Delegación fundada el 3 de Abril de 2003

.
Historia IIEE
Fundamentos IIEE Chile
Contacto
.
.
 
.
.
.
.
.
GALERIA DE IMAGENES
.
GALERIA DEL RECUERDO
Ovnilogía de Chile
.
Este espacio va dedicado a todos quienes alguna vez tuvieron esperanza en la investigación del Fenómeno Ovni (FOVNI). Muchas de estas personan perduran, otros tiraron la toalla, más de alguno de ellos hoy va de científico serio, y también los hay totalmente decepcionados. O sea, como la vida misma, la cual tienen muchas vueltas cada uno ha elegido un rumbo diferente.

A todos ellos nuestros respetos y también agradecimientos, pues todos han aportado en su momento un granito de arena a la investigación, dentro de nuestras limitadas posibilidades, no se puede negar que esta inquietud por lo extraño ha servido para enriquecer nuestras vidas, y nos hizo interesar por materias que jamás hubiéramos imaginado.

Tenemos infinidad de fotos como las que presentamos en esta galería recién inaugurada…. Algunos irreconocibles con el paso del tiempo, pero todos con un promedio común: El interés por el Fenómeno Ovni…. Vamos a ello:
.

HACE 12 AÑOS ATRÁS
.
.
.
.
.

El IIEE de España y Chile han seguido el tema de la muerte de animales a través de todo chile. 
Sus archivos están plenos de información y fotos. He aquí algunas fotos de los años 2000 a 2003 donde se estuvo en Codao, Chimbarongo,  Cerros de Huechuraba, y el Cuchillón- (se aprecian testigos, amigos e investigadores nacionales)
.
.
.
.
.
.
.

.
Plana mayor del IIEE de España,  Ramón Navia-Osorio y Jaume Ametller en Santiago de Chile con Raúl Núñez 
.
.
Construcción pétrea INTIWATANA, ubicada en el balneario de Rocas de Santo Domingo, litoral central chileno. INTIWATANA significa "lugar donde se amarra el sol". En la foto: Alex Chionetti, investigador argentino, junto a Raúl Núñez y amigos del IIEE
.

ENTREVISTADOS Y PERSONAJES ESPECIALES
Hace más de 10 años
.
En algún momento y depende de las circunstancias tomamos contacto con todo tipo de personas. Algunas muy interesantes, otras curiosas, también pintorescas y hasta con una reina Miss Universo, He aquí las fotos de algunos de esos personajes:
.
Entrevistado: Orloff Schopf Ebensperfer
Un curioso personaje que nos dejo con la gran duda, si realmente creía en todo lo que decía respecto a sus ideales nacionalsocialistas o era un montaje de su parte.
.
Entrevistado: Hugo Zepeda. Experto en Sectas y exorcismos

Una persona que estudio para sacerdote, fue político, es profesor universitario y además tiene algo en común con nosotros… hemos estudiado en el mismo colegio cuando éramos jóvenes
.
Entrevistado: Raúl Salinas. Componente de la patrulla militar del ex Cabo Valdés.

Nos pareció una persona sencilla y bastante confundida. La experiencia en Lluscuma, lo marcó para toda la vida, no cabe duda
.
Entrevistado: Juan Edmund Rapahongo, ex Alcalde de la Isla de Pascua

Un buen amigo. Deseaba que le hiciéramos la biografía de sus experiencias paranormales en la isla, pero falleció y no fue posible hacerlo. En la foto aparece con Raúl Núñez y un ejemplar del NOUFA cuando era confeccionado en papel en España
.
El IIEE con la Miss Universo chilena, Cecilia Bolocco

El motivo de la foto fue la invitación de la familia Bolocco al IIEE a la presentación del libro póstumo de su abuelo Oscar Fonck Sieveking “Apaches, Comanches, Mapuches” El IIEE en el año 2003 siguió la huella de los vikingos en las costas chilenas, teoría defendida por el abuelo de esta hermosa mujer chilena
.
Colaboradora internacional en Chile (Teresa Gual-Masip)

Nuestra colaboradora internacional, nos visitó y acompaño a ver algunos detalles del seguimiento que hacíamos a la muerte masiva de animales en San Antonio (Litoral Central de Chile) En su estadía en Chile, no quiso perderse de conocer el histórico edificio del Gobierno de Chile, La Moneda.
.

