Delegación fundada el 3 de Abril de 2003

.
Historia IIEE
Fundamentos IIEE Chile
Contacto
.
 
 
.
.
EL CHILE OSCURO
..
BREVE HISTORIA DE LA EX COLONIA DIGNIDAD
.
La mejor descripción de la situación durante años de la ex Colonia Dignidad, hoy Villa Baviera en Chile, es la de “un estado dentro de otro” En aquel lugar se desarrollo un proyecto seudo religioso-social, donde no estuvo ausente las inclinaciones de pederastia de su líder, los abusos laborales, y la omisión de cualquier derecho a las personas que integraban la organización. Incluso, en los últimos tiempos participó en hechos políticos de acuerdo con la dictadura de Pinochet, aumentando todo tipo de rumores insospechados sobre otras actividades de la Colonia. Muchos investigadores piensan que aún no se conoce en totalidad la real dimensión de las actividades desarrolladas por estos sectarios alemanes. Hoy en día, es muy difícil definir responsabilidades por la extensa y sigilosa red de personas que la protegieron y que estamos seguros aún perdura.
.
Foto histórica de los primeros colonos llegados a la Colonia Dignidad en los años 60.
.
Los inicios de un proyecto: Colonia Dignidad, hoy Villa Baviera

El 27 de Julio de 1961, según registro de la Policía Internacional es cuando llegan los primeros alemanes vinculados a lo que sería la futura Colonia Dignidad a Chile. En Octubre de 1961, un grupo de alemanes es detectado buscando terrenos para comprar en una zona al interior de Linares (Región del Maule) en la localidad de Parral. Sus intenciones al parecer son religiosas con orígenes en una Iglesia Bautista. Este gupo es heterogéneo, hay mujeres, maestros, carpinteros, agricultores, mecánicos, etc., y también niños supuestamente huérfanos de guerra. Destaca como cabeza del grupo una persona de nombre Paul Schafer Scheneider , que con el tiempo será imposible desligar su imagen de este lugar. También lo acompaña otra persona de nombre Hernam Schimdt. ¿Quienes son realmente estos personajes?

Según los informes recogidos, Paul Schäfer nació en la localidad de Sieburg en el año 1921 al comenzar la Segunda Guerra Mundial. A los dieciocho años se enrolo como cabo enfermero y formó parte del ejército alemán de ocupación en Italia. Se le recuerda como una persona de facilidad de palabras, fogosidad verbal y de un carisma poco habitual entre sus compañeros aunque siempre al bordo del histrionismo. Se dice que su primer trabajo fue de artista ambulante en un espectáculo de gatos y perros amaestrados cuyo dueño era llamado Danilo, y es aquí donde adquirió sus primeras tablas como artista y representador de espectáculos. Al término de la guerra se convirtió en predicador bautista, predicando un cristianismo fundamentalista, para el cual todas las otras creencias o confesiones eran remedos de un verdadero apego a las enseñanzas bíblicas. Al mismo tiempo que predica consigue un empleo como cuidador de niños en una congregación evangélica, y es aquí cuando se advierte su inclinación obsesiva hacia los niños pequeños y mozos tiernos. Luego de una serie de denuncias y problemas con algunos padres de niños, y también con personas que le rodeaban, es en el año 1952 cuando se le expulsa de la iglesia donde realizaba sus servicios religiosos y la policía alemana lo ficha como homosexual y peredasta. Acosado por la justicia y convenientemente avisado Schäfer se traslada a África y regresa tiempo después, pero su regreso es acompañado de un niño de doce años llamado Hussein Siam, de nacionalidad egipcia y que pasa a formar parte de su harén particular. Apreciando que su círculo se estrechaba, decide ser un predicador itinerante que recorre varias ciudades alemanas y austriacas para luego aumentar su peregrinaje por diferentes partes de Europa.
.
La música era una de las pocas distracciones de los jóvenes alemanes en sus primeros años.
.
En aquella época su gran fogosidad oratoria llama la atención de otros predicadores. Uno de ellos, Hugo Baar, le ofrece asociarlo a sus prédicas y proyectos. Pronto, Schäfer sobrepasa a Baar en cuanto a carisma y recibe el apoyo incondicional de los adeptos de la iglesia, quienes se rinden fascinados con su forma de predicar.

Hay que mencionar en este punto que algunas comunidades cristianas radicales en aquella época encontraron en líderes carismáticos la exteriorización de sus propias frustraciones y este es el caso que estamos tratando. Schäfer en el año 1959 crea en su país de origen la "Private Sociale Misión", luego de romper con la Iglesia Bautista y siempre trato de dejar claro que su organización no era una institución eclesial, aunque si con una misión social que se preocupaba de los huérfanos de guerra y de los niños con problemas.

