Delegación fundada el 3 de Abril de 2003

.
Historia IIEE
Fundamentos IIEE Chile
Contacto
.
.
Su cuerpo estaba en perfecto estado, sus tejidos corporales denotaban detalles de una piel intacta, su pelo, su ropaje, todo estaba perfectamente conservado. (Ver más...)
 
 
.
.
ENTREVISTAS
.
Conversando con: EUGENIO BAHAMONDE
.
Por: Equipo Redacción IIEE Delegación Chile
_
Usted nos ha presentado, en su extensa trayectoria en el fenómeno Ovni (FOVNI) algunos casos muy interesantes. Entre estos, "El triángulo de Ultima Esperanza" y una curiosa filmación de una familia que denominó "Caso San Gregorio".
¿Nos podría hablar de esta curiosa plataforma filmada en San Gregorio?
¿Hay explicación hoy en día a estas observaciones?

La plataforma de San Gregorio es una situación que estaría siendo vista no solo en esa oportunidad, sino en otras también. Tengo dos testimonios más que han visto - no en el mismo lugar - sino en el Estrecho de Magallanes este tipo de plataformas y también en tierras de la Patagonia.

Una conclusión final sobre lo que realmente es, quizás no podríamos entregarla, porque aún faltan partes de la investigación. Ubicar el lugar exacto donde esto fue filmado. La familia que tuvo la posibilidad de observar esto y filmarlo con una cámara, no están en Punta Arenas.
Esta familia a los dos o tres meses se trasladaron a otros lugares del país. Tengo la impresión de un lugar a otro. Desparecieron de la región. Últimamente me han manifestado que ellos podrían estar en el centro del país, pero no ha sido posible conversar con ellos, para que nos dieran más detalles, pese a que la filmación es bastante larga. Pero, no podríamos afirmar algunas cosas. Por ejemplo, cuando la señora esta allí con los hijos se pone a llorar al final pensando que son los extraterrestres que vienen. Ahora, ¿Por que ella habla de extraterrestres?
.

Si se ve la filmación lógicamente que va a observar en primera instancia, en primer plano se puede decir que es la plataforma misma. Se ve una plataforma muy parecida a las que tienen ENAP (Empresa Nacional de Petróleo) para trabajar. Por esta razón, muchas personas han dicho "son plataformas de ENAP". No, sí se va observando con calma el objeto, y lo vas viendo cuadro a cuadro te das cuenta que no tiene parte de abajo, de quilla que le llaman, sino que es algo que se va esfumando, se va alargando, adelgazándose y desapareciendo. Va quedando algo como un humo. Al final, quedo ratificado esto, por el hecho de que todo objeto que este en el mar y se hunda produce una especie de burbuja, situación que no sucede en este caso. Además el oleaje que esta a su alrededor por hundirse y producir peso mayor, que se va hundiendo, produce un oleaje que en este caso tampoco se aprecia.
Por lo tanto, no podríamos hablar de una plataforma real sino que es una plataforma, llamémosla, visual. (*)

_
Usted lleva la mayor parte de su tiempo en Punta Arenas, recopilando casuística extraña en la zona. ¿Le prestan atención las autoridades en este fenómeno y le aportan algún apoyo a su trabajo?

Llevó bastante tiempo en Punta Arenas, para ser preciso desde finales del año 1972. A la fecha he realizado programas de radio, en la televisión local, charlas, conferencias y muchas conversaciones con personas discretas, que nunca han contado sus experiencias a cercanos ni familiares. Porque antes - ahora no tanto - estos temas eran motivos de risa, te trataban de loco o de beodo, entonces las personas se sentían ante esos comentarios muy mal.
Soy conocido en la zona y me apoya la gente que le interesa el tema, comprándome algún libro, algunos folletos que edito de vez en cuando, o asistiendo a charlas que debo financiar como fuera.
Debo comentar en este punto, que hay gente que cree que uno gana dinero con esto, pero la realidad es muy distinta. Las autoridades no cooperan mucho. Recuerdo que en una oportunidad el señor Alcalde de turno, al solicitarle un teatro para unas charlas, me derivó al Jefe del Departamento de Cultura, este me derivó al Director del teatro solicitado y de esta forma fui de lado a lado. El resultado fue que el teatro estaba ocupado por un año, aunque pude apreciar que había gente posterior a mi solicitud y ellos si usaban el teatro.

¿Cree usted que aún esta vigente la investigación de campo, ahora que supuestos investigadores por Internet se han apropiado de lo que erróneamente dicen hacer, "investigar"?

