Delegación fundada el 3 de Abril de 2003

.
Historia IIEE
Fundamentos IIEE Chile
Contacto
.
.
Su cuerpo estaba en perfecto estado, sus tejidos corporales denotaban detalles de una piel intacta, su pelo, su ropaje, todo estaba perfectamente conservado. (Ver más...)
 
 
.
.
CREENCIAS Y RELIGIONES
.
CERRO BLANCO * LA VIÑITA
Desde la Virgen catalana “La Moreneta” a “La Cholita” de Chile
.
La Montaña de Montserrat a 37 kilómetros de Barcelona, es el símbolo espiritual y estandarte nacionalista de los catalanes. e incluso emblema de la presencia de lo mágico y de tradiciones ancestrales del lugar. Según muchas personas es punto de contacto con seres de otras galaxias, y también a nivel inconsciente, simboliza el lugar donde se espera sobrevenga la "revelación final" , no en vano ha sido calificada tradicionalmente como una montaña de propiedades mágicas.
Montaña de Montserrat Imagen captada desde la zona manresana
Foto: Raúl Núñez
.
Se habla reiteradamente de conjunción energética, de radiaciones telúricas y cósmicas y de elementos mitológicos, como el Santo Grial , de cuevas sin salida, la presencia de luces extrañas, corrientes de aguas subterráneas, entre otras muchas leyendas.
Precisamente, en un rellano anexo a la curva frente a la Roca Foradada ., son cientos las personas que los días 11 de cada mes se reúnen para mirar el cielo y ver los “trazos” que anuncia el contactado José Luis Grifol. Siempre hay un público ávido en este lugar para quien desee escuchar experiencias paranormales de todo tipo.

José Luis Grifol contactado catalán y Raúl Núñez en Montserrat
(Foto: Marta Riera - Año 1992)
.

La Leyenda dice que... "hace muchos siglos en una bucólica tarde de pastores y rebaños de esquilas y caramillos, una vivísima luz brilló en los montes, embelesando el ánimo y la vista de los pastorcillos que corrieron a participar a su párroco tan deliciosa como inexplicable fenómeno. Congregada toda la gente en los alrededores para ver la misteriosa luz, pudieron ver que todos los sábados se repetía la misteriosa luminiscencia mientras que angélicas melodías bajaban de las alturas... entonces el párroco corrió con la noticia a una alta personalidad eclesiástica de nombre Gotomaro, supuestamente Obispo de Vic, quien en unión de numeroso séquito, halló a la virgen en una oquedad de la roca, morena de color, y con humildes y sencillas vestiduras..." .   Tampoco debemos olvidar que el cine actual no pasa por alto estos detalles, ciertos símbolos y lugares especiales de nuestro planeta no pasan inadvertido, y es así como Steven Spielberg , en un apoteósico final de su película “Encuentros en la Tercera Fase” presenta al espectador el encuentro entre nuestra civilización y visitantes extraterrestres. en una montaña de Wyoming - USA (Torre del Diablo) , cuyas características son casi imposible de olvidar, por su aspecto geológico propio, arraigada totalmente en el inconsciente colectivo de la zona, y en la actualidad mundialmente reconocida por miles de espectadores que vieron el film, consecuentemente el lugar en sí, se ha convertido casi de culto sagrado.

.

Demás esta recordar a nuestros lectores otras montañas similares, donde la unión entre lo místico religioso, la historia y ciertas singularidades propias de una zona, crean todo un ámbito de características que son recogidas por la gran mayoría de las personas. El Monte Shasta en los Estados Unidos, Uritorco en Argentina, El Teide, en España, etc.. cumplen requisitos de lo mencionado.

