próxima a los 2 metros, cabeza pequeña (parecida a un perro) alas grandiosas que conectaban las extremidades de arriba con la parte inferior del cuerpo y todo indicaba que era una especie de “hombre con alas” el cual además tenía unos orificios rojizos brillantes como ojos.

Una vez emitido el espacio por La Red de inmediato comenzaron otros testimonios en lugares de Santiago. Un testigo de nombre Sylvia no dudo en confirmar la imagen de esta “manta raya voladora” (así la describió) con aspecto humano en la comuna de Lo Barrenechea, en la parte alta de Santiago, incluso una persona vía e-mail expresó que el día que fue visto el ser volador en el parque Bustamante vio junto a su esposa este pájaro enorme comiéndose un perro cerca de una basílica que hay en la calle Santa Isabel. Este último dato no se ha podido confirmar pues el supuesto testigo menciona las torres de una iglesia identificándolas como la iglesia colonial San Francisco pero que no concuerda con la calle Santa Isabel. Una enorme basílica sí que existe en las interjecciones de calle San Diego y Santa Isabel. Es la imponente basílica de Los Sacramentinos, pero nuestras consultas y busca de antecedentes sobre lo que mencionan estos anónimos testigos han sido infructuosas, por lo cual, hemos pensado en una broma o quizás una confusión de lo apreciado por estas personas.

En nuestros archivos ya permanecían varias experiencias similares a la expuesta más arriba. Es así como el Sr. Félix Álvarez quien es un comerciante modesto en la comuna de Peñalolén nos había relatado tiempo atrás que un atardecer del principios del verano de este año (mes de Febrero) tratando de capear el calor en el patio de detrás de su casa, mientras descansaba y veía como el atardecer y sus colores comenzaban a invadir el entorno, vio con gran sorpresa de su parte un gran ser que lo describió como “un hombre pájaro”. La descripción del Sr. Álvarez concuerda totalmente con los testimonios de las personas que vieron este extraño ser volador meses después. Consultado por qué razón lo describe como un hombre pájaro, sencillamente nos respondió que pudo apreciar claramente extremidades humanas en la parte baja de su cuerpo y sus alas conectadas a las extremidades de arriba, la altura también la describe de 2 metros, la cabeza pequeña y ojos rojizos concuerdan plenamente con otros testimonios. Nos agrega que llegó volando silenciosamente y se posó en un gran árbol que había cerca del patio de su casa, logró captar que el cuerpo de este ser le pareció “gelatinoso”. La reacción del testigo fue primera de sorpresa para pasar luego a pánico que lo hizo adentrarse en su casa y salir con un gran garrote para defenderse, pero el ser emprendió vuelo tan silenciosamente como había llegado.

OTROS CASOS RESCATADOS

El 6 de Septiembre de 2012, el “Bestiario de lo Cotidiano y Extraordinario” incluyó un impresionante relato, inédito, que nos aporto el comerciante Federico Rojo Feria, quien durante la primavera del año 1990 y estando en el edificio Torre de Santa María junto a una compañera de trabajo, observaron desde el piso 19 de aquella panorámica edificación un ser volador con aspecto humano. Nos relata en su testimonio que fue tal la sorpresa  que ambos compañeros de trabajo quedaron totalmente paralizados por casi dos minutos que duro su extraña experiencia.

Entrevistado el Sr. Rojo por quien escribe, el testigo reafirmo sus impresiones de aquel día.

Comentó:  “Un ser volador paso a escasos metros del gran ventanal donde estábamos situados, para luego hacer un gran vuelo elíptico y planear majestuosamente sobre las aguas de río Mapocho, luego subió nuevamente y se alejo dirección de la cordillera. Las formas de las alas eran de una gran ave pero las otras partes de su cuerpo eran de configuración humana. Los brazos no los pude distinguir con claridad pues se difuminaban entre la formas de las grandes alas”

Los testigos permanecieren varias semanas traumatizados por lo que vieron, incluso uno de ellos adquirió un pánico tal, que no quiso hablar más del tema y su carácter cambio con sus compañeros de trabajo. Este último testigo no ha sido posible encontrarlo a esta fecha para saber su versión personal sobre lo que exponemos en este repórter.

Y así sigue y suma. También en los años 90, el fallecido periodista Osvaldo Muray dejo escrito en la desaparecida revista “Revelación” los antecedentes de otro ser volador posado sobre un gran árbol en la población Juanita Aguirre. También la descripción lograda en aquellos años con los pobladores que lo vieron concuerda plenamente con los testimonios que hemos expuestos anteriormente, lo que nos hace pensar que este gran ser volador desde hace algunos años se deja ver y nos observa sigilosamente desde la copa de los árboles.

