Delegación fundada el 3 de Abril de 2003

.
Historia IIEE
Fundamentos IIEE Chile
Contacto
.
 
 
 
.
.
UFOLOGÍA
.
50 AÑOS DE 0VNIS… y algunos más
.
Allen Hynek, Gordon Creighton, John Keel y Jacques Vallee, en el mundo angloparlante, son cuatro autores fundamentales en el estudio del fenómeno ovni.
.

.
Conocí y traté a los cuatro y tuve ocasión de discutir con ellos las cosas en que coincidíamos y discrepábamos, que frecuentemente no eran pocas.

Todos han fallecido ya, excepto Vallée, con el que recuerdo que en Costa Rica, hice la ascensión al volcán Irazú en compañía de Andrija Pujarich, -propuesto una vez para el premio Nobel y biógrafo de Uri Geller- y de Enrique Castillo,  el famoso contactado costarricense con el que pasé también, junto con Magdalena, muchas horas recordando sus extraordinarias experiencias, que precisamente habían comenzado allí mismo en la ladera de aquel volcán.

Acabo de leer una entrevista que el año 2014 varios intelectuales franceses le hicieron a Vallee y me ha dado pena, porque veo que Vallée, cuyo libro   Pasaporte a Magonia  me hizo reflexionar mucho sobre la profundidad del fenómeno ovni y sobre su relación con todo lo mitológico, se ha quedado anclado en la primaria etapa de la duda acerca de la realidad o irrealidad del fenómeno.  Es el ejemplo típico, por una parte, del prejuicio que “la megaciencia” tiene hacia todo aquello que no se puede someter a un laboratorio, y por otro, de la alergia hacia todo lo espiritual y del miedo a ser tildado de anticientífico.

No dudo de que Vallée sea un científico de primer orden, sin embargo hace ya años, Bárbara Bartholic, una de las personas que, a mi manera de ver, -junto con Carla Turner- más han profundizado en el conocimiento de todo lo que hay detrás del mundo de los ovnis, me hizo descubrir la incapacidad que Vallé tenía para llegar a lo profundo del fenómeno. Una incapacidad que provenía precisamente de su rígida formación científica, que por muy científica que sea, no pasa de ser rudimentaria en comparación con los formidables misterios del cosmos. Bárbara colaboró muy activamente con él, hablándole de casos de contactados que venían a su consulta, para que como psicóloga y gran hipnóloga que era, los ayudase a salir del férreo control y hasta tormentos a que estaban sometidos por entidades extraterrestres malignas. Pero después de años, se sintió muy defraudada cuando ante pruebas no solo de índole mental y espiritual sino materiales y según ella imposibles de ser desestimadas, él permanecía siempre dudoso y en cierta manera, incrédulo.

En la entrevista con los intelectuales franceses, Vallée llega a decir que él creía que Keel en algunas particularidades del famoso caso de West Virginia, nos había engañado. Yo conocí muy bien a Keel, (al que por cierto le debo el prólogo de uno de mis libros en inglés), porque mantuve largas conversaciones con él mientras observábamos pasmados la construcción de los profundos cimientos de las infaustas Torres Gemelas, y de ninguna manera estoy de acuerdo con Vallée en este particular.  El autor del formidable libro  UFOS, Operation Trojan Horse,  es para mí no solo uno de los mayores conocedores del complejo mundo de los ovnis, sino uno de los filósofos que más ha profundizado en el misterio de la vida humana, tal como lo ha dejado consignado en libros suyos como  The Eighth Tower  o  The Disneyland of the Gods.

Keel con gran audacia y sin miedo a incurrir en el ludibrio de los “intelectuales”  de la ovnilogía, se atrevió a decir que las experiencias de tipo sexual que padecían algunos de los contactados (y de las que los “ufólogos profesionales” no se atrevían o no querían hablar), eran simplemente una repetición de los casos de íncubos y súcubos de la Edad Media y de los demonios con los que luchan los exorcistas cristianos.

Allen Hynek, ilustre catedrático en la universidad del estado de Ohio, fue usado durante un tiempo por las autoridades norteamericanas, al frente del proyecto Bl ue Book , para que pusiese todo su prestigio de astrónomo al servio de la desinformación y en definitiva de la falsedad del fenómeno ovni. Pero al cabo de un tiempo, parece que su conciencia le dijo que no era decente seguir mintiendo de aquella manera y fundó en Chicago el CUFOS (CENTER FOR THE STUDIES OF UFOS), desde donde se dedicó a decir la realidad que existía tras las apariciones de extrañas naves en el cielo y posadas en tierra. Recuerdo muy bien que a principios de los años 70 tuve, bastante audazmente por mi parte, un pequeño enfrentamiento con él cuando le dije que si yo hubiese tenido en mis manos tantos casos como él conocía, yo no habría tardado tanto tiempo en decirle a la gente la verdad. Hynek murió en 1985 a los 75 años, inesperadamente para algunos, tal como les ha sucedido a muchas personas importantes que han hablado claramente sobre los ovnis. Hynek por lo menos tuvo la valentía de arrepentirse y de dar la cara, cosa que no hizo Carl Sagan que conociendo la realidad del fenómeno, y amenazado por las autoridades de que le retirarían las ayudas que estaba recibiendo para sus proyectos si decía la verdad, interesadamente colaboró durante toda su vida con los militares para que el pueblo desconociese la realidad.
.
Como anécdota curiosa añadiré que entre los militares de España, el encargado de descubrir oficialmente lo que ellos sabían de los ovnis fue el general del ejército del aire Ignacio Bastida. Algunos han querido relacionar su temprana muerte con esta su tarea, cosa que yo no creo. Me hubiese sido muy fácil informarme con él sobre lo que los  militares sabían, porque, por curiosidades de la vida, el general Bastida era sobrino mío, pero no lo hice, para no ponerlo a él en ningún compromiso y porque yo, después de llevar más de veinte años estudiando el fenómeno, sabía muchas cosas que seguramente él desconocía.