La característica más apreciada de Schäfer entre sus seguidores es su dureza religiosa, y su sistema es desacreditar a los movimientos semejantes, que abundan en la Alemania de posguerra. La sociedad Baar-Schäfer comienza a tomar forma y sobre todo poder económico, pues su dominio es total sobre los adeptos de la secta, la cual comienza a adquirir una sola voz de mando, absoluta, y que es la ley de Schäfer que todos deben acatar, incluyendo a Baar, quien queda en segundo plano.
.
Schäfer, con el poder en sus manos prontamente, forma un régimen esclavista y es inflexible en la aplicación de su ley. Mediante engaños, obtiene confesiones de parejas de esposos sobre su intimidad, las cuales utiliza cuando le conviene y con este secreto de sus seguidores obliga a mujeres a separarse y destruye familias enteras. Su poderío económico va aumentando día a día pero nuevamente tiene problemas con la policía alemana. El problema es el mismo de siempre, el abuso de jóvenes mozos del grupo, y se ve en la necesidad de trasladarse a Bélgica. Quizás sea en este momento de esta historia cuando la organización adquiere todas las connotaciones de una secta y comienza a elaborarse un plan para encontrar un paraíso propio y Schäfer piensa en el Sur de Chile.
Foto de Paul Schäfer en sus primeros años como soldado alemán.
.
En Bélgica, Schäfer, organiza secuestros masivos de decenas de niños. Usando subterfugios, los separa de sus madres y los obliga a escribirles dándoles tranquilidad. Muchas de esas madres nunca más supieron de sus hijos. Muchos de estos niños fueron embarcados destino al "Paraíso en la Tierra " (de esta forma se refería Schaffer a su futuro proyecto) idealizando el lugar que había elegido el mismo para su secta. Este “paraíso” estaba oculto en forma natural en una zona montañosa al interior de Parral en Chile.

Curiosamente, es un judío de nombre Rudi Cohn quien hace las gestiones de la compra el número 2 del fundo San Manuel, denominada "El Lavadero", en la comuna de El Retiro. La transacción asciende a los 35 mil escudos, pagándose siete mil al contado y el saldo a cinco años plazo. Los terrenos tienen una extensión de 3.062,4 hectáreas , los cuales se incrementaran a más de 17.000 con el paso del tiempo. Los dueños anteriores de estos terrenos es una sociedad italiana de nombre CITAL, la cual había fracasado rotundamente en lograr un enclave agrícola, pues el terreno era un pedregal que no permitía la menor siembra, además de que la configuración geológica de la zona no era adecuada para actividad alguna. Estos son los terrenos iniciales que compra Paul Schäfer Scheneider a esta sociedad italiana por intermedio de la gestión de un intermediario judío. Son los inicios de la Sociedad Benefactora Colonia Dignidad en Chile, hoy denominada Villa Baviera.

¿Quién era Hernam Schimdt, el acompañante de Paul Schafer?

Herman Schmidt, era un ex piloto de la Lufwaffe y ex miembro de un selecto grupo de inteligencia, que habría sido muy cercano a Adolf Hitler, con poder sobre la Gestapo que dirigía el general Ghelen. Herman Schmidt adquiere una importancia vital en la secta, ya que es una especie de relaciones públicas y exteriores entre la organización y el mundo que rodea a la aún joven Colonia Dignidad. Adentrándonos más para saber quien es este tal Schmidt, también ha sido localizado en una fotografía de la época, donde aparece Ghelen junto a su estado mayor, y se puede apreciar a Schimdt, aunque después en Chile sería conocido como el doctor Seewald, pero que en la realidad nunca fue médico en nada, a parte de haber escrito un libro sobre la Biblia. (la existencia de esta fotografía no ha sido nunca clara)

En los terrenos adquiridos en Chile, de inmediato se comienza una vida prácticamente de esclavitud. El trabajo se realiza de sol a sol, sin existir ningún tipo de remuneración para los participantes y todo esto en condiciones inhumanas. Todos los participantes son alemanes, y el hermetismo del lugar es cada día más radical, el único idioma que se habla es el alemán. Además no existe ningún contacto, ni relación de las personas traídas de Europa con los chilenos de la zona. Esto último esta totalmente prohibido, y durante años se mantiene estas reglas. Con el tiempo y cuando comienza hacerse notar su presencia por diversos actos conflictivos se toman medidas extremas con los medios de comunicación chilenos, llámense estos, prensa, radio y televisión. El aislamiento de los integrantes de la Colonia es total con el mundo exterior, y esto perdurara durante casi 30 años.

Esta situación se mantendría sin ninguna intervención de gobiernos chilenos al respecto, aunque para ser realista hay que indicar al lector que todo el sur de Chile tienen un gran cantidad de personas oriundas de Alemanía, pues los ciudadanos de este país comenzaron a llegar en el año 1850 a estas tierras, con grandes facilidades de parte de los autoridades chilenas, lo cual es lógico pensar que existe y perdura aún hoy en día una gran red de comunicación de todo tipo entre alemanes y chilenos descendientes de ellos, lo cual facilita enormemente cualquier proyecto y por que no decirlo, puede ser fácilmente camuflado en la burocracia existente en una lejana capital como es Santiago, donde se desarrollan y se toman todas las decisiones importantes de este pequeño y largo país.

¿Cómo se conoció Colonia Dignidad en el mundo?

