Delegación fundada el 3 de Abril de 2003

.
Historia IIEE
Fundamentos IIEE Chile
Contacto
.
 
 
 
.
.
ARCHIVOS POLICIALES
.
EL ASESINATO DEL PROFESOR NIBALDO
.
El día 11 de agosto de 2018, la aparición de un torso humano sin extremidades y flotando en el mar de la región de Valparaíso, inició el llamado Caso Nibaldo Villegas, un profesor que fue asesinado y descuartizado por su exesposa y la pareja de ella en ese entonces. Este crimen captó la atención de miles de chilenos, tanto en prensa como a los años siguientes en series televisivas y noticias de todo tipo, sobre las actividades de los dos principales protagonistas de este brutal asesinato.
.
Durante las primeras investigaciones policiales, la ex mujer de la víctima Johanna Hernández apareció por la televisión pidiendo justicia por este crimen, pero todo indicaba que las primeras pistas de la policía ya se dirigían a esta persona y al que era su pareja en aquel entonces Francisco Silva.

Cinco días después, la PDI logró dar con el paradero de los imputados mediante la triangulación de la tarjeta de crédito del profesor Villegas, la cual fue utilizada por Silva para sacar 35 mil pesos de un cajero automático, quien ocupó la ropa de Nibaldo para efectuar el retiro.

Nibaldo Villegas .
.
.
Pocas horas después de que se confirmara la identidad del cuerpo, Johanna Hernández fue al conservador de bienes raíces de Villa Alemana para consultar por la propiedad inscrita a nombre de la víctima.

Según antecedentes, Villegas presentó una denuncia por violencia intrafamiliar en contra de Hernández, la que no fue acogida por la justicia. En ella se acusaban acosos por parte de ella para vender la casa que él construyó cuando se casaron.
.
Según las declaraciones de los imputados, el plan inicial contemplaba únicamente drogarle y cortarle las muñecas para aparentar un suicidio, y cada uno apuntó al otro como autor de la idea de asesinarlo, contradiciéndose.

Ambos le suministraron la sustancia en un vaso de malta con huevo. Posterior a eso, le propinaron una herida cortopunzante con un cuchillo en su zona torácica, dándole muerte.

Johanna Hernández, su ex marido Nibaldo Villegas y su cómplice Francisco Silva
.
Luego trasladaron el cuerpo hacia la playa Las Docas de Laguna Verde, donde lo descuartizaron. Quemaron algunas extremidades en una fogata y el resto lo lanzaron desde una quebrada al mar.

El brutal asesinato y posterior descuartizamiento del profesor Nibaldo Villegas, causó fuerte impacto nacional y, cada día se iban conociendo más detalles del macabro crimen y las características de cada uno de sus ejecutantes.

Nibaldo y Johanna mantuvieron una relación por nueve años, se conocieron cuando él tenía 41 años y ella 23 tiempo en el que Villegas se hizo cargo de los dos hijos de ella de su matrimonio anterior. Y también financió los estudios de paramédico de Johanna, según consigna BioBiochile.

En el año 2011 nació la única hija de ambos y tres años más tarde, el 15 de noviembre de 2014, se casaron en Villa Alemana.

« Gracias a Nibaldo ella sacó sus estudios », contó Juan Hernández, padre de Johanna. « Yo a Nibaldo no lo cambiaba por nadie, porque era un yerno que me saqué un 7 con él. Buen papá, les dio educación a mis nietos, pucha, él consiguió una casa inmensa, vendió su auto, les tenía un baño arriba. ¡Qué más quería ella !».

El motivo del crimen se pudo determinar que, habría sido la casa del profesor Nibaldo que pretendía su ex esposa y la tuición de la hija en común estaba por nueve meses concedida a Nibaldo. Ambos motivos los habrían llevado a discutir en múltiples ocasiones.

Johanna Hernández, premeditadamente, habría vuelto a tener una relación con Villegas, con el objetivo de cometer el crimen. « Es algo que Francisco (Silva) conocía, sabía, aceptaba », aseguró el fiscal José Miguel Subiabre.

El 10 de agosto alrededor de las 20:00 horas, Nibaldo fue a dejar a su hija a la casa de su hermano Edson, porque se supone que iría a una reunión social, sin embargo, se conoció posteriormente que nunca tuvo la intención de ir, sino que ese día regresó a su casa a encontrarse con Johanna.

Según una de las líneas investigativas del Ministerio Público, Hernández habría drogado a Villegas – lo que se comprobó con el examen toxicológico – y, junto a Francisco Silva que la acompañaba esa noche, habrían apuñalado en varias ocasiones a Villegas, lo que le causó la muerte. Tras el fallecimiento, la mujer fotografío el cuerpo, imágenes que después borró pero que fueron recuperadas por personal especializado de la PDI. Según los antecedentes, en la vivienda y en la misma cama del muerto, lo descuartizaron.

