Delegación fundada el 3 de Abril de 2003

.
Historia IIEE
Fundamentos IIEE Chile
Contacto
.
.
Su cuerpo estaba en perfecto estado, sus tejidos corporales denotaban detalles de una piel intacta, su pelo, su ropaje, todo estaba perfectamente conservado. (Ver más...)
 
 
 
.
.
ENTREVISTAS
.
La experiencia de Patricio Varela
40 AÑOS EN EL MUNDO DE LAS ONDAS RADIALES CON EL TEMA OVNI
.
Por: Equipo Redacción IIEE Delegación Chile
Un caso único mundial, es el programa de Radio Portales "Saludando las estrellas" que emite el comunicador chileno Patricio Varela Silva. Espacio radial, sinónimo de una larga historia en la ufología chilena, que dada su constancia y esmero ha recogido todo tipo de interpretaciones, cientos de hipótesis, muchos invitados especiales, divulgadores, investigadores, etc, todo relacionado con el mundo del espacio y del controvertido tema de los Ovnis.

SANTIAGO, agosto 7 (2005).- El programa en sí ha tenido sus momentos brillantes y también altibajos, pero este incansable buscador de respuestas ha mantenido por más de 40 años en el aire estas ondas radiales, que muchos de nosotros hemos escuchado en nuestros hogares cuando éramos apenas unos adolescentes, y que este comunicador nato, continúa con los mismos bríos que al principio de los años 1964, cuando emitió los primeros programas de Ovnis en Chile y despertó la curiosidad de tantos jóvenes chilenos.

En esta oportunidad, como voz autorizada del mundo de la ufología chilena nos habla abiertamente del estado actual de la investigación de este tema, y otros interesantes detalles.

- ¿Qué piensa don Patricio de la ufología chilena hoy en día?
Siento que se ha desperdiciado una gran oportunidad de hacer una "federación" que aúne criterios y que trabajen con gente capacitada que represente cada zona. Esta idea se gesto en el año 1978, cuando fui a investigar un posible encuentro cercano en la Isla Tenglo (Puerto Montt) En aquella oportunidad tratamos de formar una federación, ya que había gente de Concepción, Temuco, Puerto Montt, Chillán, Santiago, y también de la IV Región. Esa fue una excelente oportunidad para que los investigadores se unieran, se asociaran, se pusieran de acuerdo en las denominaciones en formas de definir el concepto Ovni, como se puede distinguir o diferenciar un Ovni de otros fenómenos metereologicos, etc. O sea, haber hecho un trabajo en conjunto, pero se perdió esa oportunidad. Luego con la llegada de Internet se podría haber recuperado esa unión, pero he visto los grupos muy distanciados. Cada grupo trabaja sacándole brillo a su nombre o etiqueta, o al personaje que es el presidente, muchas veces hay un presidente pero ningún socio. Es lamentable, la gente trabaja de forma individual y no se llega a ningún destino. Muy pocos pueden decir, yo tengo un grupo donde hay expertos en fotografías, expertos en scanner, expertos en filmaciones, todos dicen que los tienen pero no se les ve. Nadie que tenga un caso los comparte con otros, por lo tanto, hay descrédito entre una y otra agrupación.

- ¿Entonces investigación propiamente tal no existe en Chile?
En conjunto no la veo, lo anterior seria la única manera. De repente alguien llega a los Estados Unidos y dice "vengo en representación de los investigadores de Chile" en cuanto que nadie sabia que esta persona estaba en los Estados Unidos, y se "tomo la representación" me estoy refiriendo al caso de Fuenzalida.

- ¿Piensa usted que alguna vez llegaremos a entender lo que existe detrás del fenómeno Ovni?