Creo que la investigación de campo no se puede dejar de lado. Es lo básico y lo fundamental en cualquier investigación. Yo también uso Internet para conocer opiniones e informarme de ciertos temas, pero más de alguna vez leo explicaciones fáciles, increíbles. Como ser encontré que un "entendido" calificaba la plataforma de San Gregorio como un espejismo, sin más. Los espejismos en todas partes del mundo son diferentes, más aún, en aquellos parajes que yo me he criado y conozco como la palma de mi mano.
Habla esta persona de "luces en la ciudad que se aprecian detrás de la plataforma" cuando en aquel lugar no hay ciudades en kilómetros a la redonda. Las luces de fondo son inexplicables, en aquel lugar no hay nada de nada.
He consultado gente relacionada con la marina mercante y también marinos militares de la zona, pero nunca me han querido dar su opinión al respecto de este asunto de San Gregorio, por esta razón esto sigue sin explicación, pero que sea un espejismo… No, por favor.
Entiendo que los expertos, se ponen en una situación comprometida aceptar estos hechos que no tienen explicación aparente, pero alguien debe.

_ _
¿Siguen observándose Ovnis en punta Arenas?

La cantidad de avistamiento en el último año (2005) aumentó bastante. ¿Causas? Puede ser que al entrar al quinto año de misterios en la televisión, la gente tiene mayor interés e información al respecto. Creo que hay un 30% o 40% más de avistamientos. Me entregan fotos y videos, con la tecnología de hoy siempre van apoyados por imágenes.

Al cabo de una trayectoria tan dilatada introducido en el mundo de los no identificados. ¿Cree usted que dentro de un futuro próximo tendremos explicaciones definitivas o parciales por lo menos, ante que tipo fenómeno nos encontramos?

Realmente es difícil vaticinar lo que pueda acontecer. Si bien es cierto llevamos años trabajando, no tenemos conocimientos necesarios aún. La dedicación absoluta es difícil. Siempre esta el problema económico por medio. Quizás sí tuviéramos las 24 horas del día podríamos sacar algunas conclusiones generales, pero la mayoría de los investigadores debemos dedicarnos a otras cosas, pues no podemos ocuparnos plenamente a la investigación del fenómeno. Ahora que lleguemos a decir este fenómeno es esto o es así, lo encuentro muy difícil dentro los próximos 20 años.

¿Por qué razón? Nosotros observamos sólo un 5% de lo que hay en el cielo, la materia oscura que los científicos ya han aceptado, casi no la vemos ni sabemos nada de esto. Cómo podemos hablar de un cosmos distante, que para nosotros ya tiene 20.000.000.000 de años luz, y del cual solo tenemos un conocimiento de un 5% como mucho… somos un soplido en el cosmos, es imposible que podamos captar en nuestra historia del mundo de de 40 o 50.000 mil años esa posibilidad de respuestas en un período nuestro de 100 años. Es demasiado pretencioso decir que tendremos a corto plazo la solución al FOVNI, ni siquiera conocemos el fondo del mar, ni las entrañas de nuestro planeta, como podríamos pretender entender la inmensidad del cosmos y lo que esto significa.
Hablando hace poco con un eminente físico, en un momento de sinceridad me dijo que la física conocida y estudiada por nosotros al parecer no tiene nada que ver con los parámetros que se rige el cosmos. O sea estamos aún en plena oscuridad cósmica.

¿Cual es la hipótesis de trabajo suya predominante, para una explicación al FOVNI?
La extraterrestre, militar terrestre, imaginación desbordada de la gente, influencias tecnológicas, etc.…

Yo me inclinó por la hipótesis extraterrestre, porque lo que se ha visto son ingenios, máquinas, no confeccionadas por el hombre. Lo digo y lo confirmó, pues yo he tenido la oportunidad de ver en varias oportunidades naves inmensas, como la que observé en Punta Arenas a las 16,00 horas de un día totalmente despejado. El objeto tenía unos 20 metros de diámetro por 10 metros de estructura y brillaba al sol.
He recopilado más de veinte formas de Ovnis y por sus movimientos observados, no existe artilugio aéreo en la Tierra que realice esos desplazamientos.
No creo en el secreto militar absoluto, a estas alturas siempre algo se sabría.
La gente cuando ve un Ovni, tiene efectos físicos, quedan paralizados, sus autos sufren desperfectos momentáneos, aunque debo decir que de un 100% de casos siempre existe un porcentaje del 70% como malas interpretaciones, tomaduras de pelos (bromas), etc.

Hace un tiempo atrás, el CEFAA (Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos) se atribuyó en Chile la investigación oficial del FOVNI.
¿Cree usted que ha cumplido sus objetivos?

En absoluto. Lamentablemente desde que comenzó a funcionar el CEFAA, yo me acerque con mucha ilusión a esta organización, entregue información, di algunas charlas, pero nunca hubo una respuesta concreta. Nunca han ofrecido resultados de sus trabajos, no vi continuidad en su labor y mucha confusión en sus actividades.
¿Porque? Había inicialmente una secretaria, luego no había dinero para pagarle a esta secretaria. No había fondos para ir a terreno y analizar situaciones. Me da la impresión que fue una institución que se creo con el objeto de hacer algo, pero, no había fondos para aquello… ¡entonces para que inventamos esta situación si no tenemos financiamientos!
Las cosas se deben hacer al revés. Buscar financiamientos, para poder hacer trabajos serios y positivos, y lamento que esta punta del iceberg que había sobresalido fuera de nuestras fronteras en el mundo de la ufología, con gente preparada de la Fuerza Aérea para observar estos fenómenos aéreos, haya sucumbido y hoy en día prácticamente ya no exista.