Esa noche se dirigieron al sur de la región de Valparaíso para deshacerse del cuerpo y en el camino, Silva retiró dinero desde un cajero automático con la tarjeta de la víctima, el video de las cámaras de seguridad fue una pista clave para su detención.

El 16 de mayo de 2019, el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar condenó a Johanna Hernández Vicuña y a Francisco Silva Ales por los delitos de parricidio y homicidio calificado, respectivamente, en contra de Nibaldo Villegas por el brutal crimen y descuartizamiento del cuerpo de la víctima, hechos perpetrados durante la noche y madrugada del 10 y 11 de agosto de 2018 en Villa Alemana.

El Tribunal condenó a ex esposa y la pareja de esta (Francisco Silva) como autores del crimen de Nibaldo Villegas. Las crudas declaraciones que marcaron la primera semana del juicio por la muerte del profesor 19 Según dio por acreditado el tribunal, ambos " enjuiciados acordaron y procuraron dar muerte a la víctima poniéndola en un estado de indefensión " que asegurara el objetivo final. " En concreto, Silva se hizo de clonazepam y Hernández sedó a Nibaldo Villegas, dándole muerte ambos cuando se encontraba con su sistema nervioso central suprimido o disminuido. Es decir, sin capacidad de reacción defensiva ", señaló el juez Claudio Espinoza sobre el ataque ocurrido el 11 de agosto de 2018. El magistrado sostuvo que ambos, " previamente concertados y con pleno dominio de las acciones principales ", realizaron actos destinados al asesinato del docente. El caso, sin embargo, quedó al descubierto el 15 de agosto de ese año, cuando un torso fue divisado por turistas flotando en el mar a la altura del muelle Prat, en Valparaíso. Luego de cinco días de pericias se confirmó que el cuerpo pertenecía a Villegas, quien había sido reportado como desaparecido. Ya el 22 de agosto, la PDI concretó la detención de los condenados.

Mientras la mujer recibió una pena de presidio perpetuo calificado, por la cual debe cumplir 40 años en prisión antes de optar a cualquier beneficio penitenciario, en la Cárcel de Mujeres de San Joaquín (Región Metropolitana) su pareja quedó recluido en el módulo 107 de la Cárcel de Valparaíso, donde comparte con reos condenados por crímenes tan salvajes como el cometido por él.

.
.
.Johanna Hernández y Francisco Silva ante el Juez
.
Familia de Nibaldo Villegas en alerta

La condena para ambos responsables significó para muchos el fin de esta historia. Pero no es el caso de la familia de Nibaldo Villegas, que en estos años ha vivido con preocupación pese a que Johanna Hernández y Francisco Silva están en prisión. Y más ahora, cuando esos niveles de inseguridad se transformaron derechamente en miedo.

Esto porque en los últimos días se conoció un perfil de Facebook que pertenece a Johanna Hernández Vicuña, en el que anuncia una nueva relación sentimental desde la prisión. La cuenta, que tendría como fecha de creación el 8 de diciembre de 2020, se viralizó a gran velocidad en redes sociales durante el fin de semana recién pasado y llegó al seno de la familia de la víctima, en Villa Alemana.

La polémica ha surgido cuando se conoció que en Junio de 2021 Johanna Hernández solicitó cobrar el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) para su hijo, lo cual fue desestimado por un Tribunal. También se ha conocido que fue contactada por una empresa de asesoramiento para cobrar un seguro de vida que dejo la víctima del cual ella es la beneficiada principal. Así lo reveló el diario “La Estrella de Valparaíso” que consigna además que la familia de Villegas fue informada el pasado 22 de marzo de la existencia de este seguro, a través de una carta certificada.

Como se puede apreciar el horrible crimen realizado por esta pareja de sanitarios no ha terminado y prosigue por vertientes co-laterales. Demás esta decir que ambos ejecutantes se han culpado mutuamente y, la familia del profesor sigue con una preocupación enorme.

El único perdedor ya no esta, el profesor Nibaldo Villegas. ¿Fue ingenuo en su actuar?

¿El amor lo cegó? Todo indica que era un hombre bueno con pretensiones de ayudar y ofrecer cultura a los demás en su entorno. Un triste final.

Fuente de recopilación:
Bibiochile.cl
El Tipógrafo
El Dinamo
La Cuarta
La Estrella de Valparaíso
TVN – Mega – CHV
.
 
El IIEE de Chile no se responsabiliza ni comparte necesariamente la opinión de todos sus colaboradores en los escritos publicados.
IEE Delegación Chilena © 2003 - 2008. Todos los derechos reservados.