EXTRAÑO CASO EN EL AÑO 1987 EN LA SERENA

La fallecida persona que mostramos en esta foto, - Carlos Manuel Arancibia Esquivel - era amigo muy cercano de nuestro colaborador Sergio Alcayaga, y fue el propio testigo quien relato muchas veces esta experiencia a sus amigos y familiares, suceso que le acompaño hasta el final de sus días.
.
Carlos Manuel Arancibia Esquivel, protagonista de este caso
.
Todo habría sucedido cuando Carlos Manuel iba a buscar a su madre al lugar donde trabajaba. Eran meses de verano (Enero o Febrero, no lo recuerda exactamente) y serían aproximadamente las 23,00 horas. Al pasar por la popular Plaza Buenos Aires, observó que varios choferes y también pasajeros, de la Línea de Transportes Colectivos Nº 14 (La Serena – Las Compañías) miraban en dirección de un alto poste del alumbrado público. Ante su asombro, vio que todos miraban un gran pájaro, de enormes alas, que extrañamente tenía rasgos humanoides. Este extraño ser alado estaba posado en la línea eléctrica, y en un momento dado emitió un gran graznido que hizo entrar en pánico a las personas que lo observaban, en aquel momento muchos de estos testigos se alejaron del lugar rápidamente.

Al parecer este suceso, trato de ser asimilado omitiendo conversar sobre lo sucedido a través de los años. Nuestro colaborador ha tratado de encontrar alguna persona que pudiera recordar más detalle sobre lo ocurrido en aquella oportunidad. En su búsqueda ha logrado localizar a un par de antiguos choferes quienes estuvieron presentes aquella noche cuando ocurrieron los hechos. En el interrogatorio no negaron el suceso, pero sí se han negado rotundamente a dar más antecedentes o ampliar detalles a las consultas presentadas, dado que no quieren aparecer como fantasiosos o personas en busca de un protagonismo interesado.

En esta zona son recurrentes los avistamientos de seres voladores, y es así como una familia que venía a media noche por un camino de tierra en las afueras de La Serena de regreso a su casa, de repente vieron bajar del cielo a unos doscientos metros delante de ellos una sombra negra. La sombra se posó suavemente en el camino de tierra por donde venía la familia. En primera instancia creyeron sería una bolsa de basura plástica que era llevada por el viento reinante en aquella ocasión, pero cuando no sería su sorpresa que al aproximarse a la sombra esta salió volando y se sintió un fuerte aleteo. Los componentes del grupo familiar lograron distinguir una especie de ave gigante con aspectos humanoides que inicio el vuelo silenciosamente. La amplitud de sus alas fue descrita como de “inmensas”
.

Hemos expuesto algunos casos relativamente recientes de experiencias con un ser volador sin identificar y que las personas dicen haberlo visto. Nos sorprende que sus apreciaciones concuerden plenamente a través del tiempo. Ellos no se conocen entre sí y muchos menos están introducidos en estas materias enigmáticas que nos preocupan.

Creímos necesario introducirnos en nuestros archivos y hemos realizado un extenso trabajo de hemeroteca. No cabe duda que este tipo de situaciones no es nuevo en esta parte del mundo. En Chile son muchos los testimonios similares y se las exponemos para que las conclusiones que se saquen de este tema sean más documentadas.

.
Sin querer cansar demasiado al lector, anotamos el famoso caso de un ave gigantesca de aspecto “sólido” que no hay enciclopedia de lo oculto que no la mencione. Nos referimos a lo narrado por el periódico “El Constituyente” en un lejano 18 de Marzo del año 1868. Aquel día este periódico de Copiapó encabezaba en sus columnas con este titular: “ESTE ES UN CUENTO” y daba acuse de recibo de una carta procedente de la mina “Fantasma”, fechada el día 16 del mes enunciado. Exponemos textualmente:

“Ayer a eso de las cinco de la tarde, al tiempo que habían concluido los quehaceres del día en esta mina, y estando todos los operarios reunidos esperando su cena, vimos venir por los aires, al lado de “La Ternera”, un ave gigantesca que a primera vista tomamos por una de las nubes que en ese momento entoldaban en parte la atmosfera, suponiéndola desprendidas de sus compañeras por una ráfaga casual de viento... A medida que el objeto en cuestión se acercaba infundiéndonos una justa sorpresa, pudimos notar que era un volátil desconocido, el “rock de las mil y una noche”, tal vez, o quizás un Leviatham de los desiertos ¿De dónde venía? ¿A dónde iba? Su dirección era de noreste a suroeste; su vuelo rápido y en línea recta.