La luz de alarma salta a la prensa cuando un joven de la Colonia , llamado Wolgang Muller Lilisckies en el año 1966 se fuga del recinto y logra llegar a Santiago, donde pide protección en un Hogar de Ancianos Alemanes ubicado en aquellos años en la Comuna de Barrancas (hoy Pudahuel) Los acontecimientos se pueden resumir de la siguiente forma:

En un atardecer de Marzo de 1966, la Embajada de Alemania Federal solicita a la Prefectura de Investigaciones de Santiago protección para un hogar de ancianos alemanes, el cual estaba siendo acosado y amenazado por un comando de unos veinte alemanes. Aunque esta denuncia no causa mucha atención entre la policía, si lo hizo el jefe de la Policía Internacional de aquella época, Hugo Villegas Garín, quien averigua que el grupo de alemanes trataba de sacar a la fuerza desde el interior del asilo a un joven de unos 19 años que se había escapado de una colonia agrícola en la ciudad de Parral. La pregunta era ¿Qué hacia un muchacho de 19 años en un hogar de ancianos?

Las fuerzas de policía cuando llegaron al lugar se encontraron con un grupo de alemanes alterados quienes no dudaron incluso en enfrentarse a la policía que les pidió identificarse. Ante la situación tan violenta y ver que los ánimos eran cada vez más agresivos, se pidió ayuda policial y es así como el grupo de alemanes se puso en fuga, exceptuando uno el cual fue detenido. El alemán detenido resulta ser Kurt Schnellenkampf, quien fue llevado al cuartel de la prefectura de policía que estaba ubicado en la calle General Mackenna. La sorpresa fue grande cuando en la puerta del cuartel les esperaba un ayudante del Director de Investigaciones, el Coronel (R) llamado Emilio Oelckerrs Hollstein, hijo de alemanes por padre y madre. Este Coronel tuvo una extensa conversación con el detenido en lengua alemana y a su terminó, por órdenes de Oelckers, el detenido Schnellenkamf fue conducido como personaje VIP en un coche policial a una casa en la localidad de La Reina.

El prefecto Villegas recibió instrucciones de olvidar el incidente y sencillamente se trato de hacer pasar que el episodio no existió. El prefecto Villegas comunica a su gente esta determinación, pero sus colegas que habían tenido el enfrentamiento con estos alemanes y más de algunos estaban con huellas del altercado físico, deseaban que esto no quedara en el anonimato. Villegas busco una salida honorable. Esta salida fue dar su versión a la prensa, y es así como este relato por primera vez mencionaba una colonia agrícola de nombre Dignidad en la prensa.

El periodista chileno Osvaldo Murray amigo del prefecto Villegas recuerda perfectamente que al redactar la noticia y llevarla a su editor Agustín Picó Cañas, del periódico “ La Tercera ”, éste no quiso saber nada del asunto y menos enfrentarse a la Embajada de Alemania. El episodio fue traspasado a la revista “Ercilla” y la jefa de redacción suplente en esos momentos, Erika Vexier, sí la publicó. A este periodista, hoy en día se le debe la noticia de la existencia de esta Colonia en territorio chileno, pues siguió investigando este asunto, y tal como declaró a este corresponsal de Enigmas … “este asunto me olió desde el primer momento a podrido”… el tiempo le ha dado la razón.

Al día siguiente la noticia estaba en todos los periódicos del mundo y Parral se vio invadida por periodistas de los lugares más insólitos. Curiosamente en Chile los dos primeros meses la noticia no tuvo resonancia, o por lo menos, la prensa en general trato de ignorar los hechos, salvo honrosas excepciones.

Desde este mismo momento comienza una historia incierta, y cubierta de todo tipo de acciones que van desde huídas de algunos integrantes de los recintos de la Colonia , los cuales muchos de estos intentos fueron abortados en forma violenta y en territorio fuera de sus límites, ante la complacencia de las autoridades chilenas que no toman decisiones drásticas para saber que ocurría realmente dentro los terrenos de este extraño lugar... También han existido secuestros de niños de familias chilenas y muertes de personas dentro de la Colonia sin saberse las causas reales. Todo esto con los años se ve acrecentado con otro tipo de acciones de la propia Colonia quien se ve presionada a ceder en algunas acciones, más que nada por ciertos enigmas donde se ve envuelta y que le es muy difícil de tapar, más aún, cuando la denominación de “nazis” ya es empleada por gran parte de la prensa y esta visión se distribuye por el mundo entero. Uno de estos hechos enigmáticos donde se alude claramente a Colonia Dignidad como responsable, es la desaparición de Boris Weisfeiler, un profesor de matemáticas nacido en Moscú, nacionalizado norteamericano y de origen judío.
.
La portada clave de la Revista Ercilla que dio a conocer la existencia de Colonia Dignidad en el mundo, a la izquierda en la foto, el periodista Osvaldo Muray el gestor de la noticia junto al autor de este articulo.
.
El enigma de la desaparición de Boris Weisfeiler

Este profesor de matemáticas nació el 19 de Abril de 1941 en Rusia, gustaba desde muy joven hacer largos viajes y realizar caminatas, alimentándose de comidas enlatadas y lo que encontraba a su paso. Nunca se casó, era de vida muy sencilla. Había emigrado a los Estados Unidos luego de tener problemas en su país natal al no quererse adherir a ciertas exigencias del régimen comunista. Lo que sí es cierto, es que era una eminencia en matemáticas y es así como lo recuerdan en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, y otros prestigiosos centros americanos donde ejerció como profesor.