.
EL IIEE DE ESPAÑA Y CHILE INVESTIGARON EL IEA – CHUPACABRAS
AÑO 2003- 2004
.
Sin dejar de notar que la prensa en Chile tiene una repercusión enorme entre la población, el IIEE investigó largo tiempo este fenómeno de muertes de animales a lo largo del territorio nacional

He aquí una breve muestra como la prensa amarillista trataba todos los días estas muertes de animales .
.
.
.
El IIEE de Chile confeccionó por primera vez un Dossier para recopilar las conclusiones parciales que se lograron conseguir en aquellos años sobre el seguimiento del IEA, ya sea en el Desierto como en la zona Central y Sur de Chile. El Dossier fue diseñado por uno de los primeros colaboradores que tuvo el IIEE en este país, Iván Díaz Bowen y ha sido un referente para muchas personas jóvenes interesadas en el tema. Ramón Navia-Osorio viajó varias veces a Chile para seguir este fenómeno de cerca logrando una valiosa información que dejaba serias dudas sobre lo que presentaba la prensa y lo que decían y explicaban las autoridades en aquellos años.

Los archivos del IIEE de Chile constan de mucho material fotográfico de las investigaciones. Detalles que no salieron nunca a la luz, y además fotos como huellas de animales que no concordaban con los existentes en la zona.

Hoy en día el fenómeno es esporádico, y la prensa no le interesa volver a la situación de hace 10 años atrás. Muchos testigos se han ratificado en sus primeros testimonios que “algo” extraño mataba sus animales.
.
.
.
LOS PRIMEROS BOLETINES

UFOLOGIA HISTORICA DE CHILE
Al iniciar este apartado dedicado al recuerdo de las iniciativas, los proyectos y las personas pioneras en la ufología en Chile, nos encontramos con un boletín que sólo teníamos una breve reseña de su portada. Nos referimos al boletín “UFO CHILE”

Hoy estamos en condiciones de ofrecerle una valiosa información al respecto de este antiguo trabajo, que comenzó a finales de los años 50. Don Pablo Petrowich uno de los fundadores de esta iniciativa nos ha entregado una valiosa información de cómo trabajaban en aquellos años, donde la ilusión y la esperanza de conocer más sobre los no identificados ocupaba gran parte de la vida de personas muy importantes. Profesionales, astrónomos, profesores, empleados públicos, etc., todos tenían la misma inquietud.

No queda duda que Don Pablo Petrowisch, independientemente de lo que piense hoy en día del fenómeno ovni, el tema lo marcó de por vida. A sus más de 80 años nos entregó su experiencia, y algunos notables detalles de aquella época.

Nosotros no queremos que se pierda su trabajo. Les presentamos una pequeña parte de su trabajo que iremos editando poco a poco previo aviso a nuestros lectores.
.
Portada del boletín UFO CHILE correspondiente al mes de Julio de 1968 (hace nada menos que 46 años atrás)
.
Explicación de las pretensiones del boletín ¿Qué es UFO CHILE?
Escrito firmado por Hugo Correa otro nombre muy conocido en aquellos años relacionado con los Ovnis
.
Informe explicando la portada del boletín y la fotografía que presenta. Firmada por el profesor Gabriel Alvial, director del observatorio de “EL Infiernillo” Excluye denominar Ovnis a lo fotografiado. No explica lo fotografiado, aunque menciona que es habitual una serie de fenómenos luminosos que se dan por aquella zona
.
Don Pablo Petrowish en las dependencias del IIEE de Chile. (Noviembre.2013)
.

.
De España a Chile

RECUERDO DE UNA CORRESPONSALÍA
Entre los años 1995 al 2002 la Revista “Revelación” trato de ocupar un espacio de lectores chilenos, ávidos del mundo espiritual, mente y de los misterios de la vida misma. Su creador fue Percy Eaglehurst, de amplia trayectoria en el mundo del comic nacional. Durante toda la trayectoria de la revista incluyó en su staff de colaboradores en el extranjero (España) a quien escribe estas líneas. Percy, como se conoce por el grueso público, falleció el mes de Julio de este año y quedaron estas imágenes para el recuerdo captadas en las dependencias de la revista misma, en una de las visitas que realicé a Chile para investigar temas para revistas españolas.

Nos quedaron muchos temas por tratar en “Revelación”, incluso quedo una entrevista al Dalai Lama en Barcelona que se perdió en correo. Queden estas imágenes como un reconocimiento personal al intento de instaurar una revista que salía de los temas habituales que tratan otras tantas publicaciones nacionales.

Raúl Núñez
.
Percy Eaglehurst, en el despacho de “Revelación” con su esposa Drina Paredes y Raúl Núñez
Año 1999
.
.
Algunos temas tratados por “Revelación” y las portadas de los mismos .
.
.