Cuando pasó a corta distancia sobre nuestras cabezas pudimos notar la rara estructura de su cuerpo. Sus grandes alas estaban vestidas de plumas parduscas; la cabeza del monstruo parecía a la de una langosta y con ojos tamañamente abiertos y brillantes como ascuas, se veía cubierta de algo parecido a un grueso y espeso vello, como cerda; mientras que el cuerpo, prolongándose cual el de la serpiente, solo dejaba ver escamas brillantes, que sonaban como partículas metálicas cuando el raro animal se replegaba sobre sí mismo.

La sorpresa se cambio en susto entre los trabajadores, a presencia de un fenómeno tan extraño. Toda la ciencia ornitológica de los buenos mineros se agoto inútilmente buscando el nombre y las cualidades de un pájaro descomunal que acaba de pasar, felizmente sin dejar huella. Algunos aseguran haber percibido un detestable olor en esos momentos, un olor parecido al del arsénico cuando se quema. Otros afirman que su olfato no ha sido herido de desacostumbrado modo. Los supersticiosos entienden que es el diablo mismo el que han visto pasar, a la vez que otros recuerdan haber sido testigos, en esa ciudad, hace años, del paso de un ave monstruo semejante.

Como el caso es en extremo curioso,, hemos creído deber participárselos, ahorrándonos sobre los comentario inútiles, pues a la verdad no podemos explicarnos satisfactoriamente lo que hemos visto por primera y quizás última vez en nuestra vida. ¿Será por ventura que ene l desierto o en las cordilleras, la naturaleza se complace en dar vida y guardar por largos años en la soledad esas creaciones deformes, que emprenden el vuelo a través del espacio cuando sus fuerzas lo permiten, sin más objeto que el de transportarse a otras regiones donde las asalta la muerte y el suelo guarda sus esqueletos, para confusión de los sabios, que al encontrarlos creen hallar restos anti diluvianos?”

Este relato que ha sido reeditado cantidad de veces es el inicio de una gran cantidad de testimonios similares y que se mezclan entre la fantasía de los pobladores y las supersticiones, en muchos casos de lugares alejados habitados, pero ¿Es sólo fantasía?

Pues, en el año 1952 (o 1953) el testigo Amado Coronado en Santiago de Chile, también describe que sobre su cabeza paso una “cosa” en forma de pájaro con alas. Este artefacto volador o lo que fuera le paso muy bajo a una considerable velocidad dejando espantado al testigo. Este repórter fue recogido por Editor Express Inc. N . Y. USA y publicado el 23 de Enero de 1968 en ese país. En Chile pasó totalmente inadvertido.

Siguiendo esta ruta trazada, no podemos dejar de aludir una de las tantas noticias recogidas por el investigador Scott Corrales, que incluyo en su excelente blogger “Inexplicata”. El reportaje dice así:

Los investigadores Keith Bastianini y Stan Gordon nos informan sobre un misterioso ser alado que recuerda poderosamente al “hombre polilla” de Virginia Occidental en 1966. Esta nueva criatura fue vista en horas de la mañana en el condado de Butler, una hora al norte de la ciudad de Pittsburgh.

Reproducimos textualmente las palabras del investigador Gordon:

"El 21 de marzo de 2011 un testigo se puso en contacto conmigo para dar parte sobre el extraño avistamiento de una criatura en la mañana del 18 de marzo de 2011. El incidente tomó lugar en un camino rural del condado de Butler entre Chicora y East Brady. El testigo, un hombre de negocios que pasaba por la zona, manifestó: “esto es lo más raro que he visto jamás, y me puso de punta los pelos en la nuca”.

“El hombre me dijo que conducía a lo largo del camino cuando vio algo a la derecha del camino a ¼ de milla de distancia. Pensó a primeras que se trataba de un ciervo. Aceleró para poder ver mejor, y de una distancia de 50 yardas, llegó a ver una figura que parecía estar encorvada y que luego se enderezó. El testigo se dio cuenta de que era una figura alta y musculosa.