Su pasión por los viajes largos y solitarios, lo llevaron a muchos países y en cada viaje situaba la vara más alta, es así como quiso conocer Chile y posiblemente eligió el peor momento para llegar a este país, por la situación que se vivía en aquellos años ochenta debido a la dictadura militar que lo dominaba todo. Aunque existen puntos oscuros y muy difíciles de entender en el itinerario de este joven caminante, lo cual a muchos investigadores curiosos los ha hecho confundir, no podemos dejar de realizar algunas preguntas que aún no tienen respuesta concreta.

¿Qué vino hacer realmente este joven americano de origen ruso-judío a los terrenos límites de Colonia Dignidad?
.
Boris llego a Chile por LAN-Chile el 25 de diciembre de 1984, de por sí una fecha extraña para los chilenos, pero no para un ciudadano judío que no participa de las fiestas navideñas como los católicos occidentales en general. Abordó de inmediato un autobús a la ciudad de Los Ángeles y llegó en la noche del 25 de diciembre Alojó en el Hotel Mariscal Alcázar, donde estuvo hasta el día 26. Ese mismo día partió de inmediato a la zona denominada El Abanico, cerca de La Laguna del Laja, zona privilegiada para el excursionismo rural, franqueada por arrancarías milenarias y lugar de origen del pueblo indígena pehuenche, demás esta decir una zona muy poco poblada en aquellos años.

Hasta el día 4 de Enero hay indicios de su presencia en la zona tras pasar por el control de un retén de Carabineros de El Roble… También existen testimonios de su presencia en la zona por el campesino Luis Alberto López Benavides. En este punto debemos mencionar que este campesino “se suicido” sin explicación aparente en el mismo lugar donde fue encontrada la mochila de Boris al tiempo después.
.
Las investigaciones recientes y dadas la gran presión de organismos internacionales, todo nos indica que este extraño turista la última vez que se le ve con vida es en la confluencia de los ríos Ñuble y Los Sauces, incluso un parte oficial del gobierno chileno de aquellos años lo da presuntamente ahogado al tratar de cruzar el río Ñuble. Investigaciones recientes sin embargo, indican que entró seguramente en terrenos de Colonia Dignidad y dada la situación reinante en el país en aquellos años, fuerzas paramilitares de la Colonia , sin descartar la colaboración de Carabineros actuaron en conjunto y este turista fue detenido. Su pasaporte indicando su lugar de origen ruso-judío lo termino de sentenciar. Al paso de los años se ha podido determinar que quizás Boris Weisfeiler incluso puedo haber estado dos años en el interior de la Colonia retenido y realizando trabajos forzosos, pero la verdad es que nada en concreto se ha sabido hasta el momento. ¿Porqué razón Boris Weisfeiler vino a la boca del lobo caminando solo? ¿Imprudencia de turista desinformado? ¿Circunstancias del destino conspiraron para hacerle desaparecer?

En este breve repaso de la desaparición de Boris Weisfeiler en los límites territoriales de la Colonia Dignidad de los años 1985 aún queda mucho por decir. Siguiendo la desaparición de este joven judío nos han llevado a otras hipótesis, que muy pronto enunciaremos, para no apartarnos del tema que nos preocupa en este trabajo. Quede este detalle como imagen de la peligrosidad y absoluta libertad que actuaban los colonos adeptos a la Colonia y que muchas veces recibían colaboración de las propias fuerzas policiales chilenas.

¿Cuándo comienza el cambio realmente a este siniestro lugar?


El día 31 de Enero de 1991 bajo el mandato del Presidente Patricio Aylwin se quita la personalidad jurídica a la Colonia Dignidad. Es época de plena transición a la democracia en Chile, y con esta acción queda obsoleta aquella concesión del 21 de Septiembre de 19961 en el mandato del Presidente Jorge Alessandri Rodríguez. Esta acción jurídica establece que los bienes y patrimonios de la entidad disuelta pasen a la Corporativa metodista. Hasta ese momento Colonia Dignidad se encuentraba acogida a las franquicias tributarias y aduaneras que la legislación contempla para las instituciones de beneficencia. Al comprobarse que no existe contabilidad técnica, no hace declaraciones anuales de impuestos a la renta y realiza importaciones exentas de derechos aduaneros, ni sus trabajadores cotizan al estado, ni reciben sueldos, la acción tomada en su contra es plenamente justificable según leyes vigentes en Chile.

La Colonia , apreciando las enormes posibilidades del lugar y sus ventajas, ha ramificado sus acciones financieras, más aún, cuando comienza a sentir las presiones de la opinión pública chilena y sobre todo cuando se logra estabilizar la transición a la democracia luego del período de la dictadura de Pinochet.

Pese a todo esto, la Justicia se ha visto imposibilitada de poder aclarar realmente el tinglado económico que se ha creado en torno a la Colonia. Es así como se han formado sociedades industriales y comerciales como Abretec S.A., Bardana S.A., Sociedad Cerro Florido Ltda, etc.

Todas estas empresas satélites están manejando múltiples riquezas del Sur de Chile, como son la administración de bosques y sus maderas muy apreciadas en el extranjero, negocios relacionados con la riqueza marítima, negocios del acero y materias a fines, riquezas químicas, y otros que aún se investigan pero dada la amplia red creadas con familias todas de origen alemán ya insertadas en la sociedad chilena es muy difícil de determinar y sobre todo investigar.