¿Cuál es su impresión de la ufología actual de Chile?

La verdad no me habría gustado tocar este tema, pero me caracterizó por la franqueza. Soy muy querido por algunos y también repudiado por otros. La ufología en Chile ya no existe, salvo algunas personas aisladas, una que otra, sobre todo en regiones. Nunca se puedo hacer una asociación a nivel nacional, esto nunca se pudo realizar.
Hace algunos años atrás caminábamos como por inercia. Hoy en día lamentablemente no puedo decir que exista una ufología chilena propiamente tal. Los independientes lo hacen a su manera. Tendríamos que tener una especie de escuela, una agrupación nacional con el objeto que las personas interesadas que se incorporen vayan siguiendo pasos, métodos de trabajos y que no comiencen siempre con casos como Roswell o foráneos. En Chile hay muchos casos dignos de estudios y no podemos basarnos en casos extranjeros, menos de los Estados Unidos. No sacamos nada con leer tantos libros de los Estados Unidos, o de Europa de casos que nunca vamos a investigar. Honestamente, en estos momentos no le veo futuro a la ufología chilena.

Una pregunta especial. ¿A sus años si volviera a nacer se relacionaría nuevamente con temas ufológicos?

Empezaría a estudiarlo desde la secundaria misma, para luego estudiar astronomía en la universidad, o sea haberme preparado más, para profundizar en varios conceptos que considero esencial para entender ciertos elementos ufológicos. Me equivoque a lo mejor, los caminos de la vida me llevaron en el año 1954 ver en Punta Arenas, en plena Plaza de Armas, una bola de acero brillando al sol en pleno cielo azul. Fuimos 15 personas los testigos. Esto me motivó, hacer un curso de astronomía en Santiago con el especialista Rodrigo de la Vega, y pude determinar que lo visto aquella mañana de Mayo del 1954 en Punta Arenas, no era Venus ni nada parecido a lo que mucha gente quiso explicarse el fenómeno.

¿Considera su paso por la ufología positivo o negativo, luego de tanto tiempo relacionado con esta disciplina?

Gracias a la ovnilogía yo he llevado una vida de búsqueda de conocimientos lo que ha hecho que tenga una vida feliz, plena y haya adquirido experiencias diversas. Este fenómeno me ha enseñado a vivir la vida, ser más humano, más tolerante. Veo el mundo de otra forma. Pienso que este fenómeno esta desde que el mundo es mundo y me ha guiado toda mi vida. Me da mucha pena cuando la gente ironiza o se ríe, o simplemente toman con poca seriedad este tema, que para mi es trascendente para la evolución de la humanidad.
Estamos frente a un cambio muy profundo de conceptos y ya se ven indicios de estos cambios, las profecías diversas, como la de los mayas se expresan abiertamente. Creo que esto no termina aquí simplemente.

¿Cuáles son sus proyectos a futuro?

Trabajar hasta el último minuto de mi vida. Terminar algunos escritos, pues estoy "apurado" hoy en día, contra el tiempo por mi edad. Me gustaría introducir todo mi material que poseo al PC, para que sirva a futuras generaciones interesadas en estos fenómenos. De esta forma, proteger con la tecnología lo que en papel se puede deteriorar más fácilmente.
Seguir con mis programas en la TV y por último agradecer a mi esposa que me ha aguantado nada menos que 50 años.

Muchas gracias por su sinceridad. Ha sido un placer conversar con usted amigo Eugenio, un trabajador discreto en estos temas, confinado en tierras del fin del mundo. El IIEE (Delegación de Chile) se siente motivado de tener gente como usted como colaborador.



Nota de Redacción:
.
(*) Este acontecimiento ocurrido en febrero del año 2002, fue acompañado de intensos debates entre personas defensoras de la "extrañeza" de este objeto, y quienes simplemente dijeron que era una plataforma de la ENAP, e incluso algún escéptico menciono un simple barco. Desde la distancia Vicente-Juan Ballester Olmos habló de un fenómeno óptico denominado "fata morgana" o espejismo superior. Aquel día hizo un calor poco habitual en la zona - cerca de 25 grados - lo cual ha hecho pensar a más de uno en algún reflejo, pues existirían condiciones del tiempo especiales para apreciar esta visión de algo que no estaba. Lo anterior, es totalmente rechazado por Bahamonde y otros testigos de la zona, pues indican que hay testimonios en otros lugares de la Patagonia, de la observación de estas plataformas, y en condiciones climáticas totalmente diferentes.

Como a menudo ocurre en la ufología, hasta el momento no hay una respuesta concluyente ni definitiva de lo que era este "objeto". Sólo queda la controversia.

_ _
 
El IIEE de Chile no se responsabiliza ni comparte necesariamente la opinión de todos sus colaboradores en los escritos publicados.
IEE Delegación Chilena © 2003 - 2008. Todos los derechos reservados.