FEBRERO 1998: CONGRESO EN LA SERENA "CAPITAL DE LOS OVNIS"

Se inician conferencias en la ciudad de La Serena, organizadas por OVNIVISION  y dirigida por el periodista Cristian Riffo, con auspicio de la Municipalidad.

Se invitan a ufólogos extranjeros, de diferentes tendencias y estilos. Josep Guijarro español, sobrio y de muy buen hablar y el ecuatoriano Jaime Rodríguez, muy locuaz y sensacionalista. 

De todo esto, han pasado casi 15 años.
.
.
.
.

Fotos de viajes de las primeras investigaciones de Raúl Núñez en Chile.                    Año 1967 en pleno desierto de Atacama
La ufología seria y sin intereses de por medio esta reflejada en estos dos excelentes ufólogos chilenos. Aquiles Castillo y Luis Altamirano.
Foto año 2000.
Simposio Ufológico en La Serena.
Año 1999.
Raúl Núñez expone.

Algunos conocidos rostros de la ufología nacional con J.J. Benítez en Chile (entre estos el ufólogo Michel Jordán) Foto años 90
Años 90 : Rodrigo Cuadra, Raúl Gajardo Leopold, Michel Jordán, y Patricio Borlone, todos en algún momento de sus vidas relacionados con la ufología nacional .
Foto del año 1997 donde aparecen los ufólogos Luis Altamirano, Rodrigo Fuenzalida y el periodista José Antonio Huneeus de origen chileno radicado en los EEUU.
Año 2003. El IIEE a su llegada a Chile, participó y acudió a varias reuniones, alertas ovnis y exposiciones, invitado por las agrupaciones ufológicas que existían en aquellos años. En el año 2003 invitado por OVNIVISION que dirigía el ufólogo Cristian Riffo asistió a unas conferencias realizadas en el Cerro Santa Lucía, donde expuso libros escritos por miembros del IEE de España y fotos inéditas en relación a investigaciones realizadas en Europa.
Ramón Rodríguez, líder espiritual del Valle del Elqui, ya fallecido, y Raúl Núñez en el Cajón del Maipo, participando en una Alera Ovni… hace 10años atrás.
Foto del año 1996. Aparecen Juan G. Prado, Patricio Borlone y Luis Altamirano en un encuentro sobre ufología en Santiago.

Afiche y programa de Seminario ufológico organizado por OVNI CHILE en Septiembre de 1997
.
Afiche de otro Encuentro Ufológico en al año 1997
El programa del mismo Encuentro
.
La primera noticia en un periódico chileno del IIEE de España investigando en Chile (6.Diciembre.2000 – La Estrella del Loa)

.
La mujer en Chile ha participado muy poco en actividades investigativas propiamente tal.

Su campo de acción ha sido en la divulgación y la recopilación de nuestros temas. Es el caso, de Helena Retamal y Rossy Antilef quienes por ondas de Radio “Encuentro” de Peñalolén, emitieron un programa denominado “No todo lo que brilla es Ovni” el cual tuvo el reconocimiento de las autoridades de la radio, como se muestra en esta foto de casi ya una década atrás.
.
Un gran recopilador

Luis Altamirano, ha sido uno de los grandes recopiladores de información ufológica en Chile. Quienes le conocen de cerca, dicen que pasaba horas y horas en la Biblioteca Nacional de Chile haciendo esta labor, la cual fue aprovechada por muchos ufólogos nacionales. Aquí en esta foto aparece con Patricio Borlone, escritor y articulista chileno en la Biblioteca Nacional a principios de los años 90
.
UN INVESTIGADOR CON BUEN OLFATO

Año 1993. Osvaldo Muray en la entrevista que le realizó Raúl Núñez en Santiago con motivo de la publicación de su libro “Los Seres de la Luz”, lo cual dio motivo a la presentación en España de las extrañas luces que se daban en los Cerros de Conchalí, fenómeno hasta el día de hoy nunca definido y ratificado por su autor
.
IIEE: EN LA SERENA HACE 10 AÑOS

Ramón Navia-Osorio, presidente del IIEE de España, Raúl Núñez del IIEE de Chile, y el investigador serenense Patricio Días, conversando sobre el Caso Paihuano en La Serena
.