El paso a la legalización y al mundo moderno

Bajo este panorama es cuando con 30 de Noviembre de 1996 a primeras horas de la mañana 100 efectivos de Departamento V de Investigaciones allana territorios de la Colonia Dignidad por primera vez en su historia.
.
Dada la situación límite, y la comprobación de la participación de este previo agrícola alemán en actividades políticas durante el regimén de Pinochet, y la desaparición de muchas personas dentro de sus límites terrotoriales, el gobierno de Ricardo Lagos inicia un intenso allanamiento de todos los terrenos de la Colonia , encontrándose con inusitadas sorpresas.

En estas órdenes de allanamientos se encuentran con una oposición totalmente organizada de los colonos, donde participan hasta los niños más pequeños. Los desplazamientos son casi militares dentro del territorio de los sectarios, y con una gran organización que demuestra una preparación exhaustiva previa. La policía detecta movimientos nocturnos y desplazamiento de enseres de un lugar a otro, y se supone que son con el fin de ocultar a su líder máximo Paul Schäfer, en cual permanecía en paradero desconocido hacía varios años y sin hacerse ver dentro de los terrenos de la Colonia. Schäfer como en anteriores oportunidades en su vida, tenía que presentarse a la Justicia chilena por varias denuncias de abusos de menores los cuales habían logrado huir de la Colonia. Estas causas pendientes en su contra sólo era y es la punta del iceberg de lo que habría de explicar de sus actividades en Chile. Otros dirigentes de la Colonia ya en los años noventa habían sido llamados a declarar ante la Justicia y muchos de ellos permanecen detenidos o procesados en estos momentos
.
Entre los descubrimientos que se encuentra la policía, están sofisticados sistemas de comunicación y vigilancia, muchos ellos desconocidos en Chile, túneles subterráneos donde estuvieron detenidos personas después del golpe de Estado de Pinochet, tractores y coches enterrados que podrían estar vinculados a ciertos hechos delictivos, armamento almacenado de gran precisión, etc.

En cuanto a la situación personal de los colonos, muchos de ellos no conocían nada del mundo exterior, no hablaban español ni una sola palabra, no tenían familias determinadas, sino todos compartían situaciones de vinculaciones familiares indefinidas, siendo muy difícil definir orígenes de muchos de ellos. Muchas de estas personas no conocían otro tipo de vida al haber nacido dentro de este “previo agrícola alemán dentro de Chile” y su inocencia e ingenuidad dejó sorprendido a los investigadores. Muchos de ellos desconocían detalles tan banales como son la moda actual musical, las vestimentas de la juventud, etc.
.
La prensa tuvo un papel importante en informar sobre los acontecimientos en la C. Dignidad
.
En este punto hay que mencionar que la Colonia con el paso del tiempo había mostrado signos de apertura hacia los lugareños y había instalado un moderno hospital y adquirido personal chileno muy elegido para trabajar con ellos. Este personal de origen chileno se convirtieron en los más fervientes defensores de los terrenos de la Colonia , pues muchos de estos ciudadanos autoctonos se vieron beneficiados con el recinto hospitalario y el trabajo proporcionado por los alemanes, que dicho sea de paso, y como muchas personas saben, se caracterizan por su gran calidad, con una higiene superior y con unas formas de enfocar ciertos problemas de la población de la zona muy diferente a la Seguridad Social de Chile. Ciudadanos chilenos que han estado durante muchos años abandonados por los gobiernos de su propio país, lograron hacer agrupaciones de apoyo a la Colonia Todo esto, atrae a muchas personas a sentirse identificados con estos “extraños alemanes” pero que de alguna forma solucionan sus problemas más elementales. Ciertos sectores de la clase política más conservadora también siempre han sido defensores a ultranza de este lugar durante muchos años, recibiendo apoyo, beneficios económicos, y ventajas de todo tipo de parte de los influyentes alemanes de la zona.

Todo lo anterior, es para poder entender como pudo sostenerse tantos años este lugar sin ser revisado, controlado y sin pagar impuestos como cualquier ciudadano chileno.

Hoy en día: Villa Baviera

Al año 2007 la situación descrita con anterioridad ha cambiado ostensiblemente. El romper el aislamiento de la ex Colonia y abrir sus puertas a los cientos de alemanes que vivían en ella sometidos a un estricto control, y también a los chilenos que desean visitarla, ha cambiado la situación totalmente. La laboriosidad y los productos alimenticios que confeccionan los residentes en la hoy denominada Villa Baviera son de una calidad excepcional y han logrado situarlos en la mayoría de las grandes cadenas comerciales. Se autoabastecen, además al tener libertad de salir y entrar cuando quieran del recinto, la red comercial es mucho más próspera y con un futuro cada vez más grande.

Generalmente cuando los más antiguos del lugar son consultados sobre los hechos que ocurrían dentro, evaden la respuesta o tratan de poner una pared oscura a esa parte de sus vidas. La juventud se ha incorporado a las universidades existentes en las ciudades más cercanas y su relación con los chilenos es fluida y sin problemas. Se ha tenido que recurrir a todo un programa de reintegración social sobre todo con la gente joven, para que aprendieran a comunicarse en español, comprender el país y sus costumbres donde han vivido totalmente a oscuras durante años, relacionarse con su gente e incluso compartir sus festividades. También se ha tenido que hacer un censo gubernamental sobre los integrantes en estos momentos del lugar, pues no contaban con ningún tipo de identificación de Chile, para todo esto han ayudado mucho algunos colonos que lograron escapar en sus momentos más siniestros y se quedaron en Chile viviendo

Para llegar a este verdadero cambio un hecho trascendental ocurrió el jueves 10 de marzo de 2005. La captura de su líder máximo Paul Schafer Scheneider en Argentina.