El testigo tenía las luces largas encendidas y llegó a ver que la criatura cruzó en frente de una señal refractiva, cruzando la carretera de dos carriles con tres zancadas largas antes de perderse en una zona boscosa. Lo que vio fue una figura humanoide cuya estatura era de aproximadamente 8 pies de alto. Su piel tenía el aspecto de cuero suave y era de color tostado oscuro o pardo claro.

La criatura no se fijó en el testigo en ningún momento, y este sólo alcanzó a verla de lado. La cabeza parecía estar achatada en la frente, y redondeada hacia la parte posterior. “La parte trasera del cráneo parecía uno de esos cascos aerodinámicos. No estaba rematada en una punta, pero parecía tener una protuberancia sobre la cabeza.” La cara era plana y los ojos no estaban bien definidos, pero el hombre creyó que terminaban en puntas. La oreja que alcanzó a ver en el lado izquierdo era larga y plana, con una punta que acababa en un doblez.

Los brazos del ser eran musculosos y un tanto más largos que los de un ser humano. Las manos parecían más bien garras, pero el testigo no pudo precisar la cantidad de dedos. Un aspecto físico muy prominente lo eran sus piernas sumamente musculosas. El testigo manifestó que le resultaba difícil explicarlo, pero que las piernas no se movían como las de un ser humano, y que “parecían estar dobladas hacia atrás”. Agregó que pudo ver lo que parecían ser alas en su espalda, pero que estaban replegadas hacia el cuerpo, con las puntas extendidas hacia los lados de la cabeza.

No llegó a notar sonidos ni olores raros durante la observación, cuya duración estimada fue de 7-8 segundos. A la par que se aproximaba el motorista al punto en que el ser entró al bosque, ya no le era posible ver nada. Al día siguiente, el testigo intentó volver a la zona para buscar evidencia, pero las condiciones del terreno no eran aptas para localizar rastros, y no encontró nada. El testigo sí pudo medir el letrero al lado de la carretera, cuya altura era de poco más de 8 pies, y la cabeza del ser, a juicio del testigo, superaba el letrero por unas 4 pulgadas.

Cómo podrá apreciar el amigo lector, ineludiblemente nos acercamos al famoso caso del “Hombre Polilla” ocurrido en el año 1960 en la localidad de Point Pleasant. Cornstalk, Virginia (EEUU) donde un padre y su hija viajaban tranquilamente en coche, cuando se toparon con una extraña figura alada, pero de forma humana, de más de 2 metros, de grandes e hipnóticos ojos rojos y cubierta de pelo gris oscuro. Esa visión solo duró unos segundos, pero marcaría sus vidas. Desde aquella fecha este ser ha sido visto en varios lugares del mundo desatando incluso una relación de su presencia con hechos trágicos que han ocurrido posteriormente a ser observado. Es el caso del derrumbamiento del puente de Silver Bridge (Virgina, EEUU) ocurrido 15 de diciembre de 1967,  donde varias personas dicen haber visto este ser momentos antes de la tragedia que llevo a muchos americanos a la muerte.

La leyenda, la ficción, y la ansiedad misma de querer saber que hay detrás de todas estas apariciones han traído de cabeza a muchos investigadores. Hasta la fecha no se ponen de acuerdo y sólo hay controversias. Mientras algunos lo incluyen en los folklores locales, otros lo asimilan como una leyenda urbana más de las tantas que existen. Por esta razón hemos optado por hacer una encuesta a personas simples, ciudadanos como usted o yo, para apreciar cual es el pensamiento generalizado entre las personas. Han respondido a una sola pregunta que le hemos realizado. La siguiente:
.
¿QUÉ PIENSA USTED DE ESTOS SERES HUMANOIDES ALADOS
QUE DICEN VER LAS PERSONAS SOBRE SANTIAGO?

HIPÓTESIS SOBRE LOS HUMANOIDES VOLADORES
.
1. Traspaso dimensional en momentos puntuales.
Por los testimonios recogidos podemos expresar que la mayoría de las personas que han tenido la oportunidad de ver a estos seres voladores, no han asimilado bien la experiencia. Miedo al ridículo, vergüenza de comentar algo tan irracional con su entorno, tratar de ignorar u olvidar rápidamente el suceso. La causa la atribuyen los consultados a la existencia de un cambio de dimensión de estos seres en momentos puntuales. No han mostrado nunca una “intención” de acercamiento real a las personas. Al parecer sólo nos observan. Nunca han tratado un acercamiento con los testigos. Todo indica que no manejan su aparición en este plano que nosotros habitamos.