Dentro de los grandes misterios de Montserrat está la desaparición de personas que nos hace pensar en las más diversas hipótesis, pero sin concretar ninguna pues esas personas desaparecidas a la fecha siguen en el limbo del silencio, en un mundo inimaginable para nosotros. Por ejemplo:

La noche de Sant Joan de 1975 desapareció sin dejar rastro el vecino de Collbató "En Pep" de Can Rogent . Luego de estar ayudando en la extinción de un incendió desapareció en una zona llana, fácil de andar y donde no había ningún peligro eminente. El grupo de amigos que le acompañaba y Fuerzas de la Guardia Civil , acompañada con perros rastreadores durante varios días trataron de encontrar por lo menos el cuerpo del desaparecido, pero nunca más se tuvo noticias respecto de Pep .

Torre del Diablo (Wyoming – USA)
.
Otra desaparición es la de "En Jorba" el popular guardabarreras del cremallera de Montserrat , quien conjuntamente con su fiel perro que le ayudaba en su faena desaparecieron sin dejar rastro en el año 1980.

En el año 1985 también desapareció la señorita Amparo Vielda Puig en circunstancias muy extrañas y hasta hoy en día tampoco existe una explicación lógica a su silencio tan prolongado.

Para los lectores curiosos diremos que en el libro "Magia y Misterio de Montserrat" del periodista Josep M. Armengou se pueden encontrar detalles más amplios al respecto de esta misteriosa montaña catalana.
.
Pero, que tiene en común esta famosa montaña de Montserrat en España con nuestro sencillo y popular cerro Blanco, situado dentro de la populosa comuna de Recoleta en pleno corazón de Santiago. Sólo un detalle: Una Virgen morena , negra, de piel oscura.





“La Cholita”, virgen morena en La Viñita
(Recoleta – Chile)
y “La moreneta” catalana en España
.
Lógico, que no es comparable la historia milenaria de la montaña catalana y este cerro chileno, cuya historia comienza a ser documentada recién con la llegada de los primeros conquistadores españoles al valle central, donde Pedro de Valdivia fundó Santiago el 12 de Febrero de 1541. Santiago del Nuevo Extremo fue el nombre elegido por Valdivia, y también este acto tuvo como testigo mudo para la historia, otro cerro santiaguino, el Huelén, hoy llamado Santa Lucía. Hermano pobre y humilde del San Cristóbal, el Cerro Blanco nació hace millones de años como una derivación del San Cristóbal. Entre ambos cerros, se interpuso hace miles de años una quebrada que los separo definitivamente. Después esa quebrada fue rellenada por causas naturales y por la acción de hombre, constituyendo hoy la Avenida Recoleta. Pero antes de la llegada de los españoles, el pequeño cerro fue el punto más importante de reunión de la comunidad indígena que vivía al norte del Mapocho. Su condición de mirador natural hizo que el cacique Huechuraba (señor de la zona), instalara su vivienda a los pies del cerro, desde el cual enviaba órdenes a sus subordinados. Por eso a la llegada de los españoles el cerro empezó a ser llamado el de Huechuraba. Hoy en día se lucha para que este lugar recupere en parte ciertos rituales, reuniones y actividades propias de los primeros pobladores indígenas que se realizaban en este montículo de tierra, para que generaciones futuras no pierdan sus raíces y conozcan un Chile desconocido para muchos.
.

La historia nos dice que una señora española Inés de Suárez fue la primera en instalar en la cumbre de este cerro una ermita que de alguna manera le recordaría su devoción a la virgen morena de Catalunya. En nuestro seguimiento de esta historia no hemos encontrado, por lo menos en Chile, documentación que relacione a Doña Inés con esa devoción a la virgen catalana, pero como toda leyenda tiene una base de realidad no dudamos que debe existir alguna relación primitiva entre las dos partes, aunque este detalle no tiene importancia a estas alturas, pues la fe popular se ha encargado de situarlo como un hecho concreto, y que los devotos de “la Cholita” lo han instaurado sin cuestionamiento de ninguna clase. La mayoría de las personas en Chile no conocen la pariente morena catalana de “la Cholita” que se venera en Catalunya, pero eso es lo de menos cuando existe una fe sólida del pueblo sencillo, suele ocurrir en todas partes del mundo.