El líder Paul Schäfer capturado

Desde el año 1997 no se tenían noticias concretas sobre el real paradero de Paul Schäfer. Muchos pensaban que permanecía oculto en las galerías subterráneas que se encontraron en los extensos terrenos de la Colonia , otros creían que permanecía en Chile apoyado por una red de amistades a fines a sus ideas, pero todo esto se aclara cuando el día jueves 10 de Marzo de 2005, a las 15,30 horas de la tarde en Argentina, en un condominio de clase media-alta denominado, Tortuguitas, a unos pocos kilómetros de la Capital Federal fue arrestado Paul Schäfer.

Un anciano de 84 años bajo el efecto de medicamentos fue mostrado por los canales bonaerenses y Canal 13. Este último, medio informativo chileno que desarrollaba una intensa pesquisa del prófugo y que culminó en la detención final junto a varios acompañantes. Uno de ellos era Peter Schmidt, hijo de uno de los fundadores de la ex Colonia Dignidad, Herman Schmidt, quien había fallecido hace pocos años atrás. Precisamente el hijo de uno de los fundadores de este enclave permanecia junto a Schäfer, también estaban con el anciano Schäfer, su hija adoptiva Rebeca Schäfer y un chileno de nombre Mathías Gerlach.
.
Equipo de periodista del programa “Contacto” que gestionó la captura de Paul Schäfer en Argentina (*)
.
La captura aunque deseada por el gobierno chileno, causó incomodo y más de algún comentario agrio, pues el detenido había sido localizado luego de una extensa logística por parte del Canal 13 y un equipo de periodistas que participaron en este episodio. Este programa denominado “Contacto” utiliza abultados recursos económicos, cámaras ocultas, sigue a los sospechosos y graba muchas veces sin pedir permiso, pero ha realizado logros que son impensables para el cuerpo policial que actúa bajo otros conceptos diferentes.

La captura del fundador de la Colonia Dignidad se hizo bajo cámaras y con todo el esplendor que espera un programa que desea máxima audiencia, haciendo salir a reducir las diferencias y posiciones encontradas entre los medios de comunicaciones y el gobierno de turno.

La noticia de la captura de Paul Schäfer fue recibida con calma por los colonos de la ya Villa Baviera y que como dijimos anteriormente, ya ha tomado unos nuevos rumbos desde hace algunos años atrás. La pregunta clave sería ¿Es posible que Paul Schäfer haya tenido tanto carisma de líder para mantener tan largo tiempo a personas juntas alejados de la realidad? Lógicamente, que no puede ser el trabajo de una sola persona, aunque si sabemos que su liderato era inflexible, absoluto y determinante
Paul Schäfer fue repatriado a Chile en silla de ruedas y totalmente senil… fuera de la realidad
.
Paul Schäfer permaneció con asistencia médica, fuera de este mundo real y fue un anciano que muy difícilmente podía responder los intensos interrogatorios que deberá ser sometido para aclarar muchos asuntos turbios que ocurrieron dentro de los recintos de su creación. Una cosa es cierta. Estamos seguros que la ex Colonia Dignidad hoy Villa Baviera ha tenido un apoyo y un soporte enorme desde fuera. Dejando claro, que no todos los alemanes que permanecen en Chile son de una ideología o de un actuar cercano a lo acontecido en la ex Colonia, pero si existe en una gran parte de ellos una complicidad tácita de apoyo, donde no se pueden omitir eminentes políticos chilenos, y los gobiernos que permitieron este actuar fuera de la ley durante 30 años a una comunidad que fue un reducto inexpugnable dentro de Chile.

Paul Schäfer Schneider falleció de una insuficiencia cardiaca en la ex Penitenciaria de Santiago, el día 24 de abril de 2010 Tenía una condena por 25 delitos de abusos deshonestos a menores y fue condenado a 40 años de cárcel. La investigación sobre otros delitos estaba en trámites en el momento de su muerte. En su sepelio fue acompañado al cementerio solamente por su hija adoptiva Rebeca Schäfer.

REFLEXIÓN FINAL PARCIAL


Los acontecimientos de la ex colonia Dignidad, al ser leídos sin profundizar pueden inducir a equívocos. La historia se repite constantemente, y lugares como estos existen no sólo en Chile. En Paraguay y Brasil también hay este tipo de reductos que han participado siempre en actividades insospechadas por el grueso de la gente. Muchos líderes nazis ocuparon estos lugares para camuflarse en la población autóctona del sitio de turno. Esto es un secreto a voces en Sudamérica, y sólo una parte de una historia, que seguramente aún no tiene fin.