2 . Cambio Climático
Una cantidad considerable de testimonios nos han expresado que debido a los grandes cambios climáticos, la expansión de placas subterráneas en los grandes terremotos y la gran cantidad de actividad volcánica y efectos co-laterales que está sufriendo nuestro planeta, se habría de algún modo causado una brecha donde estos seres semi-humanos han encontrado una vía de salida de un mundo oscuro y subterráneo y nos están observándonos ¿Sus intenciones? No pueden ser buenas, pues provienen de un averno que les ha impedido desarrollarse fuera de la oscuridad, por esta sería la razón de sus ojos brillantes rojizos.

3. Profecías se están consumando
Muchas personas han manifestado su temor y hasta su actitud de sumisión ante los comentarios de profetas antiguos de diferentes religiones , y que quedaron escritas en los libros sagrados que todos conocemos, donde se habla claramente que aparecerán plagas de de todo tipo, animales extraños, un mundo oculto infernal que no hemos conocido a esta fecha , cambios sustanciales en nuestra alimentación debido a la aparición de animales desconocidos... y falta de entendimiento entre el animal superior (o sea nosotros)... hijos contra padres y viceversa.

4. Extraterrestres mezclados entre nosotros
Aquí la mayoría de los encuestados nos mencionan la misteriosa muerte de animales en los cambios y califican al IEA (chupacabras) como posible exponente de estos seres anómalos, pues las descripciones de alguna forma concuerdan en ciertos detalles con la descripción de estos seres voladores.

5 . Experimentación militar oculta
En estos momentos en Suecia y en otros países existen “Jetman” capaces de volar a 300 Km por hora con un aparato alado a sus espaldas. Fácilmente los militares ya tendrían esos artefactos incluidos en sus arsenales. Una tecnología muy costosa aún, pero nunca se sabe, comentan los consultados.
.
.
6 . Confusión urbana.
Últimamente empresas de marketing de grandes multinacionales han utilizado verdaderos "Hombres voladores" y los han hecho planear por la rivera del río Mapocho en cercanías Puente Nueva Tobalaba con Providencia. Estos “hombres artefactos” tienen autonomía de casi media hora y podría haber sido motivo de confusión para algunas personas.
Esta actividad forma parte de una gran intervención urbana que celebra el ingenio, empresa 3Mr.

7. Engendro científico incontrolado
Mucha gente expreso que los científicos muchas veces son herméticos y no sabe bien lo que experimentan y los consultados se preguntaban ¿No se les habrá escapado algo donde trabajaban y no pudieron controlarlo?

8. Teoría de los reptilianos
Muchas personas aluden a una raza reptiliana que ya esta conviviendo con nosotros y este ser volador sería una especie de explorador de ellos y nos vigila.
.

Las opiniones son para todos los gustos como se puede comprobar. Lo que sí es totalmente real es que las personas consultadas han sido muy convincentes en sus aportaciones e impresiones y han vivido la historia plenamente. Es lo que piensa y comentan las personas que andan a diario por los parques y calles de Santiago.

Para no alargar más este trabajo, sólo podemos añadir que dentro de Chile y sus leyendas de campo y la increíble mitología chilota, existen muchos seres voladores, mujeres brujas que vuelan y que sufren transformaciones en sus cuerpos físicos, todo un anecdotario que sería largo de explicar en pocas líneas. Quede esto dicho y pendiente para próximos escritos, aunque las explicaciones sobre este ser humanoide volador que visita Santiago desde hace algunos años, nadie aún lo ha identificado plenamente y es una espina que llevamos a cuesta entre la incredulidad y la prestación de la debida atención a quienes dicen haber tenido la suerte (o la desgracia) de haberlo visto.

Seguiremos mirando el cielo, haber si hay suerte.

Raúl Núñez
Sergio Alcayaga

Fuentes:
Archivos “Bestiario de lo cotidiano y extraordinario”
Archivos IIEE de Chile
Archivos de Luis Altamirano
Inexplicata-The Journal of Hispanic Ufology (Scott Corrales)
Sergio Alcayaga
Conversaciones con el Sr. Félix Álvarez
Conversaciones con Federico Rojo Feria
Libro “Seres de Luz” de Osvaldo Muray
Revista Revelación (Santiago) Nº 6. Mayo 1996, pgs. 10 - 13
.
 
El IIEE de Chile no se responsabiliza ni comparte necesariamente la opinión de todos sus colaboradores en los escritos publicados.
IEE Delegación Chilena © 2003 - 2008. Todos los derechos reservados.