Cartel ubicado en las viejas paredes del lugar quedan a la Avda Recoleta.
.
Leyenda histórica que se puede leer a la salida del Santuario de Nuestra Señora de Montserrat
en el barrio de Recoleta en Santiago de Chile
.
Este lugar no esta exento, de hechos milagrosos, es así como en su entrada se ve una pequeña capilla con la imagen de esta virgen morena, la pared trasera esta llena de agradecimientos por “favores concedidos” según dicen sus devotos, o sea esta virgen morena es milagrosa para muchas personas, sanando graves enfermedades y solucionando problemas de sus seguidores.

A propósito, se dice que en el siglo XVI un indígena se quedó dormido mientras buscaba cabras en este cerro Blanco. En el sueño se le apareció una hermosa señora que lo guiaba hasta un punto determinado. Al despertar, tomó su hacha y al cortar leña en un viejo tronco encontró esculpido el busto casi perfecto de la Virgen que había visto. Desde entonces vendría esa aura milagrosa que se le atribuyen a esta Virgen morena chilena.

Hemos acudido a conocer el espacio que ocupa lo que hoy de denomina La Viñita en pleno barrio de Recoleta., y conversamos con su párroco y el sacerdotes invitado que había en aquel momento oficiando la liturgia dominical. Nos invitaron a escuchar la misa, a la que asistimos con todo agrado - por que no decirlo - necesitábamos también esa cuota de religiosidad y veneración ritual que el mundo moderno te quita en la semana laboral. Siempre es provechoso mirar hacia arriba al Jefe Supremo, más siendo ufólogos, nos recordaba maliciosamente Patricio Arias, quien en términos espirituales tiene mucho más que decir de quienes escriben este reportaje. Cada cosa por su nombre.
.
Hemos querido compartir con nuestros lectores este bello santuario, sencillo y con hermosas pinturas en sus techos de madera, su corredor frontal de varios años de antigüedad que nos recuerda remotamente los viejos claustros europeos - guardando las distancias - y sobre todo la constante de una devoción popular en una virgen de rostro moreno, familiar lejana de “la moreneta” catalana.


Este tipo de conexión espiritual e histórica ente Chile y España es incuestionable. De un lugar mágico y trascendente como la montaña de Montserrat en Catalunya, donde el fenómeno religioso se mezcla con los mitos modernos, a una pequeña montaña en pleno centro de Santiago, donde el cacique Huechuraba también veía luces extrañas atribuibles, según él, a los espíritus de sus antepasados…. y que muchas personas de la zona de Huechuraba, siguen hoy en día observando.
Vista del Santuario de madera, desde la Avda Recoleta
.
Equipo Redacción
IIEE - Chile
.
GALERIA DE IMAGENES
MONTSERRAT – Catalunya (España)
.
Jorge E. Anfruns, en Montserrat (Año 1995)
Único investigador chileno que ha visitado la montaña catalana
Foto. Raúl Núñez
.
Fotos del Santuario de Nuestra Sra. De Montserrat – La Viñita
Recoleta - Santiago de Chile
Altar mayor del Santuario
Favores concedidos a los devotos
.
Pequeña capilla a la entrada del Santuario
Artístico corredor de madera a la entrada del Santuario
.
Techo de maderas pintados con alegorías de la virgen
Techos de maderas pintados con alegorías de la virgen
.
Patricio Arias con el párroco del Santuario
y un sacerdote invitado dominicano.
Patricio Arias con un cartel de
“la moreneta” chilena
.
Vista del Cerro San Cristóbal
desde el Santuario de La Viñita
Vista del Cerro Blanco,
hoy en día parcelado a los visitantes
.
 
El IIEE de Chile no se responsabiliza ni comparte necesariamente la opinión de todos sus colaboradores en los escritos publicados.
IEE Delegación Chilena © 2003 - 2008. Todos los derechos reservados.