Cuando describimos la desaparición de Boris Weisfeiler en los límites de la ex Colonia, nos adentró en una sospecha que se ha hecho muy continua en estos últimos años, en las zonas extremas del sur de Chile. Es así como se ha contabilizado una cantidad apreciable de excursionistas perdidos en los resquicios impenetrables y acantilados precordilleranos ¿Qué tienen en común estos excursionistas? Todos son judíos. Incluso ahora último hasta un alto diplomático israelita participo en la búsqueda de unos “simples excursionistas israelitas” que venían a visitar los volcanes de Chile.

La adquisición de gran parte de los bosques por capitalistas de origen judío ha traído una gran controversia dentro de Chile. Se esta vendiendo la riqueza nacional a trozos, pero consultados importantes líderes nacionalsocialistas de Chile, dicen prepararse a un enfrentamiento que esta pendiente hace muchos tiempo y que estaba predestinado a esta parte del planeta.

Las ideas conspirativas han inundado los últimos años nuestras librerías, algunas tienen base de verdad y otras son simplemente especulaciones. Esperamos sinceramente que lo que ocurre hace muchos años en el Cono Sur de Sudamérica, sólo sea un especulación más, pues muchos piensan que tanto una parte del conflicto como la otra, están actuando en la clandestinidad hace mucho tiempo en nuestros países.

La creación de Colonia Dignidad sólo es una muestra de lo que es capaz el ser humano, aunque ahora lo veamos como una reinserción social ejemplar de unos cuantos cientos de alemanes en la precordillera, aislados… ¿y todo lo que pasó?… los desaparecidos, los niños violados, las torturas a prisioneros políticos dentro del recinto…¿Quién lo paga? ¿Quién es responsable? Y la pregunta final: ¿Dónde está todo el dinero que genero esta situación, y que se ramificó en diferentes empresas nacionales protegida por políticos que aún permanecen activos y vigentes en Chile?

ALGUNOS DETALLES IMPORTANTES RESPECTO A DIGNIDAD Y EL LARGO TRAYECTO DE LA INVESTIGACION

¿EXPERIMENTACIONES GENETICAS?

Según el Pastor de la Iglesia Evangélica de Chile, Adrián Bravo, denunció que el Hospital de la Colonia se han extraído órganos a pacientes, sin el consentimiento de los afectados ni familiares. El religioso se refirió en concreto a una niña de 3 años "que fue operada sin estar enferma y a la cual se le extrajeron órganos sin ninguna razón".
La Televisión Nacional de Chile (TVN) presentó también la denuncia de una mujer que acusa a los directivos del hospital de haberla intervenido quirúrgicamente sin necesidad, mientras circulan rumores sobre supuestas manipulaciones genéticas con seres humanos y robo de órganos para trasplantes.
En lo anterior se debe decir que son pocas las denuncias sobre la Colonia respecto a la experimentación genética en el Hospital de su propiedad., pero mencionamos esta denuncia para dejar constancia que también han existido.

EXTRAÑA CANCIONES DE LOS NIÑOS DE LA COLONIA DIGNIDAD


Los niños manipulados desde su infancia en la Colonia obedecen y son utilizados para la propaganda de la secta en todos los sentidos. La muestra es la letra de la canción que a continuación detallamos, los niños consultados creen que son canciones del folklore alemán traducidas al español.

Seis años feroces pasaron, seis años de persecución,
Al pie de la roca velaron, unidos en su decisión,
Al pie de la roca velaron, su canto fue oración,
Nació junto a la fogata la Vigilia de Dolor,
En las horas desesperadas, ayudaba al Señor,
Gracias a quienes llegaron y siguen en colaborar,
Algunos nos abandonaron, traidores que se hacen pagar,
Los que cizaña sembraron, furores van a cosechar,
Cuando las horas del odio agitaron la persecución,
La meta no va hacer desviada, más firme la unión.

Estribillo:Si la muerte me supera, dejaré de ser leal.

EL DOCTOR HARMUTT HOPP ¿Un científico siniestro?

El Doctor Harmutt Hopp fue el director del Hospital que depende de la Colonia , según algunos testimonios ejemplo de atención a los enfermos, y por otro, se le acusa de experimentos genéticos ocultos no permitidos por la legislación vigente.
¿Quién es el Doctor Hopp?
.
Gerhard Mücke uno de los hombres más leales a Schäfer y el Doctor Harmutt Hopp
.
El Dr. Hopp ha estado siempre ligado a la Ex Colonia Dignidad. Cuando sólo tenía un año de edad, en 1945, perdió a su padre. Tiempo después, junto a su hermano mayor ingresó a la Private Sociale Mission, la versión alemana de Villa Baviera. Con ellos llegó a Chile en 1961 y gracias a ellos pudo estudiar medicina. En 1970 Paul Schäfer envió a Hopp estudiar medicina a los Estados Unidos. Al año siguiente lo hizo regresar e inscribirse en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile. Una vez egresado comenzó a trabajar en el Hospital de la ex Colonia Dignidad hasta llegar a ocupar el cargo de Director del establecimiento.

Este personaje no es acusado directamente de abusos deshonesto, pero si de irregularidades en el proceso de adopción de un niño. Curiosamente sus expedientes se han extraviado en el Tribunal lo que hace pensar que el apoyo de la secta también esta fuera de sus dominios territoriales y abarcan un amplio abanico de instituciones y personas relacionadas con la Administración Pública.