.
DOS CASOS EXCEPCIONALES EN LA PRENSA DE CHILE

LA DESAPARICION DE VALDOVINO VARGAS - FECHA: AÑO 1981

Y EL CASO DE GASPAR H.H. AÑO 1990
.
Portada del “El Diario Austral” de Osorno (24.Septiembre.1986) donde el hijo del desaparecido Valdovino Vargas, ofrece un dramático relato de este caso.
.
Portada de “El Diario Austral” de Osorno (13.Diciembre.1990) donde se comenta los detalles del caso de Gaspar H.H.
.
Carta donde el investigador Jorge E. Anfruns predijo ante notario ciertos acontecimientos en relación al caso Gaspar H.H. luego de haber tenido una entrevista con esta persona.
.
Presentación del libro en Santiago en el año 1993, “Ovnis, extraterrestres y otros en Chile” del autor Jorge E. Anfruns donde se incluyen estos dos casos chilenos mencionados anteriormente. Un libro pionero en cuanto a divulgación del tema ufológico en Chile, y que tuvo repercusión en el extranjero, y mencionado en varias enciclopedias ufológicas españolas.
Archivos: Luis Altamirano
.

.
PUBLICACIONES NACIONALES SOBRE TEMATICAS UFO Y SIMILARES

CHILE se ha caracterizado por tener pocos intentos de crear revistas especializadas en ufología. Todos los intentos han permanecido mínimo tiempo en cartelera, debido quizás que el tema ufológico lo tiene totalmente acaparado la televisión, y el público nacional es de poco leer – salvo las honrosas excepciones – además del tema económico, hacen que los intentos sean heroicos en mantener una publicación autónoma, donde el papel es caro y el dueño de este vital material, es un monopolio inamovible.
.
Año 1996, el investigador Luis Altamirano junto a Derrel Sims en Santiago de Chile. Sims dice haber sido abducido en su niñez y tener implantes extraterrestres en su cuerpo.  Dirige la publicación "Houston Ufo  NetworK" en los EE.UU  
.
Radio Portales. Eugenio Bahamonde, Raúl Núñez y Patricio Varela en su programa nocturno "saludando la noche" Año 1993.
.
Los periódicos chilenos siempre han estado muy presentes en el mundo ufológico del país. Es un archivo recurrente de muchos investigadores, aunque no fiable al cien por ciento.
.
El investigador Luis Riquelme y Richard Heines en Santiago de Chile. Año 2000.

La primera muestra que exponemos es la revista REVELACION , creada por el dibujante Percy Eaglehurst, de amplia trayectoria en el mundo del comic con su famoso personaje creado por él, “Pepe Antártico”. En colaboración con Drina Paredes Kovacevic, su esposa, REVELACION permaneció entre los años 1995 y el año 2002 activa. Un respetable intento de llevar temas anómalos al grueso público, aunque al final se desorientó con temas co-laterales, donde el tema Ovni quedo totalmente desplazado. Los intentos por permanecer en activo y cubrir gastos siempre han dado pasó a temas relacionados con religiosidades diversas, lo que hace que se pierda el rumbo inicial de la publicación, y esto en un mercado pequeño como el nuestro es muerte a plazo. De todos modos, fue un intento meritorio dentro del mercado chileno.
Otro intento, pero muy breve, fue la publicación PENSAR , cuyo Representante Responsable fue Jorge Eduardo Anfruns, de amplia trayectoria en el mundo de los Ovnis en Chile. Su primer número anunciaba interesantes temas que abarcaban desde enigmas de continentes perdidos hasta divulgación científica de graves enfermedades. Su permanencia fue mínima y no tuvo mayor difusión, salvo que nuestra información este equivocada.

En Junio de 1996 AION (Agrupación de Investigaciones Ovniológicas) publicó el Número 1 del Boletín “AION Informa” trabajo escrito que se enunciaba como el primer informativo científico sobre la investigación Ovni en nuestro país. Aparecía mencionada como Directora: Paola Maluje B.; como Coordinador General Soledad Chacón W.; y como Asesor Editorial Rodrigo Fuenzalida; y en la diagramación se mencionaba a Eduardo Mozó .

No tenemos información de la continuidad de este trabajo escrito. Queda aquí incluido en la Galería de los Recuerdos.


Año 1993 vuelta a Chile del investigador Raúl Núñez
Foto Izquierda: Entrevistado por Lucy Quezada
Foto publicada en España por la revista “Próximo Milenio”
Foto Derecha: Sra. Laly Cuevas con el investigador chileno-español

Año 1995: En la Redacción de la Revista “Revelación”

Sra. Drina Paredes Sub Directora de la revista con Raúl Núñez

Raúl Núñez fue corresponsal de esta revista en España, logrando entrevistas de importantes personajes de actualidad. Consultado sobre su trabajo más relevante, la conversación con Dalai Lama, dejó huellas en su vida, nos comentó.