Como vamos es bastante difícil. Yo creo que este fenómeno no solo ocurre en Chile. Yo he tenido la oportunidad de revisar lo que se escribe en México. Antes habían dos o tres investigadores que también escribían algunos libros, que marcaban un rumbo. De pronto, aparecieron cien, doscientos, quinientos, a lo mejor mil, entonces uno no sabe que formación tienen, hacia donde dirigen sus pasos en cuanto a la investigación, que opinión tienen acerca de las posibilidades reales de vida extraterrestre. Yo creo que nunca se ha hecho un trabajo de encuesta entre los propios investigadores ¿Qué creen? Si creen o no, en la posibilidad si estamos siendo visitados. Yo creo que el porcentaje que aseguren esta posibilidad sería bajo, bajísimo.

- ¿Cree usted que los medios de comunicación hoy en día, van directamente proporcional con los avistamientos de Ovnis?
Me da la impresión que sí, cuando se produce un revuelo o un caso, lógicamente que los diarios, la TV se tienen que actualizar y mencionar el hecho, pero yo pienso que también hay participación de algunos dirigentes de agrupaciones que tienen un mejor contacto con la televisión, entonces cuando ellos van curiosamente a realizar algún evento, siempre actualizan algún tema. Esto es notorio. Vale decir, que se esta jugando al marketing de una forma farandulesca. O sea, si hay farándula en la televisión, estamos de acuerdo, pero que el tema de los Ovnis entre a la farándula, me parece, que es lo peor que se puede hacer.

- Don Patricio a los 40 años de hacer un programa de radio. Lógicamente, esto es un hecho especial. ¿Porqué razón a seguido tantos años en este tema, quizás... romanticismo?

Siempre he creído y lo manifiesto, que para mí la inteligencia del hombre es algo realmente fantástica. La vida nos ha entregado su mayor potencial. Sí se mira hace cien años o más atrás, cuando no existían los computadores ni los microchip ni nada de esto, era un mundo totalmente diferente. De cien años hasta ahora te encuentras con maravillas...el celular ya es un computador, saca fotografías, te conecta a Internet, etc, etc

Es un mundo realmente fabuloso. Siempre hemos pensado, hace cincuenta años atrás de nuestro progreso que ya estábamos en el máximo nivel tecnológico, y vemos que se sigue, se sigue y se sigue, y esto no se detiene, a no ser que viniera una hecatombe.

Siempre he creído que la inteligencia es inmedible. Siempre he tratado de promover en mis programas, especialmente a la gente joven, que todos tienen una capacidad ilimitada para crear y como la mente es ilimitada, por lo tanto, no se tienen que cortar las alas para volar, y en ese vuelo sin duda se tiene que encontrar con inteligencias. Ahora, las ganas de encontrarse con un ser inteligente de otros sectores o verlos, es extraordinario, pero a lo mejor sólo algunos pueden ver a estos seres que están en otra dimensión, como son los fantasmas. Quizás estos seres están con nosotros como guiándonos para darnos unas luces para llegar hasta ellos, pero al parecer están en otra frecuencia. Esto es como intentar escuchar con un aparato AM una radio FM, mientras no se produzca el cambio es imposible el contacto. Pienso que al estar estos seres en otras dimensiones esto impide hacer el contacto.

- ¿Tenemos "Saludando las Estrellas" para tiempo?
Yo pienso que sí, creo que es lo que me marca radialmente. ¡Son cuarenta años! No tendría porque abandonar. De existir falta de radio concreta lo haría por vía Internet. Pero seguirá existiendo comunicación, Pues este tema tan interesante aún no muestra toda su realidad.

- ¿Existe algún programa de tantos años de duración como él que usted conduce?
No lo sé, aunque sé que han existido algunos. En los Estados Unidos en el año 1965 con el apagón de Nueva York obtuvieron un gran impulso y se prolongaron muchos años, pero no se mantuvieron sólo con el tema Ovni permanentemente.

Conclusión del IIEE: Todo un record para el Libro Guinness


El comunicador radial Patricio Varela falleció el día 12 de Junio de 2008, después de una lucha que su organismo no pudo superar. (leer más..)
.
.
 
El IIEE de Chile no se responsabiliza ni comparte necesariamente la opinión de todos sus colaboradores en los escritos publicados.
IEE Delegación Chilena © 2003 - 2008. Todos los derechos reservados.