Algunos ex colonos de Dignidad y habitantes de la ciudad de Parral han formulado denuncias sobre manipulaciones genéticas, abortos y transplantes de órganos, que se habrían realizado en el Hospital de Villa Baviera. Aunque nadie a inculpado a Hopp directamente, le hace ser uno de los principales sospechosos y responsables de la secta hoy en día, aumentando aún más este puzzle en detalles que quizás ni siquiera imaginamos.

Harmutt Hopp escapó de Chile a mediados de los años 2000 al verse acosado por la justicia. Fue localizado en Alemania a principios del año 2012 por una cadena de televisión chilena y se negó a dar declaraciones. Su extradición es incierta.
.
MIGUEL SERRANO: Líder nazi chileno y la Colonia Dignidad
(Declaraciones de Miguel Serrano al autor de este escrito respecto a la Colonia Dignidad )


Una Anécdota
: Un almirante chileno que trabajaba en Alemania estaba escuchando a Wagner, y un amigo se le acercó y le dijo: "Veo que estas escuchando al nazi Wagner"
El almirante le contestó: ¡Cómo que el nazi Wagner si es del siglo pasado!
La respuesta de su amigo fue: "Todos los alemanes son nazis ya que si les dejas trabajar en conjunto a ellos solos, y volver a sus raíces, van a expresar siempre lo mismo, van a tener la misma actitud" prosiguió... Junta a un grupo de alemanes, dale un mundo, que se aíslen, y van a llegar a crear lo mismo que la Colonia , es decir, el dinero va a desaparecer, el trabajo va hacer lo principal, la organización y la vida natural
.
Es decir, van a estar en contra de este sistema actual, como lo hizo Alemania que destruyó el dinero, impuso el padrón oro y destruyó el padrón oro por el padrón trabajo. Terminó con el interés del capital. Fabricó autos como el Wolswagen, que era el auto del pueblo y que todavía andan circulando como un auto eterno, es decir, se junta un grupo de alemanes y van a establecer lo mismo, entonces, van a salirse del sistema, porque no circula el dinero, porque dentro hay una hermandad total y una jerarquía, son nazis. Es decir, se salen del sistema y salirse del sistema hoy en día es tan grave que hay que combatirlo por todos los medios. Es lo que ha pasado con Colonia Dignidad.

Llegó un grupo de emigrantes alemanes y les entregaron unas tierras que los italianos habían sido incapaces de cultivar, porque eran solo piedras, y después de un año hicieron los alemanes un paraíso. Tienen electricidad propia, alimentos propios, se hacen su propia ropa, etc... Es decir, cualquier crisis económica no les afecta. No hay tarjetas de créditos....
¡Imagínese usted!

En el caso de Colonia Dignidad hay que inventar todo lo que se quiera, que son nazis, que hacen aberraciones... ¡Hay que liquidarlos! Porque el mundo va hacia una esclavitud total. Lo único que podría evitar esta esclavitud son las fuerzas que todavía restan, que van impedir que se produzca esto...
.

.
Nota:

Para llegar a los resultados de la localización y captura de Paul Schäfer existió una verdadera determinación para lograr resultados positivos aunque fuera a largo plazo. Lo contrario a los intereses que han existido siempre en Chile para ocultar la real relevancia que tuvo esta Sociedad que existió con el beneplácito de los políticos de turno. Muchos de estos hoy en día camuflados en las corrientes democráticas que vive el país. Cómo cualquier proyecto en la vida hay que tener ganas y predisposición para llegar a fines concretos por esta razón creemos que las personas que actuaron hay que reconocerles el merito.

(* ) Los periodistas que trabajaron en la localización de Schäfer, fueron en mayor o menor medida los siguientes:
Mercedes Ducci, Patricia Bazán, Carolina Simpson, Pilar Rodríguez, Blanca Bulnes, Andrés Chávez, Emilio Sutherland, Claudio Mendoza, Claudio Godoy, Carola Fuentes, Roberto Cabezas, Andrea Hasbún; Daniela Valle, Gustavo Villarubia y Francia Rojas.

La acción y la posterior captura de Schäfer causo malestar en la policía chilena e incomodo al Gobierno.

FUENTES CONSULTADAS

Fuente: El Periodista – Año 3 – Nº 80 – 24.Marzo.2005
Archivos de periódico La Tercera de La Hora
Archivos de periódico El Sur de Concepción
Archivos Revista Ercilla
Archivos IIEE de Chile
Archivos Luis Altamirano
Conversaciones con el periodista Osvaldo Muray, estudioso e este tema desde un principio
El último secreto de Colonia Dignidad de Carlos Basso
“Memorias secretas de Patria y Libertad” del autor Manuel Fuentes W.
“Paraguay de Stroessner” del autor Rogelio Garcia Lupo
Entrevistas a colonos de la ex Colonia Dignidad que desean permanecer en el anonimato
Entrevista con Miguel Serrano
Escritos del historiador Alfredo M. Seiferheld
“Chile y los hombres del Tercer Reich” de la autora María Soledad de la Cerda

Autor: Raúl Núñez Gálvez

Continuara…
.
 
El IIEE de Chile no se responsabiliza ni comparte necesariamente la opinión de todos sus colaboradores en los escritos publicados.
IEE Delegación Chilena © 2003 - 2008. Todos los derechos reservados.