Foto de uno de los personajes más curiosos de la ufología chilena, nos referimos a Osvaldo Quijada, más conocido como el “ET juguetón”, también aparece el psiquiatra Mario Dussuel y su esposa Marita. (Foto: Año 1995, Raúl Núñez)

El investigador chileno Luis Altamirano y el escritor peruano Mario Vargas Llosa en una librería de Santiago. Principios años 80
(Archivos de Luis Altamirano)

Luis Altamirano, Mario Dussuel (Psiquiatra), el fallecido divulgador radial Patricio Varela, Josep Guijarro periodista español e invitados.
Foto años 90 (Archivos Luis Altamirano)

Foto año 1996 aparecen de izquierda a derecha., Ademar J. Gevaerd editor de la Revista UFO de Brasil, Luis Altamirano y el investigador brasilero Edison Boaventura (Archivos Luis Altamirano)

Foto año 1996 aparecen de izquierda a derecha., Ademar Gevaerd, John Carpenter, Patricio Martínez (AION) Gilda Moura (psicóloga brasilera) y Alejandro Agostinelli (Periodista Argentino)
Archivos del IIEE de Chile

21 DE FEBRERO DE 1998
CARTA DE UFOLOGOS CHILENOS AL PRESIDENTE EDUARDO FREI
.
Los intentos de ufólogos chilenos en tener una corporación reconocida en Chile y con un grado de credibilidad han existido, pero al paso de los años ninguna iniciativa ha tenido continuidad. He aquí una de las últimas muestras organizadas.
.
.

BOLETINES ANTIGUOS Sólo permanece actualmente el NOUFA
Editado en España
Portada Año 1994
Edita Cristian Riffo
Año 1993
MUFON Chile
Jorge E. Anfruns – 1992

.

Revista Ufológica
Edita Cristian Riffo
CIO – 1989
Hugo Pacheco

.

Año 1968 – Sin nombre editor
UFO Chile Casilla 13202
Santiago – Chile

* LOS QUE NUNCA FUERON…

Bastantes personas fueron promesas en su día en la ufología, pero a igual que en el fútbol, muchas veces no bastaron las ganas. El camino es duro y la incomprensión del entorno mucho más. Recordamos a algunos nombres, todos ellos muy buenas personas que optaron por otros caminos en la vida.
Ignacio Llanos
Jaime Tamayo
Francisco Quintela
Rodrigo Cuadra

CONFERENCIA DE EUGENIO BAHAMONDE EN UNA DISCOTECA – AÑO 1993

PORTADA DEL TABLOIDE “AQUÍ ESTA” AÑOS 60

REUNION EN EL AÑO 1993 EN CASA DE HUGO PACHECO

Jaime Tamayo, Cristian Riffo, Raúl Núñez,
y Rodrigo Fuenzalida

Solo podemos agregar: Juventud… divino tesoro


Rodrigo Fuenzalida y Raúl Núñez. Año 1993.
Estación antigua de Pirque

Se puede apreciar a Lucy Quesada, una de las primeras mujeres chilenas interesadas en la investigación Ovni, Ernesto Giraud, estudioso físico,  Hugo Pacheco ya fallecido y Juan Castillo, Paleontólogo. Carlos Muñoz estudioso Fenómeno Ovni, y otras personas invitadas. En estas reuniones el asunto de Friendship tomo mucha fuerza. Año 1993.

Feria esotérica realizada en la Alameda de Santiago en el año 1993, donde Jorge E. Anfruns presentó su primer libro. "Ovnis, extraterrestre y otros en Chile"
Raúl Núñez y Aquiles Castillo . Año 1993

El joven Cristian Riffo en casa de Hugo Pacheco.
Año 1993

Imágenes de las primeras reuniones de investigadores los Sábados en la tarde generalmente. Años 80. Se puede apreciar a los jóvenes Aquiles Castillo, Alberto Montenegro, Juan Castillo, Luis Riquelme y Luis Altamirano.

Algunos pases antiguos de eventos sobre Ovnis realizados en Chile

Hugo Pacheco y Luis Altamirano

Boletines realizados en Chile, principios de los años 90, por el periodista Cristian Riffo y investigadores como Aquiles Castillo, Ernesto Giraud, Claudio Chandia, Víctor Tapia y otros colaboradores.

Periodista convertido en ufólogo,
hoy en día “retirado”

Pronto más…, continuará

Nota:
Si usted desea enviar fotos antiguas que estén de acorde a esta galería, se las publicaremos
iieechile@yahoo.com

El IIEE agradece la colaboración de Luis Altamirano
.
 
El IIEE de Chile no se responsabiliza ni comparte necesariamente la opinión de todos sus colaboradores en los escritos publicados.
IEE Delegación Chilena © 2003 - 2008. Todos los derechos reservados.