Del entrañable Gordon Creighton, fundador y director hasta su muerte y contra viento y marea, de la más antigua revista de ovnis,  Flying Saucer Review,  tengo excelentes recuerdos, porque de vez en cuando me llamaba desde Londres preguntándome si había alguna novedad por España. Recuerdo que una vez me llamó excitado porque le habían llegado noticias de que de un parque zoológico de Lugo los ovnis se habían llevado a un elefante. Cuando le dije que en Lugo no había ningún parque zoológico y que yo dudaba que en toda Galicia hubiera un solo elefante, casi me rompe el tímpano con la carcajada que soltó
.
Gordon Creighton fundador de Flying Saucer Review
.
Recuerdo también, como una muestra de su gran cultura, que la primera vez que fui a verlo en Londres, lo encontré sentado en las afueras de su casa, teniendo en sus manos un periódico que no recuerdo si era en árabe o en chino. Viejas querencias de su carrera diplomática ejercida en varias naciones de Oriente. Se alegró mucho de que en la revista Enigmas comenzásemos a publicar una traducción de la  Flying Saucer , hasta que algunas pequeñas intrigas convencieron a Jiménez del Oso de que no merecía la pena. Por desgracia muchos ovnílogos, no han llegado a comprender toda la complejidad y profundidad del FO. Sus variadísimas y contradictorias maneras de actuar cuando están entre nosotros es lógico que capten la atención de los investigadores. En el fondo se deben a la multitud de seres diferentes que nos visitan o invaden, cada uno de los cuales tiene una agenda diferente, que muchas veces es contradictoria con la de otros y por eso no nos explicamos cómo hacen cosas tan variadas y contradictorias.

Yo considero al FO como una Segunda Revelación, en la que la pura fe tiene mucho menos que ver, porque son nuestros sentidos los que nos dicen directamente cuál es la  realidad, aunque también es cierto que nuestros sentidos pueden ser muy fácilmente engañados.    

Lo más importante del FO es que nuestro planeta hace muchos miles de años, fue invadido por seres malignos del espacio que desde entonces lo tienen esclavizado y sometido a un formidable control mental. Y al decir esto, me estoy refiriendo a la raza humana actual, porque probablemente ha habido, a lo largo de los millones de años que tiene nuestro planeta, muchas otras razas más o menos “humanas”, algunas de ellas gigantes a juzgar por los restos que quedan de ellas.

Es natural que el FO considerado así, sea un tremendo problema tanto para las autoridades como para la ciencia y para todas las religiones, y esta es la razón de que todas ellas se hayan mostrado tan displicentes ante él.

En mi libro  Teovnilogía   yo hago un esfuerzo por ensamblar a todas las religiones y en concreto al cristianismo, con el FO, tarea nada fácil, por cierto. El cristianismo, pese a sus muchísimos errores y por mucho que lo quieran ignorar los incrédulos, tiene la inmensa figura de Jesucristo que no fue nada virtual y que nos dijo cuál es el secreto de este formidable misterio que se llama vida.
.
.
Foto:

Monjuich (Barcelona, 2017)

Salvador Freixedo y su esposa
Magdalena del Amo junto al Delegado del IIEE en Chile, Raúl Núñez
.
NOTA:

Los interesados pueden consultar la obra escrita de Salvador Freixedo en la Biblioteca de Consulta del IIEE de Chile

Más información en:

https://www.iiee.cl/e_entrevistas_freixedo.html
.
ALGUNOS LIBROS DE SALVADOR FREIXEDO

-La religión: Entre la parapsicología y los ovnis . Orion, 1978.
- Extraterrestres y religión . Daimon, 1980.
- Parapsicología y religión . Daimon, 1980.
- Visionarios, místicos y contactados extraterrestres. Daimon, 1981.
- Porqué agoniza el cristianismo . Quintá, 1984.
- Defendámonos de los dioses . Algar, 1984.
- Israel pueblo contacto . Quintá, 1985.
- Las apariciones de El Escorial . Quintá, 1985.
- El cristianismo, un mito más . Quintá, 1986.
- Los curanderos . Universidad y cultura, 1987.
- La granja humana . Plaza y Janés, 1988.
- La amenaza extraterrestre. Bitácora, 1989.
- Videntes, visionarios y vividores. Bell Book, 1998.
- Un gallego llamado Cristóbal Colon. Casa del Capitán, 2002.
-Teovnilogia. Diversa 2014
.
 
El IIEE de Chile no se responsabiliza ni comparte necesariamente la opinión de todos sus colaboradores en los escritos publicados.
IEE Delegación Chilena © 2003 - 2008. Todos los derechos reservados.